Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Alternativas limpias, potencial del planeta para contrarrestar el daño ecológico

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de abril 2021.- El proceso de la transición energética en el mundo, que conlleva la reducción de bióxido de carbono (CO2), requiere de la unificación de las técnicas y habilidades de los especialistas en Ciencias de la Tierra y los Geólogos, para formar un proyecto integral que dé como resultado el equilibrio y la dinámica de la tierra.

Durante la Convención Geológica Nacional Virtual 2021, organizada por la Sociedad Geológica Mexicana, con el tema “La geología y ciencias afines en el contexto de la transición energética”, diversos especialistas coincidieron en que es necesario conformar una estrategia en la cual participen todos los involucrados del sector, la sociedad civil y el gobierno, con el objetivo de crear un atlas de fuentes para generar energías limpias a mediano y largo plazo.

En el evento, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, coincidió con los panelistas y agregó que el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan desafíos sin precedentes con una población creciente que exige mejores niveles de vida y de bienestar. 

Dijo que el mundo requiere aprender a vivir de una manera más sostenible y responsable; en armonía y equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y para ello necesitamos de las Ciencias de la Tierra y de la Geología.

En el evento virtual, los expositores plantearon que el planeta es rico en alternativas limpias para contrarrestar el daño ecológico como son las energías solar, eólica, bioenergética, mareomotriz o geotérmica que, utilizadas adecuadamente, permiten el desarrollo y beneficio de la sociedad.

En el caso de la energía geotérmica Almazán Esqueda precisó que el territorio mexicano tiene enorme potencial para la generación de este tipo de electricidad, ya que cuenta con reservas probadas suficientes para generar 5,730 MW y posibles para producir hasta 7,422 MW.

El titular de la AIMMGM refirió que la tendencia en el mundo es transitar hacia la energía renovable y, para el desarrollo de la tecnología que haga posible el cambio a la energía verde, se requerirá aumentar el abastecimiento de minerales y metales estratégicos durante las siguientes tres décadas.

Recordó que el Banco Mundial, estima que la producción de minerales, como el grafito, el litio y el cobalto, podría experimentar un aumento de casi un 500 % hacia el 2050, para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia.

Es por eso, agregó, que se requerirán más de 3000 millones de toneladas de minerales y metales para la implementación de la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, para lograr una reducción de la temperatura por debajo de los 2 °C en el futuro.

En la Convención participaron: de la Sociedad Geológica Mexicana, Maribel de la Luz Martínez, quien fungió como moderadora; la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, Lourdes Clara Valdés; la directora de Innovation Emerging Sciences, Susana Nash; el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, Gerardo Clemente Martínez; el director del Centro de Innovación Tecnológica de ECOPETROL, Andrés Mantilla.

Además: la directora del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Georgina Izquierdo; el integrante de Exploración, Producción de Petróleo de Petróleos Mexicanos, Luis Salomón Mora; el fundador de Sierra Oil, Iván Sandrea y el representante de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Enrique Ortuño Maldonado.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Crece consciencia para realizar turismo “verde”

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de septiembre, 2021.- El turismo ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia. Según el World Travel & Tourism Council en 2020 se perdieron 62 millones de puestos de trabajo, lo que deja a sólo 272 millones de personas empleadas en todo el sector a nivel mundial, en comparación con los 334 millones de 2019.

La amenaza de pérdida de puestos de trabajo persiste a medida que la pandemia continúa sin una recuperación total de Viajes y Turismo. Pero mantengamos la calma y no perdamos la esperanza.

Algunos en la industria del turismo prevén un fuerte retorno de los viajes después de la vacuna, mejor que antes de marzo de 2020. Lo único positivo que ha resultado de la pandemia es que la gente está pensando “más verde”, especialmente en el aspecto de los viajes.

Los viajeros buscan viajar de forma ecológica, inteligente y exclusiva, por eso los viajes sostenibles y regenerativos han ganado mucha popularidad durante el último año.

El turismo sostenible pretende minimizar los impactos negativos de la industria turística y contrarrestar su impacto social y medioambiental. Por otro lado, los viajes regenerativos buscan reparar el daño que ya se ha hecho dejando el lugar que se visita mejor de lo que se encontró.

Viaje sostenible World Tourism Organization define los viajes sostenibles como la “gestión de todos los recursos de forma que se puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida”.

Esta tendencia comenzó a acelerarse tras el inicio de la pandemia, la gente valora ahora el medio ambiente y cuida los recursos naturales de la tierra, al tiempo que intenta mitigar los impactos negativos del turismo.

Los viajeros deben ser conscientes de los niveles de contaminación que provocan los viajes y de cómo afectan al medio ambiente, la fauna y la flora, la población local y las culturas autóctonas.

Según un estudio reciente de la empresa de viajes Virtuoso, cuatro de cada cinco personas (82%) afirmaron que la pandemia les ha hecho querer viajar de forma más responsable en el futuro. Casi tres cuartas partes (72%) afirmaron que los viajes deberían apoyar a las comunidades y economías locales, preservar el patrimonio cultural de los destinos y proteger el planeta.

Viajes regenerativos.

Este concepto se refiere al acto de dejar un lugar mejor de lo que estaba antes de llegar. Para que un viaje sea realmente regenerativo, debe contribuir al bienestar de la tierra, los animales y los seres humanos de ese lugar.

La experiencia de un viaje regenerativo no consiste sólo en reducir la huella de carbono o comprar productos locales, sino en mejorar activamente las condiciones sociales o medioambientales del lugar que se visita.

El viaje regenerativo busca un cambio real y medible, este enfoque puede abarcar conceptos como ser cero residuos, seguir principios de diseño natural y priorizar la restauración. La principal pregunta que debemos hacernos es “¿cómo puede ser mejor y más significativo viajar haciendo menos daño”?

Empieza con algo pequeño: puedes ser voluntario en la limpieza de una playa, en proyectos de plantación de árboles o en el apoyo a negocios de propiedad y gestión indígena. La clave está en ser un invitado amable mientras se viaja. ¿A qué esperas? Es hora de ver un cambio real y no hay tiempo que perder, ¡nunca es tarde para empezar!

Eco Hotels & Resorts Si estás buscando cambiar tu forma de viajar, Eco Hotels & Resorts es el lugar para ti. Creemos en los viajes sostenibles y regenerativos, por lo que nos preocupamos por tener un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades que nos ayudan a hacer que sus vacaciones sean memorables.

Todos los hoteles y resorts miembros, contribuyen a mejorar el mundo integrando prácticas sostenibles en sus principios fundamentales. En otras palabras, su estancia mejora gracias a prácticas como el empleo de fuentes de energía sostenibles, el cultivo o la compra de ingredientes locales, la ayuda al crecimiento y la evolución de las comunidades circundantes, la educación de los viajeros, etc. Creemos en hacer del mundo un lugar mejor, ¡venga y únase a nuestra comunidad!

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Utilizará Hyundai energía de hidrógeno en transporte e industria

Publicado

el

Seúl, Corea del Sur, 14 de septiembre, 2021.- Hyundai Motor Group (el Grupo) ha establecido su visión para la energía y la sociedad global del hidrógeno. En el foro en línea global Hydrogen Wave, el Grupo presentó sus planes para popularizar el hidrógeno para 2040 mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales.

Subrayando aún más su compromiso pionero con la energía limpia y sostenible para todo tipo de movilidad, el Grupo dio a conocer planes sin precedentes que verán la electrificación de todos los nuevos modelos de vehículos comerciales, con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible o eléctricos de batería, así como la aplicación de sistemas de pila de combustible a todos los modelos para 2028.

La atrevida estrategia pondrá al Grupo a la vanguardia del sector de vehículos comerciales, ayudando en el proceso a remodelar la industria y lograr un futuro limpio y sostenible.

En representación de los planes del Grupo para una nueva ‘ola’ de productos y tecnologías que avanza en el viaje hacia una sociedad del hidrógeno, las actividades de Hydrogen Wave comienzan con una presentación en línea, dirigida por el Presidente del Grupo, Euisun Chung, y otros ejecutivos. El equipo describió la futura estrategia de hidrógeno del Grupo para los sistemas de pilas de combustible y las soluciones basadas en pilas de combustible para la movilidad y otras áreas.

El objetivo central del Grupo de aplicar completamente su línea de vehículos comerciales con celdas de combustible para 2028 lo convertirá en el primer fabricante mundial de automóviles en realizar estas ambiciones para el transporte de vehículos comerciales y ayudará aún más a facilitar la transición a una verdadera movilidad sostenible.

“La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todas las áreas de la vida y la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas.

El objetivo es hacer que el hidrógeno se use fácilmente para todos, para todo y en todas partes”, dijo el Presidente Chung en el foro global en línea Hydrogen Wave. “Queremos ofrecer soluciones prácticas para el desarrollo sustentable de la humanidad y con estos avances, nuestro objetivo es ayudar a fomentar una Sociedad del Hidrógeno en todo el mundo para 2040”.

