Conecta con nosotros

by default

Primero los agricultores, en discusiones sobre el futuro de sistemas agroalimentarios

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de abril de 2021.- Bienestar, productividad, rentabilidad y sustentabilidad de los agricultores deben estar al tope de las prioridades de cualquier estrategia para pensar el futuro de los sistemas agroalimentarios que atraviesan un proceso de transformación aguda debido a los cambios científicos y tecnológicos.

Ese fue uno de los consensos alcanzados por el panel de expertos convocados a un seminario organizado por el Consejo de las Américas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que tuvo como título “Agricultura, Comunidades Rurales y Sistemas Alimentarios en las Américas: Hacia un enfoque integral”.

La discusión, en la que se aportaron enfoques desde los sectores público y privado, trató sobre el futuro de la actividad agropecuaria en el escenario pospandemia de COVID-19, la imprescindible participación del sector en el enfrentamiento al cambio climático y el refuerzo a la seguridad alimentaria global, para lo que el continente americano juega un papel vital.

La presidenta y Directora Ejecutiva de The Americas Society/Consejo de las Américas (AS/COA), Susan Segal, tuvo a su cargo la apertura del evento y destacó la importancia de la reflexión y el intercambio de ideas y conocimientos sobre el futuro de los sistemas alimentarios en un continente que alberga la cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo.

El director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA), Manuel Otero, destacó durante su presentación que América Latina y el Caribe es la región más importante del mundo en términos de participación en los mercados mundiales de alimentos, ya que representa el 14% de las exportaciones totales.

En el medio de una crisis tan profunda, destaco que seguimos proveyendo alimentos para 1.000 millones de personas que viven en las Américas. Y que mientras las exportaciones totales de la región cayeron un 9% durante 2020, las agroalimentarias crecieron 2%. De esto se trata la resiliencia. Quedó demostrado que el sector agrícola en las Américas es resiliente”, dijo Otero.

Llamó a poner “primero a los agricultores” en las discusiones sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios, al tiempo que recordó que la ciencia debe ser el principal insumo de las políticas públicas para el sector.

El Director General del IICA consideró que nada será igual tras la pandemia y afirmó que el Hemisferio puede ser protagonista de una nueva Agricultura 4.0, que deberá producir alimentos saludables de manera climáticamente inteligente y, al mismo tiempo, tendrá que ser socialmente responsable y estará obligada a prestar atención a las demandas de los mercados internacionales.

Hay que incrementar la productividad –sostuvo- pero también la calidad. No podemos pensar más en una agricultura extractiva. Tenemos que ser armónicos con el ambiente”, remarcó.

Saboto Caesar señaló que la agricultura de los países de América y Latina y el Caribe podría ser aún más competitiva en los mercados internacionales si resolviera sus problemas para acceder al capital y si consiguiera bajar sus costos de producción a través de herramientas científicas y tecnológicas.

En ese sentido, el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas consideró que es necesaria una más cercana integración política entre las naciones de la región y una mayor institucionalidad. “Hasta que no reunamos esas condiciones no podremos atraer al sector agrícola más capital, que es lo que nos permitirá aumentar la productividad y la calidad de los alimentos”, afirmó.

Saboto Caesar recordó “el pasado colonial” común a los países de América Latina y el Caribe, que los colocó “en el lugar de proveedores de materias primas” y convocó a la región a trabajar en conjunto en aras de una mayor competitividad. “La integración tiene que servir también para contar con políticas conjuntas de adaptación al cambio climático“, dijo el ministro caribeño.

Si los pequeños productores son exitosos, todos vamos a serlo”, dijo, por su lado, Manuel Bravo. Para el presidente de Bayer en México y director de la división de Ciencia Agrícola de la compañía en la región norte de América Latina, en la agricultura del mundo pospandémico “será imprescindible que los agricultores familiares puedan mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades”. En ese sentido habló de la íntima relación entre la forma en que se desarrolla la actividad agrícola y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por las Naciones Unidas. 

Debemos hacer cambios –dijo Bravo- que involucren desde el acceso a mejores herramientas de financiamiento y la comercialización hasta la utilización de menor cantidad de agua y mejoras en la protección de las cosechas y del rendimiento de los cultivos. Nuestra compañía trabaja para ser climáticamente neutral”.

La clave de todos estos cambios que nos permitirán alimentar a la creciente población mundial es generar valor mayor para los agricultores, utilizando la ciencia y la tecnología. Sólo lo lograremos con colaboración y alianzas, que incluyan al sector público y el sector privado. Necesitamos los puntos de vista y la ayuda de todos”, agregó.

En la misma línea, Krysta Harden subrayó el valor de la ciencia y la tecnología para el futuro de la agricultura, pero también la importancia de “que la voz de los agricultores sea escuchada”. La representante de los exportadores lácteos estadounidenses señaló que la industria debe tener como prioridad el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.

Debemos ayudar a que los agricultores –enfatizó- tengan la oportunidad de alimentar a sus familias y obtener rentabilidad, de manera que se queden en el campo. Ellos son los únicos que nos pueden garantizar la producción de alimentos nutritivos”.

La directora Ejecutiva y Presidenta del Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos, Krysta Harden, comentó “Los agricultores quieren tener las últimas tecnologías y están deseosos de usarlas para transformar su actividad. En la industria láctea, vemos incluso que muchos de los más pequeños productores utilizan drones en su labor cotidiana.

Hay conceptos como edición génica con los que todos tenemos que empezar a familiarizarnos. Pero, sobre todo, lo que quieren los agricultores es transparencia y rendición de cuentas por parte de todos los actores que participan en la industria y la comercialización de los alimentos. Eso es central para que los más jóvenes se queden en las áreas rurales y evitemos la migración“.

El Embajador de Buena Voluntad del IICA, Michael Kremer, también se refirió a la importancia de que los pequeños agricultores accedan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la situación económica y social en las zonas rurales.

Kremer dijo que las herramientas digitales ofrecen oportunidades de innovación, fundamentales para mejorar la productividad.

Un pronóstico del tiempo preciso –afirmó-, a través del teléfono inteligente, puede resultar fundamental para que un agricultor tome adecuadamente la decisión de cuándo sembrar. Una mayor penetración de los teléfonos serviría para mejorar de manera significativa las capacidades”, comentó.

Es fundamental no solamente aportar tecnología a las áreas rurales, sino también trabajar para aumentar las habilidades digitales de los agricultores, de manera que adopten prácticas que mejoren las cosechas y las mantengan a lo largo del tiempo. Con el IICA ya estamos asistiendo con soluciones de tecnología digital a campesinos de Brasil y Colombia que les permitirán aumentar su productividad y mejorar sus condiciones de vida“, indicó el Nobel de Economía 2019.

The Americas Society constituye un foro de excelencia para los debates políticos, sociales y económicos contemporáneos que atraviesan a la región, mientras que el Consejo de las Américas es un importante foro empresarial estadounidense que nuclea inversores, altos funcionarios y académicos y es considerado un espacio para la defensa de la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en las Américas como motores del desarrollo.

Los expositores fueron Saboto Caesar, Ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas; Krysta Harden, directora ejecutiva y presidenta del Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos; Manuel Bravo, presidente y director ejecutivo de Bayer México; Michael Kremer, profesor de Economía en la Universidad de Chicago y Nobel de Economía; y Manuel Otero, Director General del IICA.

El director senior de la oficina de AS/COA en Washington, Steven Liston, moderó la conversación. Entre los asistentes estuvo Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020 y profesor de la Universidad Estatal de Ohio, quien es considerado la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

by default

Gigantes corporativos fortalecen estrategias de reciclaje

Publicado

el

Margarita Jasso Belmont

Ciudad de México, 30 de mayo, 202.- Grupo Bimbo, Nestlé México y Unilever presentaron sus estrategias en torno al reciclaje y la sustentabilidad, donde el punto clave se centró en migrar el modelo de consumo lineal a la economía circular, para seguir con su apuesta y solidez en sus iniciativas a favor de la sustentabilidad.

Durante el Foro Líderes del Reciclaje organizado por Ideas de Negocios TV, Rubén Moreno, Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos para Unilever Norte de Latinoamérica, detalló que la multinacional está invirtiendo 1,000 millones de euros en estrategias de sustentabilidad para restaurar la salud del planeta.

Como parte de estas acciones, en México el 91% de sus plásticos rígidos ya son reutilizables, reciclables o compostables. Y mediante el rediseño de sus empaques ha logrado dejar de utilizar miles de toneladas de plástico virgen al año.

“Hemos incrementado el uso de plástico reciclado post consumo en más de 75 mil toneladas a nivel mundial, lo que representa arriba del 10% de la huella de Unilever a nivel global. También hemos desarrollado planes para recolectar y procesar más envases plásticos de los que vendemos”, señaló.

Desde 2014, Unilever no envía residuos a relleno sanitario en ninguna de sus operaciones en el mundo y reutilizan en promedio siete veces las cajas de cartón antes de llevarlas a reciclar.

“Todos los residuos orgánicos de nuestras marcas de alimentos, Knorr, Hellmann’s y Maizena, son llevados a granjas para servir como comida para el ganado. Los lodos residuales de las plantas para el tratamiento de agua, son procesados para utilizarse como fertilizantes”, explicó.

Por su parte, Jimena Hernández, Jefe Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo, detalló que entre los logros más importantes que han tenido para mejorar las condiciones del planeta, es que el 90% de todos sus empaques son de materiales de fácil reciclaje.

Además, por medio de reducción de calibres y dimensiones en sus empaques han reducido desde el 2010, 4.8 millones de kilogramos de materiales, de los cuales 1.2 millones de kilogramos han sido disminuidos en el último año.

Como parte de su estrategia con ambiciosas metas para el 2025 y 2030, han logrado avanzar en el tema del reciclaje y economía circular.

“El año pasado empezamos a tener resultados de este gran esfuerzo. Hasta ahora hemos fabricado 47 mil tarimas con materiales de nuestros empaques. Y estas tarimas nos ayudan a la logística de todo Grupo Bimbo en México, que buscamos replicar en otros países”, explicó la directiva.

Carlos Becerra, Gerente de Valor compartido de Nestlé México, aseguró que la multinacional suiza ha apostado satisfacer las necesidades de la sociedad, pero sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Entre los logros de Nestlé es que están próximos de llegar a su meta de empaques 100% reutilizables o reciclables, pues al día de hoy, el 99% de ellos cuentan con estas características. Algo que quieren terminar antes del 2025.

“Sabemos que esto no es suficiente y tenemos el objetivo de reducir en un tercio nuestro consumo de plástico virgen también para el 2025”, explicó Becerra.

Como parte de las innovaciones, la compañía invirtió en el Instituto Nestlé de Ciencias del Empaque, el primero en su tipo en la industria alimentaria, que permite acelerar los esfuerzos para llevar al mercado soluciones de envasado funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente.

En México, Nestlé se convirtió de manera voluntaria en la primera compañía en neutralizar el equivalente de plásticos que ponen en el mercado.

En nuestro país también contribuyó al nacimiento de la primera colonia “cero basura”, ya que en el estado de Veracruz capacitaron a una comunidad de 7 mil habitantes y sus autoridades para eliminar la producción de basura.

“Después de un año de trabajo logramos que durante una semana esa colonia no se generó una sola basura, pues todos los residuos han sido valorizados,  procesados, o incorporado a una cadena de reciclaje. Además este año lanzaremos la segunda comunidad sostenible, como parte de nuestro objetivo de un futuro libre de residuos”, comentó Becerra.

Continuar leyendo

by default

Festeja al amor, pero consume poco chocolate

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de febrero, 2022.- En encuesta aplicada a 600 personas en México, la percepción es que el chocolate brinda energía, ayuda contra la depresión, aporta calorías y libera sustancias químicas. Sin embargo, los encuestados también refirieron que el consumo en exceso de chocolate puede causar obesidad, sobrepeso, diabetes, caries, subir los niveles de azúcar, hiperactividad y que contiene grasa. (2)

La encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, arrojó que, en México, las marcas más consumidas de chocolates son: Hershey’sCarlos V, Ferrero Rocher y Snickers.

Según especialistas en algunos casos el problema radica en el nivel de procesamiento y los “retoques” que la industria hace para mejorar el olor, aspecto y sabor de los chocolates, así como los nutrientes que se le añaden.

Una de las desventajas de la industrialización del cacao es la desnaturalización del producto, mismo que se lanza al mercado con un bajo o nulo contenido nutricional, debido a la alteración de la materia prima con fórmulas a base de grasas vegetales, colorantes y saborizantes artificiales.

Así, una barra de chocolate comercial puede contar con solo un 25 a 35% de pasta de cacao, mientras que las barras de chocolate semiamargo pueden variar entre un 45 hasta un 99%, en tanto que las barras de chocolate blanco solo contienen manteca de cacao, leche y azúcar. El consumo de cacao per cápita en México es de 0.5 kg, y representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas. (3)

Cuando tiene poco o nulo procesamiento ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzhéimer, favorece la actividad intelectual y aumenta la resistencia a la fatiga, además de ser un alimento apreciado por los deportistas debido a su aporte nutrimental. (4)

Fuentes:

1.- Voz de las empresas. (2021). La deliciosa industria del cacao y el chocolate en México. Febrero 2022, de Voz de las empresas Sitio web: https://www.vozdelasempresas.org/la-deliciosa-industria-del-cacao-y-el-chocolate-en-mexico/

2.- Gabinete de Comunicación Estratégica. (2017). Chocolate. Febrero, 2022, de Gabinete de Comunicación Estratégica Sitio web: https://gabinete.mx/images/reportes/2017/nutricion/rep_chocolate_2017.pdf

3.- Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. (2020). Industria del cacao en México. Feb. 2022, de Cámara de diputados Sitio web: http://www.cedrssa.gob.mx/post_industria_del_-n-cacao_en_mn-xico-n.htm

4.- ASCHOCO. (2022). El chocolate. Febrero, 2022, de Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares Sitio web: https://confimex.org.mx/el-chocolate/

Continuar leyendo

by default

Realizan Sader y secretarios estatales de Desarrollo Agropecuario del país reunión de trabajo

Publicado

el

Ciudad Obregón, Sonora, 11 de febrero, 2022.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el fin de revisar conjuntamente el comportamiento del sector agroalimentario y las perspectivas para el presente año.

En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría en Ciudad Obregón, Sonora, el titular de Sader señaló que el principal reto es mantener el ritmo de crecimiento del sector para disponer de más alimentos y avanzar en la seguridad alimentaria, sobre la misma superficie agrícola, con el apoyo de los bienes públicos, acompañamiento técnico y uso eficiente de los recursos agua y suelo.

El funcionario federal precisó que, para fomentar la agricultura sostenible, se harán adecuaciones de la estructura de cultivos, así como acciones de mitigación, adaptación al cambio climático e instrumentación de una banca de desarrollo moderna, eficiente e incluyente.

Ante secretarios y representantes de las 32 entidades, encabezados por el presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, el secretario Villalobos afirmó que continuará el trabajo con un esquema incluyente que reconoce que hay dos agriculturas: la comercial y la de autoconsumo, para el manejo de políticas diferenciadas.

Indicó que el sector avanza en la seguridad alimentaria con soberanía en granos básicos y leche, y se ha fortalecido el prestigio y la reputación de la agricultura nacional a nivel mundial, con el trabajo permanente de los productores y productoras.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Elizondo Flores, señaló que a nivel nacional e internacional, factores como el cambio climático y el aumento en los costos de los insumos, repercuten en la disminución de la oferta de alimentos primarios y la volatilidad de sus precios, los cuales afectan directamente a los consumidores.

Por ello, invitó a las autoridades estatales a fomentar y facilitar entre los productores la adquisición de instrumentos de cobertura de precios y seguros, para enfrentar inclemencias climáticas.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, señaló que el organismo de Agricultura utiliza herramientas tecnológicas de primer nivel, como fotografías satelitales, para recabar información de polígonos agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros y con ello, coadyuvar en la detección de superficies que requieren atención prioritaria.

Llamó a los titulares de Desarrollo Agropecuario de las entidades federativas a utilizar los datos oficiales y difundir entre los sectores productivos la nueva plataforma digital AgroOferta, la cual permite la interacción directa entre productores y consumidores.

La funcionaria federal precisó que la herramienta digital cuenta ya con más de 42 mil agentes registrados, los cuales comercializan principalmente chile maíz, frijol sorgo, limón, carne de res, cerdo y ave, así como productos del mar como camarón, atún y mojarra.

Muñiz Rodríguez, expresó el compromiso del organismo con la política pública que lleva a cabo el Gobierno de México en el campo, la ganadería, la pesca y acuacultura, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala, principalmente.

Expuso que la Asociación, que opera desde hace más de 25 años, coadyuva a evitar la duplicidad de esfuerzos y es el vínculo entre los secretarios de agricultura de los estados con las autoridades federales y con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá.

Destacó que la alianza con Sader y el sector productivo ha permitido potenciar la generación de alimentos sanos e inocuos para abastecer el mercado interno y la demanda internacional.

Los titulares de las secretarías del ramo en los estados presentaron propuestas para seguir acrecentando el dinamismo del sector primario mexicano y externaron la disposición de mantener el trabajo coordinado, en beneficio de los productores del país.

En la reunión de trabajo participaron el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Trujillo, y los coordinadores generales de Desarrollo Rural, Salvador Fernández, y de Ganadería, Arturo Macosay.

También estuvieron el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez, y el coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios, Arturo Puente.

Continuar leyendo