Conecta con nosotros

Energía

Invierte ABB E-mobility 30 mdd en planta de producción de cargadores rápidos

Publicado

el

San Giovanni Valdarno, Italia, 24 de junio, 2022.- ABB E-mobility ha reforzado su posición como líder mundial en soluciones de recarga de vehículos eléctricos con la apertura del mayor centro de producción de cargadores rápidos de corriente continua de la compañía hasta la fecha: el Centro de Excelencia de E-mobility en Valdarno, Toscana.

La gama completa de soluciones de carga de corriente continua de ABB que se producirán en la planta, apoyarán la electrificación de todos los sectores del transporte ejemplificando el compromiso de ABB E-mobility de construir un futuro de emisiones cero con soluciones de carga inteligentes y fiables para los vehículos eléctricos.

Tras haber vendido ya más de 680,000 cargadores para vehículos eléctricos en más de 85 mercados, la inversión de 30 millones de dólares de ABB E-mobility en las nuevas instalaciones de Valdarno significa que ha duplicado con creces su capacidad de producción en los dos últimos años. La nueva planta de Valdarno cuenta con una superficie de 16.000 m², que permite crear más de 10,000 cargadores de corriente continua adicionales al año.

Frank Mühlon, director general de ABB E-mobility, dijo: “La apertura de nuestras nuevas instalaciones de Valdarno demuestra el compromiso de ABB E-mobility con la construcción de un futuro de cero emisiones. Además de aumentar la capacidad de producción, la inversión realizada en esta planta contribuye a ampliar nuestra actividad innovadora de Investigación y Desarrollo (I+D), garantizando que podamos seguir consolidando nuestra reputación como líder mundial en soluciones de carga de vehículos eléctricos, ofreciendo soluciones de e-movilidad a prueba de futuro para los vehículos de hoy y de mañana”.

El nuevo centro de fabricación de última generación establece un nuevo punto de referencia para el sector, produciendo un cargador rápido de CC cada 20 minutos gracias a sus siete líneas de producción.

15 instalaciones de prueba son capaces de simular más de 400 sesiones de carga al día, mientras que las soluciones de automatización integradas conectan la planta de producción con el innovador almacén automático, garantizando un control optimizado de las existencias, una trazabilidad completa y unas operaciones eficientes, con el apoyo de AGV y vehículos de manipulación.

Las nuevas instalaciones apoyarán además el continuo impulso de ABB E-mobility para innovar. Tras haber invertido el 14% de los ingresos de 2021 en I+D, la sede de Valdarno albergará un espacio de 3.200 m² para el desarrollo y la creación de prototipos.

En este centro, 70 de los más de 500 empleados se dedicarán a implantar soluciones innovadoras, nuevos programas informáticos y herramientas de gestión del ciclo de vida del producto para integrar plenamente las actividades de I+D con la fabricación. ABB E-mobility emplea a más de 350 expertos en I+D en todo el mundo y tiene una cartera de más de 350 patentes concedidas.

“Buscamos continuamente nuevas formas de impulsar el compromiso en todos los temas de sostenibilidad a través de maximizar un impacto positivo para lograr los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad 2030 y habilitando la sustentabilidad de nuestros clientes. ABB tiene previsto alcanzar la neutralidad en materia de emisiones de carbono, continuando la transición hacia fuentes de energía renovables, y mejorando la eficiencia energética”, comentó Gabriela Gallegos, eMobility Lead para ABB México.

Las instalaciones de Valdarno tienen también el objetivo de obtener la certificación LEED de nivel oro, norma independiente reconocida mundialmente para el diseño, la construcción y el funcionamiento de edificios ecológicos.

El agua de lluvia se recoge para su uso en el riego; el 100% de los residuos de producción se reciclan y la totalidad de las necesidades energéticas se cubren con fuentes renovables certificadas, incluido un sistema fotovoltaico que proporciona 720 MWh de electricidad y evita 338 toneladas de CO2 al año.

La distribución eléctrica del centro también se ha optimizado gracias a ABB Ability™ Energy and Asset Manager, una plataforma que supervisa y gestiona eficazmente más de 9.000 dispositivos en toda la instalación -incluyendo la regulación térmica, la iluminación y las unidades de tratamiento de aire-, lo que supone un ahorro potencial de energía del 60% en comparación con las soluciones tradicionales.

A través de su estrategia de sustentabilidad 2030, ABB se ha comprometido a hacer posible una sociedad con bajas emisiones de carbono apoyando a los clientes en la reducción de sus emisiones de CO2, al tiempo que logra la neutralidad de carbono en sus propias operaciones.

Dado que el transporte representa hasta el 29% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo y la producción de soluciones de carga inteligentes y fiables en Valdarno permitirán una rápida transición medioambiental hacia vehículos eléctricos más eficientes de cualquier gama: desde coches hasta autobuses y vehículos pesados.

Continuar leyendo

Energía

Minería, una de las industrias que menos agua consume en México: AIMMGM

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de junio de 2023.- La minería es una de las industrias que menos agua consume en sus procesos de producción, donde funcionan sistemas cerrados de cero descargas que evitan el desperdicio del líquido y contribuyen con la preservación del ambiente, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el dirigente de más de 3 mil profesionistas y técnicos que se desempeñan en diversas áreas de la industria minero-metalúrgica en México indicó que, contrario a lo que supone la mayoría de la población, la minería lleva a cabo procesos para el uso eficiente y responsable del agua porque sus especialistas están conscientes del estrés hídrico que viven no sólo los municipios del país, sino el planeta entero.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 76% del agua concesionada en México es utilizada por el sector agrícola, 14% del volumen nacional se destina al abastecimiento público, es decir para el consumo en viviendas y comercios; 5% es utilizada por la industria energética, en específico para la producción de hidrocarburos y electricidad, y 5% restante se destina al sector industrial. De todo este volumen que, corresponde a la industria, sólo 0.35% es utilizada por el sector minero.

