Conecta con nosotros

Negocios

Anuncia AIST Congreso CONAC 2021

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 05 de octubre, 2021.- La Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero, AIST Capítulo México, anunció su Congreso y Exposición de la Industria del Acero CONAC 2021, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Cintermex, en el que esperan la asistencia de alrededor de 1,500 personas que podrán conocer las novedades tecnológicas de la industria.

Robert Freites, presidente de la AIST Capítulo México, señaló que lo más importante del congreso es la actualización tecnológica de la comunidad del acero, además de la colaboración entre los participantes en la industria que tienen la oportunidad de encontrarse en una sola plataforma, tanto los productores del acero, como los proveedores de equipos, la comunidad académica relacionada con el acero, además de la red soporte de la AIST.

“Es muy importante el tema de la interacción, actualizarnos tecnológicamente, para ver qué novedades hay en el mercado del acero, en los equipos, en el mercado de servicios, y con las nuevas plataformas tecnológicas, tenemos varias compañías que participan en el tema de la robotización de la industria que participarán en el evento”, expresó Freites.

“Esta integración de toda la comunidad y crear valor diferenciador, hace que el CONAC se haya mantenido tantos años y siga generando expectativa y valor”, añadió el también director de Operaciones del área de Revestidos de Ternium.

Recordó que el CONAC estaba programado para realizarse en marzo del 2020 y se tuvo que mover por el tema de la COVID-19, y se programó para el 8 al 10 de noviembre del presente año, con todas las medidas de seguridad.

“Son alrededor de 76 expositores y 80 conferencias técnicas divididas en diferentes rubros de la industria, laminación caliente, productos en frío, usos del acero, reducción directa, seguridad industrial, que cada vez tiene más importancia, mantenimiento y digitalización, e industria 4.0”, expresó Freites.

Entre los temas del congreso mencionó el ambiental, la descarbonización de la industria, la seguridad industrial, que es un valor compartido de toda la comunidad, además de las nuevas tecnologías y la industria 4.0.

Félix Cárdenas, presidente del comité organizador del CONAC 2021 destacó que además de las conferencias habrá tres cursos de un día, uno de laminación, otro de metalurgia secundaria y otro sobre industria 4.0.

Esos cursos se darán el lunes 8, y por la tarde será la inauguración de la exposición; martes y miércoles serán las conferencias que se dividen en cuatro temas: 1) Acería que va desde la minería hasta la colada continua. 2) Laminación, en el que ven todo tipo de laminación, frío, caliente, planos y no planos. 3) Procesos y usos del Acero” y 4) Mantenimiento, seguridad y ecología.

Cárdenas, destacó que el intercambio de experiencias entre los productores, proveedores y clientes del sector del acero es uno desde los principales atractivos de este congreso, de tal manera que les ayuda a estar actualizados en las nuevas tecnologías y procesos en la industria del acero ya que vienen proveedores de Europa, México, Estados Unidos y de la india.

Freites destacó que aún con el tema de la pandemia en la AIST siguen activos y presentes en la comunidad del acero y han compartido alrededor de 20 webinars en los que han participado 1,000 personas de todos los campos técnicos del acero.

“No obstante de haber pospuesto el Congreso, mantuvimos nuestras pláticas técnicas a través de la virtualización y podemos llegar a la gente de la comunidad de otra manera, y hoy llega el momento de avanzar con este Congreso Conac 2021”.

Dentro de la AIST, tienen varios comités: Laminación, Acería, Seguridad Industrial, y el comité de Usos y Procesos del Acero y esos comités están integrados por grupos de ingenieros que representan a cada una de las compañías que pertenecen a la comunidad.

Estos comités reciben toda la oferta técnica que hay en México como propuesta de nuevos expositores y ellos de ahí eligen los tres o cinco artículos más importantes, que por lo general son lo más actualizado en la tecnología.

Destacó la labor que realizan de Responsabilidad Social al colaborar con la comunidad estudiantil.

“Otorgamos becas y brindamos facilidades a los estudiantes y creo que es algo de lo que toda la comunidad se siente orgulloso”.

La AIST tiene 230 socios activos en México y participan además 300 estudiantes actualmente.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Necesario cerrar brecha de género en las STEM

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de junio, 2023.- Para lograr que el número de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) iguale al de los hombres, se necesitarían 37 años, señaló la directora general de política y procedimientos regulatorios en medios y contenidos audio visuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mayra Gómez Rodríguez.

La presidenta de la Academia de Ingeniería de México, Mónica Barrera Rivera, dijo a Arzate Noticias que las tendencias machistas y misóginas que hay en la cultura se deben combatir para que las niñas, desde pequeñas, consideren estudiar alguna de estas carreras, “como madres tenemos que combatir esos estereotipos, somos capaces de estudiar, trabajar, cooperar con la familia (…) independientemente del género, todos tenemos que trabajar para sacar adelante a la familia”

Asimismo, agregó que para fomentar una mayor participación de las mujeres en estas áreas se necesita tener contenidos e información que inspiren a las niñas a estudiar estas carreras.

“El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente, no por cuota, en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica para construir economías fuertes”, enfatizó Mónica Barrera.

 Además, mencionó que, la segregación de las mujeres en parte se ha dado por falta de flexibilidad en horarios laborales y deficiencias en infraestructura de estancias de cuidado infantiles. Debido a ello, hay más participación de mujeres sin hijos en estas áreas, mencionó Mayra Gómez. 

