Conecta con nosotros

Sociedad

Crisis derivada de pandemia aumentó desigualdad y pobreza en LATAM y El Caribe: CEPAL

Publicado

el

Crisis derivada de pandemia aumentó desigualdad y pobreza en LATAM y El Caribe: CEPAL

Ciudad de México, 13 de julio, 2021.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 a 5,2%, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia de COVID-19.

No obstante, esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación, advirtió el organismo de las Naciones Unidas en un nuevo informe especial.

El documento titulado La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad, fue entregado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en conferencia de prensa virtual en la cual urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad.

Reestructurar los sistemas de salud y educación. Sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las Mipymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, declaró.

Según las proyecciones de CEPAL, en 2022 América Latina y el Caribe crecerá 2,9% en promedio, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021. Nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previo a 2020 vaya a cambiar.

Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022. En términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida, advierte el informe.

En el documento se explica que la tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental.

La crisis derivada de la pandemia ha aumentado la desigualdad y la pobreza, afectando principalmente a las mujeres, escolares y personas mayores. Además llegó en un momento donde la región estaba estancada, sin enfrentar la crisis de largo plazo de la inversión, el empleo y la diversificación productiva sostenible. Reconoce asimismo que las medidas fiscales adoptadas por los países han sido importantes, pero insuficientes en monto y duración.

Al 30 de junio, la región acumulaba más de 1.260.000 muertos por causa del COVID-19 (32% del total mundial, a pesar de que su población representa el 8,4% a nivel global) y presenta grandes brechas en la vacunación respecto a los países desarrollados. Para cerrarlas se requiere cooperación e integración.

En América Latina y el Caribe (30 países) el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a solo 13,6%, mientras que en la Unión Europea es de 34,9% y en América del Norte 46,3%.

En el último año, la tasa de pobreza extrema habría alcanzado el 12,5% y la de pobreza el 33,7%. Las transferencias de emergencia a los sectores más vulnerables permitieron atenuar el alza de la pobreza en la región en 2020 (pasó de 189 millones en 2019 a 209 millones pudiendo haber sido de 230 millones, y de 70 millones en 2019 a 78 millones pudiendo haber sido 98 millones en el caso de la pobreza extrema).

Estas transferencias beneficiaron a 326 millones de personas, el 49,4% de la población. Sin embargo, la desigualdad en la distribución del ingreso aumentó (2,9% del índice de Gini).

En tanto, la inseguridad alimentaria moderada o grave alcanzó a 40,4% de la población en 2020, 6,5 puntos porcentuales más que en 2019. Esto significa que hubo 44 millones de personas más en inseguridad alimentaria moderada o grave en la región, y 21 millones pasaron a sufrir inseguridad alimentaria grave.

El informe indica que en el período enero-abril de 2021, 20 países anunciaron o extendieron transferencias de emergencia por 10 mil millones de dólares (0,26% del PIB de 2020). De mantenerse este nivel de gasto en los restantes ocho meses de 2021, el gasto en transferencias anual sería de solo 0,78% del PIB de 2020, es decir, la mitad del gasto de 2020: 1,55% del PIB.

De esta forma la cobertura sería mucho menor y alcanzaría a 60 millones de hogares (231 millones de personas y 29% de la población, comparado con los 326 millones y 49,4% de la población alcanzada en 2020).

Por otro lado, la CEPAL indica que la pandemia deja a 2021 en un peor estado ambiental que es difícil de revertir. Si bien hubo mejoras temporales en la calidad del aire y redución de la emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones repuntarían 5% este año, mientras que en 11 países de la región se observó una caída de 35% en el presupuesto o gasto de protección ambiental en 2019-2020.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Escuelas apoyadas por Grupo México, evaluadas por encima de la media nacional

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de enero, 2022.- Las cuatro instituciones educativas que Grupo México apoya en la República Mexicana han obtenido resultados por encima del promedio nacional en las más recientes evaluaciones que realiza la Secretaría de Educación Pública.

Se trata del Centro Educativo Charcas, en el estado de San Luis Potosí, además de tres escuelas ubicadas en el estado de Sonora: el Centro Educacional La Caridad, con sedes en Nacozari y en Esqueda; así como el Instituto Minerva, ubicado en Cananea, que se enfocan en el cumplimiento del el Plan Institucional de Desarrollo 2021-2027, que da impulso al aprendizaje adecuado de la lengua materna, el idioma inglés y las matemáticas, para asegurar un excelente rendimiento académico.

En el caso de los cuatro planteles se ha trabajado en un plan de reincorporación de las actividades presenciales de forma paulatina de los más de 2mil 100 estudiantes que recibieron más de 1 millón 190 mil horas de atención en clases, asesorías y actividades lúdicas. El retorno se ha enfocado en la salud y bienestar de estudiantes, colaboradores y familias relacionadas con las escuelas.

“Cuando me enteré que ya podríamos regresar a clases presenciales me emocioné mucho porque ya podría volver a ver a mis compañeros y tendría nuevas maestras”, expresó Poleth Valeria Barragán Gurrola, estudiante de tercer año de primaria del Centro Educacional La Caridad, plantel Nacozari.

Continuar leyendo

Sociedad

Oaxaca muestra su riqueza cultural, turística y gastronómica en FITUR 2022

Publicado

el

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 25 de enero, 2022.- Oaxaca, mágico destino que se distingue por su impresionante belleza y sabores únicos, participó en la Feria Internacional de Turismo 2022 (FITUR) de Madrid, España. En este espacio se mostró la riqueza cultural del estado que encanta a turistas nacionales y extranjeros por ser un destino de excelencia, además de ofertar gran variedad de artesanías y productos gastronómicos para sus visitantes.

El atractivo natural y arquitectónico de Oaxaca es diverso; es posible disfrutar de coloridas caminatas por sus pueblos mágicos, zonas arqueológicas y hermosas playas como Puerto Escondido o Huatulco.

Realizar una excursión o saborear un platillo, café o chocolate en alguno de sus reconocidos restaurantes y cocinas tradicionales que destacan ingredientes regionales y técnicas como la nixtamalización, molienda en metate y la elaboración de tortillas.

En el Pabellón de México, el estado de Oaxaca que dirige el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó el “Lobo alado” escultura tallada en madera de copal en el taller de los maestros artesanos Jacobo y María Ángeles que se ubica en el municipio de San Martín Tilcajete. Este alebrije preserva los saberes heredados de generación en generación y muestra la relevancia cultural del estado plasmada en la simbología zapoteca.

Dentro de la cosmovisión zapoteca existen los tonas y nahuales que fungen como animales protectores y guías espirituales. En el “Lobo alado” cada símbolo tiene un significado; el lobo es un animal que vive en manada, que caza de manera colaborativa, que cuida y defiende a los suyos; mientras que el águila tiene una vista poderosa, el volar alto le permite visualizar un panorama completo.

Los artesanos de San Martín Tilcajete tallaron la pieza con machetes, gubias y navajas para después decorarla a mano utilizando pigmentos naturales como el añil y la grana cochinilla. Jacobo Ángeles y su equipo manifestaron el orgullo de mostrar el valor de los alebrijes y trascender con el arte de Oaxaca en España a través de una pieza a la que dedicaron varios meses de trabajo.

Las tradiciones, pueblos mágicos y riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca protagonizaron la presentación del destino que realizó la Secretaría de Turismo, encabezada por Juan Carlos Rivera Castellanos. El evento, que se desarrolló en el restaurante La Única del chef Andrés Madrigal, fusionó ingredientes como el maíz, chiles, hongos, flor de calabaza, guajolote, chapulines, cacao y quesos que dieron paso a la preparación de recetas emblemáticas de la cocina oaxaqueña.

Destacó el mezcal, bebida ancestral que se produce en variedades de agave como espadín, cuishe, mexicano, arroqueño y bicuishe. Este producto, que cuenta con Denominación de Origen, es el ingrediente clave del Mezcallini, cóctel que se prepara con vegetales, frutas, hielo y hierbas aromáticas como la hierbabuena.

También cocinaron totopos de maíz con guacamole y chapulines; sopa de milpa que integra maíz cacahuacintle, consomé de hongos, chochoyotes y flor de calabaza; tlayuda con tasajo, verdolagas, frijol y quelites; tetela de maíz criollo rellena de guajolote y mole negro.

Molotes de papa con chorizo; tacos de moles con queso fresco; pilte de huachinango con adobo de chile mixe y hoja santa; panqué de elote con crema y queso y nicuatole de vainilla, postre que se elabora con maíz criollo, azúcar y canela. Su nombre proviene del náhuatl necutli que significa miel y atolli que significa atole; originalmente este plato se preparaba con miel de maguey.

 Fitur 2022 se convirtió en el escenario perfecto para llevar -Más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca- al mostrar la cultura y tradiciones de un estado que cuenta con 16 etnias diferentes; la belleza de artesanías como los alebrijes, barro y textiles elaborados por maestros artesanos; la vestimenta de las ocho regiones; las rutas turísticas y zonas arqueológicas entre las que destacan Monte Albán y Mitla.

Los atractivos de sus seis pueblos mágicos: Mazunte, Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, Santa Catarina Juquila, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Capulálpam de Méndez, así como la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños que se celebrará el próximo mes de julio, un evento que se engalana con la música, bailes y sabores de la cocina oaxaqueña en la que predominan los aromas y colores del maíz, frijol y chiles, entre otros productos de la región.

Continuar leyendo

Sociedad

Instala Sader comité organizador de Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de enero, 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso en marcha los trabajos del comité organizador del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, iniciativa del gobierno federal para fomentar la recuperación, cuidado y uso sostenible de los recursos naturales y su integración en la agricultura, en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria con soberanía.

A celebrarse en noviembre de 2022 en Ciudad Obregón, Sonora, el encuentro internacional tiene como objetivos analizar el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad; prácticas sostenibles y acciones de restauración, para atender la desertificación y degradación de suelos, la vulnerabilidad ante cambio climático, e impulsar la agricultura sostenible de la mano de la innovación y promoviendo la vinculación con productores.

En el comité, encabezado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, participan las coordinaciones generales de Agricultura y de Desarrollo Rural y las direcciones generales de Suelos y Agua, y de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

También, forman parte las representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En reunión de trabajo virtual, Villalobos Arámbula enfatizó la importancia de que la información, ponencias y cursos, así como casos de éxito que se presenten en el congreso, permeen en los productores y haya una retroalimentación con sus experiencias.

Señaló que este foro será clave para generar un enfoque sistémico de la agricultura ante los grandes desafíos globales, a través de las contribuciones de investigadores y especialistas en el análisis integral de los recursos suelo, agua y manejo sustentable de la biodiversidad en la producción de alimentos.

Los titulares de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, y del IICA, Diego Montenegro Ernst, y funcionarios de Agricultura, resaltaron que el propósito central del evento es promover la integración y difusión de conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad.

Destacaron la importancia de emprender políticas públicas y acciones que fortalezcan la vinculación entre actores clave del continente americano para afrontar los retos de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población en el sector rural.

El Congreso está dirigido a productores, profesionistas del sector, investigadores, tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales, para difundir las innovaciones y tecnologías que se implementan en diferentes regiones del continente y con ello tener más instrumentos que permitan enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del suelo y agua en el sector agropecuario.

En el encuentro internacional a celebrarse se prevé vincular a instituciones públicas y privadas interesadas en desarrollar nuevas alternativas productivas para diferentes escalas, a corto, mediano y largo plazos, que contribuyan al bienestar de las poblaciones rurales.

Continuar leyendo