Ciudad de México, 21 de abril, 2022.- En el marco del Mes del Niño hay varios temas en salud que deben atenderse antes que felicitar a la niñez por su día porque, antes que nada, la salud es derecho que se les debe cumplir, y sin embargo no es así, un ejemplo claro son los pacientes con Síndrome de Morquio.
En México viven 30 pacientes con Síndrome de Morquio (en su mayoría niños que sufren alguna discapacidad leve), ellos y sus familias experimentan una gran incertidumbre al no recibir Tratamiento de Reemplazo Enzimático (TRE) dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual está violentando sus derechos más elementales.
Este acto de discriminación mantiene a los pacientes con una calidad de vida precaria, ya que este síndrome se caracteriza por ser una condición debilitante, progresiva y potencialmente fatal en sus presentaciones más severas ya que afecta notablemente el estado general de salud del paciente.
Todas las demás instituciones mexicanas de salud pública como el INSABI, INP, ISSSTE, ISSEMYM y PEMEX brindan este tratamiento con resultados satisfactorios desde 2016, sin embargo, el IMSS mantiene su negativa para prescribir el Tratamiento de Reemplazo Enzimático (TRE) basado en el medicamento Elosulfasa Alfa por “no demostrar un beneficio a la salud”.
Es importante mencionar que esta enfermedad no afecta al sistema nervioso central, es decir, que las personas con esta condición tienen una inteligencia normal, siendo perfectamente capaces de incorporarse a la vida escolar y laboral aún con sus limitantes por no tener tratamiento.
De acuerdo con Alejandra Zamora, Coordinadora Nacional de Pacientes para Grupo Fabry de México, IAP, se estima que hay 400 pacientes en América Latina que reciben tratamiento, de los cuales 47 son mexicanos, y de los pacientes sin tratamiento en México, 30 son afiliados al IMSS.
Grupo Fabry ha presentado al IMSS todas las pruebas de eficacia del medicamento, sin embargo, cada ocasión requiere más requisitos cada vez más sofisticados, cuando en el mundo se calcula que hay más de 1,300 pacientes recibiendo los beneficios de esta terapia en más de 50 países.
Cabe destacar que en México ya se ha realizado una reunión con un grupo de vinculación del IMSS y un grupo de expertos de todo el país que tratan a casi 50 pacientes con buenos resultados, desafortunadamente, en la actitud del instituto parece “no convencerles” dicha la evidencia.
Los 30 pacientes sin tratamiento por la institución están distribuidos en 14 estados de la república: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.
En el marco de este Mes del Niño, Grupo Fabry IAP solicita sea escuchada la voz de estos pequeños y que el IMSS les confiera el derecho inherente a la salud que promulga nuestra Constitución.