Conecta con nosotros

Energía

Lanza Vestas primer buque en el mundo de servicio marítimo con propulsión por hidrógeno

Publicado

el

Buenos Aires, Argentina, 11 de julio, 2022.- Vestas, como parte de su compromiso para convertirse en carbono neutral para el 2030,- sin el uso de offsets- es pionera en la implementación de soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de sus propias operaciones.

En colaboración con Windcat Workboats, la compañía danesa lanza un programa piloto para explorar – por primera vez en el mundo- la propulsión por hidrógeno de un buque de traslado de tripulación (crew transfer vessel-CTV- por sus siglas en inglés), ayudando así a reducir las emisiones de carbono de sus operaciones de servicios en alta mar.

 El CTV funciona con una solución de combustible dual capaz de propulsarse con hidrógeno en una combinación con diesel marino. Al no tener carbono el combustible de hidrógeno, se puede reducir significativamente el índice de emisiones de carbono manteniendo la misma potencia de salida.

La solución se probará como parte de un programa piloto en el parque eólico Norther, en el Mar del Norte, y su puesta en marcha está prevista para el 15 de julio de 2022; con el objetivo de recopilar información sobre el oportunidades y mejoras de los barcos propulsados ​​por hidrógeno en las tareas diarias, en pos de explorar los potenciales enfoques más escalables para incorporar el hidrógeno en su configuración operativa.

“Los sectores difíciles de reducir emisiones, como el de transporte marítimo, serán la meta en nuestro objetivo global hacia la descarbonización. El hidrógeno es una tecnología crucial para avanzar en este recorrido, razón por la cual en Vestas estamos expectantes y deseosos por probar su potencial en la reducción de emisiones para nuestras operaciones de servicio”, mencionó Christian Venderby, vicepresidente ejecutivo de servicio de Vestas.

Agregó: “Una aplicación más amplia de las tecnologías de descarbonización solo puede progresar con el apoyo de los líderes de la industria, motivo por la cual estamos orgullosos de llevar adelante este programa piloto”.

Actualmente, las emisiones de carbono asociadas con las operaciones en alta mar representan un tercio del alcance 1 y 2 de Vestas, por lo que el despliegue de barcos potenciados con hidrógeno será clave para el desarrollo del plan de sustentabilidad de la compañía.

El nuevo CTV tiene el potencial de generar ahorro de CO2 de 158 toneladas, lo que significa que dicha propulsión por hidrógeno tiene un 37% menos de emisiones de carbono en comparación con un barco tradicional. Dicho ahorro será validado durante el piloto, así como también se explorará cómo se logra escalar la solución si se demuestra un impacto en las emisiones de alcance 1 y 2 de Vestas.

Se espera que el barco funcione principalmente con hidrógeno gris debido a la falta de disponibilidad de hidrógeno verde en las cantidades necesarias. A través del programa piloto, Vestas pretende madurar un camino hacia el hidrógeno verde, en sus operaciones en alta mar, cuando este haya alcanzado el nivel de madurez requerido.

Este buque, desarrollado con nuestra empresa hermana CMB.TECH, ofrece a la industria una solución rentable para reducir significativamente las emisiones de los buques de servicio, que se puede aplicar a cualquier parque eólico actual. Mediante el uso de motores de combustión de combustible dual, podemos hacer que la tecnología del hidrógeno sea operativa en la industria y poner en marcha un mayor desarrollo tecnológico, regulación, cadena de suministro, etc.

Colaboraciones como estas son lo que se necesita para escalar aún más en esta tecnología y agradecemos a Vestas por dar este primer paso”, afirmó Willem van der Wel, CEO de Windcat Workboats. Además, Christophe De Schryver, CEO de Norther, parque eólico, agregó: “la operación de un CTV en el Mar del Norte que también funciona con hidrógeno creará la demanda necesaria para inversiones en el suministro de hidrógeno. Norther se siente honrado de que Vestas esté impulsando esta cadena de valor al operar este buque en el parque eólico marino de Norther y satisfecho de que estemos contribuyendo a la reducción de emisiones de esta manera.

