Conecta con nosotros

Salud

Comunicación y confianza fortalecen salud mental en el trabajo

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de octubre, 2021.- Si bien existen diversos entornos que pueden ocasionar un mayor o menor nivel de desbalance emocional, uno de los que es importante revisar constantemente, es el ámbito laboral.

De acuerdo con la OMS, se estima que el 75% de las personas activas laboralmente en México padece los efectos de un estrés laboral crónico, siendo este uno de los niveles más altos de todo el mundo.

En este sentido, las compañías tienen una responsabilidad que no puede pasar inadvertida, ya que tienen el compromiso y la misión de procurar condiciones óptimas para que las personas desenvuelvan su máximo potencial, en un espacio de bienestar emocional y desarrollo integral.

Se dice que somos producto de nuestro entorno. Y dado que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando, es vital que se puedan adoptar experiencias que favorezcan emociones positivas como la seguridad, la confianza y la comodidad; mismas que contribuyen directamente con la capacidad creativa para la resolución de problemas y la innovación social y tecnológica.

Hay varias formas en las que las empresas pueden promover el bienestar en el lugar de trabajo, desde ofrecer alimentos saludables, clases de acondicionamiento físico, cursos para manejo del estrés, bienestar financiero y atención plena, por nombrar algunos. Sin embargo, existe un par de elementos adicionales en el que toda empresa debería estar pensando: la flexibilidad y los espacios físicos, y cómo estos pueden mejorar nuestro bienestar general.

“Si bien, la pandemia nos hizo concientizarnos aún más sobre el papel tan fundamental que juega la salud mental y que es un tema que las empresas no se pueden dar el lujo de ignorar, es imperativo que las organizaciones continúen centrándose en el bienestar de sus colaboradores; con el objetivo de aprovechar la oportunidad de fortalecer nuestra cultura y hacer a nuestros equipos más saludables, felices y productivos” comentó Álvaro Villar, director General de WeWork México.

El bienestar en la oficina también se trata de flexibilidad y poder de “elección”. En un esquema de trabajo híbrido, modelo que WeWork lidera a nivel mundial, brinda a los colaboradores la libertad de elegir dónde y cuándo hacen su mejor trabajo. Cuando se confía en el talento humano de esta manera, se generan personas más felices y con mejor desempeño.

Si bien cada empresa tiene sus propias razones para hacer o no, la transición a esta nueva forma de trabajar, hay una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo: el lugar de trabajo híbrido prioriza la experiencia del empleado y el bienestar general.

Por otro lado, el lugar de trabajo se ha redefinido como un centro de colaboración y productividad, por lo tanto, el diseño del espacio de trabajo debe evolucionar para respaldar este cambio. Para WeWork, la experiencia del empleado va más allá del tiempo dedicado a trabajar; queremos inspirarlos desde el momento en que entran por la puerta. Con la atención puesta hasta en los pequeños detalles, servirte un café se convierte en una experiencia completamente diferente y en una oportunidad para colaborar o intercambiar ideas. Además, el arte, la estética y energía de los espacios de trabajo bien diseñados logran un equilibrio entre el enfoque y la colaboración, mejorando la experiencia y el bienestar de los empleados.

“Cabe aclarar que una parte importante de esta experiencia proviene de escuchar a nuestra gente y actuar con empatía. Ahora más que nunca nuestra gente anhela la conexión, la cercanía social y las conversaciones significativas cara a cara. Es nuestra responsabilidad proporcionar un entorno seguro para que ocurran estas conexiones; al final estas relaciones construyen una mejor colaboración, comunicación y confianza dentro de la empresa” concluyó el ejecutivo.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Hábitos alimenticios, cruciales para un intestino sano

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de diciembre, 2021.- Los hábitos alimenticios poco saludables comprometen el desarrollo de una microbiota intestinal sana en la adultez, lo que sumado al deterioro de las funciones del tubo intestinal a lo largo de la vida, en mayor o menor medida, afectan el sistema inmunológico e inflamatorio y pueden influir en la longevidad de las y los individuos, además de contribuir a generar condiciones crónicas de salud durante la vejez.

