Conecta con nosotros

Negocios

Nuevos impuestos en CDMX, afectan reactivación económica y creación de empleo

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de diciembre, 2021.- El Centro Empresarial de la Ciudad de México manifiesta su preocupación y rechazo por las propuestas de nuevos impuestos que se incluyen en la normatividad de posibles ingresos para el año 2022, mismas que fueron enviadas por el Gobierno de la Ciudad al Congreso capitalino.

COPARMEX Ciudad de México señaló que las propuestas de nuevos impuestos son inoportunas, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva.

En comunicado de prensa indicó que al parecer la prioridad del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum es la recaudación y no la reactivación económica de la capital del país.

De aplicarse, subrayó, serán un nuevo freno a la incipiente y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la ciudad, que muestra graves rezagos con lo que ocurre en el país. Por ejemplo, hace solo una semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía daba cuenta de cómo la Ciudad de México se ubica entre las dos peores entidades en las tasas de ocupación de la Población Económicamente Activa.

Los posibles nuevos impuestos se incluyen en diversas modificaciones al Código Fiscal:

  1. Reforma al artículo 164, que propone reformar el párrafo tercero para ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles para incentivar el pago de dicho impuesto;
  2. Modificación al artículo 307 TER, que crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas; y
  3. Reformar el artículo 134 para imponer un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales de forma digital.
  4. Sobre los posibles nuevos impuestos a continuación se explica su problemática:

Sobre el artículo 164 que propone ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles, señalamos que la actividad turística y de hospedaje ha sido una de las que más sufrieron las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por Covid-19.

Al mes de agosto del presente año, el promedio de ocupación para la Ciudad era de 27%, muy por debajo de los niveles del 70 por ciento previo a la pandemia. Esto provocó una baja en la recaudación del impuesto a niveles inferiores a la mitad de lo que se recaudó en 2018 y 2019; además, los empleos formales en el sector de alojamiento temporal en la etapa prepandemia eran de 37 mil empleos, mientras al mes de octubre se tienen 26 mil, es decir, falta por recuperar 30% de los empleos formales que se perdieron en este sector. Por tanto, la propuesta que recientemente hizo COPARMEX CDMX, al contrario, busca eliminar el impuesto al hospedaje durante el año 2022, teniendo un impacto en la pérdida de recaudación de 345 millones de pesos aproximadamente, pero compensado con la recuperación de los empleos formales, producto de campañas y el establecimiento del impuesto al año siguiente.

  1. Sobre la modificación al artículo 307 TER, que crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas, señalamos que el sector de preparación y servicio de alimentos tenía una ocupación de 156 mil empleos formales antes de la pandemia y que, como consecuencia de la misma, se perdieron 49 mil empleos de dicho sector a marzo del presente año; esto implicó una pérdida de 32% de los empleos generados en esta actividad.

Actualmente, muchos de los empleos recuperados se han dado gracias a la innovación por el uso de las plataformas tecnológicas, a través de las cuales, personas se han empleado en establecimientos pequeños y medianos, que han emprendido como proyectos personales o familiares para sobrevivir. Este impuesto es contrario al bienestar de las familias de la Capital.

  • En cuanto a la reforma al artículo 134 que impone un impuesto a actividades artísticas, culturales, deportivas y de espectáculos, de igual forma, antes de la pandemia, los servicios recreativos y de esparcimiento ocupaban a 58 mil empleados formales registrados ante el IMSS y al mes de marzo de 2021, se perdieron casi 14 mil empleos en dicho sector, esto es una pérdida de casi la cuarta parte de los empleos ocupados.

Al respecto, también existió una perdida en la recaudación de este impuesto. Sólo en el cuarto trimestre del año anterior a la pandemia las actividades de espectáculos y eventos deportivos generó una derrama fiscal para la hacienda local de 280 millones de pesos, cantidad muy superior a lo que se pretende recaudar en el año 2022, puesto que el punto más bajo de la recaudación fue en el segundo trimestre de 2020, cuando por concepto de estas actividades sólo se recaudó 1.5 millones de pesos.

COPARMEX CDMX considera que, al contrario de la propuesta del Gobierno de la Ciudad, se debe eliminar este impuesto de manera temporal para el año 2022, lo que permitirá recuperar la vitalidad de la vocación turística, cultural y deportiva de la Capital y rescatar los empleos formales que tanto requieren las familias.

