Conecta con nosotros

Negocios

Crisis de microchips mundial, oportunidad para inversionistas mexicanos

Publicado

el

 Ciudad de México, 08 de octubre de 2021.- Seguramente estarás leyendo esto desde tu computadora, celular o tableta, equipos que necesitan de chips para funcionar. Y es que casi todos los aparatos electrónicos y automóviles poseen semiconductores que les otorgan características únicas que nos facilitan muchas actividades en nuestra vida diaria.

Desde finales del 2020 hubo una baja en la disponibilidad de chips en el mundo, en buena parte por los efectos de la pandemia y por otra, por la existencia de factores clave que están presentes desde antes de la crisis sanitaria y que ejercieron un papel determinante en esta coyuntura de carácter global.

En un análisis elaborado por Erick Brunet, director de transacciones de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Latinoamérica, esta situación ha impactado negativamente industrias como la automotriz, celular, electrónica de videojuegos, electrodomésticos y más. Las consecuencias de esta crisis son múltiples y muy variadas:

Paralizaciones de producción

  • Pérdidas multimillonarias – según la consultora AlixPartner, empresa especializada en el sector, los fabricantes de automóviles dejarán de ganar 210 mil millones de dólares este año por la falta de chips y dejarán de producir 7.7 millones de automóviles menos de los que se habían previsto.

Encarecimiento de productos

Retraso en la disponibilidad artículos y abastecimientos limitados. Esta escasez, que ha afectado directamente a todas las industrias manufactureras, tiene principalmente las siguientes causas:

  • La COVID-19-, la disminución de la producción, las dificultades en la logística de distribución y el aumento exponencial y repentino de la demanda de aparatos electrónicos para permitir nuestra conexión con el exterior, impulsaron la demanda de microprocesadores.
  • Mundo globalizado.

Nuestro mundo funciona como un gran mercado en el cual la crisis de uno puede convertirse en la de todos y esta escasez lo ha confirmado.

Pocos fabricantes- según la financiera TS Lombard la posición de Taiwán y Corea representa el 83% de la producción mundial de chips para procesadores y el 70% de la producción de chips de memoria, ello con compañías como TSCM (de Taiwán) y Samsung (de Corea). El resto del mercado pertenece, fundamentalmente, al estadounidense con las empresas Intel y Qualcomm.

Tecnología 5G- la potencia en la conectividad también implicó el empleo de más microprocesadores.

  • Tensiones geopolíticas- la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha propiciado que el país asiático haya tomado medidas previniendo esta escasez a fin de proteger su economía: “…China está haciendo acopio de microchips como parte de su estrategia proteccionista. Solo en junio de 2021 importaron 38 mil millones de dólares de microchips, un 29% más que en 2020″, de acuerdo con Cristian Castillo, especialista en logística.

“Esta coyuntura ha reavivado la preocupación de algunos países europeos y americanos de depender de mercados asiáticos.

Debido a ello y desde antes de presentarse la escasez de los circuitos integrados, tanto en Estados Unidos como en Europa se han venido realizando planes de fomento y dinamización para la inversión, estudio y capacitación para la producción de chips”, afirmó Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de Newmark..

Agregó que aun cuando se sabe que la instalación de una planta de producción de chips puede requerir de hasta 3 años para su funcionamiento, México se constituye en un mercado atractivo para las inversiones de empresas extranjeras que deseen hacer microprocesadores y es donde la crisis puede convertirse en una oportunidad. Este efecto de nearshoring beneficiaría ampliamente al país pues se traduciría en generación de empleos, reactivación de la economía, inversión en equipos, infraestructura y propiedades inmobiliarias.

Características que hacen de México un mercado atractivo para el Nearshoring:

  • Es el país más cercano a Estados Unidos y Canadá y cuenta con una localización geográfica estratégica para países europeos y el resto de Latinoamérica
  • Posee una industria consolidada con mano de obra capacitada en todos los niveles.
  • Tiene relaciones estrechas con gran número de empresas matrices.
  • Ofrece tiempos de traslado reducidos y, por ende, entregas más rápidas.
  • Cuenta con una red de 13 Tratados de libre comercio con 50 países (TLC) y 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con 33 países, entre otros.
  • Participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la OMC, el APEC, la OCDE y la ALADI.

Datos del INEGI demuestran buenas noticias. La producción industrial en México creció 10% interanual entre enero y julio de 2021, después del repunte en el séptimo mes del año de 7.3% y con la apertura de actividades económicas, el indicador mensual de la actividad industrial ralentizó su recuperación durante el segundo trimestre de 2021.

Esta reactivación de los mercados se ha visto reflejada positivamente en el sector inmobiliario en todo el país, principalmente en Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Tijuana.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Schneider Electric recibe certificación Top Employers 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de enero, 2022.- Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, fue reconocido como uno de los mejores empleadores del mundo por parte de Top Employers Institute, organismo que año con año certifica a las compañías que toman el compromiso de generar ambientes de trabajo con los más altos estándares de calidad de vida en beneficio de sus colaboradores.

Lograr la Certificación Top Employers 2022 avala el compromiso que tiene cada una de las empresas con un mejor clima laboral y lo demuestra a través de best practices de Recursos Humanos. Este año, Schneider Electric destaca por su estrategia de negocio, valores, sus políticas de ética e integridad, así como las acciones de diversidad e inclusión.

“Las grandes personas hacen de Schneider Electric una gran empresa, es una de las filosofías que nos rigen, por ello la certificación Top Employers 2022 nos confirma orgullosamente que vamos por el camino correcto. Las prácticas de recursos humanos que implementamos tienen como principal objetivo empoderar a nuestros colaboradores para que ellos alcancen su máximo potencial y que logren un balance entre vida y trabajo”, comentó Gladis Juárez Velázquez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Schneider Electric para México y Centroamérica.

Schneider Electric obtuvo la certificación gracias a su desempeño general en el que sobresale la herramienta de desarrollo de carrera conocida como Open Talent Market, una tecnología disruptiva que a través de la Inteligencia Artificial conecta a sus empleados con base en sus habilidades, experiencia y metas de carrera con diferentes opciones de desarrollo.

“Otra de las acciones de las que estamos muy orgullosos es nuestra estrategia para asegurar la reducción o eliminación de las brechas salariales de género con grandes resultados. En línea con esas iniciativas se encuentra nuestra visión de género, valores y expectativas de liderazgo con las que respondemos a las necesidades actuales de los colaboradores”, agregó Gladis Juárez.

El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones líderes en las prácticas de recursos humanos basándose en la participación y resultados obtenidos en la Encuesta de Best Practices que califica seis rubros como Dirección, Formación, Atracción de talento, Desarrollo, Compromiso y Unidad, que a su vez incluyen 20 temas tales como entorno laboral, aprendizaje, bienestar, diversidad e inclusión, liderazgo y sustentabilidad, entre otros.

Continuar leyendo

Negocios

Contacto en Medios formará parte de With Global Alliance

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de enero, 2022- Contacto en Medios anunció su unión a la red global de agencias de relaciones públicas tecnológicas With Global Alliance, con presencia en los 5 continentes y activa en 34 países.

With Global Alliance, lanzada en enero de 2020, está diseñada para apoyar a las empresas tecnológicas con talento especializado en relaciones públicas en todos los mercados.

Los miembros de With Global Alliance trabajan juntos en cuentas globales, al proporcionar asesoría estratégica y ejecución experta en el país, con el propósito de ofercer a los clientes una entrega consistente y un informe optimizado de resultados, en la medida en la que escalan sus comunicaciones en los distintos mercados.

“Sabemos que los últimos meses han sido tiempos particularmente atareados, no sólo en términos de sus mercados de origen, sino también cuando los clientes ponen sus ojos nuevamente en los horizontes internacionales”, dijo Debbie Zaman, presidente Global de With Global Alliance.

“A lo largo de los años, México siempre ha sido un mercado clave para las empresas tecnológicas internacionales que buscan entrar en la América Latina de habla hispana. Con 25 años de experiencia en el mercado y un impresionante conjunto de clientes, no puedo pensar en un mejor socio que Contacto en Medios para apoyar a los clientes compartidos en México”, agregó.

Las agencias comparten experiencia en sectores como martech, fintech, telco & IT, retail tech, medtech y edtech, entre otros. “Para Contacto en Medios es un honor y un reto formar parte de esta red. En 2022 cumplimos 25 años de ofrecer soluciones a la medida y esta alianza nos ayudará a consolidar nuestra trayectoría y conectarla con el futuro” señaló Amaranta Gaona, directora Ejecutiva de Contacto en Medios.

