Conecta con nosotros

Opinión

Meméxico lindo y…

Publicado

el

Largas filas afuera de los hospitales para hacerse una prueba COVID-19, falta de las mismas para satisfacer la alta demanda, escases de medicamentos para tratar esta enfermedad y, sobre todo, una gran desesperación entre las ciudadanas y ciudadanos, es los que nuevamente está viviendo el país a más de dos años de la llegada de la pandemia.

Pero, ¿por qué nuevamente México atraviesa por una crisis en el sistema de salud para atender la pandemia provocada por el virus SARS CoV 2, ahora bajo la cepa llamada Ómicrom? La respuesta sigue siendo la misma que al principio: una mala estrategia para combatirla e ineficaces servidores públicos al frente de ella.

Esta cuarta ola de contagios se veía venir desde hace más de seis meses, sin embargo, las autoridades federales de salud no hicieron nada para fomentar una cultura de prevención entre los mexicanos que hiciera posible un menor impacto entre la población, mucho menos implementaron políticas que contuvieran su llegada del exterior.

El resultado es que el día 12 de enero se rompió el récord de contagios desde la llegada del virus a México al registrarse en 24 horas, 44 mil 187 casos, se llegó a 4 millones 408 mil 014 casos estimados y al fallecimiento de 300 mil 574 mexicanas y mexicanos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, a los cuales sí se le suman los datos del Registro Civil (160 mil 422) nos da un total de 461 mil 186 decesos provocados por COVID-19.

Dichas cifras se conocen a pesar de las malas recomendaciones hechas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien aconsejó a las personas con probables síntomas de COVID-19 no acudir a hacerse una prueba, con el oscuro propósito de no aumentar los números de por sí ya alarmantes.

Y mientras López-Gatell quiere esconder las cifras, su jefe, Jorge Alcocer, declara que la variante Ómicron puede curarse con una untada de vaporub, paracetamol y bebiendo tés, en el colmo del cinismo y en una muestra más de que el secretario de Salud es sólo un florero más de dicha dependencia que ha dejado mucho que desear en su combate a la pandemia.

Otro dato relevante de esta nueva cepa es que le está dando a los niños menores de 15 años, sector de la población que a ninguno de los dos funcionarios mencionados anteriormente le preocupa, pues según ellos, los niños tienen un sistema inmunológico más fuerte que el de un adulto, por lo que no es necesario vacunarlos, cuando en otros países del mundo se está inmunizando ya a los infantes.

Las preguntas que cabe hacerse ahora son: ¿en cuántas semanas más empezarán a colapsar los hospitales en todo el país?, ¿cuántas personas más morirán por la negligencia de nuestras autoridades de salud? y ¿cuándo se dará cuenta el presidente que el verdadero enemigo de los mexicanos no es el virus sino el “zar anticovid” Hugo López-Gatell?

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Meméxico lindo y…

Publicado

el

Día a día, los gobiernos de Morena, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, demuestran que sus administraciones son un chiste, que estas localidades son gobernadas por personas sin preparación y, lo más grave, que son funcionarios irresponsables que juegan con la seguridad de las y los ciudadanos.

La última ocurrencia estuvo a cargo de la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López, quien culpó “a la calor y a una mala alimentación” de los altos índices de violencia y seguridad que sufre hoy día el puerto, y que su administración no ha podido contener, ya que se fía de lo dicho por el presidente López Obrador: “abrazos no balazos”.

Está comprobado que esta estrategia de seguridad es un fracaso en todos los sentidos, pues tan sólo en lo que va del 2022 tres periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor. Ahí están los decesos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, periodistas que con su muerte ratifican lo dicho por organismos internacionales: México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. Con estos tres fallecimientos suman ya 52 periodistas asesinados en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, de acuerdo con cifras oficiales de las autoridades de seguridad federales.

Pero no sólo este gremio se ha visto afectado por los altos índices de inseguridad, por ejemplo, en Michoacán, específicamente en tierra caliente, los productores son amenazados por los criminales, quienes les dicen a quién vender sus productos, cuándo y en cuánto; además de que cientos de familias están saliendo de sus lugares de origen ante la presencia de la delincuencia organizada.

Y no hay que olvidar lo sucedido en el proceso electoral de 2021 donde 102 candidatos a algún puesto de elección popular fueron asesinados, además de que se registraron mil 066 agresiones en contra de políticos, de acuerdo con la consultora Etellekt. Asimismo, la narco-política se instauró en algunos gobiernos estatales de la República Mexicana, ahí están los casos de San Luis Potosí y Michoacán.

Es claro que la administración del tabasqueño no ha dado buenos resultados en materia de seguridad, pues datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública contradicen lo que él presenta en sus informes de gobierno. Tan sólo el 2021, por ejemplo, fue el año donde se cometieron más delitos en contra de las mujeres, 966, la cifra más alta desde que se lleva un registro.

Es un hecho que la administración de López Obrador, la cual lleva 35 meses, ha sido más violenta en comparación con los gobiernos de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón. Bajo el gobierno morenista han aumentado, entre otros delitos, los homicidios dolosos, la violación, el robo a negocios, el narcomenudeo y la violencia familiar.

La crudeza de las cifras desmiente y ridiculiza a los gobernantes morenistas, federales, estatales y municipales, quienes ante la ineficacia de sus estrategias de seguridad prefieren culpar a los carbohidratos. México se baña en sangre, pero eso que importa si la popularidad del presidente y sus secuaces sigue intacta.