Es fundamental recordar que los estragos de la pandemia por COVID-19 ocasionaron que, en su punto más álgido, la Ciudad de México perdiera 233 mil empleos, y si bien, se han recuperado 98 mil, a octubre de este año todavía nos faltaba por recobrar 135 mil empleos, principalmente en los sectores de servicios para empresas, personas y el hogar, así como en la industria de la transformación, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es claro que el Gobierno de la Ciudad, que administra Claudia Sheinbaum, requiere recursos para atender las diversas problemáticas de la capital, sin embargo, uno de los ejes centrales de las políticas públicas a implementar debe ser el impulso a la generación de empleos formales, la recuperación económica y el mayor dinamismo a las actividades locales y, con ello, el bienestar social. Ante esta situación la COPARMEX solicitó al Congreso de la Ciudad valorar profundamente los argumentos presentados y tomar las decisiones necesarias que ayuden a recuperar los empleos perdidos y continuar impulsando la reactivación económica de la Ciudad.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Tecnología, herramienta contra la desigualdad mundial: Ibarra Cadena

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2022.- La gobernanza electrónica, el uso de las herramientas digitales y los enfoques inclusivos del uso del acceso a la información, contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad alrededor del mundo, destacó la Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en el Diálogo Político de Alto Nivel de la Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información 2022. “Inteligencia Artificial, Gobierno Electrónico y Acceso a la Información”, afirmó que: “Como instituciones, estamos llamadas a diseñar e implementar políticas, como esquemas focalizados, campañas de concientización y sensibilización, incentivos concentrados, que sean capaces de atajar las desigualdades que todavía prevalecen en nuestras sociedades”.

Ibarra Cadena asistió en representación de la Presidencia de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el encuentro convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

En el Diálogo “Aprovechar las oportunidades de la gobernanza digital y la inteligencia artificial para ciudadanos informados y empoderados”, Ibarra Cadena subrayó que ante el crecimiento exponencial del uso de las tecnologías de la información, es preciso emplear las mismas como herramientas para la preservación de los derechos humanos, en especial de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“La utilización de sistemas de gobierno electrónico e información que sean abiertos, confiables y oportunos, sirve para remover las barreras que obstaculizan la labor irrenunciable de promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

Una visión clara de futuro debe tener integrado al gobierno digital y sus componentes como elementos estratégicos en los cuales la innovación y la eficiencia funjan como factores que detonen la inclusión en favor de todas y de todos. De esta suerte, a través de una provisión más efectiva, tendremos la capacidad de aumentar la legitimidad de los regímenes democráticos para reforzar la confianza ciudadana”.

La Comisionada Presidenta del INAI también refirió que México ha sido uno de los países pioneros en aprovechamiento de las plataformas electrónicas para impulsar una mayor gobernanza digital de la información.

De igual forma, Blanca Lilia Ibarra compartió que el INAI, por medio de la divulgación coordinada con la Secretaría de Salud, contribuyó a salvar vidas durante la pandemia por COVID-19; “la emergencia sanitaria a todas y a todos nos ha dado grandes lecciones con respecto al valor fundamental del derecho de acceso a la información como catalizador para garantizar el derecho a la salud”.

En el Diálogo de Alto Nivel de la Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información 2022, participaron también Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información en la UNESCO; Kabbyanga Godfrey Baluku, Ministro de Información, Comunicaciones, Tecnología y Orientación Nacional de Uganda; Oleg Pekos, Viceministro de Desarrollo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Uzbekistán; Kristian Ablan, Subsecretario de Educación de Filipinas; e Ivar Tallo, Director de la e-Governance Academy.

Continuar leyendo

Negocios

Utilizan créditos de fintech para liquidar deudas

Publicado

el

Ciudad de México, 27 septiembre, 2022.- De los préstamos otorgados por la institución financier tecnológica (fintech) Doopla, 70% se usan para liquidar deudas altas de bancos y tarjetas de crédito, indicó Juan Carlos Flores Acevedo, CEO & Fundador de Doopla.

Dijo que las Fintech como Doopla han observado tasas de crecimiento importantes, ya que en México existe un enorme potencial por las condiciones financieras que prevalecen en el país.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), 53% de los adultos mexicanos carecen de cuentas bancarias y siete de cada diez no tienen acceso a un crédito. Esto se debe, entre otros factores, a una perspectiva de complejidad a la hora de adquirir algún servicio financiero.

Juan Carlos señaló que Doopla.mx ha sabido aprovechar esas oportunidades y brindar un mejor servicio a sus usuarios y mejores condiciones financieras, pues a los solicitantes de crédito les otorga créditos con intereses desde el 12% anual y a los inversionistas altos rendimientos. Lo anterior se debe a la interacción directa, sin terceros intermediarios, entre los usuarios y al uso de la tecnología.

