Ciudad de México, 30 de marzo, 2022.- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito “Hermila Galindo 2021” a Aketzalli González Santiago, por realizar investigaciones científicas en favor de las mujeres o por investigar algún producto, medicamento o elemento que les beneficie.
También otorgó la presea a Antígona Segura Peralta, por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones, fomentando la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres; a Mayra Hernández Figueroa, por su trabajo en favor de las mujeres; a Marion Renate Reimers Tusche, por el impulso a la cultura y la práctica del deporte en el sector femenino; y a Marta Acevedo, por su activismo en defensa de los derechos humanos de otras mujeres.
En sesión solemne del legislativo se hizo entrega de la medalla a estas valiosas mujeres y un reconocimiento póstumo a la feminista de izquierda, Rosa María Cabrera Lotfe (quien lamentablemente falleció el pasado 30 de enero del presente año), feminista y fundadora del PRD, por su trayectoria en favor de los derechos de las mujeres.
También se reconoció con esta presea a la organización Jóvenes por una Salud Integral, por fomentar la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres.
Tras recibir la presea, la investigadora en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaboradora del Instituto de Astrobiología de la NASA, Antígona Segura, señaló que escenarios como el de la UNAM donde apenas, y luego de años de marchas y paros por parte de la comunidad estudiantil, lograron modificar sus estatutos e iniciar el establecimiento de políticas en contra de la violencia de género.
Estas acciones se repiten constantemente en otras instituciones educativas que reciben fondos gubernamentales, por lo que consideró que, “en ellas, los poderes legislativos, tanto estatales como federales, deben asegurar que existan estatutos y reglamentos en los que los actos de discriminación y violencia de género sean sancionados y existan protocolos y políticas de protección para estos sectores de la población históricamente vulnerados.
La comunidad académica debe aprender sobre sus propios sesgos y entender que no podemos seguir haciendo ciencia en una sociedad que crea condiciones adversas para muchas personas”.
A su vez, la bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Aketzalli González Santiago, agradeció a todos aquellos académicos y docentes que han respaldado proyectos e investigaciones fuera de la academia, “preocupados por esas niñas y mujeres que en lo primero que piensan es en sobrevivir a este sistema que las está matando de hambre y las está matando físicamente.
El reconocimiento a Rosa María Cabrera lo recibió la secretaria de Igualdad de Género del PRD nacional, Karen Quiroga, quien agradeció a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, considerar, de manera póstuma, el trabajo de Cabrera, quien recordó, “fue fundamental en el movimiento feminista de este país”. Y continuó, “Hay que decir que el movimiento feminista siempre ha dado la crítica incluso al interior de los partidos en los que se acuerpa, con una voz que se escucha en lo más profundo de nuestro ser. Es importante que se vea que las mujeres seguimos trabajando desde cualquier trinchera y desde cualquier lugar, no sólo las que han sido reconocidas hoy, sino las que continúan luchando en las calles día tras día”.
Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, Ana Francis López Bayghen Patiño, agradeció el trabajo y dedicación de todas y cada una de las galardonadas con la Medalla al Mérito “Hermila Galindo 2021” desde sus distintas trincheras, reconociendo la inmensa aportación que cada una de ellas ha abonado al trabajo que les toca realizar como diputadas: “son aportes invaluables para la labor legislativa”, apuntó, al reiterar el compromiso de la Comisión que preside, sin importar el color del partido político del que provienen cada una de sus integrantes.