Conecta con nosotros

Energía

CFE invertirá 7, 200 mdd en proyectos de infraestructrura para gas natural

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de julio, 2022.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó dos alianzas para apuntalar proyectos de infraestructura para traslado de gas natural con una participación accionaria y una inversión de 7,200 millones de dólares con el objetivo de generar una mayor fortaleza energética.

Las alianzas fueron firmadas por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, durante la inauguración de la refinería de Dos Bocas “Olmeca”.

La primera alianza anunciada por el director de CFE fue con TC Energía (o TransCanada), con la que se pretende asegurar la eficiencia energética del sureste por medio del desarrollo de un gasoducto marino con inversión de 5,000 millones de dólares. Con el proyecto se generarían 900 empleos directos y 450 indirectos.

“CFE tendrá una participación accionaria de 15% en toda la sociedad y a partir de 2026 aumentará su participación en el nuevo ducto de extensión del marino hasta ser propietario de 49%”, indicó el director

La alianza busca que las empresas desarrollen la extensión de un ducto marino que vaya desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos (con un tramo de 420 km), lo cual permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción de Salina Cruz.

“CFE dejará de ser sólo un consumidor de servicios de transporte y será socio y copropietario de este gasoducto. Resuelve esta asociación también la problemática del gasoducto Tuxpan-Tula con un nuevo trazo que afectaría los derechos de las comunidades indígenas y de los pueblos”, indicó Bartlett Díaz.

Del mismo modo señaló que “una extensión adicional a Dos Bocas permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y a la Península de Yucatán, por lo que este acuerdo unifica todos los contratos de transporte en el centro del país desde Tamazunchale a Tuxpan en un solo contrato con tarifa nivelada, lo cual coadyuvará a la estabilidad de los costos de generación de electricidad durante 25 años”.

El segundo acuerdo se realizó con la empresa americana New Fortress, con el que se busca generar una alianza para el fortalecimiento del mercado comercial de CFE con mercados internacionales.

El objetivo es la reexportación de gas natural a Europa y el fortalecimiento comercial de CFE en mercados internacionales, así como la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en Baja California Sur.

La alianza tendrá un monto de inversión de 2,200 millones de dólares, generará 100 empleos directos en la fase de construcción, 100 adicionales en la fase de operación.

El director también señalo que CFE participará como accionista de la sociedad con 15% del proyecto que se conformará de: 10% de participación en el primer módulo de licuefacción; 15% de participación en el segundo módulo de licuefacción y 20% de la participación en el tercer módulo de licuefacción.

“La alianza con New Fortress Energy permite a la CFE ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el suministro de gas natural en esta región; brinda a las CFE la oportunidad de contar con la posibilidad de introducir, adquirir buques de gas a precio de costo para atender las necesidades en los términos de la Comisión en Altamira, Tamaulipas y en Manzanillo, Colima”, destacó.

Señaló que los contratos permiten el aumento en la producción, transporte y comercialización de gas natural.

Continuar leyendo

Energía

Proyectan que Litio para México provea a industria automotriz

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de agosto, 2022.- La empresa que administrará la producción de litio mexicano, recientemente nombrada por el gobierno federal como Litio para México, ofrecerá el recurso natural explotado, al sector automotriz con el objetivo de que más industrias relacionadas con el sector inviertan en el país.

El presidente, Manuel López Obrador, explicó que con Litio para México su gobierno buscará la participación de los inversionistas nacionales y foráneos para que instalen sus plantas automotrices y, al mismo tiempo, fortalezcan a esta industria.

Según él, Litio para México podrá interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz, siendo un insumo atractivo para que ésta se interese en participar con inversiones en México.

Sumado a esto, los cancilleres Marcelo Ebrard y Rogelio Mayta de Bolivia anunciaron una coordinación de sus empresas estatales del litio para aprovechar la experiencia de Bolivia en esta área, y fabricar autos eléctricos.

No obstante, Antonio Pascual García, rector de la universidad de grupo CEDI, en entrevista para Chalando con Arzate Noticias, señaló que el acuerdo de París y la Agenda 2030, obligan a las naciones a producir productos con energías limpias, dentro de los cuales se puede sustituir las baterías de ion litio por baterías de grafeno que no producen contaminación.

“No podemos estar buscando tecnologías de Latinoamérica como Bolivia que quiere generar autos eléctricos con baterías de ion litio porque las grandes compañías trasnacionales van a hacer baterías de estado sólido sin electrolitos producidas con grafeno”, aclaró.

Pascual García, opinó que el gobierno de México debería estar más enfocado en la aplicación de nuevas tecnologías para la producción de energías limpias, que en el uso del petróleo o la explotación del litio.

El anuncio del nombre de la empresa se dio por medio de la cuenta de twitter de la Comisión Federal de Electricidad, en el marco de la celebración de sus 85 años de su creación.

Se espera que en las próximas semanas se anuncie oficialmente la creación de esta nueva empresa estatal, tras las modificaciones, en abril, a la Ley Minera para declarar al litio como un mineral que sólo podrá ser explotado por la nación.

Continuar leyendo

Energía

Reducción al subsidio de gasolinas, aumentarán su precio

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de agosto, 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que reducirá el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular, también conocida como Magna, en 94.12%, por lo que su precio aumentará 32 centavos por litro, a partir del sábado 13 de agosto. De esta forma, el estímulo fiscal queda en 5.16 pesos por litro.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para la segunda semana de agosto, el precio promedio de la gasolina Magna permanecería en 22 pesos con 07 centavos, pero con la reducción del subsidio, el precio será de 22 pesos con 39 centavos.

