13 de abril de 2022.- La guerra entre Rusia y Ucrania impacta de manera indirecta al sector siderúrgico de Latinoamérica, dijo en entrevista para Reportacero, Alejandro Wagner, Director de Alacero.
Explicó que hoy en día todos los bancos centrales están elevando sus tasas de interés ante una situación generalizada de inflación, que promedia entre 6 a 7%, que, en el caso de Europa es varias veces más alto de lo que venía ocurriendo en los últimos años, previo a la guerra, mientras que ahora el conflicto está impulsando estos indicadores.
“La típica reacción de los gobiernos es subir las tasas de interés, en EUA el alza en las tasas de la Fed impacta a nivel global, mientras que en Europa el Banco Central Europeo lo está haciendo con cautela, pero ya lo está haciendo, al igual que los bancos centrales de Latinoamérica, iniciando la famosa discusión entre actividad y desarrollo industrial, o ‘bájale a la inflación’. Hoy la batalla de los bancos centrales latinoamericanos y de todos los países es cómo combatir la inflación”, explicó Wagner.
Reconoció que el problema de la inflación ya estaba presente desde antes, pero ahora la guerra en Ucrania la disparó, y en una medida porque Rusia y Ucrania son grandes productores de commodities, entre ellos los energéticos, haciendo que la exportación de gas eleve los índices inflacionarios.
“Eso afecta México y Argentina, porque son importadores netos de energéticos, pero no tanto a Brasil”, dijo.
“Para mí, el principal impacto económico, al que hay que prestar mucha atención, es la inflación global y la regional, prácticamente en todos los países se repite el mismo fenómeno, en el caso de México, importador neto de gas, se afecta a muchas industrias, siendo que la del acero no es ninguna excepción, pues es una industria intensiva en el uso de energéticos”.
Hay que considerar también, añadió, que Rusia y Ucrania son grandes exportadores de fertilizantes, por lo que se elevan sus costos, haciendo que el alza se presente, primero en energía, luego en alimentos, y en general se traduzca en una mayor inflación global.
“En nuestro sector, el acerero, la situación es un poco más crítica porque tanto Rusia como Ucrania son exportadores de toda la cadena: acero terminado, son exportadores importantes de lámina rolada en caliente, de producto final que impacta en muchas regiones, impactando los precios y con ello la inflación.
“Para atrás en la cadena, Rusia y Ucrania son responsables den entre el 25 a 30% de la exportación de semielaborados, como el planchón, que después es terminado en otros países, son exportadores de carbón, que es insumo de los altos hornos, son exportadores de mineral de hierro, otro insumo clave de los altos hornos, también exportan chatarra, y arrabio, afectando las dos grandes rutas de producción de acero, el de alto horno y el de arco eléctrico”, dijo.
Es por esto, expresó, que nuestros países son impactados por la guerra de Ucrania en mayor o menor medida.
“México solía importar acero de Ucrania, pero hoy las acerías de ese país, prácticamente todas, están cerradas, debido tanto por los bombardeos o porque los puertos comerciales cerrados y no pueden recibir materia prima ni exportar producto, mientras que en el caso de Rusia por causa de las sanciones comerciales, económicas o bancarias, tampoco pueden abastecerse de materias primas ni exportar producto terminado”.
Está situación, explicó, mantiene desbalanceada la industria siderúrgica, tienes a todas las acereras buscando proveedores nuevos, buscando carbón, por ejemplo, en Australia, o Nueva Zelanda, tienes a todas empresas reposicionándose, entendiendo que esta situación puede durar mucho tiempo.
“En el caso de Rusia, no sabemos cuánto durarán las sanciones, aún y cuando la guerra termine, mientras que, en el caso de Ucrania, hay que entender que la recuperación tomará tiempo”, indicó Wagner.
Destacó que para la región Latinoamérica el principal efecto de la guerra en Ucrania es indirecto, pues los países de la región se abastecen principalmente de otros países, como Brasil, pero en un mundo globalizado los efectos de una región terminan contaminado a todo el orbe.
En el caso de la chatarra, señaló que en AL el 70% de la producción es en alto horno y sólo el 30% de horno de arco eléctrico, de modo que el principal afectado en este sentido es Estados Unidos, que si tiene una gran cantidad de hornos de arco eléctrico, que importan de Ucrania y Rusia.
Entrevista para Reportacero