Las cifras reflejan que la minería no es una industria intensiva en el uso de agua, ya que requiere grandes volúmenes, pero es predominantemente recirculada y reutilizada. El agua que se ocupa en minería nunca se vierte al drenaje, al subsuelo o los cauces, todo el volumen se recicla y únicamente se repone el agua que se queda en el proceso de separación o beneficio de los minerales.

El 57% del agua que emplean las empresas mineras proviene de procesos de recirculación; 1% es de origen tratado; 19% es de fuentes subterráneas y sólo 23% es superficial.

La minería no compite por el uso del agua con las poblaciones donde practica sus operaciones. Al contrario, la industria cuenta con 70 plantas de tratamiento de agua, por lo que son una alternativa ecológica porque incrementan el consumo del líquido residual tratado en las operaciones, lo que disminuye el abasto de fuentes externas, explicó Vázquez San Miguel.

Además, en algunas comunidades de México, de las 696 donde operan las mineras, existen plantas que tratan aguas residuales de las poblaciones cercanas, lo que evita impacto al ambiente y promueve el reciclaje del líquido.

En las empresas mineras, donde participan técnicos y profesionistas afiliados a la AIMMGM, implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua mediante estrictos controles de su uso para no desperdiciar el líquido en los procesos y, a la par, trabajan para alcanzar la meta de cero descargas.

Continuar leyendo

Energía

Necesario financiar proyectos para la transición energética: FIDE

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de mayo, 2023.- La eficiencia energética es herramienta clave para la transición energética, por lo que debe acompañarse de mecanismos de financiamiento que permitan a usuarios reemplazar equipos electrodomésticos, por nuevos de alta eficiencia energética, a fin de ahorrar energía o generar la propia y evitar emisiones al ambiente, indicó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Esto en el marco de su participación en la “55 Expo Feria Ganadera Ylang Ylang 2023”, instalada en Boca del Río, Veracruz, donde también estuvo la Secretaría de Energía (SENER), en el Stand “Energía para el Campo”, el organismo de gobierno difundió mediante comunicado de prensa que a través del programa Eco-Crédito Empresarial, se ofrece acompañamiento a personas propietarias de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), así como al sector agropecuario para disminuir la facturación de energía e incrementar ganancias.

Por otro lado, la SENER otorga un incentivo energético del 10% (a fondo perdido) para la sustitución de equipos o instalación de Sistemas Fotovoltaicos, con lo cual se logran ahorros superiores al 50% en la facturación de energía eléctrica dependiendo de la tecnología. En Sistemas Fotovoltaicos el ahorro es del 90%.

Actualmente participan con 10 tecnologías diferentes y el crédito se paga a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con tasa de interés fija, a un plazo de hasta 5 años sin penalización. 

El programa operado por el FIDE con el apoyo de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, Nacional Financiera (NAFIN) y la CFE, forma parte de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, encabezada por la SENER, que tiene el objetivo de promover la eficiencia y sustentabilidad energética, así como el ahorro y uso óptimo de la energía.

Cabe destacar que la Expo Feria Ganadera se ha convertido en el principal escaparate de la zona sureste del país, donde convergen ganaderos con vocación pecuaria de otras entidades como: Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Jalisco y Nuevo León. Luego de tres años de ser suspendida por la pandemia, se prevé una asistencia aproximada de 300 mil personas durante los diecisiete días.

Continuar leyendo

Energía

Economía circular, aliada de eficiencia energética: FIDE

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de mayo, 2023.- Reciclar y reutilizar materiales y productos para extender su ciclo de vida útil, permite fortalecer la economía circular y es aliada principal de la eficiencia energética, ya que contribuye a reducir el consumo de energía, la producción de desechos y la contaminación ambiental, destacó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

En relación a la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, el FIDE invitó a reflexionar sobre hábitos y acciones que pueden ponerse en práctica desde el hogar, escuela y centro de labores, para aprovechar los residuos las ocasiones que sea posible o transformarlos para reutilizarlos, incrementando así su valor agregado.

Entre algunas sugerencias para coadyuvar a este propósito se sugiere:

Acciones de reciclar: Clasificar los desechos para facilitar el reciclaje, separar los residuos y depositarlos en diferentes contenedores, llevar materiales reciclables a empresas cercanas del domicilio para obtener ingresos adicionales.

Además de acciones de reutilizar: Asignar un nuevo uso a objetos materiales contribuye al ahorro de energía y dinero, usar las botellas que puedan rellenarse en lugar de comprar nuevas y reutilizar cajas de cartón, así como otros desechos para hacer manualidades.

Mientras que para reducir la energía eléctrica, el FIDE recomienda: Utilizar los electrodomésticos de manera responsable y desconectarlos cuando no se estén usando para ahorrar energía, imprimir documentos sólo si es necesario y usar las dos caras del papel para tomar notas o imprimir borradores.

Algunos beneficios, al realizar estas acciones, destacan que reutilizar 100 kilogramos de papel permite salvar la vida  de al menos siete árboles y coadyuva al ahorro de 50% de energía; reciclar cajas de cartón contribuye a talar menos árboles, encargados de  absorber  el dióxido de carbono (C02) y de purificar el aire además que reciclar el aluminio permite ahorrar 90% de energía.

El FIDE destacó que realizar estas acciones deriva en beneficios económicos, sociales y ambientales y permite frenar el deterioro acelerado que enfrenta el planeta.

Continuar leyendo