Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Realiza México investigación para afrontar cambio climático en agricultura

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de enero, 2022.- Ante los efectos del cambio climático en la agricultura, México desarrolla investigación para obtener variedades más resistentes, modificar fechas de siembra de cultivos y replantear el potencial productivo de algunas especies, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El investigador del INIFAP, Ignacio Sánchez Cohen, destacó que el impacto más grande del cambio climático, concerniente a la agricultura, es en la temperatura, y dentro de ella, en el incremento de la mínima nocturna, la cual afecta la fisiología de los cultivos.

Explicó que todos los cultivos se desarrollan en un rango óptimo de temperaturas (amplitud térmica), “pero cuando éste disminuye, es decir, la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima óptima baja, entonces se aceleran los procesos fisiológicos y podemos encontrar comportamientos atípicos en los cultivos como la floración temprana, brote de espigas adelantado y aparición de plagas o enfermedades, entre otros”.

Un ejemplo es con el cultivo de algodón, donde se han observado “bellotas” vanas que, en condiciones “estándar” de clima, pudiera pensarse que se deben a un déficit hídrico, sin embargo, existe una correlación con el incremento en temperaturas mínimas que propician esa condición, indicó.

Sánchez Cohen comentó que otro aspecto importante del cambio en patrones del clima, es la temporalidad de las precipitaciones pluviales, así como la intensidad con que estas ocurren en algunos lugares de zonas áridas.

Así, se ha documentado el incremento en la tasa de lluvia (mm hr-1), lo que otorga la categoría de lluvias torrenciales con gran impacto en diferentes aspectos de lo cotidiano. 

Respecto a la temporalidad, también se ha observado que la aparición o época de lluvias se ha modificado, por lo que éstas ya no ocurren como hace algunos años, lo que ha impactado a zonas de temporal en el país.

Por ello, abundó, las fechas óptimas de siembra que conocemos hoy día, no serán ya las más adecuadas por el calentamiento global. En un futuro, el potencial productivo tenderá a moverse a lugares más templados, donde ese rango de temperatura no sea tan evidente, tratando de que la ocurrencia de lluvias coincida con los requerimientos hídricos de los cultivos.

El experto dijo que la aleatoriedad de la precipitación pluvial afecta la producción de escurrimientos en las partes altas de las cuencas, parte del cual se almacena en presas de donde se abastece a los distritos de riego.

Al disminuir estos escurrimientos, entonces, bajan los volúmenes concesionados a los usuarios del riego, con impacto en las economías regionales y la nacional.

La ciencia también ha encontrado una relación estrecha entre fenómenos climáticos globales como El Niño y la relación precipitación–escurrimiento en cuencas. Actualmente se tienen casos de esta situación en algunos distritos de riego del norte del país, anotó.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias señaló que todos los cultivos presentan sensibilidad, en mayor o menor grado, al cambio climático, ya sean de riego o temporal o si son de ciclo anual o perennes.

Tienen diferentes requerimientos de temperatura por lo que, las alteraciones al régimen térmico óptimo los afectan de diferente manera, dependiendo la especie.

En los cultivos anuales, frutales y de otro tipo, agregó, el efecto de la temperatura se ve en la cantidad de floración y hay algunos muy sensibles. Por ejemplo, un cultivo de invierno, si la temporada no es fría, entonces hay un impacto y se tienen que implementar compensadores de frio o productos químicos que puedan ayudar a sobrellevar el riesgo térmico.

Dejó en claro que la investigación tiene un papel importante que jugar, en términos de biotecnología al realizar estudios para obtener variedades de cultivos adaptadas a la nueva condición climática.

Si la fecha de siembra en un lugar determinado registra un promedio anual más caliente y el cultivo es primavera verano, la fecha de siembra sería determinante y tendría que ser modificada, anotó.

Es ahí donde la investigación busca que los requerimientos de máximos y mínimos de temperatura coincidan con la nueva realidad y el cultivo no sufra de estrés térmico por los incrementos en la temperatura, destacó.

Sánchez Cohen aclaró que el hablar de biotecnología para crear variedades más resistentes no implica modificaciones genéticas, sino identificar, con cruzas, los materiales genéticos que presentan cierta resistencia o  tolerancia a algo, y propiciar así la propagación de una variedad que presente esa característica.

Desarrolla INIFAP modelos climáticos

 Destacó que el INIFAP cuenta con un laboratorio nacional de modelaje y pronóstico de cosechas en Aguascalientes, donde se utilizan algoritmos avanzados para la modelación climática, tratando de entender las variaciones climáticas para proyectar los impactos en rendimiento de los cultivos y actuar en consecuencia.

 El Instituto opera el Centro Nacional de Recursos Genéticos, dedicado a la conservación de los recursos genéticos de México como parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental, para salvaguardar de forma apropiada y sistematizada los recursos genéticos más importantes para México, mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia e investigación de frontera para el mantenimiento de colecciones de germoplasma.

 Este es la fuente de germoplasma para el desarrollo de nuevas variedades resistentes a los impactos adversos del clima en la agricultura, anotó.

El INIFAP también desarrolla esquemas de reconversión productiva que trata de la adaptación de nuevas especies en sitios donde las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua han cambiado de manera notable.

Ignacio Sánchez Cohen comentó que, debido a que el impacto del cambio climático, en algunas especies no es muy notorio a simple vista, el productor tarda tiempo en reconocer que algo está pasando con su cultivo.

Por ello, recomendó a los agricultores estar atentos a los desarrollos científicos y acercarse a los centros públicos de investigación como el INIFAP, que cuenta con campos experimentales en las 32 entidades, además de ocho centros regionales, seis laboratorios nacionales y 38 campos experimentales, para recibir asesoría.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Destina Minera Media Luna 100 mdp al año en inversión social y ambiental

Publicado

el

Cocula, Guerrero, 06 de junio, 2022.- En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna (MML), reiteró el compromiso y responsabilidad social en acciones por el cuidado ambiental y protección de la flora y fauna de la región.

En el evento conmemorativo, y con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que como empresa, el compromiso es ir más allá de la regulación ambiental para el cuidado y la protección de los recursos naturales, por lo que cuentan con iniciativas adicionales y programas específicos en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de riesgo y seguridad.

Rodríguez Valenzuela reiteró que el compromiso de Media Luna es seguir con la inversión en materia social y ambiental, por lo que hizo extensiva la disposición de la empresa para la mezcla de recursos y aportaciones directas tanto con el gobierno del estado, como con los municipios de Cocula, Iguala, Eduardo Neri y Tepecoacuilco de Trujano, en acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.

Dio a conocer que cada año se destinan más de 100 millones de pesos en infraestructura social para las comunidades del corredor minero, inversión que se traduce en proyectos ambientales.

Rodríguez Valenzuela informó que en las comunidades se impulsan acciones enfocadas a niños y jóvenes, en temas socioambientales, como el manejo de residuos, combate de incendios forestales, respeto a las especies que habitan la región y proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente.

Al ser una de las responsabilidades más importantes de la empresa, cada año son reforestadas cerca de 114 hectáreas alrededor del complejo minero y este año, se tiene previsto sembrar cerca de 60 mil árboles de 24 especies nativas de la región, entre julio y septiembre próximos.

En su oportunidad, el delegado regional de la zona norte del gobierno estatal, José Aurelio Durán Ramírez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció la invitación de MML y resaltó la importancia de que gobiernos, empresas, sociedad general y universidades públicas contribuyan para cuidar el medio ambiente.

En el acto conmemorativo se presentó la conferencia magistral “Estrategias de conservación del jaguar en México y Guerrero”, a cargo del investigador José Cuauhtémoc Chávez, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su exposición, explicó que el reto para el estado de Guerrero, es generar un entorno de protección del felino y agradeció que Minera Media Luna aportara recursos para el fortalecimiento del proyecto “Guerrero Jaguar”, con el fin de mantener las áreas de conservación de dicha especie.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Mantiene industria minera compromiso para disminuir GEI

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de junio, 2022.- La industria minero – metalúrgica ejecuta diversas acciones en sus procesos productivos para evitar dañar el medio ambiente y, con ello, contribuir a frenar el cambio climático.

En referencia a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) es pertinente recordar que este importante productor mundial de minerales mantiene a la vanguardia temas de ahorro y generación de energías limpias.

