Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Tormentas, calor, sequía y plagas, amenazan a cultivo de árboles de navidad

Publicado

el

*The Climate Reality Project comparte consejos para mitigar el impacto del cambio climático en nuestra vida.

Ciudad de México, 15 de diciembre, 2021.- Una de las épocas más esperadas del año está por comenzar, las celebraciones acompañadas de luces, regalos, árboles de Navidad, decoraciones e imágenes de muñecos de nieve se vuelven más comunes en estas fechas. Sin embargo, a medida que las altas temperaturas son más frecuentes en invierno, ocasiona que la cantidad de nieve sea menor en algunas partes del planeta, y reduce significativamente la posibilidad de tener una blanca Navidad en el hemisferio norte.

Prueba de ello, es que este año algunas regiones de Canadá y Estados Unidos alcanzaron los 50°C, una temperatura sin precedentes que puso en riesgo la vida de cientos de personas y animales.

En el caso de México, el hielo o la nieve se encuentra principalmente en las montañas con 5,200 metros de altura, como en el Iztaccíhuatl, Popocatépetl y el Pico de Orizaba.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, el hielo o glaciación en el país se da por la altura y por el clima que debe estar por debajo de los cero grados y debe permanecer en esas condiciones al menos por un año, sin embargo, las temperaturas extremas y la falta de precipitaciones ocasionadas por el cambio climático, han disminuido de forma considerable las capas de hielo y nieve, como el caso del Iztaccíhuatl cuyos glaciares están a punto de desaparecer.

Al mismo tiempo, y aunque puede sonar contradictorio, observar más tormentas invernales también es un resultado esperado del cambio climático debido a que un planeta más cálido evapora más agua a la atmósfera, lo que significa más precipitación en forma de fuertes nevadas o aguaceros.

Por otra parte, este año el cambio climático impactó al propiciar escasez de los icónicos pinos de Navidad. En el caso de los árboles naturales, los fenómenos climatológicos extremos como los incendios, sequías y olas de calor terminaron con gran parte de la producción, mientras que los árboles artificiales se vieron afectados por la alta demanda, falta de mano de obra y retrasos en la fabricación.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Árboles de Navidad (NCTA por sus siglas en inglés), la existencia de árboles de Navidad ha disminuido el 10% por el calor y la sequía del verano pasado. Si queremos evitar que esto siga sucediendo es fundamental que como ciudadanos reduzcamos nuestras emisiones y evitemos la contaminación y sobreexplotación de las áreas naturales.

The Climate Reality Project te comparte algunos consejos para disminuir el impacto del cambio climático en nuestra vida y en nuestras celebraciones.

–       Movilidad sustentable

Las reuniones y cenas son más comunes en estas épocas del año, sin embargo, es importante estar conscientes de la huella ecológica que generamos. Si tus amigos, conocidos o familiares se dirigen al mismo lugar opta por compartir el coche, de esta forma evitarás la contaminación simultánea y será un ahorro para tu bolsillo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en nuestro país 14,700 personas a causa de enfermedades respiratorias asociadas con la contaminación del aire. Otra alternativa es utilizar la bicicleta o caminar siempre que te sea posible.

–       Diseña tus propios adornos

Las decoraciones y adornos durante esta temporada no deben suponer un impacto negativo para el medio ambiente. El musgo y el heno se encargan de disminuir la erosión del suelo, ayudan a la germinación de las plantas y a la contaminación ambiental; sin embargo, son utilizados como decoración principalmente en nacimientos y actualmente se encuentran en peligro de extinción. Es importante respetar la naturaleza y dejar los recursos naturales en donde pertenecen. Una alternativa puede ser reciclar o reutilizar los materiales que además de cuidar tu economía disminuye el impacto ambiental que generaría realizar nuevos adornos.

Asimismo, evita comprar empaques o envolturas para tus regalos, una opción ecológica es reciclar las envolturas de años anteriores o reutilizar el periódico.

–       Opta por platillos conscientes

Planea con anticipación tus platillos de forma que tengan como base frutas y verduras, de preferencia que sean de temporada. De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), una de las formas más efectivas para combatir el cambio climático es con una alimentación basada en vegetales.

Asimismo, aprovecha los ingredientes al máximo, no desperdicies comida y evita el consumo de carne. Según un estudio realizado por Humane Society International, una cena de pavo asado emite 23.5 kg de CO2e, es decir, la misma cantidad de dióxido de carbono emitida por un automóvil para recorrer 126 kilómetros.

–       Cuida la naturaleza

Durante esta época son muy comunes los viajes para visitar un lugar turístico o para reencontrarse con familiares y amigos. Es importante que si viajas a otro lugar no te olvides de cuidar de la naturaleza, con acciones simples como no tirar basura y recolectarla, evitar los envases o empaque de un sólo uso, no guardes flores, plantas, arena o conchas de mar, pues forman parte importante del ecosistema.

