Conecta con nosotros

Salud

Aumentan casos de lumbalgia ante confinamiento por COVID-19

Publicado

el

Ciudad de México, 3 de mayo 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lumbalgia es una de las principales causas de ausentismo laboral y la ubica como uno de los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes, con una prevalencia de 568 millones de personas en el mundo y causante de discapacidad en más de 160 países.

El home office o trabajar a distancia entró en vigor en México en marzo del 2020 con las medidas de confinamiento que obligaron a la población a mantenerse en su hogar para resguardar su salud.

Fue así como la mayoría de las personas acostumbradas a un ritmo cotidiano de salir a la calle a trabajar, tomar transporte o desplazarse para llegar a su lugar de trabajo, de un día a otro cambiaron sus rutinas para quedarse en casa y optar por el también llamado teletrabajo.

Sin embargo, la mayoría de las personas no contaban con un lugar óptimo para trabajar. De inmediato se improvisaron comedores, dormitorios, salas o cocinas sin los muebles correctos que dejaron consecuencias por pasar largas horas frente a las computadoras y que originaron problemas en la espalda, el cuello, los brazos, las manos, las muñecas, las piernas y los pies, señaló el Médico especializado en Ortopedia y Traumatología, Felipe Gómez García.

De acuerdo con el especialista, la lumbalgia es un dolor en la parte baja de la espalda que puede afectar las partes óseas (vertebras) y a las bandas (músculos, tendones, ligamentos e incluso estructuras nerviosas) que se encuentran alrededor o cruzan por las vértebras.

Incluso, algunas alteraciones en órganos intraabdominales pueden provocar esta condición que puede presentarse en forma aguda (menos de 6 semanas); subaguda (entre 6 y 3 meses) o crónica (más de 3 meses) y que aparece cuando nos mantenemos en mala postura por más de ocho horas.

La mala postura también provoca otras afecciones como tendinitis, contracturas en el cuello, dolores en la espalda, ligamentos, músculos y huesos; llegando a causar como efecto complementario, alteraciones neurológicas por compresiones de las terminaciones nerviosas, alterando la sensibilidad y la capacidad de fuerza delos movimientos de la persona afectada.

Gómez García estimó que aproximadamente 80% de las personas presentará lumbalgia al menos una vez en la vida. El primer episodio de lumbalgia es de un 6.3 a un 15.4% por año.

Dado que la recurrencia es alta (entre un 20 a un 80% por año), la ocurrencia de lumbalgia (primer episodio o reincidencia) sube a un 36% de la población por año con una prevalencia en hasta 80% de la población como consecuencia de los defectos posturales y movimientos bruscos, siendo su máxima prevalencia entre los 40 y 60 años. El índice de remisión es de 54 a 90% por año, bajo el control médico y rehabilitación correspondiente según el especialista.

Recomendaciones para evitar la aparición de lumbalgias en el hogar

Por su parte, el especialista en Medicina del Deporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Felipe Gómez Ballesteros, explicó que una lumbalgia simple originada por una postura incorrecta agravada por sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida y sedentarismo, puede mejorar con medidas que se deben implementar de inmediato.

Las personas que hacen home office deben caminar entre 10 y 15 minutos todos los días y realizar ejercicios de estiramiento para evitar el aumento de peso.

Es importante tomar varios descansos a lo largo del día.

No ingerir comida chatarra y restringir los carbohidratos. Hay que comer porciones de verdura o fruta con una dieta balanceada que incluya carne roja, pescado y pollo.

Reducir la ingesta de alcohol y evitar fumar.

No automedicarse, ya que se puede enmascarar los signos y síntomas de un padecimiento grave. Es importante acudir tempranamente con los especialistas en dolor para recibir el tratamiento adecuado.

Adecuar un espacio de trabajo con una silla y escritorio o mesa que nos permita tener una posición correcta y con condiciones ambientales idóneas como iluminación o ventilación.

El compromiso de ofrecer el tratamiento adecuado.

Teniendo en cuenta lo mencionado por los especialistas, el director Médico de Productos Farmacéuticos Chinoin®, Alan Barrell, mencionó que complementario a las medidas en favor de una adecuada higiene postural para la prevención de la lumbalgia, es necesario tener presente acudir con su médico oportunamente ante las molestias generadas por el trabajo remoto desde casa para poder así evitar consecuencias mayores a largo plazo.

Los medicamentos que se emplean para el manejo de la lumbalgia son ampliamente conocidos por los médicos tratantes y es por eso que ellos evalúan en detalle los alcances del problema y seleccionan los recursos adecuados para el control del dolor en sí, el relajamiento muscular sin sedación o inclusive el fortalecimiento de los trayectos de impulsos nerviosos.

Para todas estas afecciones de salud Chinoin® tiene tratamientos. Será el profesional de la salud, quien podrá utilizar de manera objetiva y confiable a Neuralin®, Neuralin Relief®, Mydocalm-A®, de manera independiente o conjunta, para poder brindar alivio al paciente que lo requiere y que le permitirá continuar con sus actividades profesionales, familiares y personales.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Crecen casos de inseminación artificial y fertilización In vitro para madres por elección

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de mayo, 2021. La intención de muchas mujeres por no dejar pasar la experiencia de la maternidad, ha elevado el número de mujeres solteras que buscan ser madres por elección, siendo la Inseminación artificial y fertilización In vitro, los métodos de reproducción más utilizados para lograrlo.

Los métodos como la criopreservación de óvulos, inseminación artificial y fertilización in vitro, han permitido que muchas mujeres prolonguen su maternidad hasta cumplir metas personales ya sean profesionales o económicas, así como que muchas de ellas decidan ser madres por elección.

En México, por lo menos 1.4 millones de personas requieren de esta tecnología para lograr un embarazo.

“El cambio cultural de las últimas décadas ha incidido notoriamente en la tasa de natalidad en México, la cual se considera por debajo de los dos hijos por familia, ya que las mujeres tienen una percepción diferente sobre la maternidad”, comentó la Especialista en Biología de la Reproducción del Instituto de Ciencias en Reproducción Humana, VIDA, María Cristina Gutiérrez Rueda.

Es así que los procedimientos de reproducción asistida brindan la posibilidad de encontrar el momento oportuno para concebir gracias a procedimiento innovadores que, a través de lo que se conoce como técnicas de reproducción de alta y baja complejidad, logran un embarazo saludable.

De acuerdo con el INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total del registro de madres solteras en México, el 52% corresponde a mujeres de entre 30 y 49 años, edad adulta en la que muchas mujeres deciden que es el momento de formar una familia.

“Dos de las formas más eficaces y seguras de alcanzar un embarazo son: Inseminación Artificial, que consiste en la preparación e introducción de semen en el útero de la mujer por medio de un catéter; y Fertilización In Vitro, procedimiento mediante el cual un espermatozoide fecunda el óvulo en un laboratorio y el embrión resultante, se coloca en el útero de la futura mamá” detalló Gutiérrez Rueda.

Finalmente, las mujeres ahora tienen en sus manos la decisión de ser madres en el tiempo y la forma en que se sientan más agusto con ello.

Continuar leyendo

Salud

Notable propuesta de México para proteger a la sociedad del humo de tabaco: Vital Strategies

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de mayo, 2021.- La organización global de salud Vital Strategies, celebró la decisión de la Cámara de Diputados para aprobar en medio de la crisis por COVID 19, el Dictamen de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco pues, afirmó, representa en México un paso muy importante en favor de la protección de la salud de las niñas, los niños, jóvenes y los no fumadores frente a las consecuencias mortales del humo del tabaco.

Refirió que aun cuando el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible, en México cobra más de 47 mil vidas al año, incluidas más de seis mil muertes de no fumadores que están expuestos al humo de segunda mano.

Destacó que en México la implementación de las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la epidemia de tabaquismo, tiene importantes brechas sobre todo en lo referente a lugares públicos libres de humo, y la restricción de la publicidad que incita a niños y niñas a comenzar a fumar.

Debido a que es más probable que los fumadores experimenten COVID-19 severo, esa falta de protección ha contribuido a la vulnerabilidad de México frente a la pandemia. De ahí la importancia en que, por primera vez en una década, se esté introduciendo la legislación nacional para abordar la epidemia de tabaquismo.

“Nunca ha habido un mejor momento para que México mejore las protecciones nacionales en torno al tabaco”, declaró el integrante de Vital Strategies, Benjamín González Rubio Aguilar.

Agregó que “lamentablemente la COVID-19 ha revelado que no podemos seguir siendo complacientes por más tiempo. Por ello, aplaudimos la decisión de México de implementar fuertes medidas particularmente en lo que se refiere a ambientes libres de humo y a restricciones de mercadeo que ayudarán a evitar que los jóvenes comiencen a fumar”.

El directivo destacó que la aprobación en la Cámara de Diputados es un paso importante para cumplir con los compromisos de México bajo el Convenio Marco para el Control del Tabaco:

“Las nuevas medidas de protección significan menos muertes por fumar, menos niños y niñas que comienzan a fumar, y una mayor protección contra amenazas futuras como COVID-19. Además, la evidencia de todo el mundo muestra que los lugares 100% públicos libres de humo mejoran la salud, son populares entre el público y no dañan las empresas”.

El pasado 28 de abril, México dio un paso importante para convertirse en una nación 100% libre de humo mediante de una reforma propuesta a la Ley General de Control del Tabaco. Presentada a través de la Cámara de Diputados, la reforma recibió 415 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

La ley también contiene disposiciones para cerrar las lagunas de las leyes de México contra la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

No existe un nivel seguro de exposición al humo del tabaco. De acuerdo con el Atlas del Tabaco, más de 47 mil mexicanos mueren cada año por causas relacionadas con el tabaco, lo que impacta de manera desproporcionada a los sectores más pobres y otros grupos marginados. Se ha demostrado que la exposición al humo de segunda mano causa enfermedades graves y la muerte.

Además, se calcula que 900 mil personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año por la exposición al humo de segunda mano, incluidas más de 6 mil personas en México debido a ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades. Al menos 60 países han aprobado leyes nacionales libres de humo, comenzando con Irlanda, en 2004.

La evidencia ha dejado claro que los lugares libres de humo han mostrado beneficios significativos que incluyen:

Disminución de la morbilidad por enfermedades cardíacas.

Reducción de ingresos hospitalarios por eventos cardíacos.

Reducción de los síntomas respiratorios, como tos y falta de aire.

Mejoras en la función pulmonar.

Menos basura de colillas y paquetes de cigarrillos.

Mayor apoyo para dejar de fumar.

Esta táctica aumenta la iniciación a fumar entre los jóvenes. La nueva reforma también avanza hacia la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, especialmente en las plataformas que atraen a los jóvenes.

Continuar leyendo

Salud

Influyen mitos sobre el asma, en el apego al tratamiento

Publicado

el

Por Connie Villeda

Ciudad de México, 6 de mayo, 2021.  El asma es una enfermedad no curable pero controlable, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un tema de gran importancia para la salud pública, pues se estima que, en el mundo, más de 339 millones de personas tienen asma y que en 2016, hubo 417,918 muertes a causa de ella.

Alrededor de esta enfermedad hay mucho mitos y conceptos erróneos que lejos de contribuir al mejoramiento de los pacientes, intervienen ocasionando un mal manejo del padecimiento. Lo primordial como en cualquier otra enfermedad, es que los pacientes reciban un diagnóstico exhaustivo por el especialista indicado, que en este caso es el neumólogo o alergólogo, para que prescriba un tratamiento individualizado y el paciente pueda lograr una adherencia o apego.

“La falta de apego al tratamiento suele ser uno de los factores más importantes que impide alcanzar un buen control, lo que merma la calidad de vida. Se estima que sólo del 30% al 50% de los pacientes con asma, tienen una adherencia correcta”, destacó la Líder del Área de Respiratorio en Novartis México, Lorena González.

No ver resultados inmediatos o tener una reacción negativa al tratamiento pueden ser factores que intervienen para que el paciente no siga el tratamiento, sin embargo, esto se refleja en limitaciones en sus actividades diarias y productividad, ausentismo laboral o escolar, visitas recurrentes al médico y las exacerbaciones o ataques pueden ser peores, de ahí la importancia de tener el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Por ello es necesario desmitificar que los pacientes con asma no pueden tener una vida normal cuando no es así. El asma bien controlada permite al paciente llevar una vida plena y realizar cualquier actividad, incluso ejercicio de alto rendimiento. Además, se reducen las exacerbaciones, baja el uso de medicamentos de rescate (corticoides), aumenta la productividad y disminuye el ausentismo.

Al respecto Novartis re-imaginó la primera terapia biológica que permite un control eficaz (82.4%) en asma de difícil control; y que ofrece un 70% de disminución en exacerbaciones.

Lorena González puntualizó: “Actualmente existen diversas opciones de tratamiento disponibles que se utilizan para controlar el asma y sus síntomas, desafortunadamente muchos pacientes no logran un control adecuado al no recibir un tratamiento específico, por lo que es fundamental que los médicos hagamos un diagnóstico exhaustivo e individualizado y el paciente pueda sentirse tranquilo con su enfermedad controlada.

Continuar leyendo