Conecta con nosotros

Opinión

Día del Abogado, festejo de los sabios

Publicado

el

Aunque han pasado algunos días es pertinente mencionar que el pasado 12 de julio festejamos el Día del Abogado. Por decreto del Presidente Adolfo López Mateos, en Méxicocelebramos el Día del Abogado cada 12 de julio desde 1960, sin embargo, la historia de esta conmemoración se remonta a casi 500 años, cuando aún estábamos bajo el dominio español.

La palabra abogado nace del latín “Advocatus” que a su vez proviene de la expresión latina “ad auxilium vocatus”, es decir “el llamado para auxiliar”, y hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender en juicio, ya sea escrito u oral, los intereses de cualquier particular, de empresas o de los gobiernos en asuntos jurídicos ante los tribunales competentes.

El día del Abogado se celebra cada año con la intención de recordar a los que hemos decidido estudiar la carrera de Derecho, que debemos seguir preparándonos para lograr que se lleve a cabo una adecuada aplicación de las leyes y, con ello, lograr que se le haga justicia a quien lo solicite y/o a la sociedad en general.

Los que obtuvimos el Título de Licenciado en Derecho, debemos entender también, que es un arte del saber las formalidades que en ella conlleva, el abogado que no es sabio y no se actualiza en sus conocimientos para el futuro, no es abogado. El Derecho abarca diferentes áreas de aplicación y lo puedo definir como: “el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa de los individuos en sociedad”.

Ahora bien, una triste realidad que tenemos es que muchas personas violan las leyes todos los días, desafortunadamente entre ellos tenemos autoridades y hasta los propios abogados, los cuales no aman su profesión como debe ser, no luchan por descubrir la verdad, no son pacientes y, sobre todo, no estudian las leyes, ya que muchas de ellas son actualizadas y por ende requiere una mejor y constante preparación con lo cual se podrá obtener mejores resultados en la búsqueda de la justicia, de acuerdo a la rama del Derecho que se trate.

Es por ello que, a la nueva generación de estudiantes de Derecho, les debemos de inculcar de manera muy consciente de lo que realmente significa el ser abogado, ya que van a tener la gran responsabilidad que esta carrera comprende dentro de la sociedad y de las repercusiones que trae consigo cuando no se ejerce correctamente.

Dicho lo anterior, considero oportuno hacer mención de los mandamientos del abogado, los cuales son:

1.- Estudia.

El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos Abogado.”

Las leyes son modificadas de acuerdo a las necesidades de la sociedad, por ello debemos de actualizar siempre nuestros conocimientos para tener la suficiente capacidad de asesorar a las personas que hayan sido dañadas en sus derechos.

2.- Piensa.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.”

El abogado debe tener la capacidad de razonamiento para que le ayude a analizar detalladamente cualquier situación compleja dentro de los roles de la sociedad.

3.- Trabaja.

La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.”

El abogado debe trabajar el tiempo necesario para aplicar su destreza ante cualquier reto al que se enfrenta a diario en el ejercicio de las actividades laborales inherentes a su profesión.

4.- Lucha.

Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.”

Todo abogado debe luchar para defender las leyes como litigante en alguna rama del Derecho y en sus diversas formas al referirse al deber ser de las normas que rigen a la sociedad como un ente jurídico. La lucha por la justicia significa que debe luchar para descubrir la verdad de los hechos.

5.- Se leal.

Leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tú le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.”

El abogado debe ser leal con sus clientes, tiene que saber comprender y entenderlo sin divulgar lo que le haya confiado para buscar que se haga justicia.

6.- Tolera.

Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.”

La tolerancia es la capacidad que cada persona tiene de saber escuchar y aceptar a los demás, los abogados deben aprender a tolerar, saber escuchar y aceptar las opiniones que pueden ser de beneficio en cualquier situación en la que se encuentren.

7.- Ten paciencia.

El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.”

El abogado que no tenga paciencia, el tiempo jamás lo favorecerá, un juicio no se logra con prontitud, hay que saber esperar a que las etapas del procedimiento se cumplan. La paciencia es uno de los requisitos esenciales para tener éxito.

8.- Ten fe.

Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y, sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.”

Existen abogados que al ejercer su profesión se guían por el poder y la economía más nunca por la justicia, por ello, uno de los instrumentos fundamentales del abogado es la paz, con ella podrá visualizar la justicia y no el poder.

9.- Olvida.

La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.”

La actuación del abogado en un conflicto entre dos personas es a través del litigio en un juicio, sin embargo, no solo deben pelear por sus intereses sino hacer valer los derechos de cierta persona y así conseguir la justicia. Así mismo, cuando se logra la victoria o derrota solo se debe ver el fin o meta que se logró alcanzar en el proceso, de esta manera seguir fortaleciendo los conocimientos teóricos y prácticos para atender un nuevo juicio.

10.- Ama a tu profesión.

Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proporcionarle que sea Abogado.”

La abogacía no solo se debe ejercer, también hay que sentirla y amarla para que con orgullo podamos decirles a nuestros hijos que sigan el mismo ejemplo.

Dicho lo anterior, considero que todos los abogados debemos trabajar para que la ley se aplique correctamente y así lograr que se haga justicia, de esta manera estaremos en la posibilidad de proteger y salvaguardar la moral y la integridad física de un abogado, imponiendo con ello un conjunto de valores que consagran su ética profesional.

Hoy quiero decir:

¡Gracias al Derecho por darme los valores y la ética profesional que se requiere para defender los intereses del ser humano, gracias por hacer de mi persona, un ser humano garante de los derechos humanos de mis semejantes, gracias por mantenerme en el camino de la legalidad y librar los obstáculos de la injusticia!

Gracias a Dios estoy muy orgulloso de ser “Un gran Abogado”.

¡Felicidades a todos mis colegas, fuerte abrazo y sigan luchando por justicia!

“El dinero hace a los abogados ricos, el conocimiento, sabios y la humildad hace grandes abogados”. MilesDeFrases.com

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Meméxico lindo y…

Publicado

el

¿Quién es quién en las mentiras de la semana? es una estrategia política absurda para contrarrestar las críticas al Gobierno federal, además es, a todas luces, un intento autoritario por querer desestimar la información que periodistas, intelectuales y medios de comunicación manifiestan día a día acerca de las acciones de la administración lópezobradorista.

El Gobierno federal califica como mentiroso a todo aquel que se atreva a criticar sus decisiones, pero lo que no ve es que mucha de la información, presentada de forma tendenciosa en la conferencia mañanera, es retomada por los periodistas y posteriormente ampliada para darla a conocer a la opinión pública. Ese es el verdadero trabajo periodístico: investigar a fondo los hechos que no quedan claros en las ruedas de prensa matutinas.

Pero veamos ¿quién es quién en las mentiras? De acuerdo con el estudio realizado por la consultora política SPIN, que analiza las conferencias diarias de López Obrador, desde que éste inició dichas ruedas de prensa -3 de diciembre de 2018-, el titular del Ejecutivo federal ha expresado 56 mil 181 afirmaciones falsas. Lo anterior se traduce en que diariamente el presidente le miente 88 veces a los mexicanos, de lunes a viernes.

El estudio, que analiza hasta la conferencia mañanera del 30 de junio de este año, informa en su infografía número 55 que, en 943 días de gobierno, el presidente ha realizado 641 ruedas de prensa con una duración de 108 minutos en promedio, en donde la mayor parte del tiempo, por lo menos hasta junio, lo dedicó a descalificar a la clase media de México con adjetivos como “aspiracionista” o “manipulada”.

Dentro de toda esta gama de mentiras hay algunas que preocupan más que otras. Entre las que nos deben preocupar y ocupar a los mexicanos está la intención del presidente por militarizar a la Guardia Nacional, anuncio que hizo el pasado 15 de junio: “queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y que en seis años esté echada a perder. Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Lo anterior, dijo, lo haría en lo que resta de su administración.

Sin embargo, de acuerdo con la reforma que creó la Guardia Nacional (2019), el nuevo organismo debe tener un carácter civil y su administración y operación por parte de las Fuerzas Armadas tendría una vigencia de cinco años, es decir, hasta 2024. Cualquier modificación a esta legislación antes de esta fecha se traduciría en uno de los más grandes engaños de López Obrador.

Casos como el descrito anteriormente muestran claramente la verdadera cara del presidente y de su administración: Morena y López Obrador son una fuerza política que no respeta la ley y mucho menos a los mexicanos que depositaron su confianza en ellos. Bien versa el dicho: “el buen juez por su casa empieza”.

Continuar leyendo

Opinión

Trata de Personas, fenómeno que lacera a la sociedad

Publicado

el

Desde el año 2013, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), decretó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Con firme intención de generar conciencia en las personas y en los gobiernos, respecto al grave problema que ha provocado la expansión de este delito a nivel mundial.

La trata de personas ha lacerado a la sociedad mexicana y, por ello, los gobiernos deben trabajar para erradicar este delito y es muy urgente que se lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir que sigan existiendo más víctimas.

En México, el delito de trata de personas, se encuentra tipificado y castigado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a saber:

“Artículo 5. Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Cuando este delito sea cometido en contra de personas menores de dieciocho años de edad, o en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo no se requerirá acreditación de los medios comisivos”.

Por su parte, el artículo 6 establece la penalidad y dice:

“…A quien cometa el delito de trata de personas se le aplicarán:

  1. De seis a doce años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa;
  2. De nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, si el delito es cometido en contra de una persona menor de dieciocho años de edad o en contra de persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo;
  3. Las penas que resulten de las fracciones I y II de este artículo se incrementarán hasta en una mitad:
    1. Si el agente se valiese de la función pública que tuviere o hubiese ostentado sin tener la calidad de servidor público. Además, se impondrá al servidor público la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta; o cuando la víctima sea persona mayor de sesenta años de edad; o se trate de persona indígena;
    1. Cuando el sujeto activo del delito tenga parentesco por consanguinidad, afinidad o civil o habite en el mismo domicilio con la víctima, aunque no existiera parentesco alguno, o sea tutor o curador de la víctima; además, según las circunstancias del hecho, podrá perder la patria potestad, el derecho a alimentos que le correspondiera por su relación con la víctima y el derecho que pudiere tener respecto a los bienes de ésta.

Cuando en la comisión del delito de trata de personas concurra otro delito, se aplicarán las reglas del concurso establecidas en el Libro Primero del Código Penal Federal.

El consentimiento otorgado por la víctima se regirá en términos del artículo 15 fracción III del Código Penal Federal”.

Ahora bien, es importante mencionar que el fin de la ley en comento es prevenir y sancionar la trata, proteger y asistir a las víctimas y repararles el daño.

Debemos tomar en cuenta que los principales factores de riesgo que existen para ser víctimas de la trata de personas son:

  • Económicos: La falta de empleo o altos índices de pobreza, son uno de los principales factores que llevan a las personas a caer en la trata.
  • Sociales: El hecho que la persona viva en un entorno violento, donde es acosada e instigada.
  • Culturales: El no tener conocimientos de esta problemática y no contar con un cierto nivel educativo, aumenta las probabilidades de ser víctimas de este delito.

Dicho lo anterior, considero que se puede prevenir y atender el problema de la trata de personas con diversas acciones, por ejemplo:

  1. Asegurar que todas las personas tengan suficiente información acerca de sus derechos y facultades.
  2. Creando campañas de concientización y sensibilización sobre el problema de la trata de personas.
  3. Llevando a cabo medidas sociales, educativas, legislativas, económicas, políticas y culturales para frenar la demanda que propicia la explotación de las personas.
  4. Trabajando para combatir los problemas como la pobreza, corrupción, impunidad, desigualdad.
  5. Aumentando los esfuerzos en el combate a la corrupción y la impunidad.

En México se llevan a cabo diversas campañas, por ejemplo, tenemos la “Campaña Corazón Azul Contra la Trata de Personas”, de esta manera levantamos la voz para promover la denuncia de los actos delictivos que conllevan a materializarse como delito de trata de personas y así evitar que siga incrementándose y que exista impunidad, así mismo que no se siga viendo a la víctima como una mercancía más para la delincuencia porque “El Ser Humano No está a la venta”.

“Haz el bien. Da lo mejor de ti. Trata a otros como te gusta que te traten a ti”. Lou Holtz

Continuar leyendo

Opinión

Agosto, regreso a clases

Publicado

el

*Pandemia en apogeo 

*“Truene o relampaguee, AMLO 

“Hay que abrazarse, no pasa nada”, “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación, de pleito”, dijo López Obrador. Expresó airoso e irresponsable el mandatario el 03 de abril de 2020. 

Y, la resistencia a utilizar la prevención del cubre boca, apoyado por la frase falas y oficiosa de Hugo López Gattel, que no era contagioso por su fuerza moral, patrañas más que nocivas y criminales de representantes gubernamentales que deberían ser ejemplo de disciplina. 

Ahora, otra impertinencia: aseguró que mantendrá su postura sobre el regreso de las clases presenciales el 30 de agosto, pese de la pandemia, pues insistió en que son indispensables, sin importar que la mayoría de la población esté en contra de la medida. Lo mesurado es esperar las condiciones para esa fecha. 

En este caso, desprecia el sentir de la población y sobre su inconformidad y temor reitera su decisión, cuando la mal llamada Tercera Ola del Covid está en pleno apogeo doblegando a jóvenes escolares y reunirlos en lugares cerrados del aula, los contagios se incrementarían. 

Hasta los ignorantes aprenden de sus fallas, desaciertos y errores, pero en el caso que nos ocupa es preocupante la necedad de imponer un criterio inapropiado por el reciente repunte del virus. 

La ola de COVID-19 en territorio mexicano afecta en mayor proporción a jóvenes y no vacunados, con una edad media de casos de 38 años y de 50 años para hospitalizados, alertó este martes el Gobierno, que ha defendido su plan de vacunación. Los más atacados ahora son los jóvenes de 18 años para abajo. 

México registró 68.637 contagios la semana pasada, un incremento semanal de nuevos casos mayor al 36 %, mientras que las muertes se acercan a un promedio de 200 al día, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud. 

En su mañanera en Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado al sindicato de maestros para que apoye en el retorno a clases presenciales, tras destacar que México es uno de los países que han mantenido las escuelas cerradas por más tiempo ante la pandemia. No estamos en competencia, es nuestra realidad. 

“Eso es en todo el mundo, vamos a suponer, aceptando sin conceder es porque no están vacunados los niños, en el mundo y México con Bangladesh es el país que lleva más tiempo con escuelas cerradas. 

“No me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, sostendré que es indispensable se regrese a clases por el bien de los niños y adolescentes, de los los padres, por el bien de todos, por el bien de la educación, del desarrollo del país”, dijo. 

“Llueva, truene o relampaguee”, se regresará a clases presenciales en agosto, ha reiterado con frecuencia. ¿A poco la frase no es imperativa, absolutista, impositiva y caprichosa? La salud es definitivamente primero.  rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Continuar leyendo