Conecta con nosotros

Salud

Malnutrición genera graves enfermedades en menores

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de abril 2021.- En el marco de la celebración del día de las niñas y los niños, en el mes de abril, es pertinente recordar que como señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), ellas y ellos tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar en el que nacieron. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI.

Además, en la actualidad, el mundo enfrenta un fenómeno de doble malnutrición: por un lado se encuentra aquella que tiene su origen en la limitante de las personas a acceder a cualquier tipo de alimento y por otro lado, aquellos que aún con un consumo excesivo de productos ultraprocesados no cubren los nutrientes necesarios.

La malnutrición es un problema que afecta a niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Por un lado, la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico, mientras que el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida, reconoce la UNICEF.

Un análisis realizado por Sophie Hawkesworth y Lindsay Keir publicado por BBC News y consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), indica que nueve de cada diez países  están atrapados en una doble epidemia de salud conocida como la “doble carga”,.

Esto significa que las personas con sobrepeso y las desnutridas viven lado a lado y que la disponibilidad sin precedentes de alimentos poco saludables, los empleos de oficina, la expansión de los medios de transporte y el uso de la televisión son algunas de las causas.

La investigación subraya que los cambios en el estilo de vida son en parte responsables de esta doble carga de obesidad y desnutrición. Muchos países de ingresos medios y bajos tienen una nueva clase media con más dinero, lo que significa que muchas personas rechazan sus alimentos tradicionales e ingieren una gran cantidad de productos altos en azúcares, grasas y carne, y aunque las dietas de muchas personas pueden ser más altas en calorías, tienen muy pocas vitaminas y minerales.

Asimismo, los niños desnutridos también tienen más probabilidades de tener sobrepeso cuando crezcan, ya que su metabolismo se ralentiza y su cuerpo se aferra a las reservas de grasa.

Los hogares mexicanos

Un estudio realizado por la empresa consultora Kantar, a través de Worldpanel México, indica que el desayuno es importante para los hogares mexicanos, principalmente cuando hay niños, no obstante, el tiempo entre semana es de menos de 10 minutos, mientras que en fin de semana es de una hora para la preparación de los alimentos. (6)

El informe señala que las familias mexicanas sí se preocupan en darles algo saludable a sus hijos y buscan que los snacks entre comidas sean más sanos, aunque en la cena son más indulgentes, es decir, les gusta hacerles algo que sea fácil, rápido y delicioso para que lo disfruten.

De acuerdo a esta firma, los 5 productos preferidos para el lunch por niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 17 años de edad son: botanas saladas, galletas (dulces o saladas), refrescos, agua natural y bebidas saborizadas.

La UNICEF, a su vez, señala que México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil y que las causas principales son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas. (7)

“Más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física, por lo que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en la mayoría de las niñas y los niños, mejorando sus hábitos de nutrición y salud, y promoviendo una mayor actividad física”, precisa el organismo internacional.

El sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde los primeros años de vida: el 6.8% de las niñas y los niños de entre 0 y 5 años de edad tienen alguno de estos dos padecimientos, mientras que en la población de 5 a 11 años hay una prevalencia del 35.5%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut). (8)

Esta muestra analiza la prevalencia de desnutrición infantil en la población preescolar y destaca que el 4.8% registra bajo peso; el 14.2% baja talla y 1.4% emaciación.

Además, puntualiza que en los menores de 5 a 11 años de edad, la sumatoria de las categorías de sobrepeso y obesidad  fue mayor en los niños (37.8%), en comparación con las niñas (33.4%).

Aproximadamente el 95.4% de las niñas y los niños de 5 a 7 años dijeron ser consumidores de botanas, dulces y postres, al realizarse la Encuesta de Salud y Nutrición en niñas y niños menores de 12 años, durante la pandemia por COVID-19, en México 2020 (ENSARS-CoV2 niñas y niños). (9)

También se destaca que el 87.8% de las y los menores de 8 a 11 años de edad consumió grasas saturadas en los 7 días previos al sondeo, y el 97.6% lácteos, en tanto que el 68.8% pescados y mariscos, y el 61.6 oleaginosas.

En cuanto a consumo de agua pura o sola, el 40.4% de las niñas y niños de 5 a 7 años de edad indicó haber bebido 3 a 4 vasos en un día, es decir, de 750 ml a 1 litro; el 29.4%, 2 vasos, mientras que el 18.9%, 5 a 8 vasos del líquidos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Afecta anemia a 1,620 millones de personas en el mundo

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de noviembre, 2021.-Expertos médicos dieron a conocer que la anemia afecta a 1,620 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde al 24,8% de la población.

Roberto Antonio Córdova González, ginecólogo del OCA Medical Center de Monterrey, Nuevo León, dijo que la anemia es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo. Es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos (eritrocitos) es bajo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que les permite transportar oxígeno desde los pulmones hacia todas las partes del organismo.

Añadió que la prevalencia de anemia en mujeres no embarazadas en el mundo es de 30,2%, mientras que en la región de las Américas es del 17,8%. Esta cifra aumenta con el embarazo hasta llegar al 41,8% a nivel global. Además, la OMS calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42% de los niños menores de 5 años y un 40% de las embarazadas.[1]

Agregó que en México la prevalencia nacional de anemia en 2012 en mujeres no embarazadas fue de 11,6% y en embarazadas de 17,9%.

Entre las causas de la anemia por deficiencia de hierro más frecuentes están:

  • Embarazo
  • Incapacidad para absorber hierro
  • Falta de hierro en la dieta
  • Pérdida de sangre
  • Vegetarianismo

Los signos de la anemia

Córdova González detalló que la carencia de hierro es la principal causa de la anemia y es la deficiencia nutricional más prevalente en todo el mundo.[2]  Entre los síntomas más comunes están el cansancio, se reduce la tolerancia al ejercicio, aumenta el número de latidos cardiacos (pulsaciones), piel pálida y algunas veces amarillenta, entre otros.  La intensidad de estos síntomas depende del nivel de Hb, pero también de la velocidad de instauración de la anemia, de forma que las anemias de instauración lenta (la mayoría) producen pocos síntomas.

Añadió que los glóbulos rojos o hematíes se originan en la médula ósea que está en el interior de nuestros huesos planos. Para producirse necesitan hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Estos glóbulos circulan por la sangre transportando oxígeno durante 120 días, y después de ese periodo son eliminados por el bazo y sustituidos por nuevos que la medula ósea produce.

Gerardo Manzanares Carrillo, ginecólogo y obstetra, dijo que desde 1959, la OMS habló de la necesidad de que las pacientes embarazadas recibieran en forma preventiva hierro oral para tratar de abatir la anemia en el embarazo y sugirió que se dieran 60 mg. de hierro elemental.

Actualmente la OMS sugiere para bajar el riesgo de anemia y /o ferropenia que se presenta las pacientes embarazadas que presenten valores normales sea de 60 mg. por día de hierro elemental y en las pacientes con anemia y/o ferropenia se sugieren que se utilicen 120 mg. por día.

“Entre las opciones terapéuticas que existen para tratar la anemia está Autrin 600® que proporciona 115 mg. de hierro por día. Este producto es usado ampliamente para tratar la deficiencia de hierro durante el embarazo y la anemia en diversos grupos de riesgo. Entre sus componentes se encuentra el Fumarato ferroso, el cual al entrar en el organismo se convierte en hierro”, explicó Manzanares Carrillo.

Finalmente, los expertos coincidieron en la importancia de vigilar el correcto aporte de proteínas de origen animal y la detección temprana de la deficiencia de hierro para evitar complicaciones en la paciente embarazada y acudir a revisión con el médico.


[1] https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1

[2] https://www.who.int/es/news/item/20-04-2020-who-guidance-helps-detect-iron-deficiency-and-protect-brain-development

Continuar leyendo

Salud

Apoyan 80% de mexicanos prohibición de fumar en lugares públicos

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2021.- En México, 85% de las personas está a favor de que se prohíba fumar y vapear en todos los lugares interiores públicos -sitios de trabajo, edificios públicos, oficinas, bares, restaurantes y transporte público- mientras que 82% está a favor de prohibir todo tipo de publicidad de productos relacionados con el tabaco, como lo son los cigarrillos, puros y cigarros electrónicos.

Omar Gutiérrez, director de Dinamia, experta en investigación social estratégica, precisó que lo anterior es resultado de una reciente encuesta que constó de 1,200 entrevistas telefónicas aplicadas del 20 al 27 de octubre pasado en el país, entre personas mayores de 18 años.

El especialista precisó que 93% de las personas que respondieron consideran que el consumo de tabaco o nicotina es peligroso para la salud, y 61% lo identifican inclusive como un peligro grave.

Resaltó el hecho de que 56% de las personas encuestadas son fumadoras activas y 10% son exfumadoras; 78% entiende que el tabaquismo agrava los casos de COVID 19, por lo cual 85% apoya la prohibición de fumar y vapear en lugares públicos interiores.

Agregó que 28% de los encuestados ha visto publicidad de tabaco en puntos de venta (64%), en redes sociales (44%) y en bares, antros o restaurantes (39%), por lo cual 82% de las personas apoya la prohibición total de publicidad de esos nocivos productos, o por ello, 74% apoyaría la promulgación de leyes estrictas, más fuertes, que ayuden a bajar el consumo de la mortífera sustancia, incluyendo la prohibición total de la publicidad, que en un 65% consideraron que anima a los jóvenes a iniciarse precozmente en el consumo.

Con base en esas cifras, Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, confió en que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, presidida por el senador priísta Manuel Añorve Baños, emita en breve su fallo a favor de la protección a la salud ante el humo y las emisiones de tabaco en todos los espacios públicos cerrados del país, así como de la prohibición total de la publicidad de productos de tabaco, a fin de que la iniciativa correspondiente suba al pleno para ser discutida.

“Deseamos que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco sea aprobada por unanimidad, como sucedió en la Cámara de Diputados en abril pasado”, expresó, y sostuvo que “una gran mayoría de compatriotas está a favor de estas políticas; nadie puede alegar que carecen de soporte popular; por ello es muy pertinente la actualización que nos brinda la encuesta; de no ser así, entenderemos que senadoras y senadoras de dicha comisión actúan en contra de la población”.

Subrayó que cada año el consumo de tabaco en México provoca 63,400 decesos, mismos que pudieron evitarse en su mayoría con buenas medidas regulatorias y mejores acciones preventivas.

A su vez Jaime Barba, presidente de la organización de ex fumadores de Exhala e integrante del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, refirió que los resultados de la encuesta marcan una idea muy clara del rumo hacia dónde debemos ir para proteger la salud de todas y todos. “Fumé por treinta y cinco años, hijo de exfumadores, que murieron por su adicción a la nicotina. Vivo con EPOC, y lo más doloroso que recuerdo fueron los cinco años que cuidé a mi papá, conectado a un concentrador o a un tanque de oxígeno de oxígeno; por ello pido legislar y limitar el consumo de tabaco, en especial al senador Añorve, a efecto de proteger a las nuevas generaciones, nuestros hijos, nietos o hermanos jóvenes, quienes están a merced de la industria que promueve el uso de vapeadores y cigarros con saborizantes”, puntualizó.

Continuar leyendo

Salud

Aprueba COFEPRIS tratamiento antirretroviral contra VIH

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021.- El primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta, para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40kilos de GSK de México, recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Con ello los profesionales de la salud podrán ofrecer más opciones de tratamiento a sus pacientes, gracias al régimen completo de dosis fija basado en la combinación de dolutegravir / lamivudina.

Dolutegravir, inhibe la replicación del VIH al evitar que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (células T). La lamivudina interfiere con la conversión del ácido ribonucléico viral (ARN) en ácido desoxirribonucleico (ADN), que a su vez detiene la multiplicación del virus.

En México 301,182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica.

El avance en las terapias ha permitido que la infección por VIH sea considerada una enfermedad crónica, sin embargo al prescribirse de por vida, existe la necesidad de contar con nuevos fármacos que sean más eficaces, tengan menos efectos de toxicidad, mayor facilidad de cumplimiento y, además, que superen la resistencia creciente del virus.

Para los pacientes, el tener Dolutegravir / Lamivudina representa la posibilidad de, por primera vez, tener un solo tratamiento de una toma al día a base de dos fármacos, para el control de la enfermedad desde su origen.

Cabe mencionar que todas las personas pueden adquirir VIH en cualquier etapa de la vida y los factores de transmisión más comunes son: el tener relaciones sexuales sin protección, el uso drogas intravenosas, transfusión sanguínea e intercambio de fluidos corporales como sangre, leche materna, líquido preseminal, semen, secreciones rectales y fluidos vaginales. Es por ello, la importancia de hacer conciencia sobre el VIH en el marco del Día Mundial.

Continuar leyendo