Información consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) revela que la dieta es un factor preponderante en la preservación y cuidado de los microorganismos del intestino; en suma, nuestra microbiota modula el proceso de envejecer. (1)

Un estudio publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología destaca que las personas que han podido envejecer de mejor forma mantienen bastante estable la composición de su flora intestinal entre la tercera y la séptima décadas de la vida, aun cuando la capacidad funcional de la misma disminuya. Asimismo, concluye que es posible modificarla en sentido positivo, actuando directamente a través de la dieta. (2)

Por otro lado y de acuerdo a diversos especialistas, es un hecho que la microbiota también resulta afectada por muchos otros factores, además de los cambios fisiológicos que ocurren con la edad, como pueden ser algunas enfermedades e igualmente por el empleo de determinados fármacos, fundamentalmente los antibióticos, pues estos disminuyen los microorganismos beneficiosos e incrementan los patógenos resistentes.

Algunos padecimientos que afectan el tubo intestinal y que pueden modificar la composición de la microbiota son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (inflamación intestinal); entre los metabólicos están la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad. Además, los cambios en el microambiente intestinal se han asociado a muchas enfermedades comunes, como las cardiovasculares, el síndrome del intestino irritable, la obesidad y el asma. (3)

En los últimos años, diversas publicaciones especializadas parecen demostrar que las leches fermentadas, principalmente el yogur, ejercen una influencia positiva en la calidad de vida en las personas de edad avanzada, incluso algunos estudios muestran que el mayor consumo de yogures se asoció a un menor desarrollo de síndrome metabólico en sujetos de alto riesgo cardiovascular.

Otros hallazgos destacan que la reducción de la diversidad de la flora intestinal y de sus capacidades metabólicas en edades avanzadas, tales como el bajo nivel de ácidos grasos, pueden conducir a incrementos del tiempo del tránsito intestinal (estreñimiento). (4)

Al mismo tiempo, la microbiota es considerada como un nuevo factor implicado en el manejo del peso corporal, al participar en el metabolismo energético a través de la dieta y en la regulación del almacenamiento de la grasa corporal o en el control de la oxidación de los ácidos grasos. En contraste, parece ser que los cambios en los microorganismos o bacterias que se encuentran en el intestino también pueden jugar un papel decisivo en la anorexia nerviosa, con la grave pérdida de peso que se produce, incluso en los trastornos mentales (ansiedad y depresión) que se asocian. (5)

Ante tal escenario, expertos han recomendado que para obtener una buena microbiota intestinal y una salud digestiva se debe: evitar el estrés, el consumo de tabaco y alcohol, así como el sedentarismo; dormir lo suficiente; hacer ejercicio; mantener una alimentación diversa en frutas, verduras y fibra; reducir el consumo de azúcares refinados, grasas saturadas y carne procesada; incluir alimentos fermentados y grasas de buena calidad, además de cocinar de forma saludable. (6)

Fuentes:

1.- José Manuel Ribera Casado. “Microbiota intestinal y envejecimiento: ¿un nuevo camino de intervención?” Revista Española de Geriatría y Gerontología, Volumen 51, Issue 5, 2016, páginas 290-295. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211139X16000147?casa_token=6ARSgspCXT8AAAAA:jeCntOz1sOj7l-p4NF4f3dXi-IvRTUr2cwUO6Ofp-zJP4Kt8S1xJuZFnDOBlZXSYs5YkrEb-yq3K

2.- Ibidem.

3.- Ibidem.

4.- Contreras AR, Cabrera RI. “Microbiota intestinal y envejecimiento”. Geroinfo. 2020;15(1).

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95980

5.- Juan Sebastián Domingo y Clara Sánchez Sánchez. “De la flora intestinal al microbioma”. Rev. Española de Enfermedades Digestivas. vol.110 no.1, Madrid, ene. 2018.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082018000100009

6.- Fundación Española del Aparato Digestivo. “Una microbiota sana protege frente a gérmenes y refuerza el sistema inmunitario intestinal”. 29 de mayo de 2020.

https://www.saludigestivo.es/una-microbiota-sana-protege-frente-germenes-refuerza-sistema-inmunitario-intestinal/

Continuar leyendo

Salud

Padecen hemofilia 6 mil personas en México; 60% son casos graves

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de diciembre, 2021.- Takeda, biofarmacéutica con más de 240 años de historia, lanza en México una innovadora terapia para atender a pacientes con hemofilia tipo A. Se trata de un nuevo factor de coagulación VIII recombinante pegilado que brinda la protección necesaria para prevenir o reducir la frecuencia de hemorragias espontáneas y traumatismos de manera segura.

Se calcula que nuestro país tiene 6 mil pacientes con esta enfermedad y 60% de estos casos son graves(1). El riesgo de no recibir el tratamiento en el momento preciso, puede causar debilitamiento y dolor profundo, principalmente en articulaciones. Con el tiempo las hemorragias músculo esqueléticas pueden producir artritis, dolor crónico y daño articular que afectan el movimiento, la discapacidad y limitación del rango de movilidad articular. 

La hemofilia es un trastorno hereditario que causa coagulaciones irregulares en la sangre, lo cual produce hemorragias. En estos pacientes, en su mayoría hombres, pueden producirse sangrados espontáneos o excesivos (internos y externos) después de una herida o lesión. También pueden presentar afectaciones físicas y psicosociales.

Actualmente, existen tres tipos de hemofilia, A, B Y C, los cuales se diferencian por el factor dañado. Por su parte, la hemofilia tipo A, conocida como la “hemofilia clásica”, es la más común, y afecta al factor VIII de la coagulación. 

“La hemofilia puede tratarse de varias formas, entre ellas con factores de coagulación derivados del plasma o con factores de coagulación recombinantes, los cuales son más seguros, al sólo proporcionar el factor exacto de coagulación requerido por el paciente lo que reduce o previene la frecuencia de los sangrados.”, destaca Rodolfo Guajardo Moguel, Líder Médico para Hemofilia en Takeda.

El factor de coagulación VIII recombinante pegilado es un tratamiento personalizado desarrollado por Takeda para la hemofilia tipo A en adolescentes y adultos que brinda la protección necesaria para prevenir o reducir la frecuencia de hemorragias y traumatismos de manera segura.

El nuevo tratamiento de Takeda ha demostrado que al menos 70.4% de los pacientes tratados con al menos una infusión semanal tuvieron una reducción importante de sangrado. Además, 85% de los pacientes tratados dejaron de presentar sangrados totales en un año, lo que les permitió recuperar su calidad de vida. 

“Actualmente, a través de la investigación y el desarrollo de tratamientos para la hemofilia, los pacientes que antes tenían una esperanza de vida de 16 años, ahora pueden gozar de una vida normal y plena. Con este lanzamiento, Takeda mantiene su compromiso con mejorar el nivel de control de los pacientes con hemofilia en México, habilitando los tratamientos personalizados y mejorando la forma en que se vinculan médicos y pacientes,” agregó el Líder Médico de Takeda.

Bajo esa premisa, Takeda trabaja para ser líder en el desarrollo de soluciones innovadoras y seguras para la hemofilia, con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales en los trastornos hemorrágicos acompañado de iniciativas que mejoren el acceso a la atención y el tratamiento independientemente del lugar donde vivan.

(1). Instituto Mexicano del Seguro Social; comunicado de prensa Especialistas del IMSS atienden a pacientes con Hemofilia (No. 089/2019), disponible en el siguiente link. 2. Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea. Manual de Atención Integral de Hemofilia. México; 2017: 1-28 3. Cuidados Generales y Tratamiento de Hemofilia. Federación Mundial de Hemofilia; 2012

Continuar leyendo

Salud

México es séptimo exportador mundial de dispositivos médicos

Publicado

el

*La producción de insumos médicos supera los 14 mil 700 mdd; esperan se incremente 4.5% al concluir 2021

Durante la pandemia uno de los sectores que jugó el papel más importante fue el de los insumos y dispositivos médicos, porque al principio se requerían cubre bocas, caretas, ropa hospitalaria, alcohol en gel, después comenzamos a ver una alta demanda en diagnóstico clínico, así como demanda en concentradores de oxígeno, lo que llevó a que la capacidad de manufactura se sobrepasara, comentó Carlos Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS).

