Ciudad de México, 16 de junio, 2022.- El Primer Día Internacional de la Mujer en la Minería fue celebrado por iniciativa de la asociación International Women in Mining (WIM) con el webinar (“Webinar: término híbrido de ‘web’, y ‘seminar’ (= ‘seminario’)”) “Somos Mujeres y Somos Mineras” organizado por el capítulo de Guerrero de ese organismo, donde cuatro mujeres inmersas en el mundo de la industria minero-metalúrgica externaron sus experiencias.
La presidenta de WIM Guerrero, Mirna Chavarría y la gerente de Relaciones Comunitarias y Sustentabilidad de Minera Media Luna, de Torex Gold Resources, Fátima Castrejón, participaron como moderadoras. Como invitadas estuvieron Neida Patricia Madrid, operadora de pala mecánica y Yazmín García, operadora de camión y auxiliar de torre de control.
La líder de WIM Guerrero, Mirna Chavarría, indicó que la celebración del Primer Día Internacional de la Mujer en la Minería, es para reconocer la perseverancia, contribuciones, talento y el espíritu de las mujeres en el sector minero. “Es también una jornada para traer a la luz los avances logrados y las oportunidades disponibles para que la industria continúe siendo sostenible, diversa e inclusiva”, precisó.
Hoy México tiene 60 mil mujeres que colaboran en todas las áreas de la industria minera como Fátima Castrejón, quien aseguró que en todas las empresas de la república hay ejemplos de mujeres con puestos de liderazgo en la industria y el porcentaje va en aumento.
Neida mide 1.65 metros y conduce un camión de carga. Ganó el reconocimiento a la primera mujer operadora de Yucle (camión utilizado para transportar tierra o rocas en minas a cielo abierto).
En el evento virtual, Neida comentó que la minería es una fuente de empleo en su comunidad y en cuanto salieron las convocatorias para las mujeres, ella no lo dudó y se inscribió, nunca pensó en limitaciones a pesar de los comentarios de los hombres y lleva ya 11 años como operadora, primero de Yucle y ahora de pala mecánica.
Mirna, por su parte, es proveedora en minas y menciona que la minería es una de las industrias que más protege a sus trabajadores asegurando que se puede tener una vida digna en un empleo digno dentro de la minería.
Al respecto comentó: “Celebramos el primer día internacional de la mujer en la minería, reconocemos la perseverancia, las contribuciones, el talento y el espíritu de las mujeres en el sector minero, también será una jornada para traer a la luz los avances logrados y las oportunidades disponibles para que la industria continúe siendo sostenible, diversa e inclusiva, esperamos que los próximos 15 de julios se note cada vez más la inclusión de las mujeres en todo el ámbito minero”.
Yazmín de Minera Media Luna en Guerrero relató que labora 20 días al mes y 12 horas por día, además acaba de estrenarse como mamá y aseguró haber recibido el respaldo laboral necesario, de parte de su empresa, durante el embarazo así como sus días de incapacidad y de lactancia. Aún desconoce cómo compaginará el trabajo y los cuidados de su bebé, pero confía que podrá porque otras operadoras también son madres y lo logran.
Ambas operadoras exhortaron a los presentes a no rendirse, a no dudar y a trabajar siempre con responsabilidad para cuidar su seguridad dentro de las minas.