Conecta con nosotros

Negocios

Implementación de Job Crafting fomenta compromiso y satisfacción de los empleados

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de julio, 2021.- Diariamente, contamos con tareas laborales que realizamos con alegría, pero, como en todos los puestos, hay actividades que quizá no son de nuestro agrado y pueden llegar a desmotivarnos. La buena noticia es que nuestro “trabajo de los sueños” puede convertirse en realidad a través del “Job Crafting”.

Este concepto fue introducido en el año 2001 por las profesoras, Amy Wrzesniewski y Jane E. Dutton, y es una metodología que permite diseñar un puesto de trabajo y adaptarlo a necesidades, metas y habilidades personales a través de diferentes estrategias.                                                                                                           

Curiosamente, este término surgió cuando Wresniewski realizó un estudio a los empleados de limpieza de un hospital. Al pasar los días, éstos modificaban sutilmente sus tareas y procesos para facilitarle la vida a los pacientes y a sus familiares.

Consecuentemente, estos pequeños cambios les proporcionaban mucha mayor satisfacción, puesto que le daban un mayor sentido a su puesto. Esto contrastaba con los empleados que no hacían cambios y que realizaban sus tareas tal y como se detallaban en la descripción del puesto de trabajo, los cuales mostraban índices mucho menores de compromiso y satisfacción.

Lo que podemos concluir del estudio es que metodologías tales cómo la “elaboración de trabajos” fomenta el compromiso, la satisfacción y la capacidad de asumir situaciones complicadas y superarlas con facilidad.

“Es importante que las empresas identifiquen el potencial de cada colaborador para enfocarse en explorar sus fortalezas en lugar de sus áreas de oportunidad, esto hará que los colaboradores estén más comprometidos y reforzará su rendimiento y fidelidad con la empresa,comentó la CEO de Potentor, Andrea Vargas.

Entonces ¿Cómo implementar el “Job Crafting”? Por cada empleado que desee rediseñar su puesto, se deberá preparar una prueba de autoconocimiento donde él/ella podrá detectar sus fortalezas e intereses para luego determinar qué labores pueden llevar a cabo para emplear dichas capacidades (una muy buena práctica son las pruebas psicométricas de nueva generación, puesto que aplicar este tipo de instrumentos de medición proporciona una boleta de calificaciones de habilidades que nos dará claridad para tener a la persona correcta en el puesto correcto).

Posteriormente, el empleado deberá valorar qué le gusta y qué no le gusta de su puesto actual, así como el esfuerzo de cada labor y las habilidades que requiere cada una.

Es importante tomar en cuenta que, para llevar a cabo el plan, debemos hacerlo paso a paso y siempre facilitando la adaptación del empleado a su nueva rutina. Además, será recomendable que exista un plan de control que nos permita revisar los objetivos en un mediano y largo plazo.

Otras actividades que podemos llevar a cabo para incrementar la motivación entre los empleados es fomentar el trabajo remoto, crear puestos personalizados, tratar de prescindir de la jerarquía y crear una empresa abierta con directivos accesibles que puedan servir como mentores para los profesionistas que lo necesiten.

La ruptura entre las empresas y los esquemas organizativos tradicionales puede ser arriesgada en algunos casos, incluso puede haber empresas en las que implementar el “Job Crafting” se convierta en un reto muy difícil. Sin embargo, esta estrategia debe ser concebida como una inversión de futuro que permita mejorar tanto las condiciones personales de los profesionales como la productividad e imagen de la empresa.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Presenta Fundación Grupo México, La Ruta Expo Red 2022 en Jalisco

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo, 2022.- Fundación Grupo México, continúa con la Ruta La Red se mueve 2022, esta vez hizo parada en Guadalajara, Jalisco para Fortalecer a más de 100 líderes sociales.

El evento se celebró los días 06 y 07 de abril en Cinemex Plaza Patria, La Red, en conjunto con Querer y Hacer, el Ayuntamiento de Zapopan y el Ayuntamiento de Guadalajara, celebraron este encuentro estatal al que asistieron más de 100 líderes sociales, emprendedores y especialistas en el sector social. En esta ocasión, a través del Reto Multiactor: Una experiencia de trabajo en Red; las asociaciones participantes propusieron cuatro proyectos orientados a cuatro temáticas: la promoción de mecanismos de paz; la educación en temas de salud mental para docentes de escuelas públicas y privadas; el impulso de políticas verdes y sostenibles en el estado; así como la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Guadalajara. La Ruta Expo Red 2022 continuará su marcha para continuar creando una ruta de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones y emprendedores sociales.

Continuar leyendo

Negocios

Minería ocupa menos territorio y agua que el resto de las actividades económicas

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo, 2022.  En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” que concluyó este día, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representanel 30% del territorio del estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%,  22% se destina al abastecimiento público para uso humano;  ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera. Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez

Continuar leyendo

Negocios

Será Secretaría de Economía, responsable de realizar consultas indígenas en comunidades

Publicado

el

La Secretaría de Economía será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera en su comunidad, anunció el director General de Desarrollo Minero de esta dependencia de gobierno, Rafael Jabalera Batista.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, dentro del Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, el funcionario explicó que en este tema se está avanzando y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”.

Dejó en claro que en este ejercicio democrático no habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil ni defensoras de los derechos humanos porque los principales interesados son las personas que residen en las comunidades indígenas. “Las comunidades son las que tienen el derecho, no los colectivos que muchas veces tienen otros tipos de interés. La consulta debe ser tema libre e informada”.

En ese sentido, coincidió el integrante de IGUAL CONSULTORES, Juan Pablo Gudiño Gual, dijo que es buena noticia que las ONGs no estén involucradas en las consultas y que no sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lo cual dará más certidumbre al obtener los resultados.

También comentó que las concesiones mineras llegaron para quedarse sin embargo, es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, cuándo es lo previo, lo libre y qué tanto se debe informar. 

“Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación, porque hoy por hoy no ha sido así. Hay que recordar que los gobiernos solo duran seis años, la minería es histórica”, añadió.

Continuar leyendo