Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Micelio: las hifas del hongo que podrían sustituir al plástico

Publicado

el

*Es un material ligero y duradero resistente a la humedad y al fuego. ¡Y se puede reciclar!

Ciudad de México, 19 de mayo, 2022.- Por años, las setas han sido usadas en la cocina internacional como acompañantes de muchos platillos. Pero los beneficios y bondades de éstas, no son solamente culinarias. Los hongos, como sustituto al plástico, es un tema cada vez más popular entre las alternativas de material biodegradable.

Son muchos los negocios que han nacido utilizando el micelio, el aparato vegetativo de los hongos, como materia prima. Sobre todo, las empresas ecológicas que promueven el bioplástico como material del futuro. Pero, ¿qué es el micelio y en dónde se encuentra?

Cuando hablamos de hongos, es fácil imaginar la forma de estos, la parte aérea que es el cuerpo fructífero. Pero étos están compuestos de una parte vegetativa que está debajo de la tierra, a la cual se le llama micelio y que es todo el sistema de las raíces. El micelio está compuesto por finos tejidos que parecen hilos, llamados hifas, que en conjunto son un soporte vital para el hongo, es decir, la parte esencial de todo su sistema.

Estas hifas se extienden hasta el suelo u otras superficies como la madera, material vegetal, entre otros, para recoger agua y nutrientes y llevarlos de vuelta al núcleo. Por consiguiente, sin éstas, el ciclo de vida del hongo no existiría.

Los micelios forman una red subterránea que, además de servir de alimento para los hongos en la superficie, le permiten comunicarse con otras plantas que están en el bosque para intercambiar nutrientes y azúcares.

Esta simbiosis o interconectividad, garantiza no solamente el desarrollo del hongo, también su salud y la del ecosistema a su alrededor. Es un sistema vivo que abunda en el planeta y dependiendo de las condiciones ambientales en la que se dé, tendrá un crecimiento rápido o lento.

¿Pueden ser usados los hongos como sustituto del plástico? De acuerdo con varias investigaciones, el micelio, es un sustituto perfecto para el plástico, y un material de construcción y aislamiento para emplear en un futuro. La primera propuesta sobre esta posibilidad, la desarrollaron Gavin McIntyre y Eben Bayer de la empresa estadounidense Ecovative Design.

Ellos exponen que los micelios logran cohesionar cualquier material blando en el que puedan crecer, rellenando los espacios huecos del lugar en el que se introduzca, como lo haría el pegamento.

El resultado de esto, sería una mezcla de micelio resistente que sirve de aislante como el mismo poliuretano. Pero la diferencia destacable del micelio, es que es completamente biodegradable.

El micelio es un material bio-contribuyente increíble

Además de biodegradable, el micelio también es un material bio-contribuyente. En lugar de descomponerse en microesferas que dañan el ambiente y al hábitat marina, los materiales hechos con base en el micelio se descomponen en nutrientes que son útiles para el suelo.

Por esto, es considerado una fuerte alternativa a las espumas plásticas que se basan en poliestireno. En la actualidad, se generan aproximadamente 2010 millones de toneladas de residuos sólidos al año. En donde el plástico abarca un 12% de los residuos globales.

Por suerte, para nuestro futuro, el micelio contribuye biológicamente al suelo, y es un organismo completamente compostable en el hogar. Además, requiere menos energía que la que se necesita para la elaboración del cartón y el plástico.

La tecnología del hongo que sustituye al plástico

La tecnología del micelio tiene un enfoque diferente a lo que conocemos hasta ahora. El proceso de su producción se inicia con el reciclaje de las fibras naturales de cultivos que los agricultores ya no necesitan, por ejemplo, la cáscara de maíz. Produciendo un sustituto para el plástico que es respetuoso con el medio ambiente.

Es como un pegamento vivo que emplea el mismo proceso natural de descomposición de fibras naturales, formando una red característica de hifas que se pueden moldear y dirigir en diversos tipos de envases de productos.

Gracias a su rápido crecimiento, el proceso de elaboración dura aproximadamente una semana y se hace dentro de un sistema de cultivo vertical ambientalmente controlado. Al final, lo que se obtiene es un material ligero y duradero que es resistente tanto a la humedad como al fuego. Y lo más positivo de todo, es que se puede reciclar.

La demanda del micelio en el mercado, como sustituto al plástico

En el mercado ya se encuentran diversos productos creados con micelio. Una de sus versiones más populares hasta ahora, es la de paquetes de embalaje creada por Ecovative Design. Un producto que proporciona aislamiento térmico y se puede descomponer en unos 45 días.

Debido a que el uso de material ecológico sigue en aumento y el micelio es uno de los materiales más resistentes y confiables, se ha convertido en la opción comercial más atractiva. Su producción genera 90% menos dióxido de carbono y usa solo un 12% de la energía que la producción de envases plásticos.  

Al utilizarlo como materia prima en los sectores urbanizados, se han logrado generar nuevos nichos y micronichos de mercado. En donde la espuma de micelio es la base de fabricación de productos útiles como calzado, ropa, cuero sin animales, carne vegetal, y más.

Convirtiéndose en un material capaz de competir con cualquier otro, pero con costos de producción mucho más rentables. Además, tiene como ventaja que su fabricación depende de los desechos agrícolas, los cuales siempre están presentes en el mundo.

El micelio es el plástico del futuro

Es bien sabido por todos, que el plástico sintético demora años en descomponerse, también que tiene un impacto negativo en los océanos y al descomponerse es nocivo para el suelo. Esto justifica la búsqueda de alternativas biodegradables para crear una nueva era del plástico. Y con el micelio, esa era ya está aquí.

El micelio es útil, no solamente para empacar productos o producir envases, también lo es para hacer materiales de construcción, en donde supera los índices de aislamiento térmico y acústico, comparado con los materiales de plástico y petroquímicos.

Se está estudiando, cómo las casas hechas con ladrillos ecológicos basados en las hifas del hongo podrían ser un arma contra el cambio climático y la reducción de contaminación en la tierra.

Aunque todo esto se encuentra en fase inicial, ya se han comprobado los beneficios de los hongos como sustituto al plástico y de materiales de construcción para el futuro. Asimismo, que la misma naturaleza nos ayudará a salvarla del impacto que hemos generado por años en el planeta.

Por el momento, aún debemos seguir aprendiendo y difundiendo los beneficios y las bondades de las setas. Gracias a la empresa latinoamericana Mycel Bridge, la cual tiene alta presencia digital, como una agencia enfocada en el Reino Fungi, hoy día podemos aprender más sobre las alternativas de restauración ecológica que tenemos como sociedad. Y mejorar las oportunidades competitivas en el mercado relacionado con los hongos.

Autora: Aiskel Colina, Comunicadora Social

Medio Ambiente

Energía solar: una alternativa sostenible y rentable para la industria mexicana

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de abril de 2024. La energía solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología más competitiva en términos de costos en América Latina a partir de 2023, según el informe de investigación de Wood Mackenzie, ‘Costo nivelado de la electricidad en América Latina (LCOE)’. 

El informe también muestra que factores de capacidad excepcionalmente altos en México permitirán que el mercado solar alcance el costo nivelado más bajo entre todos los países en las perspectivas.  

En México, indica  el Reporte de Avances de Energías Limpias, parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), la generación de energía a través de energía fotovoltaica aumentó un 533 % de 2018 a 2022. Por su parte, el Informe Renovables 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca que México posee uno de los mayores potenciales para la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica, gracias a su irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día. Al cierre del primer semestre de 2023, la capacidad total instalada de energía solar en México alcanzó los 2,955 MW, con más de 367 mil contratos de interconexión, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Oscar García, Director de Crecimiento de Enlight,  comentó que en nuestro país existen diferentes factores que propician la generación de energía fotovoltaica para el sector industrial: “no podemos negar que el sistema de generación en el país está estresado por una demanda cada vez más alta, si a esto le sumamos que esta generación está centralizada y la transmisión también se ve afectada por una red insuficiente, lo ideal es buscar fuentes de energía eficientes y rentables. La generación de energía solar es una respuesta a las necesidades por parte de la industria, si a esta red fotovoltaica le añadimos los sistemas de almacenamiento en baterías (BESS), se convierte en una gran alternativa para cualquier empresa; en especial para aquellas que requieren grandes cantidades de electricidad para operar”.

En México los objetivos de energía renovable apuntan a alcanzar el 35 % para 2024 y el 50 % para 2050. En este contexto, se han lanzado varias alternativas para que las empresas e individuos puedan acceder a los paneles solares, reconociendo la importancia de facilitar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. La electricidad producida por energía eólica y solar fotovoltaica se estima que se duplique en los próximos años, proporcionando casi el 20 % de la generación de energía mundial en 2027 y representando el 80 % del aumento de la generación renovable mundial, lo que requerirá tecnología complementaria como el almacenamiento de energía para la flexibilidad del sistema eléctrico. El almacenamiento independiente tiene la tasa de reducción de costos más alta entre todas las tecnologías, con un promedio del 64 % en los países de América Latina. 

