Conecta con nosotros

Minería

Optimiza minería consumo de agua con altos estándares de calidad

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de julio, 2022.- Con objetivo de optimizar consumo de agua y evitar descarga de aguas residuales, la minería mexicana fomenta prácticas de sustentabilidad con estándares de alta calidad nacionales e internacionales, con las mejores prácticas y tecnologías disponibles, asegura la Cámara Minera de México (Camimex).

La utilización del agua dentro de la industria minero-metalúrgica cumple las funciones de procesar minerales, reacciones químicas, el enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones (supresión de polvos), transporte de jales, y servicios generales (consumo e higiene del personal).

Conforme al marco jurídico vigente, las empresas afiliadas al organismo deben contar con un permiso de la autoridad correspondiente para el aprovechamiento del agua, en función de la disponibilidad del recurso en la zona donde se lleva a cabo la operación minera.

Por otro lado, precisa la Camimex, únicamente en los casos donde calidad está dentro de los límites establecidos en la normatividad aplicable, se realizan descargas, además, se analiza de manera periódica la calidad del agua en pozos de monitoreo ubicados y se realizan revisiones periódicas a las instalaciones con el objeto de prevenir y minimizar cualquier riesgo de fuga o derrame.

Actualmente, las unidades mineras de México cuentan con 70 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación en beneficio de las comunidades y el medio ambiente mientras que 10.59 millones de metros cúbicos de aguas residuales son reutilizados, señala el organismo.

En estudio elaborado por la Comisión Nacional del Agua: 77% del agua en México es para uso agrícola; 14% para consumo humano; 5% en el sector energético; y 4% para el sector industrial. De la totalidad de este último porcentaje, solo 0.9% corresponde al sector minero.

Minería

Vincula FGR a proceso a presunto dueño de mina El Pinabete

Publicado

el

Sabinas, Coahuila, 30 de septiembre, 2022.- Cristian Solís, presunto dueño de la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros, el pasado 3 de agosto, fue vinculado a proceso ayer, tres días después de haber sido detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, aceptó como consistentes las pruebas presentadas por la FGR para demostrar que el imputado explotaba de manera ilícita la mina de carbón, un bien perteneciente a la nación, sin tener permisos ni concesiones.

El imputado continuará en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

La FGR continúa en la búsqueda de Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, otros dos presuntos culpables del hecho ocurrido en el pozo de carbón el pasado 3 de agosto.

Continuar leyendo

Minería

Minería, esencial para resolver el cambio climático: Phillips

Publicado

el

Por Pablo Ibarra y Daniel Huitrón

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.- “La minería es esencial para la transición energética. Sin la minería va a ser imposible resolver los temas de cambio climático”, consideró Alfredo Phillips, vicepresidente de Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), en entrevista para Charlando con Arzate Noticias.

Comentó que la minería contribuye en la fabricación de aerogeneradores para generación eléctrica, en baterías para autos eléctricos, en el metal para la fabricación de vehículos, e incluso, en teléfonos celulares, cámaras y conexiones de internet.

“Hoy no se produce suficiente cobre para satisfacer las necesidades de tener un mundo sustentable que realmente combata el cambio climático. Un auto normal ocupa de 20 a 30 kilos de cobre y un auto eléctrico o híbrido, 50 kilos, además de grandes volúmenes de minerales: cobre, litio, manganeso y miles de piedras raras”, señaló Alfredo.

Sin la producción minera no se tiene la posibilidad de avanzar y de proteger al medio ambiente, dijo, “entonces el sector minero tiene esta visión muy clara de que nosotros somos parte de la solución, no parte del problema, en ese sentido somos un área indispensable”.

Con lo anterior destacó que las empresas trabajan con estándares de cuidado de medio ambiente. Sobre esto explicó que las empresas canadienses que operan en cualquier otra parte del mundo están obligadas, por la ley canadiense, a cumplir principios de sustentabilidad y de cuidado con el ambiente.

Detalló que existe desde hace unos años la figura del Ombudsman, que es una mujer cuya función en el gobierno canadiense vigila el cumplimiento de la ley de las empresas canadienses en el extranjero, así como la aplicación de los mejores criterios de sustentabilidad.

También explicó que la filosofía del mercado hace que se cuiden los criterios ESG  (ambientales, sociales y de gobierno) los cuales obligan, no nada más a cumplir la norma, sino a hacerlo con mejor práctica internacional en cada caso que, incluso,  puede ser superior a la norma.

“Esa es filosofía en general, no nada más de las canadienses, sino también de las empresas mexicanas”, puntualizó.

“Todas sus unidades tienen que cumplir con ese criterio, o sea, no es sólo las que están en Canadá, sino que las que están en México también tienen que hacerlo y las que estén en cualquier otra parte del mundo tienen que cumplir con los mismos criterios”

Por otro lado, contó que la minería ha estado presente durante todo el desarrollo de la humanidad, desde la edad de piedra, pasando por las culturas prehispánicas hasta llegar a la época actual donde contribuye a la tecnología moderna.

“Las culturas prehispánicas usaban carrizos de plumas de ave rellenos de polvo de oro como medios de intercambio, aparte del jade (…) y ni tu cámara ni mi teléfono, podrían estar aquí sin la minería”.

Continuar leyendo

Minería

Mineras deben ser co-partícipes en desarrollo de las comunidades: Cancham

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- Es importante que las empresas asuman el papel de co-partícipes para ser agentes de cambio en el desarrollo de las comunidades, declaró Alfredo Philips, vicepresidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).

Dijo que las empresas deben poner a la comunidad en el centro de su actividad y de su planeación estratégica, no darles lo que les sobra ni lo que suponen es lo mejor, sino que la población tiene que decidir sus necesidades y las empresas deben actuar como facilitadoras, “ese ejemplo se puede exportar a otras empresas de otros sectores” comentó durante la Segunda Cumbre de Reputación Corporativa & ESG 2022.

En la charla “La Importancia del Activismo Social Empresarial”, organizada por la Revista NEO, también asistieron: Fátima Castrejón, directora de relaciones comunitarias en Torex Gold Resources; Margarita Bejarano, directora de asuntos corporativos y Comunicación para Argonaut Gold y Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

El representante de la CanCham indicó que las inversiones en proyectos mineros dependen cada vez más de la reputación de las empresas en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés), por ello, es relevante incorporar estas políticas en los planes actuales y a futuro de la industria extractiva.

Sobre las tendencias del ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en el sector minero, Karen Flores comentó que la Cámara Minera de México (Camimex) representa más del 90 % del valor de la producción minero metalúrgica nacional y agremia a las empresas mineras responsables que operan en el país bajo estricta Responsabilidad Social.

Agregó que existen indicadores para medir el crecimiento de sustentabilidad en la industria minera, rescató que, durante 2021, la Cámara reportó que sus empresas afiliadas emitieron 19% menos de gases de efecto invernadero y hubo incremento de 14% al 31 % del consumo en energías limpias.

Precisó que la Conagua ha reportado que el sector industrial abarca 4% del consumo del agua al nivel nacional y de este porcentaje la minería consume únicamente 0.9%. Además, la industria minera está trabajando para producir con cero descargas, “en este sentido, las empresas destacan con prácticas de primer nivel y de clase mundial”, dijo Flores.

En su participación, Margarita Bejarano recordó al autor contemporáneo Raj Sisodia al hablar sobre los negocios conscientes y el papel de las empresas como un elemento para hacer el bien para las comunidades y los grupos de interés no sólo para generar ganancias monetarias.

Y Fátima Castrejón, resaltó el salto evolutivo en responsabilidad empresarial con los ejes: ambientales, sociales y de gobernanza, que ha habido en los últimos 15 años que lleva colaborando en el sector minero.

Dijo que Minera Media Luna cuenta con una tecnología para recuperar cobre y reducir el uso de cianuro, un domo supresor de polvo y un transportador mineral que reduce el uso de automóviles y por lo tanto de combustible.

Recalcó la participación social mediante un convenio de desarrollo comunitario participativo en beneficio de las comunidades y como otro de agente de cambio el empleo, con 99% de plantilla laboral mexicana.

Continuar leyendo