Conecta con nosotros

Sociedad

Presentan el “Festival de Moles de Oaxaca” en restaurantes del Palacio de Hierro

Publicado

el

*Los comensales tienen hasta el 15 de junio para disfrutar de esta delicia

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 09 de mayo, 2022.- Los moles negro, verde, coloradito, chichilo, almendrado, mancha manteles y amarillo protagonizan el “Festival de Moles de Oaxaca” que, del 6 de mayo al 15 de junio, se presenta en los restaurantes del Palacio de Hierro; las recetas incluyen chiles como el chilhuacle, pasilla y meco, hierba santa, manzana, almendras y especias.

 Los moles de Oaxaca se distinguen por su sabor y por la complejidad en su preparación que involucra técnicas específicas para limpiar, pelar, cortar, tostar, moler o freír los ingredientes que se mezclan para lograr aromas, colores y texturas únicas; así como por el uso de utensilios como los comales y cazuelas de barro, metates y cucharas de madera.

Se trata de platillos de fiesta o ceremoniales que se sirven durante bodas, bautizos, cumpleaños, fiestas patronales o velorios; algunos se acompañan con carne de pollo, guajolote, res, cerdo o camarones y arroz blanco; todo depende de la región en la que se preparen. Se disfrutan con tortillas elaboradas con masa de maíz criollo, grano que previamente se nixtamaliza.

Los restaurantes del Palacio de Hierro se inspiran en las emblemáticas recetas de Oaxaca, estado que se distingue por la riqueza cultural y gastronómica de sus ocho regiones: Valles Centrales, Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Sierra Norte; cada preparación tiene sus variantes, aquí las características principales de los moles que ofertan:

El mole negro se elabora con chiles chilhuacle, mulato negro, pasilla y meco, además de chocolate y especias; en el Istmo de Tehuantepec y en la Sierra Sur lo acompañan con guajolote, en los Valles Centrales con pollo, mientras que en la Costa con camarones.

El mole verde incluye ingredientes como tomatillo, chile serrano y hierba santa; es característico de Valles Centrales, la Cañada y algunas comunidades de la sierra de Oaxaca. Se sirve con espinazo de cerdo, ejotes, calabazas y chochoyotes, unas bolitas que se forman con masa de maíz.

El coloradito se cocina con chiles guajillo y ancho y plátano macho; se sirve con carne de res o pollo y es tradicional de celebraciones locales y fiestas de los Santos Patronos.

El chichilo es una receta emblemática que se elabora con chiles chilhuacle, mulato y pasilla, se aromatiza con hojas de aguacate; es tradicional de la Mixteca alta y se acompaña con carne de res, pollo o cerdo y cebollitas curtidas.

El mole almendrado precisa de pasas, almendras y ajonjolí, entre otras semillas y especias; este platillo es clásico de mayordomías o celebraciones patronales.

Para el manchamanteles, además de chiles pasilla y ancho, se requieren frutas como la manzana, piña y plátano macho. Este mole presenta un toque frutal y se sirve con carne de pollo.

El amarillo es un mole de consistencia caldosa, se prepara con chiles costeño amarillo, guajillo y masa de maíz; generalmente se sirve con carne de res o pollo.

El “Festival de Moles de Oaxaca” también rinde homenaje a las cocineras tradicionales quienes preservan las técnicas de cocina y difunden el valor de los ingredientes, entre ellas, Gladys Calvo de Sola de Vega, Alberta Félix de Santa Cruz Xoxocotlán, Silvia Pérez de Teotitlán del Valle, Josefina Martínez de Tlacolula de Matamoros, Raquel Silva de San Juan Bautista Cuicatlán, Marcelina Taboada de Villa de Etla y María Elena Peláez de San Juan Cacahuatepec.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la secretaria de las Culturas y Artes, Karla Villacaña y Rodrigo Flores, director de experiencias, celebraron la oportunidad de llevar las tradiciones y riqueza gastronómica de Oaxaca a la carta de los restaurantes del Palacio de Hierro con presencia en la Ciudad de México, Querétaro y Puebla.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Programación: lenguaje de los líderes del futuro

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022.- BYJU’S FutureSchool, la edtech más grande del mundo, participará en la fiebre del HotSale. Del 28 al 31 de mayo podrás encontrar precios especiales en las clases de programación y matemáticas   para abrir a tus hijos las puertas de la educación del futuro.

BYJU’S FutureSchool, tiene una metodología pedagógica única, gracias a la cual los alumnos aprenden divirtiéndose, desarrollando, de manera natural, habilidades blandas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, además de fortalecer su creatividad y dominar distintos lenguajes de programación que les permiten crear soluciones y proyectos para su vida diaria. Así, las niñas, niños y adolescentes se transforman en creadores, y no sólo en consumidores de tecnología.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para el 2025 se crearán 97 millones de puestos de trabajo que hoy no existen gracias a los avances tecnológicos y  a que  la Inteligencia Artificial impactará 800 millones de empleos para el 2030.

Aprender programación y tener un acercamiento diferente y divertido a las matemáticas permitirá que tus hijos lleguen mejor preparados para enfrentar el futuro profesional. ¡Regala a tus hijos la oportunidad de impulsar su creatividad y aprender de una manera diferente!

Continuar leyendo

Sociedad

Llama VVA a tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas ante volatilidad global

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas en favor de la seguridad alimentaria del país, ante el actual ambiente de incertidumbre y volatilidad global.

