Conecta con nosotros

Opinión

Mal chiste querer cancelar uno de los proyectos más sustentables de Oaxaca

Publicado

el

*Al parecer el pecado original de Compañía Minera Cuzcatlán es eso: ser una minera.

Oaxaca, Oaxaca, 27 de octubre, 2021.- Para quienes no conocen Oaxaca, el estado se caracteriza por tener grupos organizados de vecinos nacionales y extranjeros que piden el respeto a sus tradiciones, a sus usos y costumbres y a su identidad, lo cual no está mal. Salvo cuando, en lugar de decir cómo sí se pueden hacer las cosas, se oponen a que las cosas sucedan.

Desde que Compañía Minera Cuzcatlán llegó a San José del Progreso, Oaxaca, en la zona conocida como los Valles Centrales, encontró oposición, así: simple, pero acérrima oposición.

Para atender las preocupaciones de los ambientalistas ante los posibles daños que pudiera originar, la empresa minera decidió realizar una mina subterránea y con eso disminuir el impacto en la superficie.

Se va a acabar el agua, decían. Entonces exploró las opciones y encontró la mejor.

El municipio de Ocotlán, ubicado a 16 kilómetros de distancia vertía sus desechos de aguas negras al río Atoyac porque tenía una planta de tratamiento, pero carecía de recursos para ponerla en operación.

Entonces Minera Cuzcatlán rescató la planta, la rehabilitó y la puso a funcionar mediante un esquema en comodato. Destina alrededor de 20 mil dólares cada mes para tratar el agua y llevarla por una red hasta la unidad minera. Con esa acción evitó que el municipio siguiera descargando sus aguas negras al río y obtuvo agua tratada para su proceso minero que opera en un ciclo cerrado con cero descargas.

Vale decir que esa planta es una de las únicas tres que operan en el estado con un alto nivel de eficiencia.

Valdría la pena que los legítimamente preocupados por el ambiente digan a dónde se van los desechos que generan los otros municipios que no tienen plantas de tratamiento porque no es gratuito que, de acuerdo con estudios de laboratorios certificados, el principal contaminante que se encuentre en los afluentes de la zona sean precisamente las heces humanas.

Su otra forma de obtener agua es mediante la recolección de lluvia, ya que Minera Cuzcatlán construyó canales receptores.

Por otra parte, la industria minera usa el 13% del cianuro que se produce en el mundo, el resto lo ocupan las industrias del papel, pinturas, textil y plástico. Pero como a los vecinos que no son de San José del Progreso, donde se ubica la unidad minera, sino de comunidades cercanas, también les preocupaba que Cuzcatlán usara esa sustancia, la empresa decidió no alentar esa preocupación, así que utiliza espumantes orgánicos. Los jales (relaves o materiales resultantes del proceso) que produce son inertes, es decir no son tóxicos ni dañinos para el ambiente o la salud.

La industria ha avanzado en el manejo de los depósitos de jales, así que Cuzcatlán invirtió en la última tecnología. Habilitó un sistema conocido como presa de jales secos. A simple vista es un montículo de material inerte que se va compactando con maquinaria pesada sobre una membrana que impide filtraciones al suelo y que cuando llegue a su ciclo de vida útil será recubierto con la materia orgánica que se removió en el mismo sitio y que permitirá la reforestación del lugar. El principal beneficio del depósito de jales secos es que se consume menos cantidad de agua, por lo que en promedio cada día sólo se tiene que recuperar un 4% de toda el agua que se necesita para el proceso completo en la mina.

En paralelo, lleva a cabo acciones para el monitoreo de flora y fauna de la región; monitoreo de las condiciones del suelo, aire y del agua para garantizar que ningún indicador salga de los parámetros. Asimismo, realiza campañas permanentes de reforestación en las áreas que va desocupando.

En más de 10 años de operar y de producir concentrados de plata con contenidos de oro, la empresa ha recibido 12 inspecciones de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua y nunca ha sido sancionada o multada por temas inherentes al impacto ambiental.

La única ocasión en la que fue sancionada económicamente fue cuando debido a las lluvias atípicas, registradas en octubre de 2018, los sistemas de bombeo no tuvieron la capacidad para desalojar el agua y ocurrieron escurrimientos de la presa de jales hacia el arroyo El Coyote. La instrucción de las autoridades fue que instalara un equipo con capacidad superior.

El permiso ambiental para que Minera Cuzcatlán continue operando se venció este 23 de octubre. La SEMARNAT no ha respondido a la solicitud de ampliar la vigencia de dicho permiso y eso ha generado incertidumbre al grado de que la empresa promovió una orden judicial provisional de un tribunal federal que permite la operación de la mina San José más allá de la fecha de vencimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental. Es uno de los pocos proyectos sostenibles que hay en Oaxaca y lo quieren cancelar bajo argumentos ambientales sin sustento técnico.

Está en vilo el empleo directo de 1,200 personas, el 70% de San José del Progreso y otros municipios de Oaxaca que ahora tienen un salario fijo, prestaciones como servicio médico, servicio de comedor, gastos funerarios, seguro de vida y reparto de utilidades.

