Conecta con nosotros

Opinión

Meméxico lindo y…

Publicado

el

De acuerdo con la consultora Spin Taller de Comunicación Política, hasta el 30 de septiembre pasado se habían realizado 702 conferencias de prensa por parte del presidente López Obrador, con una duración de aproximadamente 108 minutos en mil 35 días de gobierno morenista.

Dato relevante de estas homilías mañaneras es la distribución de las preguntas que los diversos de medios de comunicación hacen en estas ruedas de prensa. Según la consultora, el 48% de las preguntas al presidente las hacen los medios digitales; el 23% los diarios de circulación nacional; 14% las televisoras; 7% las radiodifusoras; sólo 2% las revistas, y otros el 6%.

El dato es por demás sorprendente y deja en claro que el Gobierno federal tiene youtubers disfrazados de “reporteros” en las ruedas de prensa, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuál es el criterio que tiene López Obrador para la asignación de preguntas por parte de los reporteros que asisten a las conferencias mañaneras?

Un incidente sucedido recientemente puso en jaque al titular del Ejecutivo, cuando un reportero de un medio digital lo cuestionó al respecto, pues denunció que él asiste con frecuencia y nunca le dan la palabra, sin embargo, acusó que TV Azteca sólo va un día y siempre tiene la oportunidad de cuestionarlo.

La respuesta del presidente, como ya es su costumbre cuando se enfrenta a la realidad cara a cara, fue en tono de broma: “no hay preferencia para nadie, con lo del cubrebocas ahora ni les veo bien la cara”. La realidad de dichas conferencias es que sí hay preferencia hacia ciertos “reporteros” y una clara censura y descalificación para otros tantos.

Tan sólo en el mes de septiembre los periodistas más exhibidos desde el púlpito presidencial fueron Ciro Gómez Leyva, Pascal Beltrán del Río y Denise Dresser, así como los periódicos El Financiero, El Economista, El Universal y Reforma.

Volviendo a los youtubers, mención especial merece el caso del reportero del diario La Crónica, Daniel Blancas, quien se vio inmiscuido, el 4 de marzo de 2020, en una bronca con estos pseudo-periodistas que diariamente asisten a Palacio Nacional. El resultado más de un año después es que se le vinculó a proceso penal el pasado 11 de septiembre por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

El argumento absurdo para la vinculación a proceso del periodista por parte de la Feadle fue “la angustia” que los youtubers experimentan al asistir a las conferencias mañaneras. Si la angustia fuera una justificada razón para demandar a quien la provoca, desde hace muchos años, millones de mexicanos ya habrían denunciado al presidente López Obrador, pues su ineficaz forma de gobernar, pues lo único que provoca es angustia e incertidumbre entre las y los ciudadanos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

México ante el error diplomático en Ecuador

Por J. Alejandro Gamboa Castillo

Publicado

el

Los recientes actos de barbarie perpetrados contra una misión diplomática en Ecuador son profundamente perturbadores y plantean desafíos significativos en el escenario internacional. Este incidente no sólo afecta a Ecuador, sino que también tiene repercusiones globales que deben ser analizadas y comprendidas por todos los países, incluido México.

Como ciudadanos mexicanos, es nuestra obligación mantenernos informados sobre estos acontecimientos, ya que somos parte integral de la comunidad internacional y compartimos responsabilidades en la preservación de la paz y la seguridad mundiales.

El tratado de Viena, que establece las normas y principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, es un pilar fundamental en la diplomacia internacional. Sin embargo, los recientes ataques a una misión diplomática en Ecuador muestran una flagrante violación de estos principios y una falta de respeto por la integridad y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, tal como lo estipula el tratado.

Este tipo de acciones no sólo representan una amenaza para la seguridad de los diplomáticos y el personal de las misiones, sino que también socavan la confianza en el sistema internacional de relaciones diplomáticas.

La política, en su esencia más noble, sirve como un instrumento para dirimir desacuerdos y promover la cooperación entre naciones. Sin embargo, cuando se utiliza de manera irresponsable o para fines destructivos, puede conducir a conflictos y tensiones innecesarios. Es imperativo que los líderes políticos y los Estados recurran al diálogo y la diplomacia como medios para resolver disputas y resolver diferencias, en lugar de recurrir a la violencia y la intimidación.

En este contexto, la diplomacia desempeña un papel crucial en la prevención y resolución de conflictos internacionales. A través del diálogo y la negociación, se pueden encontrar soluciones pacíficas y mutuamente aceptables que beneficien a todas las partes involucradas. La diplomacia también facilita la construcción de alianzas y coaliciones internacionales para abordar desafíos comunes, como el terrorismo, la proliferación de armas nucleares y los desastres naturales.

