Por Rubí Aguilar y Ángel Pérez
Ciudad de México, 06 de junio, 2022.- El sector minero – metalúrgico está trabajando de la mano con las comunidades indígenas donde realiza sus actividades productivas, pero es necesario “usar más metodologías de intervención que contemplen una estrategia de comunicación para trasladar al exterior y mostrar lo que estamos haciendo”, planteó la Directora de Desarrollo y Relación con las Comunidades de Minera Adularia, Lourdes Mc Pherson.
Durante su intervención en el panel “Creación de Escenarios de Beneficio Mutuo para las Comunidades Indígenas y las Empresas Mineras”, que se realizó en el México Mining Forum 2022, Echo, especificó: Pensamos que las comunidades indígenas están fuera de nuestra realidad. Las vemos aisladas, pero están más activas que nunca y nuestra posición, como industria minera, es darles voz, interrelacionarnos con ellas y conocerlas”.
Consideró que los resultados positivos obtenidos con los habitantes de las comunidades indígenas más que casos de éxito, deberían denominarse casos de experiencia positiva o casos de transformación positiva, porque los apoyos que se brindan abren otras perspectivas de desarrollo que antes no existían en esos lugares.
En este proceso de comunicación clara y amplia, planteó, es necesario dirigirnos a todos los sectores de la sociedad, pero en específico a nuestros detractores, “a quienes no confían en nosotros, a quienes no nos quieren” (a la industria minera).
El vicepresidente Senior México de Torex Gold Resources Inc., Faysal Rodríguez, comentó que en su minera les ha funcionado hablar con la verdad, basada en acciones y realidades aterrizadas en las comunidades. “Es una realidad que ayuda a salir de la pobreza y el subdesarrollo”, añadió.
En nuestro caso, apuntó, hablamos con sinceridad, planteamos proyectos de desarrollo dentro de la realidad que viven los pobladores, y consolidamos una relación sana por muchos años.
En el panel también participó la directora de Asuntos Corporativos de Argonaut Gold, Margarita Bejarano, comentó que para hablar con las comunidades hay que entender bien el significado de inclusión. Apuntó que las empresas mineras son las que generan las oportunidades a largo plazo y al mismo tiempo promueven el desarrollo para una mejor calidad de vida en la comunidad.