Conecta con nosotros

Negocios

E-commerce mejor aliado de las marcas, después del COVID-19: Kantar México

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de junio, 2021.- La pandemia hizo revaluar las decisiones de consumo, cambiaron las rutinas y con eso se transformaron los puntos de contacto.

El e-Commerce se convirtió en el principal aliado para las marcas y se integro más en la vida del consumidor y ahora se ubica como la actividad número uno que las personas hacen más de lo que lo hicieron antes de la pandemia. En mayo de 2020, el comercio electrónico se ubicó en la quinta posición.

Y si bien, el consumidor ya no es el mismo, vemos nuevos retos en este nuevo comprador post-COVID19, es primordial entender sus prioridades, aspiraciones y hábitos.

De acuerdo con el “Barómetro COVID-19” realizado por Kantar, agencia líder en consultoría e insights, se clasificaron los países en tres segmentos.

Los “rezagados” que tienen menos del 30% de su población vacunada y todavía sufren de un incremento en el número de casos. Los “mejorados” quienes han progresado en los índices de vacunación y/o en la reducción de casos pero siguen luchando por controlar la pandemia, y los “líderes” que tienen los casos estables y además más del 30% de la población vacunada.

En este sentido México es el único país de América Latina que se encuentra entre los países “mejorados”, mientras Argentina, Colombia y Brasil aún están entre los países “rezagados”.

Sin embargo, la preocupación por el coronavirus solo en los países líderes ha disminuido 19% en promedio, no así para los países mejorados que sigue presente en el 69% de la población, y en el 75% de los habitantes de los países rezagados, lo que vs el 2020 representa una disminución en la preocupación del 10% para los mejorados y 5% para los rezagados.

Por otro lado, la preocupación económica sigue estando latente en todos los países, el precio sigue siendo uno de los principales drivers de compra ya que el 72% de los hogares a nivel global está teniendo menos ingresos, y el 70% se preocupa por los precios, sin embargo, el 37% de los consumidores en los países mejorados (entre los cuales está México) cree que la economía se recuperará una vez que la situación del coronavirus mejore.

La pandemia en México

La preocupación por la COVID-19 sigue siendo más palpable, aunque es algo que sigue estando muy presente en toda Latinoamérica, en nuestro país se aprecia una alta preocupación por la pandemia, el 55% de los mexicanos están preocupados por el coronavirus, mientras que el 37% están preocupados su salud.

América Latina es una de las regiones más impactadas por tener una mayor reducción del ingreso en los hogares, mientras que a nivel global el nivel de afectación es del 54%, para los latinoamericanos el promedio asciende al 67%, siendo México el tercer país (67%) que ha visto afectados sus ingresos durante la pandemia.

“No es sorpresa que la disminución de los ingresos en el hogar haya modificados los hábitos de compra y que aspectos como el precio cobre mayor relevancia, por ejemplo: el 76% de los mexicanos ponen más atención a los precios, mientras que el 48% han modificado sus hábitos de compra”, comentó el Brand Director, Kantar México, Daniel Sáenz.

Otro hallazgo importante a resaltar es que el localismo sigue cobrando relevancia. A nivel global (65%) hay una tendencia a la hora de apoyar estos comercios; el 66% de los mexicanos apoyan el comercio local. Sin embargo, el 56% a menudo compra en la tienda que más convenga incluso si es un poco más cara, mientras que el 67% prefiere hacer la compara en los supermercados cercanos a casa.

Impactados por el precio, el 56% de los mexicanos durante la pandemia estuvieron más dispuestos a probar nuevos productos o simplemente marcas a las cuales no estaban acostumbrados. Otra tendencia, es el consumo de productos de segunda mano ya sea en tienda o en línea. México (28%) ocupa la segunda posición en la región.

Los medios digitales de pago siguen siendo relevantes para el consumidor

Durante la pandemia, los canales digitales han sido los grandes beneficiados y continúan tomando una gran relevancia tanto a nivel global como regional, y es una tendencia que se mantendrá en el futuro, el 51% de los mexicanos descubrió nuevas tiendas online en las que seguirá comprando incluso después del COVID-19, y las formas de pago también cambiaron, el 50% prefiere pagar con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y aplicaciones móviles en vez de pagar en efectivo.

Otros tendencias clave a destacar en el estudio del Barómetro COVID-19 realizado por Kantar este año incluyen:

Para el nuevo consumidor, la experiencia de compra es uno de los pilares principales para mantener el consumo actual a través del comercio digital. Para el 53% de los mexicanos, durante el año pasado, tuvo en su mayoría buenas experiencias comprando alimentos y productos para el hogar.

El 68% de los mexicanos prefiere ir al supermercardo y seleccionar el mismo los alimentos y productos para el hograr.

En paralelo, las personas tienen acceso directo a más información, lo que los fortalece y compromete: sienten que tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas y se ponen más exigentes con empresas e instituciones. El 57% de los mexicanos consideran que pueden hacer una diferencia en el mundo con sus decisiones y acciones. 

Las personas más involucradas y activas en relación al cuidado ambiental son las que impulsan algunas tendencias, como la del localismo. En México, el 53% presto más atención al origen de los productos que antes de la pandemia.

La COVID-19 cambió las reglas del juego en diversas industrias, generando problemas y oportunidades inéditas. Las personas, en su rol de consumidores dentro de una economía cada vez más digital, desarrollaron no sólo hábitos, sino también valores en los últimos meses, los cuales tienen grandes posibilidades de permanecer entre nosotros.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Presenta Fundación Grupo México, La Ruta Expo Red 2022 en Jalisco

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo, 2022.- Fundación Grupo México, continúa con la Ruta La Red se mueve 2022, esta vez hizo parada en Guadalajara, Jalisco para Fortalecer a más de 100 líderes sociales.

El evento se celebró los días 06 y 07 de abril en Cinemex Plaza Patria, La Red, en conjunto con Querer y Hacer, el Ayuntamiento de Zapopan y el Ayuntamiento de Guadalajara, celebraron este encuentro estatal al que asistieron más de 100 líderes sociales, emprendedores y especialistas en el sector social. En esta ocasión, a través del Reto Multiactor: Una experiencia de trabajo en Red; las asociaciones participantes propusieron cuatro proyectos orientados a cuatro temáticas: la promoción de mecanismos de paz; la educación en temas de salud mental para docentes de escuelas públicas y privadas; el impulso de políticas verdes y sostenibles en el estado; así como la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Guadalajara. La Ruta Expo Red 2022 continuará su marcha para continuar creando una ruta de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones y emprendedores sociales.

Continuar leyendo

Negocios

Minería ocupa menos territorio y agua que el resto de las actividades económicas

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo, 2022.  En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” que concluyó este día, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representanel 30% del territorio del estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%,  22% se destina al abastecimiento público para uso humano;  ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera. Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez

Continuar leyendo

Negocios

Será Secretaría de Economía, responsable de realizar consultas indígenas en comunidades

Publicado

el

La Secretaría de Economía será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera en su comunidad, anunció el director General de Desarrollo Minero de esta dependencia de gobierno, Rafael Jabalera Batista.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, dentro del Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, el funcionario explicó que en este tema se está avanzando y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”.

Dejó en claro que en este ejercicio democrático no habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil ni defensoras de los derechos humanos porque los principales interesados son las personas que residen en las comunidades indígenas. “Las comunidades son las que tienen el derecho, no los colectivos que muchas veces tienen otros tipos de interés. La consulta debe ser tema libre e informada”.

En ese sentido, coincidió el integrante de IGUAL CONSULTORES, Juan Pablo Gudiño Gual, dijo que es buena noticia que las ONGs no estén involucradas en las consultas y que no sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lo cual dará más certidumbre al obtener los resultados.

También comentó que las concesiones mineras llegaron para quedarse sin embargo, es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, cuándo es lo previo, lo libre y qué tanto se debe informar. 

“Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación, porque hoy por hoy no ha sido así. Hay que recordar que los gobiernos solo duran seis años, la minería es histórica”, añadió.

Continuar leyendo