Los recientes actos de barbarie en Ecuador son un recordatorio contundente de la importancia de fortalecer los mecanismos diplomáticos y promover una cultura de paz y cooperación a nivel mundial.

Como mexicanos, debemos estar atentos a estos acontecimientos y abogar por un enfoque diplomático en la resolución de conflictos internacionales. Sólo a través del diálogo y la cooperación podemos construir un mundo más seguro y próspero para las generaciones futuras.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Opinión

Cierre de minas a cielo abierto dejaría sin litio a gobierno

Publicado

el

En el “Foro Estatal: maíz transgénico, fracking, minería y agua”, organizado por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados, realizado en la sede de la Universidad Autónoma de la Universidad de Nuevo León (UANL), representantes de la industria minería, entre ellos de la Cámara Minera de México (Camimex) pidieron a los integrantes del Congreso de la Unión tomen con seriedad la importancia de la minería en nuestro país.

La directora general de la Camimex, Karen Flores Arredondo, mencionó que la minería a cielo abierto aporta más de 60% del valor de la producción minera metalúrgica nacional.

Aseguró que prohibir esta actividad, como pretende el Ejecutivo, sería catastrófico para la industria, para la economía del país y para más de 3 millones de personas que dependen de la actividad.

El evento fue organizado con diferentes mesas de análisis en las que participaron representantes de los diversos partidos políticos y en las que se consideraron los puntos de vista y opiniones de expertos respecto al Proyecto de Decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones de la Constitución en Materia de Derecho a la Alimentación, Medio Ambiente Sano y Derecho al Agua, emitido por el Ejecutivo el 5 de febrero.

En ese sitio Flores Arredondo explicó que el tipo de minado de la minería a cielo abierto es un proceso en el cual se incluyen las canteras, la sal, el litio, y otros minerales que conforman el cemento y los materiales de construcción que también se verían afectados, “y México sufriría un déficit difícil de revertir”, alertó.

Es decir, sólo por poner un ejemplo, si el gobierno cierra las minas a cielo abierto se quedaría sin litio y su proyecto Litio para México que tiene como objetivo realizar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio también tendría que cerrar sus puertas.

Prohibir la minería a cielo abierto afectaría a 70 industrias, a más de 200 mil empleos directos, a un millón de empleos indirectos, a cerca de 20 mil estudiantes de carreras en Ciencias de la Tierra; dejaría de generar más de 40 mil millones de pesos en impuestos que, obvio, obtiene el gobierno y se dejarían de percibir 14 mil millones de pesos en ingresos.

La directiva de Camimex planteó que, si se impulsa la minería mexicana y se aprovecha para beneficio de todos, “podemos crecer en extracción de 2.4 a 3%; generaría más de 500 mil empleos directos, crearía inversiones superiores a los 28 mil millones de dólares y, al mismo tiempo, derivaría en beneficio para todos los habitantes de las comunidades mineras.

En ese sentido, es conveniente recordar que, en un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, se comprobó que 91% de las comunidades mineras cuentan con el mayor índice de calidad de vida porque tienen excelentes servicios en salud, educación, infraestructura, entre otros.

Este sector productivo genera una derrama económica en más de 696 comunidades ubicadas en el país que asciende a más de 249 mil millones de pesos y en donde se generan empleos y negocios alternos a la minería.

La industria minera contribuye de manera importante al erario federal: en los últimos siete años pagó 300 mil millones de pesos en impuestos, que al año representaron más de 72 mil millones de pesos.

Este sector, a diferencia de otras industrias, no sólo paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino otros derechos adicionales: 7% sobre las utilidades; .5% para los mineros que producen oro y plata.

Dijo que, si la pretensión del gobierno federal es cerrar las zonas mineras, ya sea por declararlas áreas protegidas o prohibidas, pues “las van a dejar como tierra de nadie y quedarán en manos de gente que vive el margen de la ley”.

La diputada Luz Adriana Candelario indicó que los resultados de los foros serán enviados a la Cámara de Diputados (a la Junta de Coordinación Política) para su análisis y posterior discusión por los integrantes de todos los partidos políticos. Al tiempo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Opinión

Zaldívar y el desgastado manto presidencial

***Miguel Ángel Romero Ramírez

Publicado

el

¿Qué tan bueno o malo es que el presidente AMLO te respalde? Es una de las preguntas que comienzan a hacerse distintos funcionarios públicos de alto rango en el gobierno.

