Ciudad de México, 02 de febrero, 2022.- La reactivación de los mercados en el mundo, luego de la etapa más difícil de la pandemia, ha permitido la dinamización de las economías de muchos países, pero también ha dejado en evidencia una serie de consecuencias que aún persisten como lo es la falta de personal.
De acuerdo a un análisis elaborado por la división de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark, miles de empresas en Estados Unidos de giros como consumo, logística, tecnología, entretenimiento, hotelería o turismo, han estado en los últimos meses en la intensa búsqueda de personal.
En un país con más de 10 millones de vacantes, hay pocos interesados en laborar, por lo que este es un mercado en ebullición que requiere de manera urgente mano de obra que haga posible que los productos lleguen a su destino final.
De acuerdo con una encuesta sobre la confianza de los CEO del Conference Board, el porcentaje de empresas que tienen dificultades para atraer a personas calificadas pasó del 57% en el segundo trimestre de 2021 al 74% en el tercero.
CAUSAS
Luego de casi dos años con casi nula actividad e imbuidos en un contexto pandémico, las personas se sienten temerosas de su regreso al contexto laboral debido a la posibilidad de contagio.
De la misma manera, las jubilaciones tempranas o anticipadas motivadas por la pandemia fueron otra sorpresiva reacción de los trabajadores, lo cual acentuó la poca demanda de trabajo, sin dejar atrás las etapas de vacunación.
CONSECUENCIAS
Por las razones antes descritas y una serie de factores sociales, económicos y hasta culturales, la falta de mano de obra ha repuntado y las consecuencias no se han hecho esperar:
Alto desempleo – de acuerdo con los consultores de Goldman and Sachs, es muy factible que aumente el empleo en unos meses, sin embargo, pronostican un desempleo del 3.5 % para finales del año 2022.
Búsqueda frenética de personal y competencia – grandes corporativos de logística y de distribución estuvieron a la caza de más de 100 mil talentos cada uno, procurando conseguir el personal necesario para poder estar a la altura de la demanda, lo que generó una competencia poco antes vista, ya que la búsqueda ha sido simultánea y dirigida en ocasiones a perfiles similares.
Ofertas más atractivas– numerosas compañías urgidas de personal han aumentado la oferta salarial, haciendo llamativas las vacantes. Inclusive, algunas están ofreciendo beneficios adicionales como seguros de salud, ayudas para la universidad y otros.
Posibles aumentos de los servicios y productos– al contar con menos personal y, por ende, afectar las operaciones y ganancias de las empresas, es muy factible que se presente un incremento en los precios. De igual manera y no menos importante, es la llamada aceleración salarial o el aumento de salarios en muy poco tiempo, ya que esto puede incidir en el incremento de precios.
Mayor selectividad– un importante sector de la población trabajadora en Estados Unidos se ha vuelto más exigente a la hora de escoger empleo, evaluando ahora más que antes los salarios, horarios, beneficios y otros aspectos a considerar a la hora de emplearse.
Riesgo de ralentización del crecimiento económico y repunte de la inflación– es perentorio la toma de medidas por parte de Estados Unidos, ya que la falta de mano de obra puede hacer más lento el desenvolvimiento positivo del mercado e incidir en el alza de la inflación.
MEDIDAS
Las empresas estadounidenses no se han quedado con los brazos cruzados. Por ello, además de mantener la caza de talentos, han buscado diversas maneras de resolver la falta de personal y seguir a flote con sus negocios. Una de ellas ha sido la adquisición de robots que puedan hacer ciertas tareas.
De acuerdo con la Association for Advancing Automation, varias compañías adquirieron 29 mil robots en los primeros nueve meses del 2021, un 37% más que el mismo período el año pasado y con una inversión de 1.48 mil millones de dólares.
“Asimismo, diversas empresashan estado ejerciendo presión para impulsar reformas migratorias que les permitan a los migrantes trabajar y ocupar muchas de las vacantes disponibles: desde trabajos manuales hasta aquellos que requieren mucha especialización y profesionalización”, expresó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.
Para llevar a cabo la toma de decisiones, el pasado diciembre los Gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) donde se acordaron diez proyectos económicos que impulsarán los negocios y acuerdos entre ambas naciones. Hicieron énfasis en el fortalecimiento de la cadena de suministro -particularmente de semiconductores-, promoción del desarrollo del sur de México, implementación de nuevas tecnologías con la construcción de infraestructura, redes de información y comunicación con mayor cooperación en temas de ciberseguridad y finalmente, una importante inversión para el apoyo a emprendedores y Pymes. El relanzamiento de este diálogo bilateral nutre aún más el terreno para futuros establecimientos de grandes empresas estadounidenses.
“En todas las crisis siempre existen oportunidades y esta es una más para el país: con poca mano de obra, precios por hora en ascenso y aumento de costos en los productos y servicios que impactarán directamente sus operaciones, las empresas estadounidenses comenzarán a ver a México como un destino ideal para establecer sus sedes. Con recurso humano capacitado, más dispuesto a trabajar, cercanía y la existencia de precios altamente competitivos en servicios comparados, incluso no solo con Estados Unidos sino con China y numerosas naciones, el mercado mexicano se constituye en una apuesta por el crecimiento. Todos los factores anteriores serán motivadores ya que se están perdiendo cientos de miles de dólares por no contar con manos que los apoyen, razón con el peso suficiente para atraer inversión”, subrayó Sergio Pérez, director ejecutivo de GCS de Newmark en América Latina.
Agregó que este es un gran momento para quienes están buscando empleo y ésta circunstancia difícil para Estados Unidos se convierte en inversiones en México, resultando en:
BENEFICIOS
- Fortalecerá e impulsará la economía
Al llegar al país empresas que invertirán con capital que dinamizará el mercado
- Creará oportunidades de trabajo
Las nuevas compañías requerirán de mano de obra y en México existe personal y profesionales capacitados en diversas áreas
- Colocará en el mercado mexicano más productos y servicios promoviendo la competencia
Se ofrecerá así una gama más amplia de opciones para los consumidores, al tiempo que la llegada de nuevos artículos motivará que las empresas, ya existentes, deban replantear precios y estrategias
- Atraerá la atención de otras compañías que tengan planes de expansión internacional
Debido a las condiciones propicias que ofrece México y las experiencias positivas previas, otras organizaciones podrán ver a México como un destino para invertir
- Nutrirá los ingresos fiscales y, por ende, la inversión local
Lo cual hará posible mayor capital para obras públicas para los ciudadanos
- Fomentará el desarrollo tecnológico
Al contar con nuevo conocimiento, equipos, procesos y maneras de llevar a cabo las tareas, un know how que se aprenderá y transmitirá de forma paulatina. “Por todo lo anterior, México se ha posiciona como un país atractivo para establecer las nuevas empresas extranjeras de diversos giros, crecer y desenvolverse de forma exitosa y productiva”, afirmó finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.
*Con fotografía, cortesía de Freepik