O sea, que si un automotor consume 100 litros de combustible a la semana, los usuarios gastarán alrededor de 30 pesos más.

Por otro lado, la gasolina premium (combustible  mayor de 91 octanos) tendrá un estímulo fiscal de 72.34%, que equivale a 3.35 pesos por litro, y aplicará un impuesto de 1.28 pesos.

Así, según los precios promedios de Profeco, el litro de este combustible pasaría de 24 pesos con 02 centavos a 25 pesos con 30 centavos, lo que representa un costo de 128 pesos más por cada 100 litros.

Cabe recordar que hace una semana esta misma gasolina empezó a pagar el IEPS, presentando una reducción del 92.23%, siendo la segunda reducción la del día de hoy.

Mientras tanto, el diésel sigue con el subsidio al impuesto y no tendrá ningún aumento, la cuota que compensa el gobierno es de 6.03 pesos por litro.

Esta es la segunda vez que el gobierno actual decide recortar el estímulo fiscal a los combustibles, tras cinco meses de financiamiento para evitar “gasolinazos”.

En los últimos tres meses, la SHCP ha reportado un saldo negativo por los ingresos del IEPS a combustibles, debido al alto estímulo fiscal que permite mitigar el alza de los precios de los combustibles a nivel internacional.

Cabe recordar que en campaña política Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentarían los precios de combustibles cuando él fuera presidente.

Continuar leyendo

Energía

Energía geotérmica sustituiría a energía de hidrocarburos hasta 50 mil veces

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de agosto, 2022.- La energía geotérmica que posee la tierra equivale a 50 mil veces la energía que se obtiene de todos los recursos de gas y petróleo en el mundo.

 Es limpia y constituye una solución prometedora para el mundo a medida que aumenta la preocupación por el calentamiento global, la contaminación ambiental, y el aumento en los precios de la energía fósil.

En el portal Inspenet se indica que ante las posibilidades que ofrece esta energía se están desarrollando nuevos proyectos con el objetivo de producir energía renovable y con el compromiso de diversos países de descarbonizar sus economías para el 2050.

 ¿Qué es la energía geotérmica?

La geotermia tiene que ver con el calor que se encuentra en la parte más superficial de la tierra que puede ser explotado por el hombre de tres a seis kilómetros de profundidad.

Para que un recurso geotérmico pueda ser explotado para la producción de energía eléctrica; es necesario que, una gran cantidad de energía térmica sea almacenada y concentrada en rocas permeables y cercanas a la superficie, de uno a tres kilómetros, y que existan las condiciones geológicas para la presencia de un campo geotérmico.

El núcleo que se encuentra debajo de la corteza terrestre alberga energía térmica y cuanto más profundo de la superficie de la tierra más caliente. Aproximadamente a seis mil 437 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra puede alcanzar temperaturas de cuatro mil 200 grados centígrados.

El calor que se irradia desde el centro de la tierra asciende por el fenómeno de conducción, debido a la diferencia de temperatura del centro de la tierra y la superficie; y este calor es el que se puede aprovechar para transformarse en energía.

¿Cómo funcionan?

Es necesario realizar trabajos de exploración para localizar y perforar la zona adecuada, con un procedimiento similar al de excavar un pozo de petróleo, por lo que se debe contar con estudios geológicos y mineros, así como con un equipamiento tecnológico adecuado y personal altamente cualificado.

Después de perforar es necesario introducir una o varias sondas geotérmicas en forma de tubería selladas, fabricadas con poliuretano y rellenas de agua o líquido anticongelante, cuya función es realizar el intercambio de calor, con lo que una vez son introducidas en la zona más profunda, ascienden de nuevo a altas temperaturas y el calor es recogido en la superficie.

Para la obtención de electricidad, es necesario que haya en el exterior una planta geotérmica que recoja el vapor y lo convierta en energía mecánica gracias a una turbina. Incluso puede suministrarse energía geotérmica de forma directa a viviendas, conectando directamente el calor obtenido con una red de distrito que caliente de forma directa a los edificios.

El proyecto de Croacia

El desarrollador geotérmico Bukotermal ha comenzado los trabajos de exploración en el pozo geotérmico Kutnjak-1, en el que el condado de Varaždin, Croacia, y el municipio de Mali Bukovec están invirtiendo conjuntamente dos mil 500 millones de euros para la obra.

Los trabajos de extracción de petróleo que miden la presión estática y la temperatura en el pozo Kutnjak-1 son realizados por expertos de la empresa Crosco de Zagreb, y el cliente es la empresa Bukotermal, propiedad del condado de Varazdin y el municipio de Mali Bukovec, fundada con el objetivo de explotar el potencial de la energía geotérmica en el este del condado.

Actualmente, la empresa se encuentra en la fase de trabajos de exploración, que incluyen investigaciones de potencial geotérmico y trabajos de examen y prueba de pozos existentes, como el mencionado Kutnjak-1.

“Esperamos que, en la primera fase, se construya una planta de energía más pequeña y se utilice calor adicional para invernaderos en los municipios de Malí y Veliki Bukovec.

Esperamos que estas medidas pasen dentro del rango esperado, para que obtengamos el rendimiento con el que planeamos utilizar el excedente de calor con fines energéticos”, dijo el presidente de la Asamblea del condado de Varazdin, Josip Krizanic.

Agregó que el condado recapitalizará Bukotermal. El alcalde del municipio de Mali Bukovec, Darko Markovic, explicó que los pozos Kutnjak-1 y Lunjkovec-1 serán revisados en otoño, así como un examen detallado de ambos pozos durante la revisión.

Continuar leyendo