Por otra parte, en caso de que realices una fogata, te recomendamos supervisarla en todo momento y asegurarte que está completamente apagada para evitar futuros incendios, además es importante evitar quemar objetos o cohetes por la cantidad de contaminación que generan y no tirar colillas de cigarro. Datos de la Fundación Aquae, una colilla de cigarro puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua marítima y hasta 50 litros de agua dulce.

–       Compra conscientemente

Antes de comprar o adquirir un producto, revisa de qué materiales están elaborados y cuáles fueron los procesos de elaboración. Evita adquirir productos que necesiten baterías, de ser necesario opta por utilizar baterías recargables que tienen una vida útil más larga debido a que son reutilizables y generan menos residuos. De acuerdo con el CONACyT una pila tipo botón utilizada comúnmente en los relojes contamina hasta 600,000 litros de agua y una de óxido de plata 14,000 litros.

De igual forma, cuando realices tus compras navideñas te recomendamos llevar tus propias bolsas de tela para facilitar tus compras y no generar basura con bolsas de plástico.

El cambio climático es una amenaza real que se hace presente en todos los ámbitos de nuestra vida incluidas nuestras festividades. Sin embargo, una acción climática colectiva puede generar el cambio positivo que queremos ver en el mundo. Si quieres conocer más sobre las soluciones ante el cambio climático, puedes solicitar una plática virtual gratuita en las redes sociales de Climate Reality Project @ClimateLatino para tus familiares, amigos, vecinos, empresa o escuela. Estamos a tiempo de tomar acción climática urgente y lograr un futuro sostenible para todos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Pachuca, primer municipio del país en promover acopio y reciclaje de unicel

Publicado

el

Pachuca de Soto, Hidalgo, 28 de enero, 2022. Debido al confinamiento, ocasionado por las olas de COVID-19, el uso de materiales de desechables ha incrementado, en particular el unicel, su producción y utilización se ha incrementado significativamente, por ello el Gobierno Municipal de Pachuca de Soto, a cargo del Sergio Baños Rubio, en conjunto con la iniciativa Recicla Unicel, iniciaron la campaña de acopio “Pachuca avanza, reciclando unicel”.

Esta campaña busca recuperar los residuos de unicel que genera la población para ser reintegrados a la cadena de valor productiva, a través de su reciclaje, pero va más allá, también busca educar a la ciudadanía sobre la importancia que implica que cada persona asuma su responsabilidad en los residuos que genera y cómO éstos pueden ser valorizados y transformarse en nuevos productos.

“Acciones como ésta benefician a la población de Pachuca, pues además de lograr un impacto ambiental positivo, al recuperar residuos que de otra forma terminarían en un tiradero, educamos a la población sobre cómo puede transformar su mentalidad y asumir un verdadero compromiso a favor del ambiente. Nos sentimos orgullosos de ser el primer municipio en el país en asumir un compromiso por la educación, por generar campañas que trasciendan, impacten” señaló la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Adriana Cruz Gómez.

El unicel es un material totalmente reciclable, mediante procesos de transformación y reutilización puede volver a ser útil en distintas industrias. Su reincorporación a la cadena productiva permite que se genere una verdadera economía circular. El unicel que se acopie en Pachuca será reciclado y transformado en marcos para fotografías, a través de la empresa Marcos & Marcos ubicada en Tultitlán, Estado de México.

“Recicla Unicel es una iniciativa que desde hace más de once años ha buscado educar, informar y capacitar sobre el reciclaje de unicel y el migrar hacia un modelo de

economía circular, hemos creado alianzas con productores, transformadores, empresas de consumo y, ahora, nos sentimos muy orgullosos de lograr esta alianza de colaboración con el Gobierno Municipal de Pachuca”, dijo Gerardo Pedra Rocha, vocero de la iniciativa Recicla Unicel.

La campaña de acopio inició este 27 de enero del presente año, el anunció se realizó a través del LIVE (Instagram) “Pachuca Avanza: Separando y Valorizando Residuos”, en el que participo Beatriz Adriana Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Pachuca de Soto y Gerardo Pedra Rocha, vocero de la iniciativa Recicla Unicel.

Como parte de la campaña “Pachuca avanza, reciclando unicel”se llevará a cabo una jornada educativa el próximo 19 de marzo en las instalaciones del Bioparque de Convivencia, ubicadas en Av. Juárez S/N, Col. Maestranza. En este evento se continuará acopiando residuos de unicel, se impartirán pláticas sobre su proceso de reciclaje y se instalará una actividad interactiva para atestiguar la transformación de este material en marcos de fotografía.

