Conecta con nosotros

Salud

Mujeres abren camino en el sector Health

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de marzo, 2022.- Informes del último año como el de “Mujeres líderes en la salud y por la salud” emitido por la PAHO (Organización Panamericana de la Salud) describe que nueve de cada diez enfermeras son mujeres, ocupando un 25% de los cargos ejecutivos en los hospitales, además mencionan una ausencia marcada en posiciones de decisión.

En el escenario de tecnología no es muy diferente, el reporte Women in Tech de PageGroup indica que en la región tan sólo el 20% de los cargos en la industria son ocupados por mujeres, por variables como falta de postulaciones, escasez de talento femenino con conocimiento requerido, falta de experiencia y oportunidades.

Con el objetivo de entender el rol de liderazgo de las mujeres en el mercado de salud, enfocadas en construir un sector sólido, competitivo y cada vez más digitalizado, Bionexo invitó a algunas de las mujeres líderes en la industria healthtech para compartir su perspectiva y hablar desde su experiencia. Los temas más destacados fueron:

Equilibrio de género en roles de liderazgo

El trabajo paritario y en equipo es fundamental para el desarrollo del sector healthtech. Ciertamente todavía queda una brecha por cerrar, porque la mayoría de mesas directivas y de tomadores de decisiones aún son hombres. Sin embargo, más allá de que se incluya a las mujeres por su género, el puesto debería estar en manos de quienes están mejor preparados para la posición.

“En el sector salud predominan las mujeres en el área asistencial y administrativa, básicamente, en los mandos más operativos. En la parte gerencial de áreas, predominan hombres en general, sin embargo, recientemente la incursión de algunas mujeres en estos cargos directivos se está presentando, dijo Nidia Mariño, Gerente de la Clínica de Especialistas SA en Sogamoso en Boyacá, Colombia.

“Actualmente, la mujer tiene un rol más activo en el mercado laboral. Hay más mujeres profesionales en carreras que antes estaban en su mayoría ocupadas por hombres.  Las capacidades y el desarrollo de habilidades laborales son independientes del géneroBelén Mastandrea, Gerente de Comunicación y Marketing de Bionexo Latam, Argentina.

Modelos a seguir inspiradores

Socialmente se determina que al tener referentes desde la niñez, esto constituye un modelo o ejemplo a seguir, por consiguiente si impulsamos en estos escenarios más mujeres que están ocupando roles de liderazgo, muy seguramente se va a robustecer el interés propio y el ascenso de niñas y mujeres al llegar a ocupar dichos espacios.

“Es importante que las mujeres logremos llegar a cargos muy relevantes para liderar y avanzar, distinguirnos a nosotras mismas. Nuestro rol está más allá de tener que cuidar la casa y los hijos. Hemos ido avanzando y creciendo; tenemos las mismas capacidades que ellos”, comentó Yeimy Cubillos, Coordinadora Financiera y Administrativa en Bionexo Latam, Colombia.

“Es fundamental actualizarse permanentemente. Involucrarse en las tareas, en nuevos proyectos, aprovechar la capacitación informal que proporciona el ambiente laboral.  Hay que aprender y transmitir los saberes, no ser “tacaños” con lo que sabemos, sin acaparar el conocimiento.  Debemos ser generosos”, sostuvo María Silvia Vercellone, Jefa Divisional, Intervención/Presidencia del Organismo, Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, Argentina.

Responsabilidad compartida: clave para el crecimiento profesional individual

Para construir nuevas dinámicas de participación en el sector y transformar la perspectiva de género, es necesario entender que la responsabilidad es compartida, es decir, todos hacemos parte del impulso que hay que dar no solo a las mujeres, sino también a las nuevas generaciones. Son los hombres jefes, compañeros de hogar y oficina, quienes las estimulan y apoyan en su crecimiento y formación.

“Actualmente aún se siente una gran diferencia entre mujeres y hombres en puestos directivos en todos los sectores y si hablamos en específico del sector salud, las mujeres hemos avanzando. Por ejemplo, en el Hospital San Agustín, quienes llevan toda la estructura financiera, la cadena de suministro y recursos humanos somos mujeres, al igual que el 80% del personal de enfermería. Este logro se debe gracias al apoyo y la facilidad de los hombres para integrarse con mujeres en el sector laboral”, señaló Claudia Solís, Directora Administrativa Hospital San Agustín en Zacatecas, México.

“Tengo que trabajar para vivir, sin embargo, siempre tuve claro que el trabajo no es mi vida.  Fui una mamá presente.  El trabajo nunca fue un obstáculo para dedicarme a mi familia. Debo reconocer que tuve un “compañero de lujo”.  Siempre nos complementamos sin problema.  Mientras yo estudiaba, mi marido se quedaba con los site chicos”, apuntó Eva Quintas, Gerente Administrativa de los Sanatorios de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Argentina.

Avanzar sin miedo

El crecimiento y nuevos desafíos conllevan temores e incertidumbres sin distinción de género. Sin embargo, las mujeres destacan que entrar en entornos masculinos les genera una presión extra.

“Mi recomendación para las mujeres es compromiso, determinación y mucho amor por lo que se hace. Tener propósitos claros, firmes y no dudar de las capacidades que uno tiene, es lo que me propongo, determinar cómo voy a hacerlo, y no desfallecer ante el primer obstáculo o fracaso, estableció Olga Mabel Salazar, Directora Administrativa y Financiera de la Clínica Ces, Medellín, Colombia.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Comer sano ayuda a reducir la contaminación

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de junio de 2022.- El aumento en el consumo de alimentos procesados (carbohidratos refinados, azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables) y altas cantidades de productos de origen animal, además de tener impactos negativos en la salud tiene consecuencias perjudiciales para el planeta.

De acuerdo con el artículo denominado “Plate and the planet” publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el gran desafío es avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles, especialmente cuando se prevé que la población mundial alcance los 10 mil millones de personas para 2050 y la forma en que el mundo se alimenta resulta insostenible para el planeta ante el cambio climático, la pérdida en la biodiversidad, la contaminación y los cambios drásticos en el uso de la tierra y el agua.

 Investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), plantean que para poder asegurar una supervivencia en un futuro mediano, las acciones deben ser tomadas de manera inmediata.

 Según la Comisión EAT-Lancet, la humanidad debe reducir en más de 50% el consumo mundial de alimentos menos saludables como son los azúcares añadidos y la carne roja (principalmente reduciendo el consumo excesivo en los países más ricos), al tiempo de duplicar la ingesta de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas.

 Bajo estos parámetros, el nuevo plato para la salud del planeta que sugieren estos expertos debe consistir en distribuir la mitad del plato con verduras y frutas, mientras que la otra mitad debe contener principalmente granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y –opcionalmente– cantidades modestas de proteínas de origen animal. 

 Para dimensionar cómo influye la producción de alimentos en el planeta, se calcula que ésta es responsable de hasta el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y del 70% del uso de agua dulce.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, cada grado Celsius de aumento en la temperatura media global reduce, en promedio, el rendimiento de las semillas: trigo baja 6%, arroz 3.2%, maíz 7.4% y soja 3.1%.

 En ese mismo sentido, la Fundación de las Naciones Unidas advierte que el cambio climático y el clima severo asociado a este, ocasiona sequías, incendios, plagas y enfermedades que ya amenazan la producción de alimentos en todo el mundo.

Es tal la importancia de este tema que la Universidad de Harvard lanzó una calculadora en donde se puede conocer cuál es la huella de carbono, nitrógeno y agua que tiene nuestra dieta, así como su impacto ambiental, a partir de un breve cuestionario en: https://harvard-foodprint-calculator.github.io/  

Continuar leyendo

Salud

Apuesta Grupo Farmacéutico Somar por la educación digital gratuita

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de junio de 2022.  Grupo Farmacéutico Somar, puso en línea tres podcasts sobre temas de interés médico general y una plataforma de educación gratuita, para apoyar a los médicos con los que cuenta el país, se mantengan al día en el campo del conocimiento y cuenten con más herramientas para su quehacer médico.

Cabe señalar que México se encuentra entre uno de los países con menor personal médico por cada mil habitantes, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Y es que el escaso número de especialistas (305 mil 418) hacen que la apuesta por educación, especialización y desarrollo sean cruciales para asegurar que los médicos con los que cuenta el país, se mantengan al día en un campo del conocimiento que diariamente avanza a pasos agigantados.

El podcast Laboratorios Serral correspondiente a su tercera unidad de negocio con el mismo nombre, aborda temas de prevención a padecimientos como alergias y sus distintas curas, entre otros. 

La serie de episodios ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify, Deezer, Apple y Google Podcast, además esta producción cuenta con formato de video dentro de youtube. De la mano de la doctora Jazmin Rodriguez Vilchis, Médico Cirujana de la UNAM y Gerente Médico de la firma, entre otros expertos, se abordan temas cómo qué son los alérgenos, las alergias, mitos y realidades que rodean a estos padecimientos de una manera clara y simple para el entendimiento de todos. 


Educación Médico Somar, es una plataforma online exclusiva para médicos, con una oferta repleta de cursos y webinars con valor curricular, educación especializada, eventos en vivo, casos clínicos para análisis y un e-commerce con los medicamentos de sus tres unidades de negocio a precios especiales.

Advaita Podcast para el cuidado de la piel, es una producción de ocho episodios que tiene como fin tratar temas especializados sobre dermatología que competen a toda la población.

Lakeside podcast para el cuidado terapéutico, consta de siete episodios en donde se resolverán dudas médicas como las infecciones y resistencia bacterianas graves, tipos de herpes, como erradicarlos y qué son los quinolonas.

Continuar leyendo

Salud

Asiste Dr. Vagón a Chihuahua, otorga servicios médicos gratuitos

Publicado

el

Chihuahua, Chihuahua, 01 de junio, 2022.- Con el objetivo de llevar servicios médicos integrales gratuitos a zonas vulnerables y de difícil acceso en el país, hace ocho años, Fundación Grupo México llevó a cabo un profundo trabajo de investigación y elaboró el plan estratégico que inició este gran programa Dr. Vagón, El Tren de la Salud.

Dr. Vagón, El Tren de la Salud. En su paso por el estado de Chihuahua durante la Ruta 77 visitó los municipios Ciudad Juárez, Meoqui, Delicias y Jiménez en donde se realizaron lo siguiente:

•          Atención a 7,721 pacientes

•          Entrega totalmente gratuita de 6,923 medicamentos

•          Adaptación de 952 anteojos y 57 auxiliares auditivos

•          Elaboración de 15,544 estudios de laboratorio y 3,714 de gabinete

•          Realización de 347 pruebas de antígeno COVID-19

•          Elaboración de 819 mastografías

Se brindaron asesorías legales y se facilitó el acceso a trámites a la población que acudía al servicio de Dr. Vagón.

Fundación Grupo México refrenda su compromiso con el país y trabaja en proyectos sostenibles y de impacto social, que contribuyen al desarrollo y al bienestar de México. ¡Continuamos recorriendo más kilómetros de salud!

Continuar leyendo