Al cierre del agosto de 2022, Doopla fue la primera Fintech, en su tipo, en recibir autorización por la CNBV, además de originar 427 millones de pesos en créditos, lo que se traduce en que sus solicitantes se han ahorrado aproximadamente 188 millones de pesos en el pago de intereses, equivalente a brindar 99 mil 194 pensiones a adultos mayores, 93 mil 606 canastas básicas, 35 mil 839 salarios mínimos, 789 préstamos del INFONAVIT, o a la construcción de 496 hospitales públicos.

El director también diferenció las fintech de las montadeudas en el sentido de que las fintech cuenta con un marco jurídico normativo que avala los préstamos con tasas de intereses bajas, mientras que los montadeudas trabajan por medio de Apps de forma no regulada, e ilegal, con préstamos menores con altas tasas de interés.

Por otro lado, puntualizó que uno de los principales beneficios de las fintechs como Doopla es la diferencia de tasa de interés que maneja, a comparación con otras instituciones tradicionales. En este momento las tasas de interés para los solicitantes de la plataforma inician desde un 12% anual, mientras que la tasa de rendimientos para los inversionistas es en promedio del 14%. neto anual.

“Plataformas Fintech de préstamos e inversiones directas permiten que los solicitantes obtengan un crédito sin pagar excesivos intereses y sin desplazarse a ninguna sucursal u oficina. Al mismo tiempo, permite a los inversionistas depositar pequeñas cantidades y obtener altos rendimientos por sus inversiones directas entre distintos solicitantes, gracias a esta diversificación se disminuye el riesgo y aumenta el rendimiento esperado, esto refleja más claridad y confianza por lo que ha resultado una manera distinta de mover dinero, sentir que además apoyas a alguien y sobre todo obtener beneficios”, puntualizó Juan Carlos.

Se prevé que la industria Fintech en México continúe en crecimiento ya que se cuenta con un mecanismo de regulación más avanzados de Latinoamérica.

Desde hace ya algunos años, dentro de los países de América Latina, México destaca como un territorio atractivo para el desarrollo de empresas que ofrecen productos y servicios financieros por medio de herramientas tecnológicas (Fintech); debido a que brindan certeza jurídica, rendimientos superiores al mercado, optimización de procesos para conseguir préstamos y/o un espacio seguro para invertir en donde personas y de manera transparente, con una gestión automatizada y otros beneficios.

Continuar leyendo

Negocios

Coparmex CDMX se compromete a impulsar cumplimiento de nueva Reforma laboral

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de septiembre, 2022.- La COPARMEX CDMX se comprometió ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a establecer una estrategia de coordinación para impulsar el reordenamiento de asuntos pendientes en materia laboral y promover acciones que faciliten el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas.

También se comprometió a impulsar la legitimación de contratos colectivos de trabajo que se encuentra en su recta final, pues los sindicatos tendrán hasta el próximo primero de mayo del 2023 para realizar este procedimiento.

En reunión con socios del Centro Empresarial de la Ciudad de México, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján recordó que el próximo 3 de octubre iniciará en esta capital y 10 entidades más la última fase de la implementación de la Reforma Laboral de 2019, que implica el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y su reemplazo por tribunales laborales y Centros de Conciliación, además de la legitimación de los contratos, la cual tiene que ver con proteger la libertad y la democracia sindical, y apostar a la negociación colectiva auténtica.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la representante del Poder Ejecutivo en el sector laboral, en Ciudad de México se han legitimado hasta ahora 605 contratos colectivos durante 1,349 eventos realizados, en los cuales han consultado a 238 mil 071 trabajadores, a quienes se les preguntó si están de acuerdo con el Contrato Colectivo y con su representación sindical.

En el caso de que el sindicato no alcance el reconocimiento de 30% de la plantilla laboral, perderá la representación y la empresa continuará sus actividades a través de una relación individual con cada uno de sus colaboradores, hasta en tanto no exista otro sindicato que realmente represente a los trabajadores.

En la reunión donde también estuvo presente el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, Zúñiga Salinas destacó que este proceso es una gran oportunidad para salvaguardar el respeto a los derechos de sindicación y de negociación colectiva de los colaboradores de las empresas, protegiendo por encima de todas las cosas, las fuentes de trabajo, preservando y fomentando en todo momento el diálogo y comunicación transparente, asertiva y comprometida entre la empresa, el trabajador y el sindicato.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expresó que los sindicatos deberían aprovechar esta oportunidad porque una vez concluido el proceso de legitimación, llegado el próximo año y vencido el plazo, habrá muchos contratos que se den por concluidos.

Continuar leyendo