Lázaro Cárdenas, Michoacán, 07 de abril, 2022.- Como parte de sus objetivos de desarrollo sostenible, ArcelorMittal México promueve y procura la salud de sus colaboradores y de los miembros de la comunidad donde opera.
Teniendo como valor fundamental la salud y seguridad de sus colaboradores, cada año se llevan a cabo campañas de salud las cuales, son difundidas por diferentes medios internos y externos para lograr un mayor alcance. La empresa además mantiene una serie de actividades para el cuidado de la salud, y los trabajadores cuentan con servicios médicos para su atención.
Dadas las condiciones propias de la industria y el compromiso por la salud de los colaboradores, cada año se realizan exámenes médicos, tanto a empleados sindicalizados como al personal no sindicalizado, con el objetivo de prevenir enfermedades crónico-degenerativas y la detección de enfermedades relacionadas al trabajo.
Durante la pandemia por COVID-19, ArcelorMittal desarrolló un Plan de Contingencia para prevenir y controlar los contagios, llevando a cabo actividades de respuesta inmediata dentro y fuera de la empresa.
Entre muchas otras acciones, se activó un módulo para la atención de personal con síntomas respiratorios y toma de muestras para PCR, pruebas antígeno y de anticuerpos; se contrató el servicio de médicos especialistas (neumólogo e internista) para la atención de los colaboradores positivos a COVID-19 con riesgo de complicación.
Además, con el apoyo de las autoridades sanitarias del municipio, se han promovido las campañas de vacunación contra COVID-19 así como el apoyo en la logística de éstas.
Y como parte del compromiso con el municipio, ArcelorMittal ha realizado importantes donativos a la Cruz Roja Mexicana y a los diferentes centros de salud locales.
ArcelorMittal México, como empresa socialmente responsable, tiene también como objetivo, promover la salud entre los miembros de la comunidad en donde opera.
Es por eso, que de 2013 a 2021, ArcelorMittal y ChildFund México formaron una alianza para detonar el desarrollo comunitario, creando el proyecto “Cultivando Futuros” el cual pone al centro a la niñez, a través del fortalecimiento de las capacidades de 6 comunidades dentro del municipio de Lázaro Cárdenas en condiciones de carencia, exclusión y vulnerabilidad y la implementación de programas con énfasis en educación, nutrición, salud, prevención de la violencia y medio ambiente.
En materia de salud, a través del proyecto Cultivando Futuros año con año se llevan a cabo campañas de promoción de la salud visual, salud dental, detección de cáncer de mama y cervicouterino, orientación psicológica, monitoreo y asesoría nutricional, entre otros.
Cómo apoyo al regreso a clases para las escuelas después de la suspensión de actividades por COVID-19, también se entregaron kits con gel anti-bacterial, concentrado para líquido sanitizante, dispensadores y lonas con los protocolos de prevención oficiales, a 23 escuelas en donde se imparten los talleres del proyecto.
Durante estos años, se ha brindado atención directa a más de 14 mil personas tan sólo con este proyecto, y entre los resultados más sobresalientes se destaca una disminución de un 6% en casos de desnutrición, un incremento del 12% en practicar la lactancia materna, y 11% menos en consumo de comida chatarra.
En este día mundial de la salud, ArcelorMittal México, alineados al enfoque que este 2022 promueve la Organización Mundial de la Salud, te invita a poner en práctica hábitos saludables como ir al trabajo a pie o en bicicleta al menos un día a la semana, elegir el transporte público, apagar la luz cuando no estes en la habitación, comprar alimentos frescos a productores locales y evitar los alimentos y bebidas altamente procesados, dejar de consumir tabaco, y comprar menos plástico.