Zacatecas, Zacatecas, 17 de junio, 2021.- La minera Newmont Peñasquito y el gobierno del Estado de Zacatecas firmaron el Contrato de Donación por 20 millones de pesos que serán destinados a implementos médicos, pruebas y vacunas contra la COVID-19.
El director de Sustentabilidad de Newmont Peñasquito, Peter Hughes-Hallet, dijo que durante la permanencia de la minera en la entidad se ha trabajado coordinadamente con las autoridades locales y sobre todo en la época de emergencia, que representa la pandemia ocasionada por la COVID-19.
Refirió que mediante el Fondo Global de Apoyo a las Comunidades Newmont Peñasquito, se ha fomentado un cambio de vida importante para los zacatecanos, en específico con el suministro de bienes, creación de empleos, pago de impuestos, construcción de clínicas de salud, el impulso del desarrollo sostenible, entre otros.
Aseguró que con el gobierno del Estado “colaboramos de una forma diferente, con resiliencia y excelencia, con el objetivo de fomentar un valor relevante para los zacatecanos”, agregó.
Explicó que los 20 millones de pesos donados con la firma de este convenio, se suman otros 28 millones de pesos que en el transcurso del tiempo se han aportado a las comunidades, con mayor beneficio para los habitantes del ayuntamiento de Mazapil. Con el Fondo Global, precisó, refrendamos nuestro compromiso con los zacatecanos.
Recordó que en los últimos 10 años, la minera Newmont Peñasquito ha contribuido en el desarrollo de las comunidades zacatecanas. Ejemplificó: “Datos del Coneval demuestran que en 20025, en el municipio de Mazapil, sólo 22% de la población tenían acceso a los servicios de salud, para 2020, el 75% cuenta con este beneficio; en 2015, la población económicamente era de 35%, para 2020, el 48% tiene una actividad bien remunerada.
Estas cifras, aclaró, son ejemplo de cómo la minería cambia vidas. “Newmont Peñasquito y gobierno del Estado hemos realizado una serie de múltiples acciones para beneficio general. Refrendamos nuestro compromiso con los zacatecanos. Cuidándonos unos a otros es como saldremos de la pandemia”, sostuvo.
En su oportunidad el Secretario de Salud del gobierno estatal, Gilberto Breña Cantú, informo que en los últimos dos años surgió una renovada relación con la minera y, derivado de la pandemia, “contamos con la dotación de gel, cubrebocas, mascarillas y caretas de plástico. Casi un millón de pesos en donativos destinados al sector salud. El gel de ayuda fue destinado a casi 18 mil micronegocios”, subrayó.
Dijo que los implementos donados se canalizaron a 25 comunidades de los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo en donde fueron beneficiados 5,500 propietarios de micronegocios, farmacias, comercio al por menor, venta de alimentos, producción y distribución de energía, industria manufacturera, entre otros.
Comentó que en coordinación con Newmont Peñasquito se realizó por primera vez un businees virtual en el que participaron 50 empresas de la región, con excelentes resultados. Del evento derivo que el gobierno del Estado concederá un espacio en comodato para Newmont Peñasquito en la zona entre Morelos, Calera y Zacatecas, en la zona industrial. El centro de acopio servirá para que los proveedores no vayan hasta Mazapil. Obvio, esta decisión generará mayor derrama económica.
Al tomar la palabra, el gobernador zacatecano, Alejandro Tello, reconoció a Newmont Peñasquito como un artífice del crecimiento económico en Zacatecas. “Por mucho tiempo la minera ha mostrado su solidaridad y compromiso en el desarrollo estatal, en específico el semi desierto de la entidad. Alli hemos visto una transformación importante, pues la población era muy pobre”, refirió.