Conecta con nosotros

Negocios

Con nueva reforma eléctrica, desaparecen CNH y CRE

Publicado

el

Cuernavaca, Morelos, 1 de octubre, 2021.- Con la iniciativa de Reforma Constitucional al sector eléctrico, enviada por el presidente Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, desaparecen la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), creados para acotar las funciones de la CF, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), responsable de garantizar el despacho y tarifas del sector eléctrico nacional, pasa a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario dijo que ayer envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma en materia eléctrica para garantizar precios justos para todos los mexicanos y cumplir el compromiso de no aumentarlos por arriba de la inflación.

Informó que la iniciativa de reforma también establece que la explotación de litio en territorio nacional será facultad exclusiva del Estado: “El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, especificó.

La iniciativa de reforma constitucional buscar modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y nueve artículos transitorios para garantizar energía eléctrica.

Con la iniciativa, la CFE será un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio que pertenece al Estado; además, desaparecen sus filiales o subsidiarias, quedando la CFE como única responsable de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.

La pretensión del gobierno es que la CFE seá la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país, pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%.

La iniciativa incluye la desaparición de contratos de abastecimiento por no estar relacionados con la producción de energía eléctrica, así como las sociedades de autoconsumo que beneficiaban a las grandes cadenas comerciales.

El secretario de Gobernación, Augusto López mencionó: “Ya no estaremos sujetos, como hasta hoy, a que los intereses privados sean los que fijen las tarifas, los que despachen la energía y los que utilicen si ningún costo para ellos toda la red eléctrica nacional, que fue construida durante muchos años por el Estado mexicano y que debía ser administrada por la CFE; sin embargo, la mal llamada reforma energética le quitó esa facultad que a partir de ahora recupera esa función y será nuevamente la encargada de administrar la red de transmisión eléctrica.”

Por lo que respecta a minerales estratégicos, el titular de Segob informó que el litio no será concesionado: “Será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos. Las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como el oro, la plata, el cobre, permanecen, nada más que ninguna de esas concesiones será utilizada para la explotación y la producción de litio.”

Precisó que hasta el momento existen ocho concesiones otorgadas para explotación de litio y se mantendrán vigentes una vez que acrediten ante la Secretaría de Energía (Sener) y ante la CFE haber iniciado el proceso de exploración “y que están en los términos previstos para empezar la producción”.

Estos son los puntos más relevantes de la iniciativa con la que se pretende realizar modificaciones a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución:

  • Corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad.
  • La CFE se integra como un solo organismo autónomo del Estado, responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, y que determinará las tarifas de las redes de Transmisión y Distribución, así como para usuarios finales.
  • Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan.
  • La CFE debe garantizar al menos el 54% de la energía que se requiera en el país y el sector privado puede participar hasta en el 46% de esta generación; prestará exclusivamente el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica.
  • Se suprimen los órganos reguladores coordinados en materia energética: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
  • El litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética no podrán ser concesionados. 
  • Las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano se conservan en los términos que fueron otorgadas, pero no amparan la explotación y producción del litio. Sin embargo las concesiones que ya están debidamente acreditadas con antecedentes de exploración de litio, no les será aplicada la restricción.
  • Se establece la utilización de manera sustentable de todas las fuentes de energía, reduciendo las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.
  • Se cancelan los Certificados de Energías Limpias.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

PIB de México cae 0.4% en tercer trimestre de 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2021.- El Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI) difundió los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales demuestran una disminución de 0.4% en términos reales en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que, por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.9%, mientras que el de las Primarias creció 1.3% y el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3%, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

En su comparación anual, añadió, el PIB registró un alza de 4.7% en términos reales en el trimestre en cuestión.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 5.1%, el de las Terciarias 4.4% y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de este año.

Continuar leyendo

Negocios

Impulsan alianzas estratégicas para desarrollo del sector energético sostenible

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre, 2021.- La Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) realizó el Encuentro Nacional de Profesionales de la Energía en Jalisco 2021, cuyo objetivo es impulsar alianzas estratégicas que detonen el desarrollo del sector energético sostenible en México.

El director general de la Agencia de Energía estatal, Bernardo Macklis aseguró que:  “Es importante fijar como prioridad en la agenda de Gobierno este tema para lograr un desarrollo energético sostenible que nos permitirá seguir avanzando también en materia económica, si no tenemos energía no podemos crecer, cómo le hacemos para influir a que todos pongan de su parte, tenemos también una importante responsabilidad, necesitamos apostarle a la educación energética”.

Este encuentro reunió en Guadalajara a especialistas del sector energético a nivel nacional, para generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos subsectores del sector.

