Conecta con nosotros

Minería

Aumenta 5% participación femenina en áreas directivas de la industria minera

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de junio, 2022.- La presencia de las mujeres en áreas directivas de la industria minero – metalúrgica, se ha incremento en un 5%, al pasar de 9% en 2021 a 14% en 2022, informó Karen Flores Arredondo directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

Recordó que hace 2 años, la CAMIMEX firmó el primer convenio con Mujeres WIM de México para impulsar políticas que promuevan la equidad e inclusión en una minería actual y de futuro, con avances tecnológicos, de sustentabilidad y gobernanza.

Por otra parte, y como portavoz de la CAMIMEX, desmintió y tachó de irresponsable la acusación sobre evasión de impuestos que hizo recientemente la Universidad Autónoma de Coahuila, basada en supuestos en contra las empresas mineras.

Ante las acusaciones, la directora general reconoció los robustos procesos de fiscalización del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y recordó que desde la reforma fiscal de 2014 la industria minera ha hecho aportaciones al Fondo Minero (desaparecido desde la administración en curso). Además del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las mineras pagan: Derecho sobre superficie, Derecho especial Sobre las utilidades (7.5%) y Derecho extraordinario (0.5%) adicional para los productores de oro y plata

A pesar de que el monto se continúa pagando a las autoridades hacendarias, no se ve el beneficio directo en las más de 690 comunidades que anteriormente eran beneficiadas con el Fondo, destacó.

Además, por pagos directos de las empresas mineras, se impulsan 247 proyectos de cultura, comentó Karen Flores en entrevista con Marbella Centell, conductora de Radar Minero.

Continuar leyendo

Minería

Suspende Secretaría de Economía obras de 10 concesiones mineras

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de agosto de 2022.- La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía suspendió provisionalmente las obras y trabajos en 10 concesiones mineras, hasta que los patrones o representantes de cada uno de los centros de trabajo acrediten el cumplimiento de las medidas dictadas en los respectivos expedientes, luego de las inspecciones que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En boletín de prensa, emitido por la Secretaría de Economía (SE), aclaró que ninguna de mineras mencionadas se ubica “Las Conchitas Fracc. Norte”, propiedad de Minera “El Pinabete”, donde quedaron atrapados 10 mineros en el municipio de Sabinas, Coahuila.

La Secretaría de Economía aclaró que la suspensión permanecerá hasta que los patrones o representantes de los centros de trabajo acrediten el cumplimiento de las medidas dictadas en cada expediente, luego de las inspecciones realizadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

La Dirección General de Minas, se indica en la información oficial, fue informada por la STPS, el pasado 9 de agosto, sobre la existencia de un oficio del 9 de diciembre de 2021, que solicitaba al director general de Minas de ese entonces, proceder con la suspensión provisional de obras y trabajos de los lotes mineros:  219392, 198194, 224555, 216996, 219420, 240825-240826, 219355, 219316, 243787 y 233958, en los que no se incluye minera El Pinabete.

Aclara la información de SE que el entonces director general de Minas no procedió con la suspensión provisional de las obras y trabajos, al argumentar que la información de la STPS sobre las 10 concesiones mencionadas previamente (219392, 198194, 224555, 216996, 219420, 240825-240826, 219355, 219316, 243787 y 233958), no coincidía con los datos registrales en poder de la Dirección General de Minas. Considerando ésta y otras posibles irregularidades, de las cuales se ha dado vista al Órgano Interno de Control en la SE, con el propósito de que se investigue y, en su caso, finquen las responsabilidades correspondientes, se dio la salida del director general de Minas y el director de Revisión de Obligaciones en junio pasado.

Continuar leyendo

Minería

Dona Grupo México 4 mil árboles y plantas a Chiautempan

Publicado

el

Chiautempan, Tlaxcala, 12 de agosto, 2022.- Para reforestar la región, el Ayuntamiento de Chiautempan recibió 4 mil árboles y plantas por parte de la Fundación Grupo México, los cuales serán distribuidos a la población, a través de una campaña llamada “Adopta una vida”.

Algunas planta y árboles que en esta ocasión llegaron son: uva, guayaba, colorín, cedro blanco, tomillo, pino michoacano, mezquite blanco, pino radiata, parra, tronador, entre otros.

Esta labor se realizó gracias a la gestión coordinada de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y de la Diputada Local, Marcela González Castillo. Por lo que el Presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero agradeció el respaldo de ambas.

“Gracias a la Gobernadora Lorena Cuéllar quien siempre han apoyado a nuestro municipio, estamos agradecidos porque el trabajo en equipo siempre da mejores resultados, por supuesto, también gracias a nuestra amiga, la diputada local, Marcela González, pues es una diputada que está atenta a lo que pide la gente en las comunidades”.

Esta estrategia está pensada para toda la población en general y servirán para contribuir al cuidado del medio ambiente y también para ayudar a la economía familiar.

Continuar leyendo

Minería

Media Luna invertirá más de mil mdp en obras

Publicado

el

Acapulco, Guerrero, 12 de agosto 2022.- Con un nuevo paquete de inversión de más de mil millones de dólares, Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, dará inicio a un proyecto en los próximos tres años.

Faysal Rodríguez, vicepresidente de Torex Gold en México, dijo ante la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía Federal que la inversión que se aplicará de debe a la confianza que generan ambos gobiernos.

Comentó que la firma de este convenio tiene como objetivo ofrecer vivienda de calidad a todos los trabajadores y desarrollar sobre todo una región, que es el valle de Mezcala,que tiene un potencial de producción de oro.

A su vez, la gobernadora del estado,Evelyn Salgado Pineda recordó que Minera Media Luna inició operaciones en Guerrero en el 2016 con una inversión de más de 800 millones de dólares y que ahora refrenda nuevamente su compromiso y confianza con otros 848 millones de dólares adicionales.

“Más de mil 600 millones de dólares que han incentivando el empleo, incentiva la inversión y la incorporación de empresas locales a la cadena de valor de la minería con un macro proyecto que definitivamente consolida al sector minero como el segundo eje de la economía estatal”.

Cabe señalar que Media Luna cuenta con el 60 por ciento de la fuerza laboral de Guerrero y el 99 por ciento son mexicanos y además de que Minera Media Luna ofrece todos los beneficios a los trabajadores como seguro se gastos médicos mayores, así como trabaja con altos estándares de calidad y seguridad.

https://outletminero.org/arranca-minera-media-luna-proyecto-en-guerrero-con-inversion/

Continuar leyendo