El foro mundial en línea irá seguido de una exposición física “HydroVILLE”, en la que se presentarán las aplicaciones y los conceptos recién introducidos. Inspirada en el potencial del hidrógeno limpio, la exposición HydroVILLE presenta varios conceptos de pilas de combustible para la movilidad y la generación de energía futuras.

Desde el desarrollo de su primer FCEV en 1998, el Grupo se ha estado preparando para el futuro del hidrógeno. En 2013, se introdujo Tucson FCEV (ix35), abriendo la puerta a la producción en masa de FCEV. Luego, en 2018, la compañía lanzó el SUV de celda de combustible de próxima generación, NEXO, y el primer camión de celda de combustible de servicio pesado del mundo, XCIENT, en 2020.

Ahora, el Grupo respalda al hidrógeno para que desempeñe un papel importante en la construcción de un futuro sostenible y la reducción de la dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles. Después de dos décadas a la vanguardia del desarrollo de la tecnología de celdas de combustible, el Grupo ampliará sus tecnologías para aplicaciones más amplias de sus vehículos, incluidas soluciones de movilidad adicionales y diversos usos de energía.

Según el Hydrogen Council, una iniciativa mundial liderada por CEO de empresas líderes en energía, transporte, industria e inversión, la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda mundial de energía para 2050, con un tamaño de mercado de 2.5 trillones de dólares. La popularización de la energía del hidrógeno también ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año, al tiempo que creará más de 30 millones de nuevos puestos de trabajo.

La visión de Hyundai Motor Group es que para 2040 la energía del hidrógeno se utilizará no sólo para el transporte, sino que también se aplicará a áreas más amplias de industrias y sectores. El Grupo tiene como objetivo hacer que la energía del hidrógeno esté disponible para “Todos, Todo y en Todas partes”.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Presenta ArcelorMittal reporte de Sustentabilidad 2020

Publicado

el

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 13 de septiembre, 2021.- ArcelorMittal informó sobre su programa “Viaje a Cero Accidentes”, que el total de lesiones en 2020 cerró con una reducción de 23.2%. Asimismo, la siderúrgica contrató una empresa para la implementación de la NOM-035. Seguimiento a la gestión de la hipoacusia.

Dio a conocer sobre los programas de capacitación y desarrollo profesional de sus colaboradores. En el reporte también se da a concoer la inversión que ha realizado la empresa en beneficio de las prestaciones para sus colaboradores sindicalizados y empleados de confianza, favoreciendo su imagen como el empleador privado número uno a nivel estatal.

Destaca también la gestión hídrica que ha tenido la empresa respecto a la captación de agua total. En lo que concierne específicamente a su mina Las Truchas, se informó que dicha gestión comienza en la extracción de agua que proviene de dos pozos y de El Volcán, promoviendo un uso racional y mínimo de recursos.

Respecto a las emisiones de carbono, el informe sustenta que las emisiones de gases por combustión son monitoreadas y controladas para asegurar la eficiencia en el uso de combustible, cumpliendo así con las normas establecidas.

Por otro lado, destaca la ruta de acción con objetivos corporativos para alcanzar en 2050, cero emisiones de CO2. Estableció también 10 programas ambientales; para garantizar la protección, implementación de las medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental, así como exploración y obtención de mineral de fierro (magnetita y hematita), dentro del cual se contemplan la presa de jales, tajos y tepetateras, depósitos de arenas, áreas de infraestructura y de uso común (caminos, conducción de energía eléctrica, conducción de agua, estacionamiento y áreas de servicio).

Dentro del reporte de Sustentabilidad 2020 de ArcelorMittal se indicó que, según datos de la Secretaría del Trabajo, el sector manufacturero emplea a 180 mil 982 personas, de las cuales, la siderúrgica emplea directa e indirectamente al 7.68% de trabajadores de este rubro.

Como parte de sus compromisos, se prevé que para 2050 el uso del acero se incremente en 20% a nivel global, resaltando que cada empleo creado en la industria del acero genera 8.1 empleos indirectos, creando así 43,9 millones de empleos indirectos a nivel mundial.

El Reporte de Sustentabilidad 2017 de ArcelorMittal México se encuentra disponible en el sitio web: http://mexico.arcelormittal.com/gobierno-corporativo/reportes-sustentabilidad

Continuar leyendo