Señaló que se debe cambiar la visión de las empresas en cuanto a las denominadas carreras para hombres para que se le brinden las mimas oportunidades a las mujeres. 

Continuar leyendo

Negocios

Servicios de salud mental de LATAM débiles y con escasez de recursos

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de junio, 2023.- La Organización Panamericana de la Salud, presentó hoy “Una nueva agenda para la salud mental en las Américas. Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19”, que establece 10 recomendaciones que cubren las áreas urgentes, con soluciones a corto plazo, para atacar la crisis generada por la COVID-19, en materia de salud mental.

El proyecto fue presentado por la ex primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Cambell Barr, quien especificó que la agenda contiene 10 propuestas de acciones prioritarias en salud mental para que los gobiernos las integren en sus programas enfocados al sector salud, y que consideran los principios de cobertura universal, no discriminación, derechos humanos y equidad.

“Se trata de un enfoque colaborativo y participativo para que el tema de la salud mental salga de las instituciones de salud para dar bienestar a las personas”, consideró Cambell.

Explicó que el trabajo es un análisis de la situación de la salud mental en las Américas, seguido de una serie de recomendaciones y sus puntos de acción correspondientes, a fin de ayudar a los países a priorizar y promover la salud mental con enfoques basados en los derechos humanos y la equidad.

Las recomendaciones, son: Elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional. Dirigida a definir la salud mental como prioridad para el desarrollo nacional e incluirla en la cobertura universal de salud.

Integrar la salud mental en todas las políticas: promueve la integración de la salud mental en todas las esferas y sectores de la salud y en respuesta a emergencias y desastres.

Aumentar la cantidad y mejorar la calidad del fi­nanciamiento para la salud mental. Es la forma de destinar más fondos con este fi­n y de asignarlos de una manera más e­ficiente y equitativa.

Garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. Fortalecer los derechos humanos relacionados con la salud mental por medio de leyes y políticas.

Promover y proteger la salud mental a lo largo de la vida. Destaca entornos y estrategias para promover la salud mental y prevenir los problemas en este ámbito en la infancia, adolescencia, edad adulta y la vejez.

Mejorar y ampliar los servicios y la atención de salud mental a nivel comunitario. Es para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios mediante la integración de la salud mental en la atención primaria de salud, la transformación de los servicios, el uso de intervenciones digitales, entre otros.

Fortalecer la prevención del suicidio. Proporciona orientación sobre estrategias para prevenir el suicidio y sus factores de riesgo mediante la formulación de estrategias nacionales de prevención.

Adoptar un enfoque transformador frente a las cuestiones de género en pro de la salud mental. Cuyo objetivo es reducir las desigualdades de género y abordar la violencia de género y las masculinidades tóxicas.

Abordar el racismo y la discriminación racial como importantes determinantes de la salud mental.

Mejorar los datos y las investigaciones sobre la salud mental.

Al respecto, el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa da Silva, precisó que la pandemia por COVID-19 creó nuevos problemas

de salud mental para muchas personas de todas las generaciones.

La prevalencia de los problemas de salud mental aumentó considerablemente, en especial en las personas en situación de vulnerabilidad. Los servicios de salud mental débiles y con escasez crónica de recursos enfrentaron grandes interrupciones porque los sistemas de salud no respondieron de manera adecuada a los desafíos de la emergencia mundial de salud pública.

En el informe se especifica que la nueva agenda para la salud mental en las Américas como un llamado a la acción para que los países aprovechen la oportunidad presentada por la pandemia y prioricen y reformen la atención de la salud mental, en la actualidad y en el futuro.

Continuar leyendo

Negocios

Detectan en celulares hasta 600 bacterias; generan enfermedades gástricas y neumológicas.

Publicado

el

Toluca, Estado de México, Se han detectado la presencia de hasta 600 contaminantes bacterianos, entre ellos restos fecales, que producen malestares gastrointestinales, derivado de la inadecuada práctica de utilizar el celular dentro del sanitario o por no lavarse adecuadamente las manos después de ir al baño.

Médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), resaltaron que además de los padecimientos gástricos, también se han desarrollado enfermedades como neumonía y faringitis, a través del uso de esos aparatos.

Los gastroenterólogos recomiendan el correcto lavado de manos y la constante desinfección de teléfonos celulares, debido a la alta portabilidad de gérmenes que estos equipos representan.

“Los dispositivos electrónicos nos acompañan a todos lados, en la casa, el trabajo, la calle y se han vuelto una herramienta vital en la vida diaria de las personas, aunque su limpieza es muy poco frecuente, por lo que se quedan con muchas bacterias”, indicaron.

Al hablar por teléfono, la distancia de los conductos tracto respiratorios y el equipo móvil es menor a cinco centímetros, factor importante para que una persona enferma propague algún virus rinofaríngeo.

Por tanto, es conveniente la desinfección constante de equipos y una buena técnica de lavado de manos antes y después de ir al baño, así también, cuidar el contacto o cercanía con enfermos, no utilizar el celular en el sanitario o al manejar alimentos.

De igual manera, “si estamos enfermos evitar su contacto o proximidad con la boca y nariz, además de desinfectarlo constantemente con paños húmedos antisépticos.

“Con la pandemia aprendimos que la higiene de manos y la desinfección constante de superficies son herramientas fundamentales para prevenir enfermedades y aislar gérmenes, virus y bacterias, por ello estas recomendaciones son cruciales para la salud”, coincidieron los especialistas.

Continuar leyendo