Ciudad de México, 03 de marzo, 2022.- Gracias a la colaboración de VANS, Colectivo Tomate, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y el apoyo de la Alcaldía de Iztacalco, se dio continuidad al proyecto “Héroes y Heroínas de mi Barrio” en el Skatepark Pantitlán “Piedrita”, ubicado en la colonia Agrícola Pantitlán.
El objetivo del programa es generar integración entre los vecinos para fortalecer el tejido social, identificar sus necesidades y transformar el espacio público.
A través de esta iniciativa, los más de 1,060 habitantes de la localidad han fortalecido sus lazos gracias a la pinta comunitaria de los espacios y continuarán con la transformación de los 1,200 m2 del Skatepark “Piedrita”.
De esta forma se impulsa la expresión creativa y reconocen las acciones que aportan al bienestar del barrio mediante talleres de pintura sobre tela, teatro participativo, creación de stencil, rótulos disruptivos y comunicación no violenta; además de disfrutar de exhibiciones de skate y de BMX, clínicas de skateboarding, entre otros.
“Para nosotros es un placer participar en los encuentros comunitarios de este proyecto. Nuestra tarea es posibilitar la conexión entre las personas para crear lazos y redes en los diversos barrios para detonar la transformación de su entorno. Las y los habitantes de Iztacalco merecen sentir que las cosas que hacen por su familia y por su comunidad son reconocidas. Proyectos como éste, con el apoyo de nuestros grandes aliados, hacen posible este reconocimiento”, comentó Guillermo Milano, director Ejecutivo de Colectivo Tomate.
Desde su comienzo en octubre de 2021, Héroes y heroínas de mi barrio ha acercado a la comunidad a través de diversos cursos de expresión creativa como creación de personajes, cartonería, pinta de cascos y skateboards, paste up, entre otros mediante el uso del color.
El proyecto también se ha enfocado a fomentar las capacidades autogestivas de los ciudadanos mediante la aplicación de herramientas especializadas como los dispositivos de consulta vecinal y visualización de datos, que buscan que quienes confluyen en el parque puedan compartir sus ideas y hasta impartir sus propias actividades.
“Vans es una marca que cree en el poder del arte y la expresión creativa para lograr el bienestar físico, mental y colectivo; además de ser una herramienta de mejora de los espacios públicos en los que se desenvuelve la comunidad. En 2019 Vans celebró por primera vez Vans Checkerboard Day el cual tiene como objetivo impulsar la expresión creativa a través de diferentes proyectos impulsados con donaciones de $1M de dólares a nivel mundial cada año, la cual beneficia a fundaciones con la misma misión alrededor del mundo. En 2021, Vans asignó una donación a México para resignificar espacios públicos, enaltecer identidades locales y fortalecer el tejido social de la comunidad de la mano con Colectivo Tomate y Comex, explicó Aarón Álvarez, Coordinador de Estilo de Vida y Relaciones Públicas de Vans México.
El objetivo es robustecer la confianza colectiva a través del entendimiento de sus inquietudes e intereses, detonando con ello la participación para la transformación del entorno bajo un constructivo sentido de pertenencia. Los ejes transversales de esta iniciativa son la participación ciudadana, la acción colectiva, los derechos humanos, la perspectiva de género, la cultura de paz y de resolución de conflictos.
“A través de nuestro programa de impacto social hemos sido testigos de cómo el trabajo en equipo con comunidades, organizaciones civiles, iniciativa privada y gobiernos, la recuperación de espacios públicos ayuda a mejorar el estado de ánimo de las comunidades y fomentar la convivencia con la presencia del arte en las calles. Esperamos que en el Skatepark Pantitlán Piedrita, los jóvenes y vecinos encuentren un espacio de convivencia que los inspire mientras patinan”, mencionó Mai Hernández, directora de Operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho.