Ciudad de México, 22 de septiembre, 2021- El empleo tech-talent de América del Norte sorteó la pandemia mejor que la mayoría de las otras profesiones debido a la demanda de tecnología para facilitar el trabajo remoto continuo, el sólido crecimiento del comercio electrónico y los servicios de transmisión.
Esta resiliencia está preparando el escenario para un fuerte crecimiento del empleo tecnológico en medio de la recuperación económica en capitales tecnológicas establecidas en el Silicon Valley, según el informe anual Scoring Tech Talent de CBRE.
El informe, ahora en su noveno año, clasifica los 50 principales mercados de América del Norte mediante el análisis de 13 medidas de su capacidad para atraer y desarrollar talento tecnológico, incluidas las tasas de graduación tecnológica, la concentración de empleos tecnológicos, el tamaño del grupo de mano de obra tecnológica, los costos laborales e inmobiliarios y, por primera vez, las proporciones de diversidad.
Se trata de cómo estás nuevas tecnologías y formas de interacción, guían lineamientos en el aspecto laboral y esto lo han asumido muchas empresas a partir del liderazgo que tiene en México, en América Latina.
Se ha determinado una nueva forma de medir el talento en el reporte de CBRE, Yazmín Ramírez, directora de Labor Analytics & Locations Incentivesy un equipo de analistas definen lo que será esta nueva forma de interacción, pero sobre todo la manera en que nuestro país y algunas otras entidades y otras ciudades en América Latina permiten definir esta nueva forma de generar fuentes de empleo, pero especializadas.
“En este reporte que hacemos anualmente, los años pasados Latinoamérica no era parte de él, sin embargo, hoy día hemos visto que muchas empresas de tecnología están interesadas en la región. Esta es una tendencia cada vez más marcada por muchos factores, pero principalmente las empresas norteamericanas y europeas buscan invertir o establecer operaciones en Latinoamérica para contratar talento tecnológico, para reducir costos, principalmente, costo de mano de obra, de bienes inmuebles, oficinas. Además Latinoamérica hoy día cuenta con un talento muy importante que crece al doble de Estados Unidos y Canadá” , comentó Ramírez.
Los factores evaluados son el número de graduados por año, como va aumentando los salarios, la calidad de vida, también los alumnos inscritos porque esto también marca una tendencia en Latinoamérica que hoy en día cada vez más estudiantes se interesan por carreras de tecnologías de la información, por ingenierías y ya esto se ve muchísimo en la Ciudad de México, como también en Sao Paulo, en Buenos Aires, Argentina, en Montevideo, Uruguay, y en Guadalajara, Jalisco, además de Monterrey.
Se habla en todo el mundo de la especialización, sí hemos visto en los últimos 10 años que esta es mucho mayor. Antes se diría que ingenieros en software, pero actualmente hay mucha más gente que habla inglés y eso se considera también una especialización.
Latinoamérica no sólo se está especializando en tecnologías de la información, también trae este nivel de especialización de inglés, que ayuda a que nuevas empresas a que nuevos inversionistas voltean a ver la región.
Por lo tanto, hoy día hay empresas y esto es una tendencia muy reciente. Hay muchas empresas que están buscando establecerse en la Ciudad de México, Monterrey, o Guadalajara. La pandemia y esta otra tendencia del trabajo, los modelos híbridos, como como un modificador o un acelerador del de estas tendencias que se han observado en los últimos años.
El sector de tecnología no se ha visto tan afectado por la pandemia porque, al contrario, se ha visto que los empleos van en aumento y que, además, no sólo la oferta aumentó también la demanda y eso es excelente. Hay talento humano disponible y además hay empleos.
En América Latina en cada una de las ciudades, por ejemplo, en Sao Paulo, únicamente este tipo de empleos son un poco más de 200,000, mientras que en la Ciudad de México son 171,000 y, en ciudades pequeñas como Panamá, son poco más de 14,000 empleos.
Sin embargo, esto hace que obviamente cuando llega a una nueva empresa este empleo hace que la fuerza laboral esté mucho más familiarizada con estas habilidades y sea mucho más fácil poder encontrar al talento que requieres, porque evidentemente ya hubo una capacitación previa con otras empresas y no necesariamente, tienen que ser empresas grandes de tecnología multinacionales también hay muchos startups que también capacita muchísimo a estos ingenieros.
De hecho, hay algunas empresas de tecnología que son muy sonadas que tienen un gimnasio dentro de sus instalaciones. Cuentan con en salas de juegos con futbolito, llegar a una ciudad donde hay una buena calidad de vida porque eso lo hace mucho más fácil y sobre todo va con el perfil de tecnologías de la información y entonces nosotros lo que vemos es calidad de vida y costo de vida.
Si estas nuevas empresas buscan ser inclusivos al 100%, históricamente para este tipo de carreras. Los empleos no son exclusivos de hombres o mujeres, esto ha ido cambiando conforme los años, pero aún la proporción a Latinoamérica de mujeres trabajando en este sector es muy baja.
Se ha visto que cada vez hay habilidades que se presentan más en Latinoamérica que antes, era únicamente ingenieros de software, ahora vemos data centers, vemos también desarrolladores con otro tipo de habilidades, como apps. Esto va evolucionando, va cambiando y va generando mayores habilidades. Latinoamérica está creciendo hoy, pero en un futuro aún será un sector muy desarrollado, sobre todo en estas ciudades capitales y ciudades secundarias como Guadalajara y Monterrey.
La realidad es que los empleos de tecnología de la información son sumamente atractivos. No solamente en salarios, sino también en condiciones laborales, eso es, el común denominador y sobre todo de empresas multinacionales buscan dar las mejores condiciones laborales para que los empleados no solamente sientan que eso es un trabajo, sino una familia, esto obviamente se traduce en muy buenos salarios. En el futuro inmediato se ve al talento de tecnología, flexible, joven y dinámico.