San José del Progreso, Oaxaca, 21 de junio, 2022.- Luego de un proceso de auditoría voluntaria, Compañía Minera Cuzcatlán obtuvo las certificaciones ISO 14001:2015 sobre Sistemas de Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las certificaciones fueron emitidas por American Trust Register, casa certificadora acreditada que auditó que los sistemas de gestión de seguridad y medio ambiente integrados en los procesos operativos y de soporte de Minera Cuzcatlán. Como precedente, en 2020 y 2021 la compañía realizó auditorías internas a fin de evaluar el avance y madurez de su Sistema de Gestión Integral.
La develación de estas certificaciones se realizó dentro de las instalaciones de la Unidad Minera San José, en un evento encabezado por Jorge Alberto Ganoza, Presidente, CEO y Director de Fortuna Silver Mines y Luiz Camargo, Director País de Compañía Minera Cuzcatlán.
Luiz Camargo explicó que la certificación a la norma ISO 14001:2015 se obtuvo mediante un proceso minucioso de auditoría externa, mismo que avaló el sistema de gestión medioambiental de Minera Cuzcatlán y acredita a la Unidad Minera San José como una operación sostenible. Mientras que el ISO 45001:2018, reconoce los protocolos de la empresa para reducir riesgos en el trabajo y mejorar la salud y bienestar de los colaboradores, permitiendo a la organización mejorar su trabajo, e indicadores de salud.
Señaló: “Es un orgullo haber obtenido estas certificaciones con cero hallazgos por parte de los auditores. Esto es fruto del esfuerzo y liderazgo de cada uno de los colaboradores, ya que cada uno es pieza clave para mantener un espacio de trabajo seguro, sostenible y de excelencia”. Con estos estándares internacionales, agregó: “se refrenda el compromiso que tenemos con nuestros colaboradores, el medio ambiente y las comunidades”.
La subdirectora de Sostenibilidad, Cristina Rodríguez en su intervención durante el evento dijo: “este hito comprueba la correcta ejecución y diseño de nuestro Sistema Gestión Integral, el cual será la base para la recertificación de estos distintivos. Además, éstos han representado una herramienta vital no sólo para la protección y mejora continua del entorno socioambiental y laboral de la unidad minera, sino para fortalecer nuestro compromiso a favor de los Derechos Humanos y la Sostenibilidad”.
Agregó: “a través de estas certificaciones reforzamos nuestra Política de Seguridad y Salud, así como nuestra Política de Medio Ambiente, la cuales sientan las bases para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables y los más altos estándares de desempeño ambiental en nuestras operaciones. Asimismo, nos posicionamos a la vanguardia para alcanzar nuestros objetivos de cero accidentes en el trabajo”.
Por su parte, el Presidente y CEO de Fortuna Silver Mines, Jorge Alberto Ganoza, felicitó a los colaboradores que hicieron posible la obtención de las certificaciones y dijo que “con ambos reconocimientos, Compañía Minera Cuzcatlán está atendiendo los llamados de cada uno de los valores del Corporativo.
Primero, estamos atendiendo el respeto a las comunidades donde tratamos de articularnos como socios estratégicos para que nuestros vecinos alcancen sus objetivos de desarrollo. Segundo, actuamos respetando y cuidando al medio ambiente. Tercero, cuidamos de nuestro personal, al no tolerar actos ni condiciones inseguras. Cuarto, reforzamos nuestro compromiso con la excelencia. Y quinto, la integridad, el cual refleja la coherencia de lo que decimos y lo que hacemos de manera recta”.
Eusebio García Palacios, Subsecretario de Industria e Innovación de la Secretaría de Economía de Oaxaca comentó que: “Compañía Minera Cuzcatlán es un orgullo para nuestro estado de Oaxaca. Las dos certificaciones constituyen temas que reflejan el compromiso claro de la Compañía con la conservación del medio ambiente, el apoyo comunitario y la generación de empleos y productividad para el estado, por lo cual el Gobierno Estatal se siente muy agradecido”.
Añadió: “Somos aliados, todo lo que sea en beneficio del estado de Oaxaca, en beneficio del medio ambiente y en beneficio de la seguridad de los trabajadores, será bien recibido y respaldado por nosotros”. De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán, refrenda sus principios de sostenibilidad incorporados en sus procedimientos internos, sistemas y procesos de negocios, a favor de una cultura de prevención de accidentes y protección al medio ambiente.
Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de noviembre, 2024.- La mina Las Truchas se consolida como ejemplo de responsabilidad ambiental, constataron representantes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) durante su reciente visita en la que destacaron los avances en los proyectos de reforestación y cuidado de la biodiversidad implementados por ArcelorMittal México.
Representantes de la COFOM encabezados por su titular, Martha Beatriz Rendón López, centraron su recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) forestal ubicada en la presa de jales 1, así como en los procesos de reforestación al interior de la mina.
Durante la visita, los representantes de la COFOM hicieron comentarios positivos sobre los programas ambientales y resultados para el cuidado de la biodiversidad que se llevan en la mina y que les fueron presentados.
La importancia de este recorrido permitió que se pudieran apreciar las acciones que se realizan en la presa de jales, como el vivero y la reforestación que avanza con éxito y donde se observó el desarrollo y crecimiento de especies como Granadillo (Dalbergia Granadillo), Palmito mexicano (Sabal mexicana), frijolillo (Caesalpinia platyloba), papelillo (Bursera simaruba) entre otras especies de clima tropical, distribuidas en una superficie de 112 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar aún más estos resultados, los representantes de la COFOM emitieron algunas recomendaciones en los trabajos de preparación de composta que se realizan, así como para los sustratos y sanidad de las plantas que se tienen en el vivero.
Esta buena práctica puede servir de ejemplo, ante los buenos resultados que se aprecian y para dar certeza a los habitantes de las comunidades cercanas de lo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente y como muestra de que ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable y comprometida con su comunidad.
Zacatecas, Zac., 07 de noviembre, 2024.- Newmont Peñasquito confirmó, mediante comunicado de prensa, el robo de seis tractocamiones que transportaban 240 toneladas de mineral en bruto (concentrado) sobre la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre.
En la información de la empresa indica que, debido a la intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos.
Sin indicar el monto ni tipo de material, la minera indicó que las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas.
En la información precisa que para Newmont, “la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. En este sentido, seguiremos colaborando con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos”.