Continuar leyendo

Energía

Evergo presenta la primera electrolinera de LATAM

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de abril, de 2024.– Evergo anunció la apertura de su primera electrolinera Evergo Connect. El proyecto, pionero en Latinoamérica, revoluciona el concepto de carga eléctrica, integrando en un mismo espacio tecnología de vanguardia, sostenibilidad y la comodidad de unas modernas instalaciones para que los usuarios puedan disfrutar de un tiempo de descanso a medida, mientras cargan su vehículo eléctrico.

Este primer modelo se encuentra en Punta Cana, República Dominicana. En el futuro, la empresa espera replicar este modelo de instalaciones en el resto de países en los que tiene operaciones, en los mercados de México, Panamá, Jamaica, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, España y Aruba.

De acuerdo con el Chief Commercial Officer de Evergo en México, Daniel Abraham López Paez: “así se ve la carga en el futuro, Evergo Connect es la visión de la empresa para la carga pública de los vehículos eléctricos, es nuestra propuesta para llevar la electromovilidad a un nuevo nivel de sostenibilidad en México y toda América Latina”.

Indicó que Evergo Connect se distingue por ser un espacio completamente equipado para atender hasta 29 vehículos simultáneamente mediante cargadores ultrarrápidos capaces de cargar un vehículo eléctrico en menos de 20 minutos, dependiendo de su batería y capacidad. Estos cargadores son capaces de funcionar también para transporte de carga y pasajeros.

La empresa informó que su propuesta es proporcionar espacios diseñados pensando en la comodidad de los usuarios, ofreciendo acceso a Wi-Fi gratuito, áreas de descanso, espacios de coworking, gastronomía, zona infantil, servicio de renta de vehículos eléctricos y un showroom de vehículos eléctricos para explorar y probar en primera persona las últimas innovaciones del sector, entre otras facilidades.

En República Dominicana, gracias a la alianza con CEPM, Evergo opera su concepto de electrolineras bajo el lema “carga tu vehículo con el sol”, ya que una de las características más destacadas de Evergo Connect es que, tanto sus cargadores, como las instalaciones que lo componen, se alimentan con energía 100% renovable, procedente de generación fotovoltaica.

El presidente y CEO de InterEnergy Group, casa matriz de Evergo, Rolando González Bunster, comentó: “nos sentimos orgullosos como empresa de contar con un proyecto de estas características, impulsada por tecnologia de vanguardia, con un enfoque en la sostenibilidad y una visión de desarrollo inteligente que ofrezca una alternativa innovadora y sostenible para la carga de vehículos eléctricos. Nuestro propósito es extender este proyecto piloto en un corto plazo a otros puntos del país y de la región”.

Sostuvo que la metra de la empresa es seguir creciendo en la región y convertirse en modelo para seguir impulsando la movilidad eléctrica y la sostenibilidad ambiental. “Con nuestra red, hemos mitigado ya más de 2.5 millones de kilogramos de CO2, y queremos seguir sumando mucho más en la ruta hacia un futuro más verde”, agregó el empresario.

Visión sostenible y pionera

El modelo de Evergo Connect destaca por ser un espacio innovador donde conviven soluciones pioneras al servicio del usuario. Las principales son los cargadores ultrarrápidos.

Evergo ha desarrollado también un sistema patentado con la instalación de bicicletas estacionarias dentro de las instalaciones de Evergo Connect, la cuales convierten la energía generada en créditos de energía. Los usuarios pueden realizar ejercicio físico mientras esperan que sus vehículos eléctricos se carguen.

Las kilocalorías quemadas durante el ejercicio se registran y, mediante un proceso de conversión, se convierten en créditos de energía que se aplican a la factura de carga del usuario a través de la aplicación de Evergo. 

Evergo Connect requirió de una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, con el apoyo del BID Invest, el brazo de inversión privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bank of America.