“En el país cada día hay más industrias comprometidas con la reducción de su huella ambiental y que buscan cumplir con el marco regulatorio. Estamos hablando que más del 50 % de la demanda energética en México lo tiene el sector industrial y se divide en las pequeñas y medianas empresas, con el 36.6 % y el 20 % restante las grandes industrias, ese es el mercado potencial para las energías renovables y la fotovoltaica ya está atendiendo estos sectores”, comentó Oscar García de Enlight.

El potencial de la energía fotovoltaica en México es una realidad que se debe aprovechar y sus beneficios comprenden la reducción del consumo de combustibles fósiles para la generación de energía y por ende la descarbonización de esta industria, la disminución del desperdicio energético a través del uso de baterías para almacenamiento y el ahorro para las empresas en su consumo de energía, estas ventajas pueden ser para cualquier empresa, la instalación de microrredes permite contar con estos beneficios, de ahí la importancia de contar con empresas especializadas para la planeación y ejecución de los proyectos. 

Continuar leyendo

Energía

Reitera Coparmex compromiso con Ley de Economía Circular

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de febrero, 2023.- La Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex CDMX) reiteró su compromiso con la Ley de Economía Circular luego de que la semana anterior se aprobó esta ley en el país.

Coparmex informó que la economía circular ayuda a minimizar costos y acelerar el crecimiento debido a la reducción de materias primas y el reciclaje de las empresas que la ejercen.

El presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, habló sobre las transformaciones que aportan los nuevos modelos como la manera en la que opera el mercado, la estimulación de competitividad, innovación, crecimiento económico y el empleo, además que atraen inversiones extranjeras y facilitan el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, debido a la mejora de la reputación de las empresas con una mayor interacción y satisfacción de los consumidores.

En ese sentido, reiteró que los procesos operativos de su cultura empresarial van alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y confirmó su participación para construir un consenso en el que todos los actores de la sociedad preserven la humanidad, así como la generación de mejores empleos y riqueza de manera responsable y sostenible.

Asimismo, COPARMEX CDMX realizará campañas de información, concientización y difusión sobre los beneficios de la nueva ley, con el fin de que las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir en el cambio de hábitos de los habitantes de nuestra ciudad”.

La Ley de Economía Circular involucra a toda la cadena de valor de un producto, desde su creación hasta el final de su vida útil. Inclusive va más allá, pensando en que sus componentes puedan reciclarse y volverse a utilizar dando vida a otro producto similar o mejor, en otras palabras, se refiere a la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías limpias y renovables para ahorrar recursos.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Destina Minera Media Luna 100 mdp al año en inversión social y ambiental

Publicado

el

Cocula, Guerrero, 06 de junio, 2022.- En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna (MML), reiteró el compromiso y responsabilidad social en acciones por el cuidado ambiental y protección de la flora y fauna de la región.

En el evento conmemorativo, y con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que como empresa, el compromiso es ir más allá de la regulación ambiental para el cuidado y la protección de los recursos naturales, por lo que cuentan con iniciativas adicionales y programas específicos en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de riesgo y seguridad.

Rodríguez Valenzuela reiteró que el compromiso de Media Luna es seguir con la inversión en materia social y ambiental, por lo que hizo extensiva la disposición de la empresa para la mezcla de recursos y aportaciones directas tanto con el gobierno del estado, como con los municipios de Cocula, Iguala, Eduardo Neri y Tepecoacuilco de Trujano, en acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.

Dio a conocer que cada año se destinan más de 100 millones de pesos en infraestructura social para las comunidades del corredor minero, inversión que se traduce en proyectos ambientales.

Rodríguez Valenzuela informó que en las comunidades se impulsan acciones enfocadas a niños y jóvenes, en temas socioambientales, como el manejo de residuos, combate de incendios forestales, respeto a las especies que habitan la región y proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente.

Al ser una de las responsabilidades más importantes de la empresa, cada año son reforestadas cerca de 114 hectáreas alrededor del complejo minero y este año, se tiene previsto sembrar cerca de 60 mil árboles de 24 especies nativas de la región, entre julio y septiembre próximos.

En su oportunidad, el delegado regional de la zona norte del gobierno estatal, José Aurelio Durán Ramírez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció la invitación de MML y resaltó la importancia de que gobiernos, empresas, sociedad general y universidades públicas contribuyan para cuidar el medio ambiente.

En el acto conmemorativo se presentó la conferencia magistral “Estrategias de conservación del jaguar en México y Guerrero”, a cargo del investigador José Cuauhtémoc Chávez, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su exposición, explicó que el reto para el estado de Guerrero, es generar un entorno de protección del felino y agradeció que Minera Media Luna aportara recursos para el fortalecimiento del proyecto “Guerrero Jaguar”, con el fin de mantener las áreas de conservación de dicha especie.

Continuar leyendo