La pregunta es relevante porque el manto presidencial ha sufrido un severo desgaste tanto por las pifias presidenciales como por la forma en que se ha venido usando y quiénes lo han recibido. Más aún, a unos días de las elecciones del 2 de junio ya no tiene el mismo peso y sus propiedades comienzan a desaparecer. Es, en ese contexto, en el que Arturo Zaldívar lo recibe.

Por su puesto que para el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que buscó reelegirse en el cargo violando la Constitución y quien también priorizó en su agenda perfilarse como un influencer, es estratégico generar la percepción de que lo han adoptado en el corazón de la nueva clase política gobernante.

Es decir, su pretensión es que dicho manto protector sea transexenal como pago a sus buenos oficios como un personaje que prefirió la abyección al poner al Poder Judicial a disposición del Ejecutivo mientras estuvo al frente del Máximo Tribunal. El secreto a voces dejó de serlo una vez que el propio presidente López Obrador ha detallado poco a poco en sus conferencias de prensa cómo Zaldívar servía al poder cuando se le requería. Sumisión disfrazada de coordinación.

Sin darse cuenta, Zaldívar está siendo ubicado en esa área gris que la política mexicana conoce bien. Ese lugar en donde quedan empantanados personajes que al conocer detalles sobre las complicidades no es posible deshacerse de ellos pero que tampoco resultan suficientemente útiles hacia adelante. Su reciclaje suele ser complejo, toda vez que su ciclo se cumplió.

Hacia allá están por transitar, casi de manera natural, los personajes que fueron “respaldados” por un Andrés Manuel López Obrador que está por consolidarse como una de las grandes decepciones latinoamericanas.

Ese poderoso halo lleno de pureza con el que absolvía a unos y otros el líder de –presunta– izquierda a inicios de su sexenio se ha vuelto pernicioso y casi se configura como una confesión de culpabilidad. No es tan complicado advertirlo, entre los “beneficiarios” con los que comparte lugar el ahora ministro en retiro están un Ignacio Ovalle, quien fuera titular de Segalmex y en donde se cometió un fraude de más de 15 mil millones de pesos.

En esa misma categoría se ubica un Hugo López-Gatell a quien la evidencia científica lo coloca como el artífice de la criminal estrategia sanitaria que provocó un exceso de mortalidad durante la pandemia de Covid-19. Mínimamente 24 mil mexicanos no debieron de haber muerto. En ese prestigiado club selecto también está Manuel Bartlett quien fue arropado por AMLO cuando se cuestionó su inexplicable riqueza y quien es mejor conocido por la caída del sistema electoral en 1988, dando el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

Los protegidos por el manto presidencial son muchos. Ahí están Rocío Nahle, zacatecana que busca gobernar Veracruz, ex titular de la Secretaría Energía, y a quien se le ha dificultado aclarar la compra de mansiones por 60 millones de pesos, casi todo en efectivo. Por supuesto, coordinó en su momento, la construcción de la Refinería Dos Bocas, proyecto que inicialmente costaría 8 mil millones de dólares y que terminará en 18 mil 900 millones de dólares.

En ese mismo rubro, se encuentra también el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien ha gozado, una y otra vez, de dicho manto protector y quien paradójicamente, en un sexenio en donde presuntamente uno de los principales objetivos era combatir la corrupción, no ha podido conformar de manera sólida una sola carpeta que permita enjuiciar a esos terribles personajes del pasado que tanto ha acusado AMLO.

A días de que la ciudadanía acuda a las urnas, el manto presidencial ya no es ni significa lo mismo, el desgaste del propio AMLO y las figuras que lo comparten producen, incluso, un efecto inverso. Muchos funcionarios de alto nivel prefieren brincar en silencio hacia la nueva administración antes de sufrir el daño reputacional que pueda causar el “arropamiento” del titular del Ejecutivo. Zaldívar lo recibió muy tarde.

Su renuncia a la Corte para ceder un lugar al oficialismo en el Máximo Tribunal para luego convertirse en porrista de Claudia Sheinbaum, está siendo pagado con algo que tiene una franca depreciación y que incluso está a punto de desaparecer el próximo 2 de junio. El ministro en retiro fue timado víctima de su soberbia.

***Miguel Ángel Romero Ramírez

Analista y consultor político. Por más de 12 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM y maestro en gobierno por el Instituto Ortega y Gasset. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia.

X: @MRomero_z

Continuar leyendo