Conecta con nosotros

Opinión

Hiyab, burka o nada

Publicado

el

Mujer afgana

Antes que todo, quisiera disculparme con mis lectores por la larga ausencia y también lamento que mi retorno sea con un tema tan complejo como lo que están viviendo hoy las mujeres afganas.

Después de la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas totalmente de Afganistán y la toma de los talibanes en dicho territorio, las noticias han sido inundadas con imágenes de afganos huyendo del país, mujeres con burkas protestando en las calles, mostrando a una población preocupada y molesta por la llegada de estos yihadistas fundamentalistas al país, lo cual implica un retroceso en materia de derechos humanos y sobretodo un desasosiego por las mujeres afganas, derivado de la religión, en donde los fundamentalistas interpretan de manera literal lo que pronuncia el Corán.

Antes del atentado de las Torres Gemelas, en 2001, los talibanes ejercían la Ley Islámica o Sharia en Afganistán, en donde las mujeres eran violentadas de maneras aberrantes. Un ejemplo de ello, es que eran golpeadas cruelmente por “dejar” que se les asomara  su tobillo por debajo de la burka. Esta época de terror, duró desde los inicios de los años 90s hasta el 2001.

Y si miramos la historia, los talibanes surgieron por la retirada de las tropas de la entonces Unión Soviética en 1989. Así que es evidente que los pobladores estén a la expectativa de que ocurra lo mismo en 2021.

Internacionalmente pareciera preocuparles también el futuro de las mujeres afganas, sin embargo, hay historias que ellas mismas relatan, en donde al llegar las tropas extranjeras, las afganas sufrieron de violaciones sexuales, agresiones físicas y les arrebataron sus creencias.

Por que muchas personas alrededor del mundo, ven la religión islamita con lentes occidentales, pero la realidad es que hay mujeres que se sienten bien profesando dicha ideología. Son mujeres que deciden ser musulmanas, deciden portar la burka o el hiyab y eso es lo importante tener opciones, que por ahora les han sido arrebatadas a las mujeres y al pueblo afgano.

Incluso existe el feminismo islámico y organizaciones feministas en Afganistán, que no concuerdan con el feminismo hegemónico occidental, que este último, considera a las mujeres musulmanas como oprimidas y critica su creencia religiosa de forma petulante. En el feminismo islámico, a partir del Corán, las mujeres interpretan las escrituras de manera igualitaria entre géneros; “hombres y mujeres son iguales creados por Alá.”

Y también está la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, RAWA, por sus siglas en inglés, que han luchado por los derechos femeninos musulmanes, por una democracia laica y contra las ideologías extremistas de los talibanes desde 1977 y se han mostrado muy críticas hacia la llegada de soviéticos y estadounidenses a su país, llamándolos invasores.

¿Las mujeres de Afganistán tendrán que vivir nuevamente un periodo de terror? En donde tengan que esconderse de la muerte a manos de su “gobierno”, a manos de las creencias de una “guerra santa”, a manos de una creencia que ellas mismas profesan, pero que han tergiversado por intereses particulares, a manos de su pueblo, de sus hijos, de sus padres, de sus esposos, de sus hermanos…

Sin embargo, los talibanes argumentan que no tienen deseos de venganza y que las cosas cambiarán, que las mujeres no serán tan reprimidas porque se lo prometieron a Estados Unidos. A un país que bombardearon hace veinte años. A hombres que llegan con armas de alto calibre a prometerle al pueblo que todo estará bien, obligando a su presidente a huir del país.

Particularmente, concuerdo con la ideología de la asociación RAWA, nada tienen que hacer países extranjeros en su territorio.  Su país, su gente debe unirse para derrocar a los talibanes y por fin, establecerse como un país laico y democrático, sin necesidad de intervención internacional, lo cual implica establecer organizaciones que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos. Pero sé que es complicado en un país que ha estado en guerra por mucho tiempo y que sus creencias han sido utilizadas para lucrar con el país por intereses de algunos.

Lo que nos queda por hacer, a las que estamos de este lado del mundo, es desearles mucha fuerza y resistencia a las mujeres musulmanas, no sólo de Afganistán, si no de todo el mundo.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Utopía gubernamental, “nacionalizar” el litio

Publicado

el

La intención del gobierno federal de “nacionalizar” el litio es una idea incorrecta porque el artículo 27 Constitucional establece que la Nación tiene dominio sobre todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, así que no se puede nacionalizar algo que ya es de la Nación.