Para el acopio de unicel se instalará un contenedor en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicadas al interior del Bioparque de Convivencia, el cual estará de manera indefinida para que toda la población del municipio lleve sus residuos. Es importante que los productos que se lleven estén limpios de cualquier desecho alimenticio o húmedos para evitar la proliferación de fauna nociva.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Logra Globant la Neutralidad de Carbono para ser compañía Net-Zero

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de enero, 2022.- Globant (NYSE: GLOB), una compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, anunció que se convirtió carbono neutral como un nuevo paso en su compromiso de ser una compañía Net-Zero. Globant empezó su ruta hacia las emisiones Net-Zero en 2020 cuando pasó a ser 100% energía renovable, comprando certificados que aseguraron el uso de esta clase de recursos en todas sus operaciones.

“En Globant, siempre hemos sido conscientes de nuestra huella ecológica y lograr la neutralidad de carbono es otro paso importante en nuestro camino hacia las cero emisiones”, dijo Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. “Nuestros esfuerzos para convertirnos en una compañía Net-Zero están alineados con nuestro propósito de hacer del mundo un lugar mejor, un paso a la vez, siendo parte de la solución”.

En 2021, Globant se sumó al compromiso “Business Ambition for 1.5°C” de la iniciativa Science Based Targets (SBT), uniéndose así al movimiento global de Race to Zero, dedicado a tomar acción rigurosa e inmediata frente a las emisiones relacionadas a los negocios de la compañía. Globant, con oficinas en 18 países y más de 20.000 Globers, ha empezado a trabajar en un plan de acción global de descarbonización.

Reduciendo su consumo de energía, garantizando el suministro de fuentes renovables de electricidad y ecologizando los desplazamientos de los Globers son algunas de las iniciativas en marcha para cumplir con sus responsabilidades de alcanzar un mundo neutral en carbono.
Como un proveedor líder en soluciones tecnológicas, Globant también trabaja junto a su portafolio de clientes para ofrecerles estrategias más sostenibles.

Para el final de 2020, la compañía lanzó su propio Sustainability Studio, utilizando la intersección entre negocios, tecnología y sustentabilidad para ayudar a las compañías a reducir sus emisiones antes de la fecha límite de 2030 para lograr una reducción del 50% en emisiones globales.

Para concientizar dentro de la organización y hacer que el objetivo de neutralidad de carbono sea un logro compartido, Globant invitó a todos sus Globers alrededor del mundo a ser parte del compromiso global y elegir entre los siguientes proyectos mediante los cuales pueden compensar sus propias huellas de carbono laborales: Bajo Calima y Bahía Málaga (Colombia), Brazil Nut (Perú), Kootznoowoo (US, Alaska), GreenTech (Romania), and  Wind Power Project (India).

“Desde que empezó nuestro camino hacia las emisiones netas de carbono, siempre hemos concebido la iniciativa como un esfuerzo en equipo para transformar nuestra compañía en un agente ambiental positivo”, dijo Francisco Michref, Government Affairs & Sustainability director en Globant.

 “Lograr la neutralidad de carbono es un logro muy importante para Globant, pero este es apenas el inicio. La misma neutralidad estará acompañada por objetivos a largo plazo basados en la ciencia para alcanzar gradualmente un modelo mejorado para la descarbonización”, agregó.

La iniciativa Be Kind to the Planet ha estado comprometida a hacer del mundo un lugar mejor y a transformar las vidas de las personas al reducir emisiones, liderando el camino hacia un mundo mejor tanto para esta generación como para las futuras.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Realiza México investigación para afrontar cambio climático en agricultura

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de enero, 2022.- Ante los efectos del cambio climático en la agricultura, México desarrolla investigación para obtener variedades más resistentes, modificar fechas de siembra de cultivos y replantear el potencial productivo de algunas especies, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El investigador del INIFAP, Ignacio Sánchez Cohen, destacó que el impacto más grande del cambio climático, concerniente a la agricultura, es en la temperatura, y dentro de ella, en el incremento de la mínima nocturna, la cual afecta la fisiología de los cultivos.

Explicó que todos los cultivos se desarrollan en un rango óptimo de temperaturas (amplitud térmica), “pero cuando éste disminuye, es decir, la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima óptima baja, entonces se aceleran los procesos fisiológicos y podemos encontrar comportamientos atípicos en los cultivos como la floración temprana, brote de espigas adelantado y aparición de plagas o enfermedades, entre otros”.

Un ejemplo es con el cultivo de algodón, donde se han observado “bellotas” vanas que, en condiciones “estándar” de clima, pudiera pensarse que se deben a un déficit hídrico, sin embargo, existe una correlación con el incremento en temperaturas mínimas que propician esa condición, indicó.

