Conecta con nosotros

Negocios

Confía Coface mejora económica mexicana en segundo semestre del año

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de febrero, 2022.- Dos años después del inicio de la pandemia, la economía mundial sigue recuperándose, pero todavía enfrenta importantes desafíos. Tras las restricciones del tercer trimestre de 2021, Omicron ha puesto de manifiesto la imprevisibilidad de la pandemia y ha agravado uno de los principales factores que afectan a la recuperación: las interrupciones en las cadenas de suministro. El otro gran riesgo es el deslizamiento duradero de la inflación.

En el caso de México, se mantiene la incertidumbre en materia económica debido a que los niveles de inflación no disminuyen y los precios en los productos de primera necesidad se comportan al alza y afectan más al bolsillo de las familias de escasos recursos.

Al respecto, Patricia Krause, Economista de Coface para la región de América Latina, considera que el banco de México tendrá que seguir subiendo las tasas de interés y estimó que la inflación que terminará el año en 7.75% anual, debido al riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación y a que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará subiendo las tasas de interés.

En entrevista con Arzate Noticias, la especialista en temas económicos y financieros de Coface, compañía de referencia en el seguro de crédito, gestión de riesgos y la economía global, comentó que se espera un desempeño débil para la economía mexicana en el primer semestre de 2022, en línea con lo que han mostrado los indicadores preliminares de actividad.

La economista de Coface, aseguradora de crédito mundial, apuntó que las interrupciones en las cadenas de suministro continúan limitando el desempeño de la industria automotriz, que reportó una caída en enero. Además, los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas del sector manufacturero y no manufacturero también mostraron debilidad en el primer mes del año, ambos sugiriendo una pérdida de tracción de la actividad frente a diciembre.

Patricia Krause confió que la actividad debería reportar una mejora relativa en la segunda mitad del año, “con algún progreso en las interrupciones de la cadena de suministro y cierta reducción en la presión inflacionaria”, aclaró.

Un riesgo la inflación mundial

Coface opinó que la inflación en el mundo es un riesgo latente sobre todo porque continúa el repunte de los precios de las materias primas, alimentado por la inercia de la oferta a corto plazo y las tensiones geopolíticas. Esta inflación también está siendo impulsada por los precios de los productos manufacturados en muchas economías, ya que las empresas trasladan los aumentos de los costes de producción a los precios al consumidor.

Subrayó que los altos precios de las materias primas están beneficiando a los grandes ganadores de siempre. Se espera que la región del Golfo registre un fuerte crecimiento en 2022. Noruega ha registrado el mayor superávit comercial de su historia gracias a las exportaciones de petróleo y gas. Por último, muchos países africanos, incluso los afectados por conflictos armados o agitación política, se han beneficiado de los altos precios de la energía, los minerales, la madera y los productos agrícolas.

En Estados Unidos, indicó, la inflación y los problemas de oferta han frenado el impulso de la recuperación. Aunque se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto siga siendo sólido en 2022 (+3.7%), estos factores seguirán pesando sobre la actividad.

En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de inflación anual alcanzó el 7.0%, su nivel más alto en 40 años. En respuesta a este aumento de los precios, la Reserva Federal de EU se ha vuelto más agresiva y ha insinuado una inminente subida de los tipos de interés, lo que ha desencadenado una restricción monetaria en algunos países emergentes.

En Europa, las interrupciones en las cadenas de suministro, combinadas con la fuerte demanda, provocaron un aumento de los precios de los productores y de la energía. Alemania ha experimentado la mayor inflación en más de 30 años. En el resto de la zona del euro la situación es algo desigual: la inflación sigue siendo relativamente moderada en Francia, mientras que los precios se han disparado en España. En el Reino Unido, la inflación ha subido al 5,4% y ha llevado al Banco de Inglaterra a convertirse en el primer gran Banco Central en subir sus tipos de interés en diciembre de 2021, antes de hacerlo por segunda vez a principios de febrero.

Coface concluyó que el escenario es el de una inflación cercana al máximo, que se liberará a medida que los precios de la energía y los cuellos de botella de la cadena de suministro disminuyan en la segunda mitad del año.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Banxico Incrementó 75 puntos base la Tasa de interés

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre 2022.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a nivel de 9.25% a partir del próximo 30 de septiembre, de acuerdo a las condiciones financieras globales, las presiones inflacionarias por la pandemia y al conflicto geopolítico.

Los indicadores sugirieron que la inflación global continúa aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos, por esa razón la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre del año.

Con esta elevación ya se suman tres alzas consecutivas de tres cuartos de punto bajo el liderazgo de Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico y se completan 11 aumentos subsecuentes de rédito desde junio de 2021.

De tal manera que, desde junio del año pasado, Banxico ha elevado la tasa de interés en 525 puntos con 11movimientos desde el 4% donde estaba en abril del año pasado.