Comentó que a lo largo de este tiempo el mercado de empresas dedicadas a la venta de insumos médicos tuvo un crecimiento exponencial, ya que antes de la pandemia se tenían registradas entre 2 mil 800y 2 mil 900 empresas, hoy día existen 3 mil 800 formalmente registradas para la venta de dispositivos médicos.

Además, surgieron varias crisis como consecuencia de que los hospitales se enfocaron en la atención a la COVID-19 dejando en un segundo plano la atención de otras patologías, como la ortopedia, traumatología, cirugía estética y todo lo que tiene que ver con el sistema hospitalario que comenzó a postergarse.

“Más del 45 al 50 % de las camas hospitalarias se enfocaron en tema COVID y hubo un momento en que llegó a más del 70%, sin embargo también la gente dejó de acudir a los hospitales, por lo que ha sido todo un reto ya que si bien tuvimos una hiperdemanda de atención para pacientes COVID, ahora vemos una transición totalmente encarrilada a la inversa enfocada en productos de cirugía y otros tratamientos que se postergaron y que hoy son causa urgente e inmediata, por lo que el sector se está reactivando”, indicó el directivo.

Cabe señalar que el mercado de insumos médicos ocupa un lugar importante dentro de la economía, ya que en 2020 México se posicionó en el 8vo lugar como exportador de dispositivos médicos en el mundo, mientras que durante 2021 prácticamente alcanzó el lugar número 7, liderados con países desarrollados como Estados Unidos y China.

“Al ser vecinos del principal país consumidor de insumos médicos, como lo es Estados Unidos, hemos logrado armar una industria de manufactura sumamente importante, teniendo una producción total en 2020, que supera los 14 mil 700 millones de dólares y esperamos que se incremente un 4.5% en 2021”, comentó Salazar.

En cuanto a las exportaciones, indicó que suman 10 mil 100 millones de dólares, aunque se piensa que el crecimiento puede ser muy mesurado debido a problemas de abastecimiento de materias primas, polímeros, plásticos, chips, entre otros. “Mientras que en importaciones traemos unos 5 mil 200 millones de dólares y esperamos crecer un 5.7 % para este 2021”, indicó.

En cuanto al consumo nacional aparente, o lo que es el tamaño total del mercado, se lograron 9 mil 800 millones de dólares en 2020 y ahora esperan lograr los 10 mil 500 millones de dólares, superando un 6.67% del año pasado

“Para el sector de insumos médicos, abastecemos no sólo el norte del país, sino también América Latina, ya que representamos el 70% de todas las exportaciones de la región”, enfatizó.

Señaló que: “El sector de insumos médicos nacional juega un papel importante en la economía mexicana, ya que si bien ha logrado abastecer a un mercado tan demandante como lo es el de Estados Unidos, y nos utiliza como maquiladores de marcas americanas, creemos que estamos en el momento idóneo para detonar toda esta experiencia y desarrollar marcas mexicanas”.

También comentó que en la franja fronteriza se encuentra una industria importante de manufactura siendo Chihuahua la que lidera la producción de dispositivos médicos, seguida por Tijuana que ocupa el segundo lugar.

Al referirse a los cambios regulatorios, comentó que es necesario trabajar en conjunto con el gobierno, la industria hospitalaria y de proveeduría para entender cuáles son las necesidades de la demanda en México y traer soluciones más eficientes.

“Hoy día nos vemos involucrados en la falta de claridad en las reglas y los procesos administrativos, seguimos en el proceso de aprendizaje. El gran reto se encuentra en la planeación conjunta de tres ejes: quien ejecuta la demanda (sector hospitalario), quien administra (gobierno federal) y por supuesto quien provee los insumos”, enfatizó. 

“Esperamos trabajar en conjunto en esta planeación y poder lograr que en 2022, que el reto de suministro y abastecimiento médico no solo sea del gobierno federal sino que sea una participación de los tres ejes mencionados”, concluyó.

Continuar leyendo