Electricistas, transportistas, guardias, recepcionistas, geólogos, ingenieros de minas, metalurgistas, químicos, ingenieros en medio ambiente, cocineras, intendentes, perforadores, mecánicos, diseñadores, sociólogos, abogados y muchos otros que laboran en la mina se quedarían desempleados. También está en riesgo el sustento de al menos 150 proveedores locales.

¿Cuántos empleos crean los opositores?, la mina más de 1,200; ¿cuántos servicios de educación generan los opositores?, la empresa beca a cientos de estudiantes cada año. ¿Qué han hecho por el ambiente los opositores?, la mina ha reforestado más de 40 hectáreas. ¿Cuánto pagan de impuestos los opositores? en 2021 la empresa pagó más de 660 millones a favor de las finanzas públicas del país. ¿Dónde estuvieron los opositores durante la COVID-19?, los mineros entregando medicamentos y despensas a más de 8 mil personas de la comunidad. Apoyó en la construcción de una iglesia, la rehabilitación de parques, infraestructura vial y proyectos productivos. Los opositores critican infundadamente cualquier movimiento de la empresa, cuando las críticas deberían ser hacia ellos que tienen en abandono a las comunidades que se dicen representar.

Todos los empleos son dignos siempre y cuando sean lícitos, pero sería una desgracia que los oaxaqueños de la región, que ahora están empleados en la mina, tuvieran que regresar a las principales opciones que había antes de que CMC: ser amas de casa, taxistas, albañiles o migrantes.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Meméxico lindo y…

Publicado

el

Día a día, los gobiernos de Morena, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, demuestran que sus administraciones son un chiste, que estas localidades son gobernadas por personas sin preparación y, lo más grave, que son funcionarios irresponsables que juegan con la seguridad de las y los ciudadanos.

La última ocurrencia estuvo a cargo de la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López, quien culpó “a la calor y a una mala alimentación” de los altos índices de violencia y seguridad que sufre hoy día el puerto, y que su administración no ha podido contener, ya que se fía de lo dicho por el presidente López Obrador: “abrazos no balazos”.

Está comprobado que esta estrategia de seguridad es un fracaso en todos los sentidos, pues tan sólo en lo que va del 2022 tres periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor. Ahí están los decesos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, periodistas que con su muerte ratifican lo dicho por organismos internacionales: México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. Con estos tres fallecimientos suman ya 52 periodistas asesinados en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, de acuerdo con cifras oficiales de las autoridades de seguridad federales.

Pero no sólo este gremio se ha visto afectado por los altos índices de inseguridad, por ejemplo, en Michoacán, específicamente en tierra caliente, los productores son amenazados por los criminales, quienes les dicen a quién vender sus productos, cuándo y en cuánto; además de que cientos de familias están saliendo de sus lugares de origen ante la presencia de la delincuencia organizada.

Y no hay que olvidar lo sucedido en el proceso electoral de 2021 donde 102 candidatos a algún puesto de elección popular fueron asesinados, además de que se registraron mil 066 agresiones en contra de políticos, de acuerdo con la consultora Etellekt. Asimismo, la narco-política se instauró en algunos gobiernos estatales de la República Mexicana, ahí están los casos de San Luis Potosí y Michoacán.

Es claro que la administración del tabasqueño no ha dado buenos resultados en materia de seguridad, pues datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública contradicen lo que él presenta en sus informes de gobierno. Tan sólo el 2021, por ejemplo, fue el año donde se cometieron más delitos en contra de las mujeres, 966, la cifra más alta desde que se lleva un registro.

Es un hecho que la administración de López Obrador, la cual lleva 35 meses, ha sido más violenta en comparación con los gobiernos de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón. Bajo el gobierno morenista han aumentado, entre otros delitos, los homicidios dolosos, la violación, el robo a negocios, el narcomenudeo y la violencia familiar.

La crudeza de las cifras desmiente y ridiculiza a los gobernantes morenistas, federales, estatales y municipales, quienes ante la ineficacia de sus estrategias de seguridad prefieren culpar a los carbohidratos. México se baña en sangre, pero eso que importa si la popularidad del presidente y sus secuaces sigue intacta.

Continuar leyendo

Opinión

Testamento crucigrama

Publicado

el

* Adán Augusto, ganón 

* Claudia, Ebrard y Monreal, dudas 

En su “testamento”, AMLO entrega la estafeta ideológica de su movimiento y transformación al que considera su más fiel escudero: Adán Augusto López. Causó revuelo entre los cercanos al presidente, lo sintieron un adelanto en la candidatura de Morena hacia el 2024. 

Pero acudamos a la Constitución: En su artículo 84, detalla que en dado caso de que el presidente llegue a morir, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en este caso Adán Augusto López, tomaría el poder de manera provisional. 

Es de pensarse que siendo notario, el titular de Palacio de Cobián, elaboró el documento con la voluntad del presidente, amén de gozar de su confianza, refrenda en cada ocasión y ello mantiene incómodos a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal y otros que no se perfilan aún. 

El Diccionario de Derecho General describe al testamento político como la prueba del gobernante donde se recomienda a sus compatriotas normas para su dicha o bienestar para la conveniencia en el concierto internacional, les señala los intereses que la historia y el presente marcan al pueblo. 

Mientras que la Carta Magna de México se especifica, que el testamento político ocurre cuando un jefe de nación fallece y, en un documento firmado, deja recomendaciones o normas por escrito a sus adeptos y futuro reemplazo. 

En el renglón anterior se percibe un aliento para Claudia, Ebrard y Monreal, pues los menciona el mandatario para que Adán pueda escoger entre ellos, pero con un signo preocupante para, pues no apunta la prohibición del titular de Segog, para auto postularse. Eso un detonante. 

Es pues un documento con el típico proceder del jefe de la nación, pues semeja un crucigrama que en el nada hay para nadie, lo que arrastra a los suspirantes a una cena de morenos en el que los apetitos políticos los puede llevar al desastre. 

Adán Augusto, ha mantenido una línea inteligente; no ha aceptado sus deseos, pero nadie congruente le cree, pero su juego es político y ello lo acerca a la definición para el candidato de 2024. 

Con el testamento en cuestión Sheinbaum ya no debe sentirse tan segura, pues es totalmente dependiente de la decisión personal del presidente y en caso dado, no deseable, que sea la cesión base para el proceso sucesorio sus intenciones se verán reducidas inevitablemente. 

Adán Augusto el albacea, pondría todo su talento político para controlar las posibles hordas morenas que en intestinos enfrentamientos se darían todo por el control del poder con el desgaste propio de las reyertas que exhibirían. 

Los aliados, canciller y senador, siguen en la tablita y lo peor para ellos es que no hay partido que los pueda arropar y el MC de Dante Delgado tiene sus propios proyectos sin ellos. Falta menos que ayer para ver cómo queda el panorama. 

rrrart2000@ hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo

Opinión

“La calor” de Abelina López

Publicado

el

* Del narco, culpó a periodistas 

* Ahora a “al clima y a la comida” 

Podríamos comentar que “La calor” perturbó a Abelina López y la exhibió en su supina ignorancia, manifiesta con frecuencia pese a que presume estudios de posgrado, lo que impone la duda de sus certificados que así la califican. 

Es público que, al puerto de Acapulco, del cual es alcaldesa, ha vivido décadas de una violencia que acabó con su reputación de uno de los puertos más famosos y visitados del mundo. Fue una de las mecas mundiales del turismo 

Retrocedamos a 2011: Acapulco, calificado como punto donde nació el turismo en México, favorito del presidente Felipe Calderón y su familia, pero el 29 de marzo, la Sectur federal, encabezada por Gloria Guevara Manzo, anunció que el Tianguis Turístico se volvería itinerante a partir de 2012 y ya no más en ese puerto. 

La razón: trascendió que después de un evento, en la camioneta donde viajaba el mandatario, en el parabrisas se estrellaron varias cabezas humanas con lo que ardió el carácter del personaje. Todo quedó a sotto voce entre las cafeterías del lugar entre políticos y parroquianos.  

El narcotráfico ya estaba enseñoreado en ese punto de recreo y menguaba paulatinamente el gran turismo internacional 

Acababa de tomar posesión como alcaldesa dos días antes cuando Abelina tuvo su primer encuentro con periodistas; el Baby’O, el antro más conocido de Acapulco había terminado sus días de gloria consumido por el fuego. 

Más tarde, la alcaldesa fue entrevistada por el incendio en la Central de Abasto de Acapulco reprochó a los medios de comunicación al difundir la ola de violencia en la zona. Un grupo de periodistas reclamó a la funcionaria su torpeza y carencia de sentido común. 

El último desliz: “La alarma la ponen los medios, si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé qué vamos a comer; por qué Cancún se mantiene callado, porque todos hemos entendido de que hay que comer algo”. 

Intentó explicar la añeja violencia: Que todo se debe “a la calor” y si comes carbohidratos”. Quiso rectificar y aseveró que lo sacó de un artículo de la BBC, que decía que “las altas temperaturas provocan cambios en la actitud o el ánimo de las personas, hasta la violencia”, lo mismo la mala nutrición.  

Aunque el término, de acuerdo a la Real Academia Mexicana de la Lengua expone: “En el español hablado en México, es frecuente el sustantivo calor como femenino, la calor, con el mismo significado. Pero, abunda, se recomienda emplear calor como sustantivo masculino  

Pero en Guerrero, “La calor” es la manera en que se expresan así los iletrados, y hay burla general por parte de quienes más entienden. Al maestro de Español en la escuela secundaria de mi Tecpan, una alumna le preguntó: “Maestro ¿Que dice la calor?” Serio, respondió: “Que tiene género masculino”. 

rrrart2000@ hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo