Conecta con nosotros

by default

Primero los agricultores, en discusiones sobre el futuro de sistemas agroalimentarios

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de abril de 2021.- Bienestar, productividad, rentabilidad y sustentabilidad de los agricultores deben estar al tope de las prioridades de cualquier estrategia para pensar el futuro de los sistemas agroalimentarios que atraviesan un proceso de transformación aguda debido a los cambios científicos y tecnológicos.

Ese fue uno de los consensos alcanzados por el panel de expertos convocados a un seminario organizado por el Consejo de las Américas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que tuvo como título “Agricultura, Comunidades Rurales y Sistemas Alimentarios en las Américas: Hacia un enfoque integral”.

La discusión, en la que se aportaron enfoques desde los sectores público y privado, trató sobre el futuro de la actividad agropecuaria en el escenario pospandemia de COVID-19, la imprescindible participación del sector en el enfrentamiento al cambio climático y el refuerzo a la seguridad alimentaria global, para lo que el continente americano juega un papel vital.

La presidenta y Directora Ejecutiva de The Americas Society/Consejo de las Américas (AS/COA), Susan Segal, tuvo a su cargo la apertura del evento y destacó la importancia de la reflexión y el intercambio de ideas y conocimientos sobre el futuro de los sistemas alimentarios en un continente que alberga la cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo.

El director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA), Manuel Otero, destacó durante su presentación que América Latina y el Caribe es la región más importante del mundo en términos de participación en los mercados mundiales de alimentos, ya que representa el 14% de las exportaciones totales.

En el medio de una crisis tan profunda, destaco que seguimos proveyendo alimentos para 1.000 millones de personas que viven en las Américas. Y que mientras las exportaciones totales de la región cayeron un 9% durante 2020, las agroalimentarias crecieron 2%. De esto se trata la resiliencia. Quedó demostrado que el sector agrícola en las Américas es resiliente”, dijo Otero.

Llamó a poner “primero a los agricultores” en las discusiones sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios, al tiempo que recordó que la ciencia debe ser el principal insumo de las políticas públicas para el sector.

El Director General del IICA consideró que nada será igual tras la pandemia y afirmó que el Hemisferio puede ser protagonista de una nueva Agricultura 4.0, que deberá producir alimentos saludables de manera climáticamente inteligente y, al mismo tiempo, tendrá que ser socialmente responsable y estará obligada a prestar atención a las demandas de los mercados internacionales.

Hay que incrementar la productividad –sostuvo- pero también la calidad. No podemos pensar más en una agricultura extractiva. Tenemos que ser armónicos con el ambiente”, remarcó.

Saboto Caesar señaló que la agricultura de los países de América y Latina y el Caribe podría ser aún más competitiva en los mercados internacionales si resolviera sus problemas para acceder al capital y si consiguiera bajar sus costos de producción a través de herramientas científicas y tecnológicas.

En ese sentido, el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas consideró que es necesaria una más cercana integración política entre las naciones de la región y una mayor institucionalidad. “Hasta que no reunamos esas condiciones no podremos atraer al sector agrícola más capital, que es lo que nos permitirá aumentar la productividad y la calidad de los alimentos”, afirmó.

Saboto Caesar recordó “el pasado colonial” común a los países de América Latina y el Caribe, que los colocó “en el lugar de proveedores de materias primas” y convocó a la región a trabajar en conjunto en aras de una mayor competitividad. “La integración tiene que servir también para contar con políticas conjuntas de adaptación al cambio climático“, dijo el ministro caribeño.

Si los pequeños productores son exitosos, todos vamos a serlo”, dijo, por su lado, Manuel Bravo. Para el presidente de Bayer en México y director de la división de Ciencia Agrícola de la compañía en la región norte de América Latina, en la agricultura del mundo pospandémico “será imprescindible que los agricultores familiares puedan mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades”. En ese sentido habló de la íntima relación entre la forma en que se desarrolla la actividad agrícola y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por las Naciones Unidas. 

Debemos hacer cambios –dijo Bravo- que involucren desde el acceso a mejores herramientas de financiamiento y la comercialización hasta la utilización de menor cantidad de agua y mejoras en la protección de las cosechas y del rendimiento de los cultivos. Nuestra compañía trabaja para ser climáticamente neutral”.

La clave de todos estos cambios que nos permitirán alimentar a la creciente población mundial es generar valor mayor para los agricultores, utilizando la ciencia y la tecnología. Sólo lo lograremos con colaboración y alianzas, que incluyan al sector público y el sector privado. Necesitamos los puntos de vista y la ayuda de todos”, agregó.

En la misma línea, Krysta Harden subrayó el valor de la ciencia y la tecnología para el futuro de la agricultura, pero también la importancia de “que la voz de los agricultores sea escuchada”. La representante de los exportadores lácteos estadounidenses señaló que la industria debe tener como prioridad el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.

Debemos ayudar a que los agricultores –enfatizó- tengan la oportunidad de alimentar a sus familias y obtener rentabilidad, de manera que se queden en el campo. Ellos son los únicos que nos pueden garantizar la producción de alimentos nutritivos”.

La directora Ejecutiva y Presidenta del Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos, Krysta Harden, comentó “Los agricultores quieren tener las últimas tecnologías y están deseosos de usarlas para transformar su actividad. En la industria láctea, vemos incluso que muchos de los más pequeños productores utilizan drones en su labor cotidiana.

Hay conceptos como edición génica con los que todos tenemos que empezar a familiarizarnos. Pero, sobre todo, lo que quieren los agricultores es transparencia y rendición de cuentas por parte de todos los actores que participan en la industria y la comercialización de los alimentos. Eso es central para que los más jóvenes se queden en las áreas rurales y evitemos la migración“.

El Embajador de Buena Voluntad del IICA, Michael Kremer, también se refirió a la importancia de que los pequeños agricultores accedan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la situación económica y social en las zonas rurales.

Kremer dijo que las herramientas digitales ofrecen oportunidades de innovación, fundamentales para mejorar la productividad.

Un pronóstico del tiempo preciso –afirmó-, a través del teléfono inteligente, puede resultar fundamental para que un agricultor tome adecuadamente la decisión de cuándo sembrar. Una mayor penetración de los teléfonos serviría para mejorar de manera significativa las capacidades”, comentó.

Es fundamental no solamente aportar tecnología a las áreas rurales, sino también trabajar para aumentar las habilidades digitales de los agricultores, de manera que adopten prácticas que mejoren las cosechas y las mantengan a lo largo del tiempo. Con el IICA ya estamos asistiendo con soluciones de tecnología digital a campesinos de Brasil y Colombia que les permitirán aumentar su productividad y mejorar sus condiciones de vida“, indicó el Nobel de Economía 2019.

The Americas Society constituye un foro de excelencia para los debates políticos, sociales y económicos contemporáneos que atraviesan a la región, mientras que el Consejo de las Américas es un importante foro empresarial estadounidense que nuclea inversores, altos funcionarios y académicos y es considerado un espacio para la defensa de la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en las Américas como motores del desarrollo.

Los expositores fueron Saboto Caesar, Ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas; Krysta Harden, directora ejecutiva y presidenta del Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos; Manuel Bravo, presidente y director ejecutivo de Bayer México; Michael Kremer, profesor de Economía en la Universidad de Chicago y Nobel de Economía; y Manuel Otero, Director General del IICA.

El director senior de la oficina de AS/COA en Washington, Steven Liston, moderó la conversación. Entre los asistentes estuvo Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020 y profesor de la Universidad Estatal de Ohio, quien es considerado la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo.

by default

RADO presenta su primera pop up inspirada en los materiales de sus relojes

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de julio, 2024.- La marca de relojes Rado, presentó su primera pop up en la Ciudad de México; un espacio que reúne algunos de los atributos y cualidades que distinguen a la marca relojera de Swatch Group.

Los icónicos relojes de Rado creados con materiales de alta calidad permiten dar vida a piezas casi eternas y resistentes a los arañazos, siguiendo esta premisa la firma ha hecho una alianza con El Palacio de Hierro para presentar su primera pop up en donde se exhibirán las colecciones que han marcado tendencia durante este 2024.

El mercado mexicano tiene una importancia vital en el mundo de la relojería de lujo. La entrada de la compañía en este vibrante mercado ha alcanzado una acogida excepcional, cautivando así a los amantes de los relojes, pero también a nuevas generaciones de hombres y mujeres ávidos por tener piezas de calidad y que cuenten historias.

Y es que a lo largo de su historia, Rado ha combinado icónicos diseños con materiales excepcionales. Así, los físicos e ingenieros de Lengnau, Suiza (lugar donde se fabrican los relojes) crean  piezas revolucionarias en distintas cajas con diseño de monobloque y originales brazaletes que complementan equilibradamente cada modelo y colección.

Siendo El Palacio de Hierro un referente del lujo y la calidad en México, para Rado representa el socio perfecto en esta iniciativa, pues su compromiso con la excelencia y la experiencia de compra única, complementa perfectamente con la filosofía de ”El Maestro de los Materiales”.

Amenidades/espacios de la Pop Up RADO en El Palacio de Hierro Polanco:

  1. Mesa Interactiva: los clientes conocerán los detalles y procesos más importantes sobre las colecciones y materiales que maneja Rado a través de un sistema interactivo que permitirá al usuario desplegar el contenido audiovisual.
  2. Área de gifting: Se contará con una mesa y vitrina donde se exhibirán los regalos que podrá obtener el cliente a través de diferentes dinámicas de compra.
  3. Muro Informativo: En este espacio están plasmados datos interesantes de la marca, así como información relevante acerca de las distintas colaboraciones de Rado con diseñadores internacionales.
  4. Muro de papel: En este espacio, el visitante puede apreciar un muro con texturas creado a partir de figuras geométricas en papel blanco.
  5. Taller relojería: Los clientes podrán participar en un taller impartido por un maestro relojero de Grupo Swatch, al final de la clase se les brindará un certificado.

Por lo anterior, los asistentes a la Pop Up Rado podrán palpar la cerámica de alta tecnología que ha llevado al éxito a la compañía, pues se trata de un un material hipoalergénico, cómodo, ligero y que proporciona una sensación especial en contacto con la piel.

La Pop Up RADO, ubicada en la planta baja de El Palacio de Hierro Polanco, estará  presente entre el 4 y 28 de julio.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

by default

Crece demanda hotelera en México

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de julio, 2024.- El promedio de habitaciones ocupadas en los centros de playa fue de 135 mil 450 cuartos al día, en 2023. Pero, este nivel de ocupación podría crecer aún más durante 2024 gracias qué México se encuentra entre los destinos más populares de 2024, reveló Statista.

Con respecto al sector hotelero en las ciudades, aunque presentó cifras similares a las reportadas por los centros de playa, la afluencia de viajeros difirió de acuerdo con el lugar.

Mientras que destinos de viaje populares como la Riviera Maya y la Ciudad de México registraron promedios de ocupación hotelera de más de 37,000 y 26,000 habitaciones por día, respectivamente; en las playas y ciudades menos visitadas se observó una media de menos de 3,000 cuartos diarios.

En medio de una reactivación turística que se acerca a los niveles previos a la pandemia, los viajeros mexicanos están marcando el ritmo de las tendencias y ejerciendo una influencia significativa en la industria hotelera del país. Acorde con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector aporta el 8.7% del PIB ya que cada habitación genera 1,5 empleos directos y tres indirectos.

Por su parte, el turismo representa una de las mayores fuentes de ingresos que tan sólo es superada por las remesas internacionales. Con una participación estimada del 8.5% en el Producto Interno Bruto (PIB), se posiciona como la cuarta actividad económica más relevante. Se estima que, de un total de 80,6 millones de llegadas de turistas a cuartos de hotel en México en 2022, casi 59,23 millones correspondieron al hospedaje de turistas mexicanos. Con respecto al año anterior, el número de viajeros nacionales hospedados en la República aumentó casi un 30%.

¿Qué buscan los mexicanos al planificar sus viajes?

Según Deloitte, el 57% busca descanso y relajación, optando por destinos que les permitan vivir experiencias de reencuentro consigo mismos. Esto presenta un desafío para la industria hotelera, que debe adaptarse rápidamente a estas nuevas demandas.

“En este sentido hemos tenido que aprender a adaptarnos a las tendencias del mercado, ya que los viajeros buscan experiencias que se alineen con sus necesidades, ya sea disfrutando con familiares y amigos o explorando actividades que fomenten su bienestar y conexión con el entorno. Por esta razón, en Accor hemos buscado incorporar tecnología e innovación en todas nuestras propiedades, además de enfocarnos en el diseño de espacios que brinden comodidad y confort a nuestros huéspedes”, comentó Lara Teixeira, Senior Vice President de Design & Technical Services de Accor Américas.

Ecoturismo y Bienestar: Tendencias al alza

El turismo ha experimentado una transformación radical en los últimos años, donde el respeto por el medio ambiente y la integración con las comunidades locales se han convertido en pilares fundamentales. En este nuevo paradigma, el ecoturismo emerge como una alternativa que no solo ofrece experiencias enriquecedoras, sino que también contribuye al bienestar de los destinos y sus habitantes.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), el ecoturismo se caracteriza por su amor por la naturaleza, el respeto por las culturas locales y su impacto mínimo en el medio ambiente. Estos principios han ganado una creciente popularidad entre los viajeros mexicanos, donde el 90% busca opciones de viaje sostenibles y el 75% valora las experiencias auténticas que reflejan la cultura local.

Sin embargo, a pesar del creciente interés en el ecoturismo, muchos viajeros aún enfrentan dificultades para encontrar experiencias auténticas que retribuyan algo a las comunidades locales. A pesar de esto, el 91% de los viajeros han comenzado a implementar acciones sostenibles durante sus viajes, desde apagar el aire acondicionado en sus habitaciones hasta comprar en tiendas locales independientes.

La industria hotelera también está respondiendo a esta demanda creciente de turismo sostenible. Para Accor, líder mundial en hospitalidad, la sostenibilidad es uno de los principales pilares, no solo en México, sino en todo el mundo. Hoy, el grupo cuenta con más de 50 hoteles en Latinoamérica (más de 20 en México), con certificaciones externas de sostenibilidad donde se evalúan criterios sobre el medio ambiente y buenas prácticas sostenibles dentro de la operación de los hoteles.

Estas acciones están alineadas con la estrategia global de la compañía y tienen dos objetivos claros referentes al impacto climático de las operaciones: primero, reducir la huella de carbono de Accor en un 50% para 2030 y reducirla en un 100% para el año 2050.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

by default

Garantizan 5 millones de flores ornamentales para Día de las Madres

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de mayo, 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que el abasto nacional de flores ornamentales se encuentra garantizado para los festejos del Día de las Madres, pues en 2023 se produjeron cuatro mil 978 millones de flores y se espera un volumen similar para el presente periodo.

Si bien a lo largo del año se realizan diferentes celebraciones y conmemoraciones como los días del Amor y la Amistad o de Muertos, bodas, graduaciones, cumpleaños y aniversarios, el 10 de mayo es una de las fechas de mayor demanda, producción y ventas para los floricultores del país.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que durante el año pasado la producción alcanzó un valor de nueve mil 036 millones de pesos. El Estado de México generó siete mil 058 millones de pesos, es decir, 78.1% del total nacional.

La dependencia federal señaló que la entidad mexiquense contribuyó con la mayor parte de la producción del país, al aportar 75.8% (tres mil 775 millones de piezas), y se colocó como el principal productor de crisantemo, con mil 513 millones de flores; rosa, con mil 080 millones; gerbera, con 198 millones; lilium, con 98 millones; girasol, con 27 millones, y ave del paraíso, con nueve millones de flores.

Las cifras mostraron que la flor crisantemo es la ornamental de mayor volumen, al registrar mil 612 millones de flores, y el Estado de México, Puebla y Morelos concentraron gran parte de este cultivo en México.

De rosa se obtuvieron mil 293 millones de piezas, de las cuales el Estado de México, Morelos y Puebla hicieron las mayores aportaciones para colocarlas a la venta en los diferentes establecimientos.

Le siguió la producción de gladiola al totalizar 799 millones de piezas, que en su mayoría fueron de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero, apuntó.

La SADER puntualizó que la gerbera sumó 198 millones de flores y el Estado de México se mantiene como el único productor de esta variedad.

En el caso de azucena se reportaron 112 millones de flores provenientes del Estado de México, Veracruz y Chiapas, en tanto que el girasol registró 50 millones flores del Estado de México, Baja California, Morelos y Tlaxcala, principalmente.

Los productores también cultivaron 23 millones de piezas de orquídea y ésta proviene únicamente del estado de Jalisco, mientras que de ave del paraíso se contabilizaron nueve millones de flores, de las que el Estado de México y Michoacán se posicionaron como los principales productores.

Añadió que en 2023 se cosecharon 999 mil 026 plantas de tulipán holandés a nivel nacional y, de ellas, la Ciudad de México aportó 515 mil plantas (51.6%). La alcaldía de Xochimilco se ubicó como la de mayor producción con 435 mil plantas, lo que generó un valor de 14.5 millones de pesos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo