Conecta con nosotros

Salud

Malnutrición genera graves enfermedades en menores

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de abril 2021.- En el marco de la celebración del día de las niñas y los niños, en el mes de abril, es pertinente recordar que como señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), ellas y ellos tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar en el que nacieron. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI.

Además, en la actualidad, el mundo enfrenta un fenómeno de doble malnutrición: por un lado se encuentra aquella que tiene su origen en la limitante de las personas a acceder a cualquier tipo de alimento y por otro lado, aquellos que aún con un consumo excesivo de productos ultraprocesados no cubren los nutrientes necesarios.

La malnutrición es un problema que afecta a niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Por un lado, la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico, mientras que el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida, reconoce la UNICEF.

Un análisis realizado por Sophie Hawkesworth y Lindsay Keir publicado por BBC News y consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), indica que nueve de cada diez países  están atrapados en una doble epidemia de salud conocida como la “doble carga”,.

Esto significa que las personas con sobrepeso y las desnutridas viven lado a lado y que la disponibilidad sin precedentes de alimentos poco saludables, los empleos de oficina, la expansión de los medios de transporte y el uso de la televisión son algunas de las causas.

La investigación subraya que los cambios en el estilo de vida son en parte responsables de esta doble carga de obesidad y desnutrición. Muchos países de ingresos medios y bajos tienen una nueva clase media con más dinero, lo que significa que muchas personas rechazan sus alimentos tradicionales e ingieren una gran cantidad de productos altos en azúcares, grasas y carne, y aunque las dietas de muchas personas pueden ser más altas en calorías, tienen muy pocas vitaminas y minerales.

Asimismo, los niños desnutridos también tienen más probabilidades de tener sobrepeso cuando crezcan, ya que su metabolismo se ralentiza y su cuerpo se aferra a las reservas de grasa.

Los hogares mexicanos

Un estudio realizado por la empresa consultora Kantar, a través de Worldpanel México, indica que el desayuno es importante para los hogares mexicanos, principalmente cuando hay niños, no obstante, el tiempo entre semana es de menos de 10 minutos, mientras que en fin de semana es de una hora para la preparación de los alimentos. (6)

El informe señala que las familias mexicanas sí se preocupan en darles algo saludable a sus hijos y buscan que los snacks entre comidas sean más sanos, aunque en la cena son más indulgentes, es decir, les gusta hacerles algo que sea fácil, rápido y delicioso para que lo disfruten.

De acuerdo a esta firma, los 5 productos preferidos para el lunch por niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 17 años de edad son: botanas saladas, galletas (dulces o saladas), refrescos, agua natural y bebidas saborizadas.

La UNICEF, a su vez, señala que México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil y que las causas principales son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas. (7)

“Más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física, por lo que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en la mayoría de las niñas y los niños, mejorando sus hábitos de nutrición y salud, y promoviendo una mayor actividad física”, precisa el organismo internacional.

El sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde los primeros años de vida: el 6.8% de las niñas y los niños de entre 0 y 5 años de edad tienen alguno de estos dos padecimientos, mientras que en la población de 5 a 11 años hay una prevalencia del 35.5%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut). (8)

Esta muestra analiza la prevalencia de desnutrición infantil en la población preescolar y destaca que el 4.8% registra bajo peso; el 14.2% baja talla y 1.4% emaciación.

Además, puntualiza que en los menores de 5 a 11 años de edad, la sumatoria de las categorías de sobrepeso y obesidad  fue mayor en los niños (37.8%), en comparación con las niñas (33.4%).

Aproximadamente el 95.4% de las niñas y los niños de 5 a 7 años dijeron ser consumidores de botanas, dulces y postres, al realizarse la Encuesta de Salud y Nutrición en niñas y niños menores de 12 años, durante la pandemia por COVID-19, en México 2020 (ENSARS-CoV2 niñas y niños). (9)

También se destaca que el 87.8% de las y los menores de 8 a 11 años de edad consumió grasas saturadas en los 7 días previos al sondeo, y el 97.6% lácteos, en tanto que el 68.8% pescados y mariscos, y el 61.6 oleaginosas.

En cuanto a consumo de agua pura o sola, el 40.4% de las niñas y niños de 5 a 7 años de edad indicó haber bebido 3 a 4 vasos en un día, es decir, de 750 ml a 1 litro; el 29.4%, 2 vasos, mientras que el 18.9%, 5 a 8 vasos del líquidos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Crecen casos de inseminación artificial y fertilización In vitro para madres por elección

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de mayo, 2021. La intención de muchas mujeres por no dejar pasar la experiencia de la maternidad, ha elevado el número de mujeres solteras que buscan ser madres por elección, siendo la Inseminación artificial y fertilización In vitro, los métodos de reproducción más utilizados para lograrlo.

Los métodos como la criopreservación de óvulos, inseminación artificial y fertilización in vitro, han permitido que muchas mujeres prolonguen su maternidad hasta cumplir metas personales ya sean profesionales o económicas, así como que muchas de ellas decidan ser madres por elección.

En México, por lo menos 1.4 millones de personas requieren de esta tecnología para lograr un embarazo.

“El cambio cultural de las últimas décadas ha incidido notoriamente en la tasa de natalidad en México, la cual se considera por debajo de los dos hijos por familia, ya que las mujeres tienen una percepción diferente sobre la maternidad”, comentó la Especialista en Biología de la Reproducción del Instituto de Ciencias en Reproducción Humana, VIDA, María Cristina Gutiérrez Rueda.

Es así que los procedimientos de reproducción asistida brindan la posibilidad de encontrar el momento oportuno para concebir gracias a procedimiento innovadores que, a través de lo que se conoce como técnicas de reproducción de alta y baja complejidad, logran un embarazo saludable.

De acuerdo con el INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total del registro de madres solteras en México, el 52% corresponde a mujeres de entre 30 y 49 años, edad adulta en la que muchas mujeres deciden que es el momento de formar una familia.

“Dos de las formas más eficaces y seguras de alcanzar un embarazo son: Inseminación Artificial, que consiste en la preparación e introducción de semen en el útero de la mujer por medio de un catéter; y Fertilización In Vitro, procedimiento mediante el cual un espermatozoide fecunda el óvulo en un laboratorio y el embrión resultante, se coloca en el útero de la futura mamá” detalló Gutiérrez Rueda.

Finalmente, las mujeres ahora tienen en sus manos la decisión de ser madres en el tiempo y la forma en que se sientan más agusto con ello.

Continuar leyendo

Salud

Notable propuesta de México para proteger a la sociedad del humo de tabaco: Vital Strategies

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de mayo, 2021.- La organización global de salud Vital Strategies, celebró la decisión de la Cámara de Diputados para aprobar en medio de la crisis por COVID 19, el Dictamen de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco pues, afirmó, representa en México un paso muy importante en favor de la protección de la salud de las niñas, los niños, jóvenes y los no fumadores frente a las consecuencias mortales del humo del tabaco.

Refirió que aun cuando el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible, en México cobra más de 47 mil vidas al año, incluidas más de seis mil muertes de no fumadores que están expuestos al humo de segunda mano.

Destacó que en México la implementación de las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la epidemia de tabaquismo, tiene importantes brechas sobre todo en lo referente a lugares públicos libres de humo, y la restricción de la publicidad que incita a niños y niñas a comenzar a fumar.

Debido a que es más probable que los fumadores experimenten COVID-19 severo, esa falta de protección ha contribuido a la vulnerabilidad de México frente a la pandemia. De ahí la importancia en que, por primera vez en una década, se esté introduciendo la legislación nacional para abordar la epidemia de tabaquismo.

“Nunca ha habido un mejor momento para que México mejore las protecciones nacionales en torno al tabaco”, declaró el integrante de Vital Strategies, Benjamín González Rubio Aguilar.

Agregó que “lamentablemente la COVID-19 ha revelado que no podemos seguir siendo complacientes por más tiempo. Por ello, aplaudimos la decisión de México de implementar fuertes medidas particularmente en lo que se refiere a ambientes libres de humo y a restricciones de mercadeo que ayudarán a evitar que los jóvenes comiencen a fumar”.

El directivo destacó que la aprobación en la Cámara de Diputados es un paso importante para cumplir con los compromisos de México bajo el Convenio Marco para el Control del Tabaco:

“Las nuevas medidas de protección significan menos muertes por fumar, menos niños y niñas que comienzan a fumar, y una mayor protección contra amenazas futuras como COVID-19. Además, la evidencia de todo el mundo muestra que los lugares 100% públicos libres de humo mejoran la salud, son populares entre el público y no dañan las empresas”.

El pasado 28 de abril, México dio un paso importante para convertirse en una nación 100% libre de humo mediante de una reforma propuesta a la Ley General de Control del Tabaco. Presentada a través de la Cámara de Diputados, la reforma recibió 415 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

La ley también contiene disposiciones para cerrar las lagunas de las leyes de México contra la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

No existe un nivel seguro de exposición al humo del tabaco. De acuerdo con el Atlas del Tabaco, más de 47 mil mexicanos mueren cada año por causas relacionadas con el tabaco, lo que impacta de manera desproporcionada a los sectores más pobres y otros grupos marginados. Se ha demostrado que la exposición al humo de segunda mano causa enfermedades graves y la muerte.

Además, se calcula que 900 mil personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año por la exposición al humo de segunda mano, incluidas más de 6 mil personas en México debido a ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades. Al menos 60 países han aprobado leyes nacionales libres de humo, comenzando con Irlanda, en 2004.

La evidencia ha dejado claro que los lugares libres de humo han mostrado beneficios significativos que incluyen:

Disminución de la morbilidad por enfermedades cardíacas.

Reducción de ingresos hospitalarios por eventos cardíacos.

Reducción de los síntomas respiratorios, como tos y falta de aire.

Mejoras en la función pulmonar.

Menos basura de colillas y paquetes de cigarrillos.

Mayor apoyo para dejar de fumar.

Esta táctica aumenta la iniciación a fumar entre los jóvenes. La nueva reforma también avanza hacia la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, especialmente en las plataformas que atraen a los jóvenes.

Continuar leyendo

Salud

Influyen mitos sobre el asma, en el apego al tratamiento

Publicado

el

Por Connie Villeda

Ciudad de México, 6 de mayo, 2021.  El asma es una enfermedad no curable pero controlable, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un tema de gran importancia para la salud pública, pues se estima que, en el mundo, más de 339 millones de personas tienen asma y que en 2016, hubo 417,918 muertes a causa de ella.

Alrededor de esta enfermedad hay mucho mitos y conceptos erróneos que lejos de contribuir al mejoramiento de los pacientes, intervienen ocasionando un mal manejo del padecimiento. Lo primordial como en cualquier otra enfermedad, es que los pacientes reciban un diagnóstico exhaustivo por el especialista indicado, que en este caso es el neumólogo o alergólogo, para que prescriba un tratamiento individualizado y el paciente pueda lograr una adherencia o apego.

“La falta de apego al tratamiento suele ser uno de los factores más importantes que impide alcanzar un buen control, lo que merma la calidad de vida. Se estima que sólo del 30% al 50% de los pacientes con asma, tienen una adherencia correcta”, destacó la Líder del Área de Respiratorio en Novartis México, Lorena González.

No ver resultados inmediatos o tener una reacción negativa al tratamiento pueden ser factores que intervienen para que el paciente no siga el tratamiento, sin embargo, esto se refleja en limitaciones en sus actividades diarias y productividad, ausentismo laboral o escolar, visitas recurrentes al médico y las exacerbaciones o ataques pueden ser peores, de ahí la importancia de tener el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Por ello es necesario desmitificar que los pacientes con asma no pueden tener una vida normal cuando no es así. El asma bien controlada permite al paciente llevar una vida plena y realizar cualquier actividad, incluso ejercicio de alto rendimiento. Además, se reducen las exacerbaciones, baja el uso de medicamentos de rescate (corticoides), aumenta la productividad y disminuye el ausentismo.

Al respecto Novartis re-imaginó la primera terapia biológica que permite un control eficaz (82.4%) en asma de difícil control; y que ofrece un 70% de disminución en exacerbaciones.

Lorena González puntualizó: “Actualmente existen diversas opciones de tratamiento disponibles que se utilizan para controlar el asma y sus síntomas, desafortunadamente muchos pacientes no logran un control adecuado al no recibir un tratamiento específico, por lo que es fundamental que los médicos hagamos un diagnóstico exhaustivo e individualizado y el paciente pueda sentirse tranquilo con su enfermedad controlada.

Continuar leyendo