Continuar leyendo

Opinión

Testamento crucigrama

Publicado

el

* Adán Augusto, ganón 

* Claudia, Ebrard y Monreal, dudas 

En su “testamento”, AMLO entrega la estafeta ideológica de su movimiento y transformación al que considera su más fiel escudero: Adán Augusto López. Causó revuelo entre los cercanos al presidente, lo sintieron un adelanto en la candidatura de Morena hacia el 2024. 

Pero acudamos a la Constitución: En su artículo 84, detalla que en dado caso de que el presidente llegue a morir, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en este caso Adán Augusto López, tomaría el poder de manera provisional. 

Es de pensarse que siendo notario, el titular de Palacio de Cobián, elaboró el documento con la voluntad del presidente, amén de gozar de su confianza, refrenda en cada ocasión y ello mantiene incómodos a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal y otros que no se perfilan aún. 

El Diccionario de Derecho General describe al testamento político como la prueba del gobernante donde se recomienda a sus compatriotas normas para su dicha o bienestar para la conveniencia en el concierto internacional, les señala los intereses que la historia y el presente marcan al pueblo. 

Mientras que la Carta Magna de México se especifica, que el testamento político ocurre cuando un jefe de nación fallece y, en un documento firmado, deja recomendaciones o normas por escrito a sus adeptos y futuro reemplazo. 

En el renglón anterior se percibe un aliento para Claudia, Ebrard y Monreal, pues los menciona el mandatario para que Adán pueda escoger entre ellos, pero con un signo preocupante para, pues no apunta la prohibición del titular de Segog, para auto postularse. Eso un detonante. 

Es pues un documento con el típico proceder del jefe de la nación, pues semeja un crucigrama que en el nada hay para nadie, lo que arrastra a los suspirantes a una cena de morenos en el que los apetitos políticos los puede llevar al desastre. 

Adán Augusto, ha mantenido una línea inteligente; no ha aceptado sus deseos, pero nadie congruente le cree, pero su juego es político y ello lo acerca a la definición para el candidato de 2024. 

Con el testamento en cuestión Sheinbaum ya no debe sentirse tan segura, pues es totalmente dependiente de la decisión personal del presidente y en caso dado, no deseable, que sea la cesión base para el proceso sucesorio sus intenciones se verán reducidas inevitablemente. 

Adán Augusto el albacea, pondría todo su talento político para controlar las posibles hordas morenas que en intestinos enfrentamientos se darían todo por el control del poder con el desgaste propio de las reyertas que exhibirían. 

Los aliados, canciller y senador, siguen en la tablita y lo peor para ellos es que no hay partido que los pueda arropar y el MC de Dante Delgado tiene sus propios proyectos sin ellos. Falta menos que ayer para ver cómo queda el panorama. 

rrrart2000@ hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo

Opinión

“La calor” de Abelina López

Publicado

el

* Del narco, culpó a periodistas 

* Ahora a “al clima y a la comida” 

Podríamos comentar que “La calor” perturbó a Abelina López y la exhibió en su supina ignorancia, manifiesta con frecuencia pese a que presume estudios de posgrado, lo que impone la duda de sus certificados que así la califican. 

Es público que, al puerto de Acapulco, del cual es alcaldesa, ha vivido décadas de una violencia que acabó con su reputación de uno de los puertos más famosos y visitados del mundo. Fue una de las mecas mundiales del turismo 

Retrocedamos a 2011: Acapulco, calificado como punto donde nació el turismo en México, favorito del presidente Felipe Calderón y su familia, pero el 29 de marzo, la Sectur federal, encabezada por Gloria Guevara Manzo, anunció que el Tianguis Turístico se volvería itinerante a partir de 2012 y ya no más en ese puerto. 

La razón: trascendió que después de un evento, en la camioneta donde viajaba el mandatario, en el parabrisas se estrellaron varias cabezas humanas con lo que ardió el carácter del personaje. Todo quedó a sotto voce entre las cafeterías del lugar entre políticos y parroquianos.  

El narcotráfico ya estaba enseñoreado en ese punto de recreo y menguaba paulatinamente el gran turismo internacional 

Acababa de tomar posesión como alcaldesa dos días antes cuando Abelina tuvo su primer encuentro con periodistas; el Baby’O, el antro más conocido de Acapulco había terminado sus días de gloria consumido por el fuego. 

Más tarde, la alcaldesa fue entrevistada por el incendio en la Central de Abasto de Acapulco reprochó a los medios de comunicación al difundir la ola de violencia en la zona. Un grupo de periodistas reclamó a la funcionaria su torpeza y carencia de sentido común. 

El último desliz: “La alarma la ponen los medios, si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé qué vamos a comer; por qué Cancún se mantiene callado, porque todos hemos entendido de que hay que comer algo”. 

Intentó explicar la añeja violencia: Que todo se debe “a la calor” y si comes carbohidratos”. Quiso rectificar y aseveró que lo sacó de un artículo de la BBC, que decía que “las altas temperaturas provocan cambios en la actitud o el ánimo de las personas, hasta la violencia”, lo mismo la mala nutrición.  

Aunque el término, de acuerdo a la Real Academia Mexicana de la Lengua expone: “En el español hablado en México, es frecuente el sustantivo calor como femenino, la calor, con el mismo significado. Pero, abunda, se recomienda emplear calor como sustantivo masculino  

Pero en Guerrero, “La calor” es la manera en que se expresan así los iletrados, y hay burla general por parte de quienes más entienden. Al maestro de Español en la escuela secundaria de mi Tecpan, una alumna le preguntó: “Maestro ¿Que dice la calor?” Serio, respondió: “Que tiene género masculino”. 

rrrart2000@ hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo