Conecta con nosotros

Negocios

Sugieren implementar analítica de datos para potenciar Pymes

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de julio de 2021. Las pequeñas y medianas empresas en México tienen que implementar la analítica de datos porque genera muchos beneficios en términos generales; mejor dicho, se tendría que pensar por dónde comenzar todo un camino analítico, explica Juan Carlos Olarte, Gerente de Conocimiento Soluciones y Producto de Infórmese.

Con base en el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), basado en datos de un millón 10 mil 857 establecimientos, micro, pequeños y medianos en México, la implementación de la analítica es factor de impulso a las Pymes y MIPymes en su lucha por mantenerse y crecer ante la tercera ola de COVID.

Los tres primeros factores a revisar a nivel negocio, indica el especialista, son el conocimiento del cliente, otro a nivel de producción u operaciones, y el tercero enfocado en el entorno, para analizar qué está pasando en las redes sociales o en las noticias, que pueda afectar al negocio y qué elementos externos están impactando al negocio como tal.

Desde el punto de vista de operaciones, es sumar a partir de la información histórica de ventas, qué tanta demanda o qué tanto se va a vender determinado producto y observar en qué mes hay un factor o pico estacional, por ejemplo, el día de la madre.

Observar los patrones históricos de comportamiento de venta, ayuda a estimar a partir de la historia cuál puede ser ese comportamiento a futuro, de manera que las Pymes o MIPymes prevean adquirir materia prima o comprar a ciertos proveedores que tienen buenos tiempos de respuesta para que no vayan a detener su línea de producción y así, anticiparse al entorno.

Pero primero es necesario generar una cultura de captura de datos, así parezca sencillo, tales como la factura, la venta, la orden de compra, o los datos de cada cliente en su pedido, para poder hacer un análisis, y que aunado a ello, exista el compromiso directivo, de los dueños o de los gerentes, porque el principal motor es la gente.

Para que la analítica suceda en las Pymes y MIPymes, recomienda “arranquen pequeño”, que significa primero dejar de pensar que eso es para proyectos grandes, complejos; que requieren a un ejército de personas para tecnología, una gran infraestructura o software pago, e ir por un problema puntual que garantice una victoria temprana a nivel de cliente, a nivel de operaciones o producción, o a nivel del entorno.

También, es importante el uso de una metodología, que en temas de analítica y de tableros de control e inteligencia de negocio, se recomienda consultar autores reconocidos como Ralph Kimball, Bill Inmon, Larissa Moss, Thomas Davenport, Bernard Marr, Nir Kaldero, entre otros; y dentro de la analítica avanzada que está dentro de esta gran sombrilla analítica, consultar la metodología CRISP-DM.

Sobre el software, se puede iniciar con código abierto, con lenguajes R o Python, herramientas gratuitas para hacer analítica invirtiendo inicialmente sólo en el tiempo del equipo de trabajo ya existente.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Sugieren a empresas perder “miedo” en uso de marketing

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 15 de septiembre, 2021. A raíz de la crisis sanitaria, el comercio electrónico tomó un impulso importante que ya no se detendrá, por lo que es prioritario que las empresas pierdan el miedo y se sumerjan a la transformación digital para aprovechar todas las herramientas del marketing que permitan elevar sus ventas y ganar un lugar en el mercado.  

Un informe de Adobe muestra que el gasto de los consumidores en línea alcanzó un récord de 813,000 millones de dólares en 2020, mientras que para 2022 se prevé que esta cifra alcance el billón de dólares a nivel mundial por este concepto.

Sin embargo, para incrementar las ventas y ser parte de este crecimiento, las compañías, ya sea pequeñas, medianas o grandes, deben llevar a cabo un plan que pueda darle valor al usuario y ofrecerle una experiencia extraordinaria de marca. Ante ello, Carlos Hita, director de la Escuela de Negocios de Universidad Tecmilenio, comparte cinco razones para implementar una estrategia de marketing digital en los negocios. 

Alcance del público objetivo. Una de las ventajas que ofrecen las herramientas digitales es la posibilidad de conocer mejor al consumidor a partir de su comportamiento en línea en tiempo real y no solo por lo que declara en una encuesta o un estudio de mercado, esto es clave para llegar a él con el mensaje correcto de acuerdo a lo que busca.

Mayor visibilidad a menor costo. Si bien, la publicidad en medios digitales puede requerir una inversión menor, hay que tener en cuenta que la clave es usar de manera inteligente el presupuesto, es decir, el objetivo no es ahorrar, sino obtener mejores resultados para la marca o empresa.

Optimización de la estrategia en el corto tiempo. El monitoreo y análisis de los resultados de manera constante nos permite saber si el contenido está siendo relevante para las audiencias y si cumple la función para la cual fue creado, de lo contrario, se pueden hacer ajustes de manera rápida alineados a los objetivos de cada campaña.  

Posicionamiento de la marca. A través del SEO (Search Engine Optimization), se optimiza la visibilidad del sitio web de la empresa en los motores de búsqueda para lograr que se coloque en una buena posición en las páginas de resultados, en función de palabras clave relevantes establecidas de acuerdo a los intereses de los clientes potenciales.

Indicadores que ayudan a tomar decisiones certeras. Esta es una parte central por la cual el marketing digital toma un rol estratégico dentro de las organizaciones, ya que la oportunidad de obtener información de las distintas plataformas y procesar esos datos para convertirlos en indicadores permitirá entender al consumidor, evaluar la efectividad del contenido y el rendimiento de las campañas, así como anticipar riesgos y aprovechar oportunidades emergentes.

“En este entorno, la labor del profesional del marketing se hace más sofisticada, porque no se reduce a la creación de campañas digitales, sino a la generación de soluciones de negocio que sean efectivas para afrontar el reto comercial de las empresas. Entre las habilidades y competencias que debe integrar están la estrategia, la inteligencia de mercado, el posicionamiento en buscadores, el conocimiento de redes sociales y contenido, la automatización y el comercio electrónico”, señala Carlos Hita.

Para quienes trabajan en marketing, la actualización constante es prioridad por la velocidad a la que la realidad, la tecnología, las herramientas y el consumidor cambian. Al inicio de este año, entre las tendencias más relevantes Deloitte reportaba el interés de los consumidores por marcas con un propósito alineado a sus valores, así como su migración a canales digitales que se prevé sea a largo plazo, más allá de la pandemia.

“Nuestra institución crea programas y certificaciones en colaboración con empresas, para que los egresados cuenten con las competencias más valoradas en el mercado laboral y para contribuir a desarrollar el talento que actualmente se encuentra empleado.

El Máster en Marketing Digital de Universidad Tecmilenio se imparte en alianza con firmas como Google, y De la Riva Group”, concluye Hita. Tecmilenio cerrará inscripciones para esta primera generación el 8 de septiembre. Si te interesa conocer más acerca de esta oferta académica, te invitamos a ingresar a https://universidad.tecmilenio.mx/master-en-mercadotecnia-digital.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Crece consciencia para realizar turismo “verde”

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de septiembre, 2021.- El turismo ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia. Según el World Travel & Tourism Council en 2020 se perdieron 62 millones de puestos de trabajo, lo que deja a sólo 272 millones de personas empleadas en todo el sector a nivel mundial, en comparación con los 334 millones de 2019.

La amenaza de pérdida de puestos de trabajo persiste a medida que la pandemia continúa sin una recuperación total de Viajes y Turismo. Pero mantengamos la calma y no perdamos la esperanza.

Algunos en la industria del turismo prevén un fuerte retorno de los viajes después de la vacuna, mejor que antes de marzo de 2020. Lo único positivo que ha resultado de la pandemia es que la gente está pensando “más verde”, especialmente en el aspecto de los viajes.

Los viajeros buscan viajar de forma ecológica, inteligente y exclusiva, por eso los viajes sostenibles y regenerativos han ganado mucha popularidad durante el último año.

El turismo sostenible pretende minimizar los impactos negativos de la industria turística y contrarrestar su impacto social y medioambiental. Por otro lado, los viajes regenerativos buscan reparar el daño que ya se ha hecho dejando el lugar que se visita mejor de lo que se encontró.

Viaje sostenible World Tourism Organization define los viajes sostenibles como la “gestión de todos los recursos de forma que se puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida”.

Esta tendencia comenzó a acelerarse tras el inicio de la pandemia, la gente valora ahora el medio ambiente y cuida los recursos naturales de la tierra, al tiempo que intenta mitigar los impactos negativos del turismo.

Los viajeros deben ser conscientes de los niveles de contaminación que provocan los viajes y de cómo afectan al medio ambiente, la fauna y la flora, la población local y las culturas autóctonas.

Según un estudio reciente de la empresa de viajes Virtuoso, cuatro de cada cinco personas (82%) afirmaron que la pandemia les ha hecho querer viajar de forma más responsable en el futuro. Casi tres cuartas partes (72%) afirmaron que los viajes deberían apoyar a las comunidades y economías locales, preservar el patrimonio cultural de los destinos y proteger el planeta.

Viajes regenerativos.

Este concepto se refiere al acto de dejar un lugar mejor de lo que estaba antes de llegar. Para que un viaje sea realmente regenerativo, debe contribuir al bienestar de la tierra, los animales y los seres humanos de ese lugar.

La experiencia de un viaje regenerativo no consiste sólo en reducir la huella de carbono o comprar productos locales, sino en mejorar activamente las condiciones sociales o medioambientales del lugar que se visita.

El viaje regenerativo busca un cambio real y medible, este enfoque puede abarcar conceptos como ser cero residuos, seguir principios de diseño natural y priorizar la restauración. La principal pregunta que debemos hacernos es “¿cómo puede ser mejor y más significativo viajar haciendo menos daño”?

Empieza con algo pequeño: puedes ser voluntario en la limpieza de una playa, en proyectos de plantación de árboles o en el apoyo a negocios de propiedad y gestión indígena. La clave está en ser un invitado amable mientras se viaja. ¿A qué esperas? Es hora de ver un cambio real y no hay tiempo que perder, ¡nunca es tarde para empezar!

Eco Hotels & Resorts Si estás buscando cambiar tu forma de viajar, Eco Hotels & Resorts es el lugar para ti. Creemos en los viajes sostenibles y regenerativos, por lo que nos preocupamos por tener un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades que nos ayudan a hacer que sus vacaciones sean memorables.

Todos los hoteles y resorts miembros, contribuyen a mejorar el mundo integrando prácticas sostenibles en sus principios fundamentales. En otras palabras, su estancia mejora gracias a prácticas como el empleo de fuentes de energía sostenibles, el cultivo o la compra de ingredientes locales, la ayuda al crecimiento y la evolución de las comunidades circundantes, la educación de los viajeros, etc. Creemos en hacer del mundo un lugar mejor, ¡venga y únase a nuestra comunidad!

Continuar leyendo

Negocios

Impulsan BBVA y Victoria147 salud financiera de emprendimientos femeninos

Publicado

el

El objetivo de la alianza es ayudar a las emprendedoras a comprobar el estado de la salud financiera de ellas y sus negocios y ayudarles a gestionar adecuadamente los ingresos, ahorros, gastos, inversiones y hasta intercambios comerciales.

A través del otorgamiento de herramientas financieras y capacidades digitales, BBVA México aporta su experiencia para fomentar el crecimiento de las emprendedoras de Victoria147 y mejorar la economía del país.

En 2020 esta alianza logró capacitar a más de 20 mil mujeres en materia de educación financiera y finanzas personales.

El impulso de BBVA México en educación financiera busca fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas y así lograr finanzas saludables a nivel personal y empresarial para lo cual es esencial organizar y administrar de forma eficiente los recursos económicos.

Ciudad de México, 14 de septiembre, 2021.- BBVA México y Victoria147 renovaron por segundo año consecutivo una alianza que permitirá seguir otorgando conocimiento, herramientas financieras y capacidades digitales a la comunidad de emprendedoras y empresarias para ayudarles a mejorar su salud financiera personal y empresarial.

Durante el primer año de la vinculación entre BBVA y Victoria147 fueron capacitadas más de 20 mil mujeres en materia de educación financiera y finanzas personales, lo que dio como resultado una mayor confianza para innovar, entender mejor su negocio y comenzar a ahorrar.

En esta segunda etapa se busca impulsar la salud financiera de las mujeres y de sus emprendimientos, facilitándoles conocimientos y herramientas financieras y digitales que les permitan establecer una dinámica de administración de ingresos que les provea una mejora en el flujo de recursos.

De esta forma se facilita establecer metas financieras como el incremento en la cantidad dedicada al ahorro y la creación de un fondo de emergencia o una inversión.

De acuerdo con Mauricio Pallares Coello, director de Marketing y Educación Financiera de BBVA México, la renovación de la alianza busca “el impulso al empoderamiento económico y empresarial de la mujer emprendedora lo cual nos ayuda como sociedad a fomentar un ambiente de mayor inclusión y equidad de género que permite poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Con Victoria147 continuaremos construyendo un mejor futuro para México”.

Ana Lucía Aimar, gerente comercial de Victoria147, señaló al respecto: “Cuando las mujeres emprendedoras pueden administrar mejor sus finanzas, amplían sus oportunidades, logran sus metas y mejoran su calidad de vida. En conjunto con BBVA México creemos en el poder de las mujeres que hacen negocios, por lo que trabajamos en el potencial de cada una para seguir su propio camino, tanto a nivel personal como empresarial. Juntos nos esforzamos por eliminar la brecha de género y transformar el ecosistema de los negocios, al generar lazos de valor que impulsen a más mujeres y sus empresas.”

Los datos del Reporte de Impacto 2020 de Victoria147 establecen que siete de cada diez mujeres emprendedoras tienen interés en capacitarse en temas relacionados con el financiamiento para el desarrollo de su negocio, tales como la diferencia entre instrumentos financieros de deuda y de capital, la diversidad de fondos de inversión y el funcionamiento de una “inversión ángel” entre otros.

De acuerdo con el estudio, se estima que la inversión promedio para el arranque de un emprendimiento liderado por talento femenino en México es de poco más de 390 mil pesos, el cual se constituye principalmente con los ahorros realizados por la emprendedora.

Durante el desarrollo del negocio, se identificó que el 20% de las mujeres emprendedoras han solicitado algún tipo de financiamiento y dedicaron en promedio un poco más de dos años para liquidarlo, lo que muestra que las mujeres emprendedoras atraviesan periodos de poca liquidez y solvencia.

BBVA México está convencido de que el equilibrio financiero de las emprendedoras brinda empoderamiento, autonomía financiera y una mayor confianza en el sector financiero. Asimismo, una buena gestión de los recursos permite incrementar el nivel de vida y minimizar las preocupaciones cotidianas, mejorando la situación crediticia frente a las instituciones bancarias.

Uno de los pilares estratégicos del Grupo BBVA es la sostenibilidad y BBVA México ha definido dos grandes líneas de acción apegadas a estas estrategias y a los estándares globales y locales; éstas contribuyen a la generación de productos y servicios a través del apoyo para para mejorar con iniciativas que estén a favor del medio ambiente y al crecimiento inclusivo a través de infraestructura, apoyo al emprendimiento e inclusión financiera que mejore el bienestar financiero de la población.

Continuar leyendo