 El objetivo es evitar factores nocivos que resultan doblemente perjudiciales en tiempos actuales, como la especulación o el encarecimiento de productos sin justificación razonable, expresó al inaugurar la Expo Antad Alimentaria 2022 en Guadalajara, Jalisco.

 Sé que podemos asumir el compromiso de ser competitivos y no perder de vista la dimensión social de nuestra actuación, anotó el funcionario federal en el marco de la exposición internacional que concluirá este jueves.

 Resaltó que las cadenas de suministro y el sector detallista van muy de la mano con el sector agroalimentario, en virtud de la responsabilidad que tienen de garantizar el abasto de alimentos para todas y todos los mexicanos.

 Para ello, dijo, toman relevancia la unión de esfuerzos y las alianzas estratégicas entre los actores del sector, como quedó demostrado con la respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

 Villalobos Arámbula reconoció la sensibilidad y solidaridad de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para sumarse a este paquete anti inflacionario.

 Su visión y compromiso son fundamentales para responder al pueblo de México con acciones que permitan mantener sano el abasto y la comercialización de alimentos en el país, con una capacidad operativa eficiente y sensible a todas las cadenas productivas, expresó.

 Reconocemos que son un importante eslabón que cumple con todos los requerimientos establecidos en las leyes, que contribuye al fisco y que manifiesta una responsabilidad hacia el consumidor en aspectos económicos, de disponibilidad, de precio y de calidad, anotó.

 El titular de Sader aseguró que es posible avanzar hacia la recuperación económica, si al mismo tiempo garantizamos el bienestar de la población, en especial de los que menos tienen, y la seguridad alimentaria del país.

 El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, subrayó que este encuentro internacional se ha consolidado como punto estratégico de la cadena de abasto de bienes y servicios en México y la plataforma de negocios más importante de América Latina.

 Indicó que con el objetivo de fortalecer la capacidad de consumo de las familias, los asociados se han sumado al paquete contra la inflación que propuso el gobierno de México. Haremos esfuerzos, dijo, para ofrecer los mejores precios de los productos de la canasta básica que ha identificado el Gobierno federal como prioritarios.

 Resaltó que industria y gobierno han construido un andamiaje institucional sólido, que amplía la productividad y la libre competencia, lo que incrementa las oportunidades para los productores y empresas mexicanas.

 Yañez Solloa hizo un reconocimiento a la Sader y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  porque, gracias a las políticas públicas y a la solución de regulaciones sanitarias, los asociados pueden ampliar su oferta de productos sanos e inocuos.

 El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, refirió que las cadenas afiliadas a la ANTAD, junto con los productores, fueron piezas clave para garantizar que durante la pandemia no faltaran alimentos en las mesas de los mexicanos.

Continuar leyendo

Sociedad

Sin novedad, productos cárnicos ya se importaban sin aranceles

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- La importación de productos cárnicos se hace a la fecha sin aranceles, por lo que no se prevé un impacto importante, aseguró Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Al referirse al decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece que quedarán libres del pago de aranceles 66 productos básicos que forman parte de la casta básica como maíz, huevo entero con cáscara, frijol, papa, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo y carne de res, entre otros.

Agregó que la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos y Canadá se hace a la fecha sin aranceles y de otros mercados, como Europa, se publicó una cuota de importación la cual está vigente y permite la importación también sin aranceles.

Los países europeos productores de cerdo habilitados para exportar no han impactado de gran forma los precios con que compiten en el mercado, adicionalmente con naciones con importante oferta como Brasil, no hay acuerdos sanitarios por lo que tampoco son opción para importar a México.

En cuanto a carne de ave entre los países aprobados son Canadá, que no tiene oferta exportable importante; Estados Unidos, de donde se trae casi en su totalidad el producto; Argentina, Chile y Brasil, de donde es posible importar, Chile ingresa al mercado nacional sin arancel y de Brasil y Argentina existe una Cuota aprobada por lo que tampoco impactará el hecho de que se eliminen los aranceles.  Europa no puede exportar por aspectos sanitarios, por lo que no es posible importar de esa región.

En el caso del huevo los países que tiene oferta y precios competitivos no pueden exportar a México por temas sanitarios y el único que exporta sin aranceles, es Estados Unidos que, debido al brote de Influenza ha sacrificado muchas gallinas ponedoras por lo que tiene demanda del producto y los precios se han incrementado en ese país.

En cuanto a res, países que tienen una importante oferta (Brasil, Argentina y Paraguay) no tienen acceso al mercado nacional por no haberse negociado aún el protocolo de importación ni haber aprobado plantas exportadoras de carne fresca o congelada, o sea, no son opción.

Los únicos países reconocidos de Sudamérica son Uruguay y Chile, que exportan a otros mercados que le resultan más atractivos dados los precios del producto en el mercado internacional. Tal vez pudiera beneficiarse de la eliminación de aranceles Australia quien tiene el mercado abierto a México; sin embargo, la demanda del producto en otros lugares de Asia, donde tiene mercados consolidados, hace que evalúen si les conviene exportar a México.

Subrayó Fragoso Sánchez que en caso de haber oferta de insumos para la alimentación es lo que podría favorecer a los productores de bovino, cerdo y ave dado que en esos casos podría encontrarse un beneficio en el costo de las dietas. Por lo pronto, no vemos un mayor impacto.

Foto: Freepik

Continuar leyendo