Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Estimularán lluvias Sader y SEDENA en tres estados para atenuar efectos de sequía

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de junio, 2021.- Las secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Defensa Nacional (SEDENA) pondrán en marcha, al finalizar junio, el Proyecto de Estimulación de lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, para beneficiar a productores agrícolas y ganaderos que ya padecen del liquido para la siembra de sus productos. 

El programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, comenzará la última semana de junio en Sinaloa, fecha en la que se espera se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas para el proyecto, informó en comunicado de prensa la Sader.

Expertos de Sader, bajo la dirección del encargado del programa, Alejandro Trueba Carranza, y la coordinación de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), iniciarán un trabajo que comprenderá alrededor de tres meses.

En las tres entidades se espera operar alrededor de 20 a 25 vuelos que transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, a fin de aprovechar toda la temporada agrícola, resaltó la dependencia federal.

Destacó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, uno listo para operar en la Base Aérea militar de Culiacán, Sinaloa, mientras que el otro ya se encuentra en Chihuahua.

Las aeronaves, que fueron modificadas por especialistas mecánicos e ingenieros de la FAM, tienen una capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas -por parte de meteorólogos de ambas dependencias- sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Sader resaltó que Conaza delimitó un polígono de trabajo que comprende dos millones de hectáreas para cada uno de los estados donde habrá estimulación de lluvias y es el doble de tamaño respecto al millón de hectáreas que comprendió el proyecto piloto en Baja California.

Sinaloa, primera entidad a iniciar

En el caso de Sinaloa, se trata de un polígono rectangular que abarca desde el sur de la entidad hasta una parte de Durango y fue diseñado estratégicamente donde se dan las mejores condiciones de nubosidad, a fin de obtener el máximo efecto de la precipitación que se pretende generar.

Los recursos presupuestales en esta etapa son ciento por ciento del orden federal y se contará con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, a través de su base aérea número 10, con sede en Culiacán, indicó la Conaza, organismo de la Sader.

Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permitirá el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realizará un monitoreo de la entrada de agua a las presas. De igual forma operará el proyecto en Sonora y en Chihuahua.

El objetivo es mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los tres estados involucrados.

Un éxito, programa piloto en Baja California

La dependencia federal recordó que este proyecto operó con éxito en Baja California durante febrero y marzo pasados, en una extensión de un millón 015 mil 221 hectáreas que comprenden el poblado de San Vicente y la zona agrícola de San Quintín.

El programa piloto benefició a 10 mil habitantes en la zona de influencia del perímetro y a tres mil ganaderos mediante las precipitaciones que impactan en los mantos acuíferos y abastecen de agua bordos, arroyos y represas.

El polígono de trabajo comprendió una zona productiva con alto valor de producción, de alrededor del 10 por ciento de la agricultura de Baja California, que representa aproximadamente en 30 por ciento en la economía estatal.

 La producción tecnificada tiene lugar sobre todo en cultivos de fresa, berries y  hortalizas. Sin embargo, el principal impacto de este proyecto se refleja en la cobertura vegetal, en la flora y en la fauna regional casi extinta.

 Asimismo, en abril pasado, mediante una operación coordinada con la SEDENA, se realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes sobre municipios de Nuevo León y Coahuila para generar lluvias y coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares en el combate a un incendio forestal.

Sader indicó que este método desarrollado con tecnología mexicana —amigable con el ambiente— replica las condiciones de la naturaleza con la aplicación de las leyes de la física del agua y la inyección de núcleos de condensación, detonantes de una reacción desencadenante en la nube.

Es decir, al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube, su estructura molecular hace que se posen en ella los cristales de hielo, liberando energía desencadenante que empuja la fusión de otros cristales para formar una gota y miles más, con lo que inicia la precipitación.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Desarrollan primera bolsa 100% hidrosoluble en México

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de mayo, 2022.- México ahora cuenta con la primera bolsa 100% hidrosolube, la cual tiene la característica de disolverse en agua caliente en tan solo dos minutos, esto gracias a que es producida con la tecnología BeNat, misma que permite que se integre al entorno como composta y sin causar impactos negativos en los ecosistemas, ya que no contiene plásticos ni químicos.

BeNat es una nueva tecnología creada para dar respuesta a los problemas de contaminación porque emplea almidones vegetales como materia prima para su obtención. Además, es amigable con el medio ambiente ya que para su proceso de producción no se require del uso del agua.

“El uso de materiales orgánicos permiten que la bolsa pueda biodegradarse en menos de 180 días y, por tanto, integrarse al entorno de manera natural y sin causar daños a la flora y la fauna”, acentuó Francisco Santamaría, vocero de la marca.

Y es que la bolsa compostable tiende a convertirse en un tipo de gelatina al entrar en contacto con el mar –uno de los ecosistemas más afectados por estos residuos mal gestionados—y sin ahogar a los peces en caso de ingesta.

Santamaría dijo que desde hace años se ha tratado de crear conciencia sobre el grave problema de la contaminación de plásticos e incluso en México se puso en marcha una normativa para su prohibición a partir de 2020, pero la situación continúa día con día.

De ahí que la tecnología BeNat apuesta a los productos amigables con el medio ambiente y las técnicas con tendencia ambiental, pues “estamos seguros que serán líderes en el corto plazo y dentro de un nuevo mercado con potencial de crecimiento”.

Las bolsas hidrosolubles son el primer producto compostable con certificación emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de Jalisco, lo que resulta favorable para la biosfera y la biodiversidad, en particular con las especies catalogadas en peligro de desaparecer, subrayó.

El producto es compostable, es decir, que si se tira con más elementos con los que se forma la composta, se integra de manera natural.  “Este beneficio representa ahorro, salud y armonía ambiental”, enfatizó.

Lo anterior sucede porque la bolsa muere como muere una planta, que después se “fusiona” con la superficie y pasa a formar parte de ella en forma natural, explicó el vocero de BeNat.

Aunque los atributos de la bolsa van enfocados a beneficiar a los ecosistemas, refirió que ésta es también resistente, elástica, indeformable y soporta hasta 15 kilogramos.

“Son características que permiten su utilización en la mayoría de las necesidades de carga ligera de los usuarios”, acotó el experto, quien destacó que la bolsa hidrosoluble cumple con la normativa vigente de la SEMARNAT de Jalisco y tiene los permisos necesarios para su uso comercial.

“Los usuarios y las empresas pueden confiar en que están usando un producto amigable con el medio ambiente, lícito y recomendado por las autoridades ambientales de nuestro país”, reiteró.

Dejo en claro que la salida de bolsas de plástico y la aparición de nuevas opciones han venido a cambiar, de manera paulatina, los hábitos de los consumidores.

De acuerdo con el estudio KP Investiga, el 66% de las personas lleva una bolsa reutilizable cuando asiste al supermercado, tiendas de abarrotes, mercados o mini súpers. En tanto que el 33% espera hacerlo, aunque a veces lo olvida. “Esto, definitivamente, representa una nueva costumbre en las compras de la despensa para casa”, añadió.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Siembran aguacate en el desierto productores del Valle del Yaqui

Publicado

el

*Esperan a finales de 2022 obtener de tres a cinco toneladas por hectárea del fruto.

Ciudad de México, 11 de mayo, 2022.- Con el objetivo de favorecer la fertilidad de la tierra, obtener un mejor aprovechamiento del agua y romper con ciclos biológicos de plagas y enfermedades en los vegetales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promueve la siembra de nuevos cultivos en huertos que, por tradición, sólo han sido aprovechados para un producto específico.

 El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, visitó huertos de aguacate en Sonora, para conocer los detalles técnicos de las nuevas plantaciones, hacer recomendaciones para proteger la producción sanitaria de los cultivos y precisar las certificaciones que emite el organismo de Sader, las cuales permiten acceder a más y mejores mercados. 

En 2018, productores del Valle del Yaqui iniciaron la siembra de este nuevo cultivo en el desierto sonorense y, en la actualidad, se han reconvertido 355.5 hectáreas, antes destinadas a la siembra de otros productos.

 El funcionario federal comentó que el cultivo de aguacate en esta región es una idea innovadora en México, ya que es un árbol que demanda gran cantidad de agua, por lo que hasta ahora, las zonas productoras del país se focalizan en el centro, occidente y sur-sureste.

 Al respecto, calificó como altamente eficiente el sistema de riego por goteo implementado en los huertos, el cual se activa por sensores de humedad para monitorear de manera digital las necesidades de agua de manera sustentable.

Los agricultores expresaron su intención por ingresar al mercado de exportación, por lo que el funcionario federal recomendó comenzar con el muestreo de huertos para demostrar la ausencia de las plagas cuarentenarias del aguacatero: barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Recordó que los muestreos permiten al Senasica declarar zonas libres de estas plagas, lo que amplía la competitividad del producto en el mercado nacional y abre la posibilidad de incursionar en los internacionales.

Al recorrer los viveros certificados que se utilizan para la reproducción sana y segura de árboles, señaló que utilizar plantas certificadas brinda valor agregado a la producción, ya que disminuye el riesgo de propagación de problemas fisiológicos del aguacatero, como el Sunblotch Viroid, el cual es un padecimiento que se trasmite principalmente por semillas enfermas.

Con el objetivo de que los productores agrícolas tengan a su alcance mayores y mejores alternativas agroecológicas para el combate de plagas y enfermedades, Agricultura fomenta su incursión en la cría y siembra de organismos entomopatógenos, es decir, que enferman a insectos específicos, con lo cual responde a la demanda mundial de producir alimentos sanos e inocuos con técnicas que favorecen la salud pública y la conservación del ambiente, dijo Trujillo Arriaga.

El productor Pablo Borquez Almada indicó que la idea de sembrar aguacate en el Valle del Yaqui surgió en 2017, cuando adquirieron material vegetativo de huertos certificados de Michoacán y comenzaron su reproducción en viveros certificados, los cuales actualmente tienen una extensión de 3.13 hectáreas y capacidad de producción de 250 mil plantas.

Señaló que ha proyectado la primera cosecha de aguacate para finales de 2022 e inicios de 2023, con un rendimiento de tres a cinco toneladas por hectárea en los primeros años y de hasta 16 toneladas en la etapa adulta de los árboles.

 Además de proporcionar aguacates sanos, inocuos y de calidad al mercado interno, adelantó que estiman exportar el fruto a diversas naciones de Europa y Asia, y cuando se abra la convocatoria, inscribirse al programa de exportación de aguacate ante el Senasica y Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).

 En la parte técnica, los directores de Monitoreo y Control de Plagas y de Cultivo del Aguacate, Sonia Feliz Cervantes y Esteban Pérez Moctezuma, respectivamente, precisaron que los huertos se tratan con organismos entomopatógenos, como Trichoderma sp, Trichoderma harzianum, Bacillus subtillis, Acidoslacticas, Fototróficas y Micorriza, los cuales son producidos internamente.

Por su parte, la gerente de Calidad e Inocuidad, Elizeth Grajeda Olguín, señaló que los huertos de aguacate están en trámite ante el Senasica para su certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), además de que cuentan con reconocimientos de granja, cosecha y empaque bajo el esquema Primus GFS y Global GAP.

Destacó que el cultivo se lleva a cabo de acuerdo con valores y el modelo comercial de transparencia y responsabilidad social con las comunidades Yaquis, por lo que cuentan con certificaciones de FTUSA, Fair Trade USA y ROC Agricultura Orgánico Regenerativa.

 Reconversión de cultivos

 Además de beneficiar al medio ambiente, la reconversión de cultivos tiene un gran valor en materia fitosanitaria, ya que disminuye el riesgo de que las plagas y enfermedades se vuelvan inmunes o resistentes a los insumos que se utilizan para su control.

Ejemplo de lo anterior son las acciones que implementa el Gobierno de México en el Valle del Yaqui, Sonora, el cual es considerado como una de las principales zonas agrícolas del país, con más de 250 mil hectáreas cultivables.

Por tradición de las comunidades, la mayor parte de la superficie Yaqui se emplea para el cultivo de trigo, el cual posiciona a la entidad en el primer lugar de producción del cereal, con más de 1.5 millones de toneladas anuales.

No obstante, desde hace poco más de cinco años, agricultores de la región han apostado al cultivo de productos frutícolas innovadores, como el aguacate de la variedad Hass y el mango Calypso, los cuales tienen el valor agregado de ser orgánicos.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Complejo Metalúrgico y Viveros México realizan jornada de reforestación

Publicado

el

Esqueda, Sonora, 06 de mayo, 2022.- Grupo México, a través del personal de producción y restauración vegetal del Complejo Metalúrgico y colaboradores de Viveros México, realizaron una actividad de reforestación en Esqueda, Sonora, con más de 100 participantes, los cuales lograron plantar 650 árboles.

Con el objetivo de que los árboles plantados puedan crecer y desarrollarse con los cuidados necesarios, es importante realizar la selección correcta de la especie, que en este caso es “encino emory”, una plata endémica de la región.

“Es importante reforestar porque queremos hacer conciencia del cuidado de la naturaleza. Sabemos que el cambio climático, los gases de efecto invernadero conllevan cambios y lo hemos estado viviendo. Por esa razón desde Grupo México promovemos la participación de la comunidad en el cuidado de la tierra”, explicó Haydet Chalma, responsable del área de seguridad de Viveros México, una iniciativa lanzada por la Fundación Grupo México.

Los árboles plantados, tuvieron un proceso inicial de crecimiento en las instalaciones del vivero de Grupo México, el cual se localiza en el complejo de la Unidad La Caridad, en Nacozari de García, Sonora, mismo que de forma permanente trabaja con el desarrollo de más de 2 millones de árboles que son entregados a las comunidades para la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo