Ciudad de México, 27 de octubre, 2021.- La secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró que en México inició, hace tres años, una transformación profunda del país y de las prioridades económicas del gobierno mexicano; “los objetivos centrales de este cambio han sido lograr una distribución equitativa de los beneficios del desarrollo entre las regiones, los sectores económicos y segmentos de la población”.
Al comparecer ante la Comisión de Economía del Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, indicó que las acciones de política pública de esta administración han estado dirigidas a orientar el grave problema de desigualdad, bajo una lógica de conciliar los objetivos de crecimiento sostenido con una mejora del bienestar social.
Reconoció que la pandemia no ha quedado atrás y, a pesar de la caída del Producto Interno Bruto de 8.5 en el año pasado, actualmente la mayoría de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación.
Explicó que desde el inicio del presente año, la Secretaría de Economía puso en marcha un Plan de Reactivación Económica, con acciones organizadas en cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y, por último, regionalización y sectores.
A los legisladores les comentó que esta estrategia ha permitido atender los problemas económicos y lograr una recuperación acelerada que hoy día propicia la generación de empleos y un mayor bienestar social.
Los pronósticos indican que la actividad productiva se encuentra en proceso de recuperación. De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” del Banco de México, correspondiente al mes de septiembre, se estima que para este 2021 la tasa de variación del PIB anual crecerá a un 6.1%, lo cual sobrepasa las estimaciones previas.
La titular de Economía, afirmó que recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia. Durante el momento más álgido, el IMSS registró una caída de cerca de 1 millón de trabajos formales. Para septiembre del 2021, este mismo instituto reporta que ya se han recuperado estos empleos.
Por otro lado dijo que uno de los ejes principales del plan de recuperación de la Secretaría es atender los diversos temas relacionados con el comercio exterior de nuestro país.
En ese sentido informó que entre las acciones desarrolladas durante el tercer año del gobierno del presidente López Obrador destacan los avances en la instrumentación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, así como la promoción del comercio exterior y la histórica inversión extranjera en el país.
El T-MEC regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte. El Diálogo Económico de Alto Nivel, que fue retomado con Estados Unidos después de 5 años de inactividad, ha permitido generar relaciones comerciales aún más estrechas.
Al respecto, mencionó que realizó dos visitas a Washington para dialogar con funcionarios gubernamentales y empresarios. “De igual forma, celebramos una visita virtual a Canadá, para avanzar en la instrumentación de este tratado”.
Clouthier Carrillo recordó que debido a sus 14 tratados comerciales con 50 países, México cuenta con un mercado de mil 300 millones de consumidores potenciales, y diversas acciones han sido realizadas para continuar fortaleciendo nuestros vínculos económicos con otras naciones.
“Durante este periodo, garantizamos la continuación de nuestras relaciones económicas con Reino Unido, mediante la aprobación del Acuerdo de Continuidad Comercial y del Acuerdo Sobre el Reconocimiento Mutuo y la Protección de las Denominaciones de las Bebidas Espirituosas. Estos acuerdos garantizan la prolongación de la cooperación comercial y también la facilitación de intercambios comerciales que teníamos con este país antes de que abandonara la Unión Europea.
Además, como parte de la estrategia del presidente López Obrador, hemos buscado fortalecer las relaciones comerciales con América Latina. En el mes de junio visité Guatemala para poder promover la inversión mexicana.
También analizamos cómo profundizar las relaciones con Bolivia y Ecuador durante las visitas de sus respectivos presidentes a nuestro país. Un esfuerzo de integración relevante está en proceso en el Acuerdo de Libre Comercio que se anunció entre la Alianza del Pacífico y Singapur.
En relación con las estrategias de promoción económica, recordó la presencia de México en la Expo Dubái, que se lleva a cabo de octubre de este año a marzo de 2022.
Respecto a la inversión extranjera, sostuvo que superó sus cifras pre-pandémicas, pues de enero a junio del 2021 se captaron 18 mil 433 millones de dólares de inversión, 2.6 más respecto al mismo periodo del año anterior.
Cabe resaltar que en el primer semestre del año se recibió una cantidad histórico de Inversión Extranjera Directa, al alcanzar un monto de 11 mil 864 millones de dólares. Esto refleja los resultados del trabajo que ha sido fomentar la facilitación y la cooperación con las y los inversionistas para lograr mayor atracción, diversificación y retención de las inversiones.
Destacan los anuncios recientes de expansión de actividades en nuestro país de empresas como Home Depot, Siemens, Nestlé, Continental y Safran, solo por mencionar algunas.