En todo caso el aprovechamiento del litio se reservará para el Estado como es el caso del uranio que sólo puede ser explotado por la Nación y con justa razón porque se trata de un mineral estratégico que puede usarse con fines bélicos y poner en riesgo la seguridad nacional e internacional.

Para “aprovechar” el uranio y desarrollar los planes de energía nuclear, en 1979 el gobierno federal creó URAMEX (Uranio Mexicano) la cual desapareció en la década de los 80 porque no se desarrollaron los depósitos de uranio descubierto, no hubo recursos económicos suficientes y se decidió que el uranio no sería preponderante en la matriz energética.

México tiene 15 depósitos de este metal y aunque se ubica en el lugar 24 en reservas de uranio a nivel mundial, sólo mantiene una central de energía nuclear en Veracruz. URAMEX fue un proyecto fallido y ahora el gobierno podría repetir la misma historia al anunciar la creación de una empresa minera para la explotación exclusiva del litio.

El litio es una mineral estratégico para la producción de baterías para los autos eléctricos, teléfonos celulares y computadores; tratamientos para trastornos bipolares, así como para el desarrollo de la energía renovable, cuya demanda ha crecido de manera importante en los últimos años y seguirá creciendo. La demada global de litio es superior a las 60 mil toneladas al año y se espera que en 2025 llegue a 800 mil toneladas, pero si se compara con la demanda de cobre que es de 25 millones de toneladas al año, el litio palidece.

Sin embargo, para el gobierno se trata de un mineral que debe aprovechar y proteger y por eso quiere reservarlo y crear un monopolio estatal de litio, pero al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está pasando por alto que: no tiene suficiencia de recursos para explorar y extraer el mineral, y que le llevará años realizar los estudios para determinar si los yacimientos de litio que se descubran en México serán comercialmente rentables porque hasta el momento no se ha producido un solo gramo de litio en el país.

El litio es uno más de los tantos minerales valiosos que tiene el territorio mexicano, pero  México es líder mundial en producción de plata y destaca también en la producción de oro, cobre, zinc y plomo entre otros 10 minerales relevantes.

Si lo que quiere el gobierno mexicano es experiencia, dominio, conocimiento y utilidades para el Estado, le saldría más económico, exitoso y transparente emprender un proyecto de esa naturaleza mediante un esquema público-privado y dejar que los privados sigan avanzando en proyectos de exploración avanzada que podrían concretarse en unidades mineras que generen empleo, inversiones e ingresos para la federación, los estados y los municipios. De lo contrario, hay una alta probabilidad de que el proyecto monopólico a cargo del Estado ponga en riesgo recursos económicos que podrían destinarse a otros proyectos de desarrollo más prioritarios y que los trabajos de exploración y explotación de litio se estanquen porque está demostrado que las empresas del Estado son ineficientes y casi siempre generan pérdidas. Sólo basta con leer los resultados financieros de las dos empresas insignias de esta administración: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Continuar leyendo

Opinión

Manchas en la bandera mexicana

Publicado

el

*La deformó Evelyn 

* Con apoyo de militares 

Después del Ejército Trigarante, el significado de los colores cambió y hoy se atribuye el verde a la esperanza, el blanco a la unidad y el rojo a la sangre de los héroes que murieron por la patria. 

La versión oficial sobre los Niños Héroes cuenta que Juan Escutia, cadete del Colegio Militar, se envolvió en la Bandera de México, se arrojó desde lo alto del Castillo de Chapultepec, para evitar que el lábaro patrio cayera en mano de los invasores, el Ejército de Estados. Un simbolismo que enorgullece a los militares. 

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los México. Tenemos la Ley es de orden público que regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno. Todo un ceremonial que obligan un respeto irrestricto.  

El 27 de agosto de 1968, en el movimiento estudiantil, en un mitin en el Zócalo se izó la bandera roja y negra, que encendió los focos del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, que tomó el hecho como un agravio al pabellón tricolor y desalojaron por la fuerza inaudita a los jóvenes, Hubo actos de desagravio e todo el país.   

Recordamos el “Águila Mocha” de Vicente Fox, en un intento fallido de originalidad concambios por el primer gobierno panista en el país. 

Bien hoy tenemos el caso de Evelyn Salgado, que se “lució” al develar en un acto público una grotesca pintura de nuestra Enseña Patria apoyada por un militar, reforzando con ello dos golpes al pabellón nacional. El de mandataria y el representante del Ejército. Interesa escuchar al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Aguirre Lara de la 35/a. Z.M., de Chilpancingo. 

Nuestra Bandera, considerada la más bella del mundo, es protegida con recelo por las leyes. Contrario a otros países donde la usan hasta en ropa interior, hacer esto con la mexicana implica sanciones. 

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales rigen disposiciones para el uso de los símbolos, y en el lábaro, su uso y cuidado en ceremonias. En cuanto para el ciudadano común, destaca que las banderas que usan particulares no pueden tener el escudo a colores, debe ir en blanco y negro. 

Evelyn la deformó, la presenta de frente, estilo el escudo de su partido político al contrario de original actual y con un sello de ego, la serpiente es una S, relacionado con su apellido, Nada ha gustado a un buen de guerrerenses, 

El Artículo 56 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, estipula que, lo que implique desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 salarios mínimo, arresto hasta por 36 horas.  

Si la infracción se comete con fines de lucro, multa hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales. Gobernación, tiene la palabra. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Continuar leyendo

Opinión

Infome riesgoso de AMLO

Publicado

el

*Quiere Zócalo repleto 

* Alto riesgo de contagios 

En tanto, Japón anunció que suspenderá la entrada de todos los extranjeros, por los nuevos casos de la variante identificada hace días por investigadores en Sudáfrica que ya previenen a Hong Kong, Australia y Portugal.  

Las autoridades portuguesas indagan si algunas de las infecciones detectadas podrían ser de los primeros casos de la transmisión local de la variante fuera del sur de África. Ya se coló a Canadá y en el norte de México. 

Estas son acciones reveladoras de la precaución de esos países, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido “prepararse para lo peor” por la aparición de la variante ómicron. Ya se actúa en consecuencia. 

El riesgo que plantea globalmente la variante ómicron del coronavirus es “muy alto”, advirtió la Organización Mundial de la Salud en un informe sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2. Un aviso fatal y amenazante. 

Nuestro presidente y su soporte oficioso Hugo López Galtell, en la misma postura de cuando se inició la batalla de la primera manifestación del Coronavirus en el mundo, desdeñaron el cubre bocas e invitaron al público a abrazarse, divertirse como si nada ocurriera. Ya enfrentamos las consecuencias. 

Todo indica que no representa nada el que la cifra oficial es al momento de 293,897 muertes causadas por la enfermedad del coronavirus. Aunque hay otros datos reales de investigadores de prestigio, que la sobrepasan casi al doble.  

El presidente le da prioridad a su informe en el tercer año de su gobierno y cita para mañana al Zócalo a población abierta y ya preparan el acarreo, sistema heredado de los gobiernos neoliberales, que tanto critica. Quieren ese escenario a reventar y que las loas resuenen desde el centro de la capital. 

El presidente, llamó a llenar el Zócalo de la Ciudad de México para mañana, en donde rendirá un informe que lo emociona.

Lo último, el mandatario insistió en que no hay información sólida sobre la peligrosidad de la variante frente a otras mutaciones del virus que ha provocado la pandemia y descartó un nuevo cierre de actividades económicas. Qué diferencia a las acciones de los países civilizados; por eso nos llaman “tercermundistas. 

Lo que se advierte es que primero están los aplausos, copar el Zócalo “no le aunque” sin sana distancia, si hay contagios, habrá palazos y llantos en los panteones y sólo serán estadísticas frías y noticia y “san se acabó”.

¿Por qué no se pensó en un informe desplegado con la tecnología digital de inmenso alcance, las televisoras, la radio y los medios? No, se busca la adrenalina emotiva de la ovación cual torero triunfal en la plaza, que, a decir verdad, es tan fugaz como el momento que se vivirá en la plancha con un riesgo masivo infinito.   

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Continuar leyendo