Jonathan Heat, el subgobernador de Banxico informó, mediante su cuenta oficial de Twitter que la guía prospectiva del comunicado indica que la Junta de gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

La causa de este desbalance se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales y anticipó futuros incrementos, sin embargo la creación de empleos ahí se mantuvo estable.

En ese sentido, otros bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia y con ello el riesgo de prolongar la inflación, debido a las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras a nivel global.

También las presiones provocadas por la pandemia y conflictos bélicos afectan las inflaciones en los mercados financieros internacionales, pero según Banxico en México se prevé que el crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022, aunque se mantiene incierto, con un balance sesgado a la baja a mediano plazo y al alza a largo plazo.

La Junta de Gobierno expresó que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias de la inflación general a la meta de 3%.

Continuar leyendo

Negocios

Confirma TEPJF gubernatura de Américo Villarreal en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- Tamaulipas será gobernado por Américo Villareal para el próximo sexenio luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su triunfo en la elección que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó como indebida.

Magistrados del TEPJF determinaron que las pruebas presentadas por el PAN no son suficientes para señalar que en la elección del 5 de junio, donde Villarreal resultó triunfante, hubiera intervención de grupos del crimen organizado con financiamiento de su campaña y coacción de votos a su favor.

La propuesta fue elaborada en la ponencia del magistrado Jose Luis Vargas Valdez y ayer en la tarde fue aprobada por la mayoría del pleno en sesión pública.

Durante la sesión, se declaró que las pruebas presentadas por el PAN, donde supuestamente intervino el grupo delictivo “Columna Armada Pedro José Méndez” y el finado empresario Sergio Carmona, habían sido presentadas tarde y eran genéricas ya que no establecen ningún nexo con Américo Villareal.

Ante las acusasiones de la injerencia de funcionarios como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los magistrados difirieron sobre la intervención y coincidieron en que, sus actos no fueron sistemáticos ni determinantes en el resultado de los comicios.

En ese sentido, Américo Villarreal, postulado por la alianza Morena-PT-PVEM, tomará la gubernatura de Tamaulipas, para el periodo 2022 – 2028, el próximo primero de octubre, y sucederá en el cargo al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Manuel López Obrador, destacó que hubo campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal, pero al final se respeta la voluntad del pueblo con la resolución del Tribunal.

Continuar leyendo

Negocios

Tecnología, herramienta contra la desigualdad mundial: Ibarra Cadena

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2022.- La gobernanza electrónica, el uso de las herramientas digitales y los enfoques inclusivos del uso del acceso a la información, contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad alrededor del mundo, destacó la Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en el Diálogo Político de Alto Nivel de la Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información 2022. “Inteligencia Artificial, Gobierno Electrónico y Acceso a la Información”, afirmó que: “Como instituciones, estamos llamadas a diseñar e implementar políticas, como esquemas focalizados, campañas de concientización y sensibilización, incentivos concentrados, que sean capaces de atajar las desigualdades que todavía prevalecen en nuestras sociedades”.

Ibarra Cadena asistió en representación de la Presidencia de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el encuentro convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

En el Diálogo “Aprovechar las oportunidades de la gobernanza digital y la inteligencia artificial para ciudadanos informados y empoderados”, Ibarra Cadena subrayó que ante el crecimiento exponencial del uso de las tecnologías de la información, es preciso emplear las mismas como herramientas para la preservación de los derechos humanos, en especial de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“La utilización de sistemas de gobierno electrónico e información que sean abiertos, confiables y oportunos, sirve para remover las barreras que obstaculizan la labor irrenunciable de promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

Una visión clara de futuro debe tener integrado al gobierno digital y sus componentes como elementos estratégicos en los cuales la innovación y la eficiencia funjan como factores que detonen la inclusión en favor de todas y de todos. De esta suerte, a través de una provisión más efectiva, tendremos la capacidad de aumentar la legitimidad de los regímenes democráticos para reforzar la confianza ciudadana”.

La Comisionada Presidenta del INAI también refirió que México ha sido uno de los países pioneros en aprovechamiento de las plataformas electrónicas para impulsar una mayor gobernanza digital de la información.

De igual forma, Blanca Lilia Ibarra compartió que el INAI, por medio de la divulgación coordinada con la Secretaría de Salud, contribuyó a salvar vidas durante la pandemia por COVID-19; “la emergencia sanitaria a todas y a todos nos ha dado grandes lecciones con respecto al valor fundamental del derecho de acceso a la información como catalizador para garantizar el derecho a la salud”.

En el Diálogo de Alto Nivel de la Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información 2022, participaron también Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información en la UNESCO; Kabbyanga Godfrey Baluku, Ministro de Información, Comunicaciones, Tecnología y Orientación Nacional de Uganda; Oleg Pekos, Viceministro de Desarrollo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Uzbekistán; Kristian Ablan, Subsecretario de Educación de Filipinas; e Ivar Tallo, Director de la e-Governance Academy.

Continuar leyendo