Para la institución multilateral, la transición energética en la región es un aspecto de vital importancia y por esta razón Evergo Connect fue uno de los proyectos señalados y visitados por los principales representantes de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Gobierno federal expropia planta de hidrógeno de Air Liquide en refinería de Tula

Publicado

el

Tula, Hgo., 18 de abril, 2024.- Mediante decreto presidencia, el gobierno de México ordenó la expropiación y ocupación definitiva de una planta de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide ubicada en la refinería “Miguel Hidalgo” de Petróleos Mexicanos, en Tula, Hidalgo.

La determinación del gobierno fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación en donde se indica que la interposición de cualquier medio de defensa por parte de la compañía “no suspende la ejecución inmediata” de las medidas y que PMI debe cubrir un monto de indemnización en términos de la Ley de Expropiación, aunque en el documento oficial no se determina el monto de la compensación.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados pueden acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, agrega.

Hay que recordar que el 29 de diciembre, el gobierno anunció la ocupación temporal, por causa de utilidad pública, de la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400, ubicada en la refinería de Tula a favor de Pemex Transformación Industrial.

Tras anunciar la ocupación temporal a fines del año pasado, el gobierno mexicano emitió en febrero una declaratoria de utilidad en la que ordenaba a PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex, solicitar a la Secretaría de Energía el inicio del procedimiento de expropiación de la planta.

Para justificar las medidas sobre la planta U-3400, la SENER indicó que la dependencia que tenía la refinería de Tula del hidrógeno provisto por un tercero ponía “en riesgo” la producción de gasolinas y diésel en la instalación.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Firman Solarever y Huawei sociedad comercial en energías limpias

Publicado

el

Guadalajara, Jal., 18 abril, 2024.- El CEO de Solarever Tecnología de América, Simon Zhao, y el CEO de Huawei México Digital Power, Zhou Bo, firmaron una sociedad comercial con el propósito de hacer frente a los retos energéticos de México e incrementar la implementación de energías limpias en el país.

En comunicado, se informó que ambas empresas conocen que una solución para hacer frente a los retos energéticos de México, como son el desabasto de energía, las intermitencias de generación de energía tanto para los usuarios finales como para la misma Red de T&D, es, el almacenamiento de energía, tanto para las aplicaciones de Generación Distribuida (Generación FV – Inversores), como Industriales con su solución de BESS (Almacenamiento de Energía – Gabinetes y Contenedor de ESS) dando la posibilidad a sus clientes de tener una gestión de la energía, no sólo en consumo, sino en tiempo de consumo y respaldo de energía.

En ese sentido Huawei ha dejado claro su compromiso con la integración de la tecnología digital y la tecnología de electrónica de potencia, el desarrollo de la energía limpia y la digitalización de la energía, la promoción de la revolución energética y la construcción de un futuro verde, pues su negocio de energía digital ya cubre más de 170 países y regiones, sirviendo a más de 3 mil millones de personas en todo el mundo.

Por su parte Solarever no ha parado en dar soluciones sustentables y hacer frente a los diferentes retos que el país demanda, gracias a las soluciones ofertadas por ambas marcas; actualmente, a través de la innovación tecnológica continua y la cooperación abierta como socios globales, el poder digital de Solarever – Huawei ayudará a lograr el objetivo de neutralidad de carbono. Permitiendo un crecimiento en el sector de la Generación Distribuida y Comercial e Industrial a través de la tecnología de almacenamiento de energía (BESS) que hoy por hoy se ha vuelto más valiosa para el mundo.

De este modo, Solarever incorporará a su catálogo los equipos de Huawei SUN2000 de 2 kW hasta 150 kW para Generación Distribuida en Inversores FV y la gama LUNA2000 de 96.8 KWh hasta más de 100 MWh pasando por 100KWh, 200 KWh, 1 MWh y 2 MWh, para las soluciones de C&I en almacenamiento de energía, complementando las soluciones para sus clientes e impulsando el desarrollo del sector eléctrico mexicano.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo