Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Estimularán lluvias Sader y SEDENA en tres estados para atenuar efectos de sequía

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de junio, 2021.- Las secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Defensa Nacional (SEDENA) pondrán en marcha, al finalizar junio, el Proyecto de Estimulación de lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, para beneficiar a productores agrícolas y ganaderos que ya padecen del liquido para la siembra de sus productos. 

El programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, comenzará la última semana de junio en Sinaloa, fecha en la que se espera se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas para el proyecto, informó en comunicado de prensa la Sader.

Expertos de Sader, bajo la dirección del encargado del programa, Alejandro Trueba Carranza, y la coordinación de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), iniciarán un trabajo que comprenderá alrededor de tres meses.

En las tres entidades se espera operar alrededor de 20 a 25 vuelos que transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, a fin de aprovechar toda la temporada agrícola, resaltó la dependencia federal.

Destacó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, uno listo para operar en la Base Aérea militar de Culiacán, Sinaloa, mientras que el otro ya se encuentra en Chihuahua.

Las aeronaves, que fueron modificadas por especialistas mecánicos e ingenieros de la FAM, tienen una capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas -por parte de meteorólogos de ambas dependencias- sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Sader resaltó que Conaza delimitó un polígono de trabajo que comprende dos millones de hectáreas para cada uno de los estados donde habrá estimulación de lluvias y es el doble de tamaño respecto al millón de hectáreas que comprendió el proyecto piloto en Baja California.

Sinaloa, primera entidad a iniciar

En el caso de Sinaloa, se trata de un polígono rectangular que abarca desde el sur de la entidad hasta una parte de Durango y fue diseñado estratégicamente donde se dan las mejores condiciones de nubosidad, a fin de obtener el máximo efecto de la precipitación que se pretende generar.

Los recursos presupuestales en esta etapa son ciento por ciento del orden federal y se contará con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, a través de su base aérea número 10, con sede en Culiacán, indicó la Conaza, organismo de la Sader.

Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permitirá el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realizará un monitoreo de la entrada de agua a las presas. De igual forma operará el proyecto en Sonora y en Chihuahua.

El objetivo es mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los tres estados involucrados.

Un éxito, programa piloto en Baja California

La dependencia federal recordó que este proyecto operó con éxito en Baja California durante febrero y marzo pasados, en una extensión de un millón 015 mil 221 hectáreas que comprenden el poblado de San Vicente y la zona agrícola de San Quintín.

El programa piloto benefició a 10 mil habitantes en la zona de influencia del perímetro y a tres mil ganaderos mediante las precipitaciones que impactan en los mantos acuíferos y abastecen de agua bordos, arroyos y represas.

El polígono de trabajo comprendió una zona productiva con alto valor de producción, de alrededor del 10 por ciento de la agricultura de Baja California, que representa aproximadamente en 30 por ciento en la economía estatal.

 La producción tecnificada tiene lugar sobre todo en cultivos de fresa, berries y  hortalizas. Sin embargo, el principal impacto de este proyecto se refleja en la cobertura vegetal, en la flora y en la fauna regional casi extinta.

 Asimismo, en abril pasado, mediante una operación coordinada con la SEDENA, se realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes sobre municipios de Nuevo León y Coahuila para generar lluvias y coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares en el combate a un incendio forestal.

Sader indicó que este método desarrollado con tecnología mexicana —amigable con el ambiente— replica las condiciones de la naturaleza con la aplicación de las leyes de la física del agua y la inyección de núcleos de condensación, detonantes de una reacción desencadenante en la nube.

Es decir, al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube, su estructura molecular hace que se posen en ella los cristales de hielo, liberando energía desencadenante que empuja la fusión de otros cristales para formar una gota y miles más, con lo que inicia la precipitación.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Recomiendan cinco alojamientos sustentables mexicanos

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de diciembre, 2021.- De acuerdo con un estudio*, 8 de cada 10 viajeros buscarán un lugar sustentable el próximo año, cuya principal intención es reducir los desechos (82%).

Booking.com lanzó la etiqueta “Viaje Sustentable” a mediados de noviembre con la finalidad de promover las acciones sustentables en los alojamientos e incentivar a los viajeros a seguir prácticas ecológicas tan sencillas como evitar el uso de botellas de plástico cuando van de vacaciones.

Para facilitar esta tarea, dejamos un listado de algunos hospedajes mexicanos** que ya fueron certificados con la etiqueta “Viaje Sustentable” de Booking.com por desarrollar proyectos que cuidan al medio ambiente y la comunidad local.

Villa Morena Boutique Hotel Ecoliving, Akumal

Escondido entre la naturaleza, se ubica este lugar que es perfecto para los viajes en familia o con amigos, cuenta con bungalows y villas de más de un dormitorio; el hotel ecológico obtiene su energía de paneles solares, así que toda la electricidad que se consume en el interior es un regalo del sol.

Es perfecto para pasar un tiempo relajado gracias a su piscina tipo laguna al aire libre, su solárium y zona de barbacoa para disfrutar de una deliciosa comida, simplemente es un oasis para olvidarse de los problemas. A sus alrededores se encuentra la Bahía de Kantenah, Xel Ha, Cenote Dos Ojos y la playa Akumal para tomar un baño de sol o adentrarse en el oleaje.

 Los Cruxes, Tepoztlán.

Entre las acciones que destacan de este hospedaje está que la mayoría de la comida es preparada con productos locales; además de que un porcentaje de sus ingresos son destinados a proyectos de sostenibilidad o comunitarios de la zona. En el interior, no será sorpresa para los inquilinos ver obras de artistas del lugar para conocer más del talento mexicano.

Además de ser eco-friendly, admite mascotas para quienes quieran llevar a su mejor amigo a dar un paseo por el Tepozteco y dejar que todo el estrés se desvanezca con cada paso que se da hacia la cima de la montaña. Lo mejor es que en Los Cruxes hay una zona de fogata para pasar una noche agradable mientras se cuentan historias y se crean nuevos recuerdos.

La Casa Natural, Valladolid

Los amantes del ciclismo disfrutarán al máximo este lugar ya que en su interior se rentan bicicletas para recorrer los alrededores y disfrutar de la naturaleza. Además, entre las opciones de comida, hay platillos completamente veganos preparados con ingredientes locales. También están en contra de los desechos plásticos, por lo que en todo el lugar encontrarás utensilios reutilizables.

Las mascotas pueden descansar aquí también y disfrutar del sonido que producen los ríos subterráneos y cenotes que hay a los alrededores; sin embargo, quien visite este pueblo de Yucatán, debe recorrer las calles del centro para admirar su arquitectura de estilo colonial que aún tiene vestigios del siglo XVI.

Hotel Vogue, Sayulita

A solo 20 metros de la playa se encuentra este lugar que enamora con algunas de sus estructuras techadas con hojas de palma y grandes áreas verdes para relajarse. Sus alimentos son ecológicos y promueven el uso de la bicicleta para reducir las emisiones de carbono; además, los anfitriones gustan de recomendar lugares naturales, llenos de historia o actividades culturales para conocer más del destino.

No es necesario salir del lugar para disfrutar de una exposición de arte, ya que las instalaciones a veces cobran vida con una galería montada por algún artista local. Para los intrépidos hay opciones de snorkel, equitación, submarinismo, pesca y surf fuera del hotel.

Quinta Luna, Cholula

El centro de esta ciudad es perfecto para dar un recorrido histórico, visitar museos como el de la Talavera, darse una escapada al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, así como disfrutar de una nieve artesanal; este tipo de ecoturismo cada vez cobra más vida y se extiende a sus alojamientos como Quinta Luna donde tratan de compensar una parte de la huella de carbono que emiten y usan electricidad procedente de energía renovable.

El hotel que, en su pasado era una hacienda, está lleno de áreas verdes y privilegiadas vistas del Pueblo Mágico; aunque también es perfecto para reconectar con uno mismo en su área de wellness donde a más de uno de le antojará el spa.**Estudio llevado a cabo por Booking.com con una muestra representativa de 3390 proveedores de alojamiento de Alemania, Australia, Austria, Brasil, China, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Tailandia. Los participantes completaron una encuesta online en abril de 2021.

*Fotografía La Casa Natural, Valladolid

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Totalmente eléctrico Kia EV6, gana título Guinness por viaje en E.U.

Publicado

el

Irvine, California, 23 de noviembre, 2021.- El nuevo Kia EV6 2022 hizo historia en Guinness World Records, viajando 2,880.5 millas con el tiempo de carga más corto para cruzar Estados Unidos en un vehículo eléctrico.

Durante el viaje de siete días desde la ciudad de Nueva York a Los Ángeles, Kia EV6 estuvo enchufado durante escasas 7 horas, 10 minutos y 1 segundo, superando al anterior poseedor del récord, por más de cinco horas y media (12 horas, 48 minutos y 19 segundos).

“La carrera récord del EV6 es la última señal de que Kia será un líder en la popularización de los vehículos eléctricos”, dijo Russell Wager, vicepresidente de Marketing de Kia America. “Toda la ingeniería y la experiencia de clase mundial de Kia en vehículos eléctricos se aplicarán en el paso a esta tecnología.

La misma atención al detalle, el diseño, la calidad, la tecnología y la dinámica de conducción por la que Kia se ha hecho conocido se encontrará en cada nuevo vehículo eléctrico que comercialicemos”.

Con su llegada a los distribuidores en 2022, EV6 es el primer modelo que se lanzará bajo la estrategia “Plan S” de Kia, que coloca la electrificación a la vanguardia del futuro de la empresa.

El primer vehículo eléctrico dedicado de Kia ha obtenido la certificación de huella de carbono del producto y la etiqueta ” Carbon Measured’ ” de la consultora mundial sobre cambio climático y sostenibilidad Carbon Trust, convirtiéndose en el primer fabricante de vehículos coreano en obtener el certificado.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Reabrirán santuarios de mariposa monarca

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que los santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán abrirán sus puertas al público en general el próximo 27 de noviembre.

Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, indicó recientemente que se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVIDd-19, como filtros sanitarios y el uso de cubrebocas.

Refirió que en esta temporada de hibernación no se permitirá por segundo año consecutivo, el acceso a mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y adultos mayores.

Los santuarios del Estado de México que ofrecerán servicios turísticos son “Piedra Herrada”, en el municipio de Temascaltepec y “La Mesa”, en San José del Rincón, mientras que en Michoacán estarán disponibles El Rosario en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua en Angangueo y Senguio en Zitácuaro.

Por decisión de los ejidatarios, permanecerán cerrados los santuarios El Capulín y Mechera en territorio mexiquense.

Continuar leyendo