Ciudad de México, 20 de diciembre, 2021.- La Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes llegan cargados por la euforia de los regalos para familiares y amigos, y aunque muchos comercios acostumbran lanzar ofertas en esta temporada, no está de más aprovechar las ventajas que ofrece Internet para hacer una mejor compra sobre todo cuando se trata de último momento.
Si bien, el mayor interés de los consumidores se centra en el precio, encontrar el mejor lugar dónde adquirir un producto va más allá, por lo que también se deben considerar las garantías y políticas de devolución, si hay cargos adicionales por la entrega o si hay montos mínimos de compra para recibir algún beneficio o promoción adicional.
Cómo comparar precios
Una vez que se tiene definido el artículo que se quiere adquirir, la forma más sencilla de comparar consiste en buscar el precio del mismo en diferentes tiendas en línea y en sitios multicategoría como Amazon, Claro Shop, Linio o Mercado Libre. También se recomienda buscar productos similares de otras marcas para conocer la variedad y características de cada uno y elegir la que mejor se adapte a lo que se desea.
Otra opción para encontrar la mejor oferta es a través de aplicaciones y comparadores en línea, los cuales son ideales para ver la evolución de los precios de artículos específicos a lo largo del tiempo. Algunos de los más populares son Mercado Track, que es una extensión de Google Chrome para ver el comportamiento de ofertas en Mercado Libre; mientras que Keepa es la alternativa para identificar la variación de precios, incluso por meses o años, en Amazon. Además, hay otras plataformas como Tiendeo y Buscaya que muestran las promociones en tiempo real de múltiples tiendas.
“Esta es una práctica cada vez más común en México, de hecho, 6 de cada 10 compradores acostumbra buscar directamente en los sitios web o aplicaciones de las marcas y tiendas de su interés, en redes sociales o anuncios, antes de tomar una decisión de compra”, explica Antonio Rivero, director Comercial de Napse. “Esto es algo que hace 10 o 15 años no imaginábamos, y si queríamos comparar precios era necesario invertir tiempo y dinero en trasladarte, entrar a la tienda, buscar, revisar precio, para después ir a otro sitio a hacer lo mismo”, agrega.
Revisar las condiciones de compra
Otro punto importante a tener en cuenta son las posibles devoluciones y cambios. En esta época, la mayoría de las compras suelen ser para agasajar a un ser querido y si se acude a una tienda, física o virtual, que no cuente con procesos de cambio o devoluciones simples, se puede estar regalando un problema.
Para saber si una marca ofrece soluciones fáciles a inconvenientes habituales, como puede ser el cambio de talla, hay que revisar que las políticas de devolución indiquen de forma clara el tiempo, requisitos y condiciones para realizar cualquier cambio; si están disponibles en la página web, es probable que el proceso sea sencillo.
En el caso de las compras en tienda física, es habitual que la devolución o cambio pueda hacerse ahí mismo, pero es recomendable consultar previamente si el producto puede devolverse en otra sucursal, o inclusive de forma online. “Muchas marcas cuentan con diversas opciones que buscan integrar los diferentes canales de compra para adaptarse a las necesidades de sus clientes y facilitar este proceso y otros”, menciona Rivero.
Compras en línea
Otro punto a tomar en cuenta, particularmente para compras digitales, son los tiempos y condiciones de entrega, ya que en algunos casos se pueden generar cargos adicionales si se quiere un envío exprés. Aunque con el crecimiento del comercio electrónico en los últimos dos años las marcas han puesto mayor atención a este tema, los tiempos son muy variables de una tienda a otra y dependen de la existencia, ubicación de almacén y destino.
“La disponibilidad y entrega en menor tiempo es un valor que actualmente buscan los clientes, por eso muchas marcas se han esforzado por despachar sus pedidos en un promedio de dos a cinco días hábiles en el caso de zonas urbanas, además de ofrecer otras alternativas como recoger en tienda, en oficinas de paquetería o retirar el producto de casilleros inteligentes”, detalla el director comercial de Napse.
Se espera que este año seis de cada 10 mexicanos realicen sus compras directamente en tiendas y el resto lo haga a través de canales digitales. En cualquiera de los casos, comparar e investigar sirve para tener una buena experiencia y evitar contratiempos.