Los países en los que WGA tiene presencia son: Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Colombia, Perú, Puerto Rico, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza, España, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Sudáfrica, India, China, Singapur, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Algunas de las agencias que conforman la red son With en el Reino Unido, Gregory FCA en los Estados Unidos, Bud Communications en Singapur, Ideosphere en la India, WEdge en China, FirstCom Comunicação en Brasil, GJComunicaciones en Colombia, Frau Wenk en Alemania, Imfluenciar en España, GinjaNinjaPR en Sudáfrica y PRLab en los Países Bajos.

En la actualidad se están llevando a cabo las debidas diligencias con posibles agencias asociadas en otros mercados de América Latina, Europa del Este y Medio Oriente. Para más información sobre la Alianza Mundial With visita: www.withglobalalliance.com.

With Global Alliance fue fundada por With, una agencia europea de relaciones públicas y marketing tecnológico ganadora de varios premios. With se encuentra entre las 30 mejores agencias tecnológicas de PR Week, es la quinta agencia de más rápido crecimiento en el Reino Unido según PRovoke y actualmente es finalista en los premios PR Moment’s Tech Agency of the Year y B2B Agency of the Year. Entre los miembros fundadores se encuentran también Affect, Bud Communications, Ideosphere y WEdge. Contacto en Medios fue fundada en 1997 por un grupo de periodistas con el propósito de transformar la comunicación para que México sea un mejor país. Firme en su objeto y resiliente en el tiempo, la agencia ha evolucionado. Actualmente tiene consultores especializados en comunicación interna, externa y digital para resolver las necesidades en los sectores de Salud, Financiero y Asegurador, Alimentos y Bebidas, Turismo, Industria de la Transformación y Tecnología, entre otros.

Continuar leyendo

Negocios

Desempleados 2.1 millones de mexicanos y 56.9 millones de informales: INEGI

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de enero, 2022.- Los índices de las personas que están sin empleo y que buscan alguna alternativa de ocupación se mantienen sin variación, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte de hoy, al indicar que la población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA). Respecto a diciembre de 2020 la población desocupada se mantuvo sin variación y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2021 la TD mostró un incremento de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 4%, y la Tasa de Subocupación subió 0.6 puntos porcentuales, al situarse en 11.1% en el mismo periodo.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reveló que, al concluir el año anterior, más del 50% de la población ocupada tuvo un empleo informal, sin seguridad social y sin contratos colectivos.

De esta forma, 56.5% de la población ocupada en México, que ascendió a 56.9 millones de personas en diciembre pasado, tuvo un empleo informal. En el último mes de 2021, se tuvo registro de 32 millones 165 mil 765 trabajadores en la informalidad, lo que representó un aumento con respecto al mismo mes de 2020, cuando se registraron 29.5 millones.

El INEGI indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), con cifras originales, en diciembre de 2021 la PEA fue de 59 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.5%. Dicha población es superior en 4.3 millones con relación a la de diciembre de un año antes.

Por otra parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas, cifra inferior en 2 millones de personas a la de diciembre de 2020. A su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.8 millones.

De la PEA, 56.9 millones de personas (96.5%) estuvieron ocupadas en diciembre pasado, 4.3 millones de personas más en su comparación anual.  A su interior, las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.7 millones (10% de la población ocupada), lo que significó un decremento de 1.7 millones de personas con relación a diciembre de 2020.

En el esquema de la ENOEN se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Los datos indican que 59 millones de personas de 15 años y más de edad son Población Económicamente Activa[1] (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 59.5%. Dicha cantidad se incrementó en 4.3 millones de personas en diciembre de 2021 respecto a la de igual mes de 2020 (54.7 millones).

Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue 76.2% y la de las mujeres 44.6%. Con relación a un año antes, esta tasa en hombres creció 2.8 y en mujeres 3.1 puntos porcentuales.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 40.1 millones de personas (40.5% de la población de 15 años y más), 2 millones menos que en diciembre de 2020. De esta categoría, 7.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. Esto significó una disminución de 1.8 millones de personas con relación a la de diciembre de un año antes. En términos relativos, la PNEA disponible representó 18.6% de la PNEA y en el último mes de 2020 representaba 22.1%.


 

Continuar leyendo