Ciudad de México, 03 de diciembre, 2021.- De acuerdo con un estudio*, 8 de cada 10 viajeros buscarán un lugar sustentable el próximo año, cuya principal intención es reducir los desechos (82%).
Booking.com lanzó la etiqueta “Viaje Sustentable” a mediados de noviembre con la finalidad de promover las acciones sustentables en los alojamientos e incentivar a los viajeros a seguir prácticas ecológicas tan sencillas como evitar el uso de botellas de plástico cuando van de vacaciones.
Para facilitar esta tarea, dejamos un listado de algunos hospedajes mexicanos** que ya fueron certificados con la etiqueta “Viaje Sustentable” de Booking.com por desarrollar proyectos que cuidan al medio ambiente y la comunidad local.
Villa Morena Boutique Hotel Ecoliving, Akumal
Escondido entre la naturaleza, se ubica este lugar que es perfecto para los viajes en familia o con amigos, cuenta con bungalows y villas de más de un dormitorio; el hotel ecológico obtiene su energía de paneles solares, así que toda la electricidad que se consume en el interior es un regalo del sol.
Es perfecto para pasar un tiempo relajado gracias a su piscina tipo laguna al aire libre, su solárium y zona de barbacoa para disfrutar de una deliciosa comida, simplemente es un oasis para olvidarse de los problemas. A sus alrededores se encuentra la Bahía de Kantenah, Xel Ha, Cenote Dos Ojos y la playa Akumal para tomar un baño de sol o adentrarse en el oleaje.
Los Cruxes, Tepoztlán.
Entre las acciones que destacan de este hospedaje está que la mayoría de la comida es preparada con productos locales; además de que un porcentaje de sus ingresos son destinados a proyectos de sostenibilidad o comunitarios de la zona. En el interior, no será sorpresa para los inquilinos ver obras de artistas del lugar para conocer más del talento mexicano.
Además de ser eco-friendly, admite mascotas para quienes quieran llevar a su mejor amigo a dar un paseo por el Tepozteco y dejar que todo el estrés se desvanezca con cada paso que se da hacia la cima de la montaña. Lo mejor es que en Los Cruxes hay una zona de fogata para pasar una noche agradable mientras se cuentan historias y se crean nuevos recuerdos.
La Casa Natural, Valladolid
Los amantes del ciclismo disfrutarán al máximo este lugar ya que en su interior se rentan bicicletas para recorrer los alrededores y disfrutar de la naturaleza. Además, entre las opciones de comida, hay platillos completamente veganos preparados con ingredientes locales. También están en contra de los desechos plásticos, por lo que en todo el lugar encontrarás utensilios reutilizables.
Las mascotas pueden descansar aquí también y disfrutar del sonido que producen los ríos subterráneos y cenotes que hay a los alrededores; sin embargo, quien visite este pueblo de Yucatán, debe recorrer las calles del centro para admirar su arquitectura de estilo colonial que aún tiene vestigios del siglo XVI.
Hotel Vogue, Sayulita
A solo 20 metros de la playa se encuentra este lugar que enamora con algunas de sus estructuras techadas con hojas de palma y grandes áreas verdes para relajarse. Sus alimentos son ecológicos y promueven el uso de la bicicleta para reducir las emisiones de carbono; además, los anfitriones gustan de recomendar lugares naturales, llenos de historia o actividades culturales para conocer más del destino.
No es necesario salir del lugar para disfrutar de una exposición de arte, ya que las instalaciones a veces cobran vida con una galería montada por algún artista local. Para los intrépidos hay opciones de snorkel, equitación, submarinismo, pesca y surf fuera del hotel.
Quinta Luna, Cholula
El centro de esta ciudad es perfecto para dar un recorrido histórico, visitar museos como el de la Talavera, darse una escapada al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, así como disfrutar de una nieve artesanal; este tipo de ecoturismo cada vez cobra más vida y se extiende a sus alojamientos como Quinta Luna donde tratan de compensar una parte de la huella de carbono que emiten y usan electricidad procedente de energía renovable.
El hotel que, en su pasado era una hacienda, está lleno de áreas verdes y privilegiadas vistas del Pueblo Mágico; aunque también es perfecto para reconectar con uno mismo en su área de wellness donde a más de uno de le antojará el spa.**Estudio llevado a cabo por Booking.com con una muestra representativa de 3390 proveedores de alojamiento de Alemania, Australia, Austria, Brasil, China, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Tailandia. Los participantes completaron una encuesta online en abril de 2021.
*Fotografía La Casa Natural, Valladolid