Sánchez Cohen comentó que otro aspecto importante del cambio en patrones del clima, es la temporalidad de las precipitaciones pluviales, así como la intensidad con que estas ocurren en algunos lugares de zonas áridas.

Así, se ha documentado el incremento en la tasa de lluvia (mm hr-1), lo que otorga la categoría de lluvias torrenciales con gran impacto en diferentes aspectos de lo cotidiano. 

Respecto a la temporalidad, también se ha observado que la aparición o época de lluvias se ha modificado, por lo que éstas ya no ocurren como hace algunos años, lo que ha impactado a zonas de temporal en el país.

Por ello, abundó, las fechas óptimas de siembra que conocemos hoy día, no serán ya las más adecuadas por el calentamiento global. En un futuro, el potencial productivo tenderá a moverse a lugares más templados, donde ese rango de temperatura no sea tan evidente, tratando de que la ocurrencia de lluvias coincida con los requerimientos hídricos de los cultivos.

El experto dijo que la aleatoriedad de la precipitación pluvial afecta la producción de escurrimientos en las partes altas de las cuencas, parte del cual se almacena en presas de donde se abastece a los distritos de riego.

Al disminuir estos escurrimientos, entonces, bajan los volúmenes concesionados a los usuarios del riego, con impacto en las economías regionales y la nacional.

La ciencia también ha encontrado una relación estrecha entre fenómenos climáticos globales como El Niño y la relación precipitación–escurrimiento en cuencas. Actualmente se tienen casos de esta situación en algunos distritos de riego del norte del país, anotó.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias señaló que todos los cultivos presentan sensibilidad, en mayor o menor grado, al cambio climático, ya sean de riego o temporal o si son de ciclo anual o perennes.

Tienen diferentes requerimientos de temperatura por lo que, las alteraciones al régimen térmico óptimo los afectan de diferente manera, dependiendo la especie.

En los cultivos anuales, frutales y de otro tipo, agregó, el efecto de la temperatura se ve en la cantidad de floración y hay algunos muy sensibles. Por ejemplo, un cultivo de invierno, si la temporada no es fría, entonces hay un impacto y se tienen que implementar compensadores de frio o productos químicos que puedan ayudar a sobrellevar el riesgo térmico.

Dejó en claro que la investigación tiene un papel importante que jugar, en términos de biotecnología al realizar estudios para obtener variedades de cultivos adaptadas a la nueva condición climática.

Si la fecha de siembra en un lugar determinado registra un promedio anual más caliente y el cultivo es primavera verano, la fecha de siembra sería determinante y tendría que ser modificada, anotó.

Es ahí donde la investigación busca que los requerimientos de máximos y mínimos de temperatura coincidan con la nueva realidad y el cultivo no sufra de estrés térmico por los incrementos en la temperatura, destacó.

Sánchez Cohen aclaró que el hablar de biotecnología para crear variedades más resistentes no implica modificaciones genéticas, sino identificar, con cruzas, los materiales genéticos que presentan cierta resistencia o  tolerancia a algo, y propiciar así la propagación de una variedad que presente esa característica.

Desarrolla INIFAP modelos climáticos

 Destacó que el INIFAP cuenta con un laboratorio nacional de modelaje y pronóstico de cosechas en Aguascalientes, donde se utilizan algoritmos avanzados para la modelación climática, tratando de entender las variaciones climáticas para proyectar los impactos en rendimiento de los cultivos y actuar en consecuencia.

 El Instituto opera el Centro Nacional de Recursos Genéticos, dedicado a la conservación de los recursos genéticos de México como parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental, para salvaguardar de forma apropiada y sistematizada los recursos genéticos más importantes para México, mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia e investigación de frontera para el mantenimiento de colecciones de germoplasma.

 Este es la fuente de germoplasma para el desarrollo de nuevas variedades resistentes a los impactos adversos del clima en la agricultura, anotó.

El INIFAP también desarrolla esquemas de reconversión productiva que trata de la adaptación de nuevas especies en sitios donde las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua han cambiado de manera notable.

Ignacio Sánchez Cohen comentó que, debido a que el impacto del cambio climático, en algunas especies no es muy notorio a simple vista, el productor tarda tiempo en reconocer que algo está pasando con su cultivo.

Por ello, recomendó a los agricultores estar atentos a los desarrollos científicos y acercarse a los centros públicos de investigación como el INIFAP, que cuenta con campos experimentales en las 32 entidades, además de ocho centros regionales, seis laboratorios nacionales y 38 campos experimentales, para recibir asesoría.

Continuar leyendo