El evento se dividió en dos ejes temáticos, la energía cómo área técnica especializada y las políticas públicas, por lo que el primer día se reunieron especialistas del sector privado y la academia, tocando temas técnicos como ‘’opciones de suministro eléctrico para usuarios industriales y comerciales’’, ‘’la transformación de la Industria Petrolera Global hacia la descarbonización y sustentabilidad’’, ‘’eficiencia energética en la industria’’, entre otros.

En el segundo día se citaron expertos en energía en el área pública gubernamental para discutir sobre programas potenciales y políticas públicas, como lo fueron directores de organismos y secretarías de energía de cinco estados diferentes, quienes fueron parte del panel “Planes de desarrollo energético estatal” donde se expusieron y discutieron los esfuerzos realizados en cada entidad estatal en materia energética. De igual forma acudieron los representantes de 30 municipios de Jalisco, esto con el fin de una evaluación de las problemáticas de estos, así como un asesoramiento in situ para poder atacarlas. 

Se llevó a cabo un panel de discusión con directores de energía de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatan, Durango y Jalisco en donde expusieron sus planes para el desarrollo energético de sus estados, así como los retos que enfrentan. Todos los directores coinciden en que una de sus priorides en seguir fomentando e impulsando proyectos en generación distribuida, además de implementar sistemas de gestión energética en sus municipios.

Continuar leyendo

Negocios

Llega a México el brandy Fundador Sherry Cask Solera Reserva

Publicado

el

*El brandy también arribará a los mercados de España, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

Ciudad de México, 24 de noviembre, 2021.- Fundador, origen del primer brandy español y referente desde 1874, presenta Fundador Sherry Cask Solera Reserva, su brandy más histórico pero ahora rejuvenecido y totalmente renovado, con una apuesta por revitalizar y premiumizar la categoría tras más de 40 años de éxitos.

El brandy representa un lanzamiento sin precedentes a nivel global que, de la mano de Casa Pedro Domecq, llega a México para conquistar al público más actual y reforzar a su público más convencional.

“Fundador Sherry Cask, es un líquido más suave, más redondo y mucho más fácil de combinar, por lo que encaja más fácil con el paladar”, destacó Ángel Piña, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Grupo Emperador España.

Además, tiene la credibilidad para reinventar la categoría del Brandy de Jerez por su imagen moderna, alejada de los brandis de su categoría, junto a su precio competitivo y calidad le aporta un valor añadido difícil de igualar.

Este es el momento del brandy y, en palabras de Ángel Piña, como todo lo bueno de la vida, “lo teníamos ahí enfrente, pero no le dábamos el valor suficiente”.

Desde el tapón hasta el grabado con la fecha de nacimiento de las bodegas o la nueva doble etiqueta, busca la comunicación directa con el consumidor, cuidando cada detalle.  Además, la incorporación de un código QR en su empaque permite ampliar la información, fomentando dicho acercamiento.

“Desde Fundador estamos por fin reivindicando y poniendo en valor una joya que otras categorías, como los mejores Whisky Single Malt del mundo, descubrieron y usan desde hace tiempo, esto es, afinar o finalizar el proceso de envejecimiento del líquido en barricas “Sherry Casks” que previamente han contenido vinos de Jerez y que son únicas en el mundo y es, en el Marco de Jerez donde ha de ocurrir “la magia”.

“Ser propietarios de Harveys (Harveys Bristol Cream es la marca de vino de Jerez más vendida del mundo según datos de IWSR 2020), nos da la capacidad de seleccionar las mejores Sherry Casks para afinar nuestros mejores brandis Fundador”.

Nuevos tiempos, nueva forma de consumo

Con el objetivo de emocionar al consumidor a través de la innovación y una nueva forma de consumo, Fundador Sherry Cask Solera Reserva se ha actualizado siendo fiel a su esencia. Gracias a su envejecimiento en barricas Sherry Casks, que han contenido los mejores vinos de Jerez, el brandy adquiere matices especiales y un sabor dulce y suave, perfecto para disfrutar solo, en copa de vino alta y también con hielo, refresco de Cola y un mix de cítricos limón/naranja como rodajas.

Colección Sherry Cask

La Colección Sherry Cask a la que pertenece este producto, está formada por brandis envejecidos en las mejores Sherry Casks de la bodega más antigua de Jerez, Bodegas Fundador.

Como se ha visto, estas barricas certificadas por el Consejo Regulador de la D.O., son objeto de deseo de otros destilados como el whisky o el ron para sus procesos de envejecimiento, por lo que era el momento de poner en valor su importancia, de ahí el apellido Sherry Cask.

Junto a este brandy se encuentran Fundador Supremo, su gama de brandis más premium y ganadora de premios como “Mejor Brandy del Mundo” por la IWSC, o Medalla de Platino por la SFWSC y Fundador Triple Madera.

Continuar leyendo