En estas tareas genera riqueza baja en carbono, hace uso eficiente de la energía, mejora la eficiencia en el uso de la electricidad y combustibles y está comprometida en lograr la disminución significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Cámara Minera de México (Camimex), organismo que afilia a las mineras mexicanas, indica que éstas tienen como principal responsabilidad invertir en el futuro: “Por ello, trabajamos en una minería sostenible, donde las acciones emprendidas nos acercan a lograr el aprovechamiento equilibrado de la energía y hacer más eficiente nuestras operaciones”, destaca en su página web.

Otros aspectos que realizan es el rescate y reubicación de flora y fauna, la recuperación y conservación de suelos, así como la restauración de ecosistemas. Asimismo, llevan a cabo acciones de reforestación con especies nativas para evitar la erosión del suelo.

De hecho, en 2020, la industria minero – metalúrgica produjo 5.05 millones de árboles. Plantó 2.9 millones de árboles, con los cuales fueron reforestadas más de 2 mil 600 hectáreas en 24 estados del país.

Las empresas mineras participan en proyectos de reforestación a través de fondos concurrentes con la Comisión Nacional Forestal, los cuales tienen por objetivo conjuntar recursos para incentivar la conservación de los bosques de nuestro país, al tiempo que generan beneficios para las comunidades a través del pago por servicios ambientales.

Las unidades mineras reconocen la importancia de una adecuada gestión del agua y su responsabilidad de implementar acciones que maximicen el uso eficiente de este vital recurso.

Han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarlas y evitar descargas; y han adoptado acciones encaminadas a reducir el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles y el incremento en el consumo de agua residual tratada.

Foto: Pexel

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Ecoce cumple 20 años con cifras récord

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de junio, 2022.- La asociación civil sin fines de lucro Ecoce informó que ha recuperado más de 79 mil toneladas de envases y empaques en sus 20 años de operación, lo cual representó un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima; el ahorro de agua para llenar 12 albercas olímpicas y una reducción de 305 camiones de basura en rellenos sanitarios.

“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista, pues Ecoce ha rescatado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón”, dijo Carlos Sánchez, director General de Ecoce.

El acopio de materiales reciclables hecho por Ecoce también se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto también equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o 15 Bosques de Chapultepec.

“Todo empezó hace 20 años, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental cuando México no contaba con una Ley de Residuos ni reglamentos o normas para manejarlos, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), para unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil”, señaló la asociación.

Este 6 de junio de 2022, Ecoce conmemora su 20 aniversario como una asociación fundada para contribuir a la educación ambiental y el manejo adecuado de los residuos de envases, así como empaques reciclables para su aprovechamiento.
“Lo más importante es que ha concientizado por medio de sus programas de educación y acopio a más de 24 millones de personas directa e indirectamente, en las 32 entidades de la República Mexicana”, añadió Sánchez.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecoce ha desarrollado programas como Eco Reto, Acopio Institucional, Acopio Móvil y la recuperación de residuos en diferentes Eco-Rescates (jornadas de limpieza), reciclatones, carreras, eventos deportivos, ferias, exposiciones y apoya a diversos programas como el Mercado del Trueque en Ciudad de México.
“En Eco-Reto, por ejemplo, el programa en el que han participado más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, se logró el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para su reciclaje”, precisó Carlos Sánchez.

En el tema de economía circular, desde hace más de 9 años, Ecoce puso en marcha los programas de canje de residuos de envases y empaques por productos de despensa, por lo que se han recuperado más de 600 mil kilos de residuos.

Sobre aspectos tecnológicos, Ecoce creó la primera plataforma de educación ambiental en México llamada Educa Verde Eco-Reto, además de generar un directorio con más de 1,400 centros de acopio en el territorio mexicano y una Calculadora Ecológica de Reciclaje para medir el impacto ambiental de una persona o familia.

“A la fecha, se han inscrito más de 11 mil 500 personas a nuestra plataforma educativa Educa Verde Eco- Reto. La mayor parte de ellas, docentes de toda la República Mexicana”, puntualizó Sánchez.

En temas legislativos, Ecoce atiende la agenda legislativa y regulatoria de la Federación y de las 32 entidades federativas y sus municipios, además de participar en foros nacionales e internacionales para implementar diversas campañas de concientización a la población sobre los beneficios medioambientales de la separación de residuos.

“Aún queda mucho por hacer para consolidar la cultura del reciclaje en nuestro país, por lo que ECOCE continuará trabajando ininterrumpidamente para concientizar a la población para preservar y mejorar el medio ambiente”, comentó Sánchez.

Continuar leyendo