Conecta con nosotros

by default

Primero los agricultores, en discusiones sobre el futuro de sistemas agroalimentarios

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de abril de 2021.- Bienestar, productividad, rentabilidad y sustentabilidad de los agricultores deben estar al tope de las prioridades de cualquier estrategia para pensar el futuro de los sistemas agroalimentarios que atraviesan un proceso de transformación aguda debido a los cambios científicos y tecnológicos.

Ese fue uno de los consensos alcanzados por el panel de expertos convocados a un seminario organizado por el Consejo de las Américas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que tuvo como título “Agricultura, Comunidades Rurales y Sistemas Alimentarios en las Américas: Hacia un enfoque integral”.

La discusión, en la que se aportaron enfoques desde los sectores público y privado, trató sobre el futuro de la actividad agropecuaria en el escenario pospandemia de COVID-19, la imprescindible participación del sector en el enfrentamiento al cambio climático y el refuerzo a la seguridad alimentaria global, para lo que el continente americano juega un papel vital.

La presidenta y Directora Ejecutiva de The Americas Society/Consejo de las Américas (AS/COA), Susan Segal, tuvo a su cargo la apertura del evento y destacó la importancia de la reflexión y el intercambio de ideas y conocimientos sobre el futuro de los sistemas alimentarios en un continente que alberga la cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo.

El director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA), Manuel Otero, destacó durante su presentación que América Latina y el Caribe es la región más importante del mundo en términos de participación en los mercados mundiales de alimentos, ya que representa el 14% de las exportaciones totales.

En el medio de una crisis tan profunda, destaco que seguimos proveyendo alimentos para 1.000 millones de personas que viven en las Américas. Y que mientras las exportaciones totales de la región cayeron un 9% durante 2020, las agroalimentarias crecieron 2%. De esto se trata la resiliencia. Quedó demostrado que el sector agrícola en las Américas es resiliente”, dijo Otero.

Llamó a poner “primero a los agricultores” en las discusiones sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios, al tiempo que recordó que la ciencia debe ser el principal insumo de las políticas públicas para el sector.

El Director General del IICA consideró que nada será igual tras la pandemia y afirmó que el Hemisferio puede ser protagonista de una nueva Agricultura 4.0, que deberá producir alimentos saludables de manera climáticamente inteligente y, al mismo tiempo, tendrá que ser socialmente responsable y estará obligada a prestar atención a las demandas de los mercados internacionales.

Hay que incrementar la productividad –sostuvo- pero también la calidad. No podemos pensar más en una agricultura extractiva. Tenemos que ser armónicos con el ambiente”, remarcó.

Saboto Caesar señaló que la agricultura de los países de América y Latina y el Caribe podría ser aún más competitiva en los mercados internacionales si resolviera sus problemas para acceder al capital y si consiguiera bajar sus costos de producción a través de herramientas científicas y tecnológicas.

En ese sentido, el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas consideró que es necesaria una más cercana integración política entre las naciones de la región y una mayor institucionalidad. “Hasta que no reunamos esas condiciones no podremos atraer al sector agrícola más capital, que es lo que nos permitirá aumentar la productividad y la calidad de los alimentos”, afirmó.

Saboto Caesar recordó “el pasado colonial” común a los países de América Latina y el Caribe, que los colocó “en el lugar de proveedores de materias primas” y convocó a la región a trabajar en conjunto en aras de una mayor competitividad. “La integración tiene que servir también para contar con políticas conjuntas de adaptación al cambio climático“, dijo el ministro caribeño.

Si los pequeños productores son exitosos, todos vamos a serlo”, dijo, por su lado, Manuel Bravo. Para el presidente de Bayer en México y director de la división de Ciencia Agrícola de la compañía en la región norte de América Latina, en la agricultura del mundo pospandémico “será imprescindible que los agricultores familiares puedan mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades”. En ese sentido habló de la íntima relación entre la forma en que se desarrolla la actividad agrícola y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por las Naciones Unidas. 

Debemos hacer cambios –dijo Bravo- que involucren desde el acceso a mejores herramientas de financiamiento y la comercialización hasta la utilización de menor cantidad de agua y mejoras en la protección de las cosechas y del rendimiento de los cultivos. Nuestra compañía trabaja para ser climáticamente neutral”.

La clave de todos estos cambios que nos permitirán alimentar a la creciente población mundial es generar valor mayor para los agricultores, utilizando la ciencia y la tecnología. Sólo lo lograremos con colaboración y alianzas, que incluyan al sector público y el sector privado. Necesitamos los puntos de vista y la ayuda de todos”, agregó.

En la misma línea, Krysta Harden subrayó el valor de la ciencia y la tecnología para el futuro de la agricultura, pero también la importancia de “que la voz de los agricultores sea escuchada”. La representante de los exportadores lácteos estadounidenses señaló que la industria debe tener como prioridad el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.

Debemos ayudar a que los agricultores –enfatizó- tengan la oportunidad de alimentar a sus familias y obtener rentabilidad, de manera que se queden en el campo. Ellos son los únicos que nos pueden garantizar la producción de alimentos nutritivos”.

La directora Ejecutiva y Presidenta del Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos, Krysta Harden, comentó “Los agricultores quieren tener las últimas tecnologías y están deseosos de usarlas para transformar su actividad. En la industria láctea, vemos incluso que muchos de los más pequeños productores utilizan drones en su labor cotidiana.

Hay conceptos como edición génica con los que todos tenemos que empezar a familiarizarnos. Pero, sobre todo, lo que quieren los agricultores es transparencia y rendición de cuentas por parte de todos los actores que participan en la industria y la comercialización de los alimentos. Eso es central para que los más jóvenes se queden en las áreas rurales y evitemos la migración“.

El Embajador de Buena Voluntad del IICA, Michael Kremer, también se refirió a la importancia de que los pequeños agricultores accedan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la situación económica y social en las zonas rurales.

Kremer dijo que las herramientas digitales ofrecen oportunidades de innovación, fundamentales para mejorar la productividad.

Un pronóstico del tiempo preciso –afirmó-, a través del teléfono inteligente, puede resultar fundamental para que un agricultor tome adecuadamente la decisión de cuándo sembrar. Una mayor penetración de los teléfonos serviría para mejorar de manera significativa las capacidades”, comentó.

Es fundamental no solamente aportar tecnología a las áreas rurales, sino también trabajar para aumentar las habilidades digitales de los agricultores, de manera que adopten prácticas que mejoren las cosechas y las mantengan a lo largo del tiempo. Con el IICA ya estamos asistiendo con soluciones de tecnología digital a campesinos de Brasil y Colombia que les permitirán aumentar su productividad y mejorar sus condiciones de vida“, indicó el Nobel de Economía 2019.

The Americas Society constituye un foro de excelencia para los debates políticos, sociales y económicos contemporáneos que atraviesan a la región, mientras que el Consejo de las Américas es un importante foro empresarial estadounidense que nuclea inversores, altos funcionarios y académicos y es considerado un espacio para la defensa de la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en las Américas como motores del desarrollo.

Los expositores fueron Saboto Caesar, Ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas; Krysta Harden, directora ejecutiva y presidenta del Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos; Manuel Bravo, presidente y director ejecutivo de Bayer México; Michael Kremer, profesor de Economía en la Universidad de Chicago y Nobel de Economía; y Manuel Otero, Director General del IICA.

El director senior de la oficina de AS/COA en Washington, Steven Liston, moderó la conversación. Entre los asistentes estuvo Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020 y profesor de la Universidad Estatal de Ohio, quien es considerado la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

by default

Invierte Grupo AIEn 1.26 mdp para captar agua de lluvia en escuelas

Publicado

el

Apodaca, N.L., Con una inversión de 1.26 millones de pesos, Grupo AlEn, en colaboración con Isla Urbana, instaló infraestructura en seis escuelas de Nuevo León para captar agua de lluvia y tengan abasto suficiente de vital líquido, informó la directora de sustentabilidad y comunicación de Grupo ALEn, Mariel Jiménez.

En el evento de inauguración, en el jardín de niños Griselda Ruiz Lozano, en la colonia Ébanos en Apodaca, dijo que para elegir a las primeras seis escuelas, para formar parte de este proyecto, participaron más de 300 escuelas en la convocatoria.

“El Involucramiento con la comunidad es el mayor regalo que deja Fundación AlEn en sociedad con Isla Urbana”, expresó Mariel Jiménez.

El presidente y cofundador de Isla Urbana, Davi Vargas, explicó que llevan 13 años instalando sistemas de captación de agua para ayudar en el problema de desabasto.

Junto con AlEn, dijo, se captan precipitaciones de los techos de las escuelas y se conducen hacia tinacos, los cuales están conectados a la infraestructura hidráulica de la escuela, para que al llover se capte y utilice el agua. Cada una de las seis escuelas apoyadas tendrá un potencial de captación de agua de 250 mil litros al año.

Indicó que cada niño consume al año dos tinacos de agua y dos mil litros de agua en las escuelas. Además, en México el 60% de las escuelas padecen problemas de agua, esto es, más de 120 mil escuelas que cierran porque carecen de agua.

Vargas, señaló que en Isla Urbana están contentos de colaborar con Fundación AlEn, por su compromiso, para ofrecer una solución sustentable de suministro de agua a las escuelas.

Jiménez, detalló que Fundación AlEn pone los recursos y articula las alianzas, pero el trabajo en equipo crea esta conciencia comenzando con los más pequeños.

Por el momento, dijo, tienen el proyecto de apoyo con agua sustentable a seis escuelas, pero añadió que hay otros proyectos hacia 2030, tanto en materia de agua, como de circularidad y otros sistemas de sostenibilidad.

“Para que los programas tengan impacto y sean sostenibles, requieren de esta conjunción, tenemos a Isla Urbana, una organización de la sociedad civil con gran experiencia, que tiene esta solución y la infraestructura, y tenemos a una comunidad comprometida que quiere cuidar, promover y vivir, no solo los niños, padres de familia, maestros, directores e inspectores, hay mucho compromiso, eso es lo que detectamos”.

Davi Vargas, dijo que se pretende captar hasta 1,000 litros de agua de lluvia por estudiante, lo que representa 50% de su consumo anual, a lo que se añade el hecho de que el resto de la comunidad tiene más agua a disposición.

Añadió que Isla Urbana cuenta con más de 30 colaboraciones de empresas, algunas de ellas que incluyen gobiernos estatales y algunos municipales además de las escuelas y algunas viviendas.

“Isla Urbana tiene más de 13 años, se han apoyado 30,000 familias y más de 400 escuelas con sistemas de captación de agua. Este año hemos trabajado en 16 estados, y en cuatro diferentes países de América Latina”, indicó.

“En Nuevo León, indicó se han instalado alrededor de 20 sistemas de captación de agua en diferentes escuelas y en 50 viviendas, para ello nos han apoyado Arca Continental, el Municipio de Monterrey, y CEMEX”.

Grupo AlEn es una compañía mexicana con 70 años en el mercado de productos de limpieza, con presencia en el 98% de los hogares mexicanos. El grupo está presente también en Centroamérica y el Caribe, en donde busca crear espacios limpios y sanos a través de sus productos de los que cuenta con 14 marcas diversificadas en 30 productos, destacando Cloralex y Pinol.

“Vamos más allá a sólo limpiar, nos comprometemos nos encanta trabajar cercanos a las comunidades, tenemos ya muchos años con ellos, empezamos reciclando antes de hacer una alianza con Isla Urbana, tenemos 14 años reciclando, y hacemos alianzas no sólo con las escuelas, sino también con instituciones y comunidades para reciclar”, dijo Jiménez.

Añadió que AlEn tiene una planta de reciclaje en Monterrey y otra en Querétaro, en donde reciclan más de 50,000 toneladas al año de pet.

“Tenemos a 1,500 escuelas participando en Reciclar para Ganar, un programa de recompensas en el que las escuelas acopian plásticos, como el PET, con lo que acumulan puntos canjeables por lo que ellas necesitan, desde productos de limpieza, hasta pizarrones, o cualquier otra cosa que quieran”.

Continuar leyendo

by default

Firmarán nuevo acuerdo comercial México y Unión Europea

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de octubre, 2022.- “Estamos a un paso de firmar el nuevo acuerdo global entre la Unión Europea y México, que va a aumentar aún más el comercio e inversiones bilaterales entre ambas partes” señaló Luigi De Chiara, embajador de Italia en México para entrevista con Arzate Noticias.

Indicó que, a nivel de socio comercial, Italia es el segundo país europeo con mayores exportaciones después de Alemania. “Exportamos alrededor de siete mil millones de dólares cada año, y con el nuevo acuerdo comercial ésto podría aumentar”.

Respecto a las políticas de inversión y exportación del gobierno actual, el embajador dijo que “Las relaciones México e Italia se están manteniendo. Hay algunas decisiones o algunas declaraciones del presidente que pueden ser mal interpretadas, pero yo creo que el presidente apoya la inversión extranjera y ha querido llegar a la firma del T-MEC de la mejor forma”, planteó.

Explicó que Italia contribuye en México en materia energética e industrial, “El 80% de nuestras exportaciones son maquinaria industrial, entonces de una manera o de otra contribuimos al proceso de industrialización de México. Tenemos mucha inversión productiva, por ejemplo, en Guanajuato tenemos presencia de empresas importantes de llantas y alimentos.”

En cuanto a materia energética detalló que Italia tiene presencia gracias a Enel Green Power, que es una empresa líder a nivel global en materia de energía renovable; con distintas inversiones en México.

Según la revista Forbes, tan sólo en 2014, Enel Green Power invirtió 160 millones de dólares en México para la construcción de una planta de energía en Oaxaca, la cual fue el Parque Eólico Stipa Nayaá, además el sitio de Enel Green Power muestra otros proyectos como el parque Eólico Dolores en Nuevo León.

Sin embargo, algunos proyectos se han visto detenidos ante las políticas en materia energética del gobierno, pese a ésto, el embajador refirió que “Ellos simplemente están a la espera, no han recibido daños claros por parte de la política del presidente, sólo que no han logrado tener la autorización para poner en marcha unas plantas de energía eólica y solar que ya estaban listas, pero confiamos que en el futuro se logre la autorización”.

Resaltó que México es un mercado importante y un paraíso para las energías renovables. “Creo que cuando se termine el debate ideológico sobre energías renovables, los mexicanos se darán cuenta de que el país puede desarrollar tanto los hidrocarburos, y las fuentes fósiles que están en el Golfo de México, como las energías renovables”, comentó.

Estados Unidos ha propuesto a México producir este tipo de energía cerca de la frontera para después importarla a Estados Unidos, con ésto México puede ser un país importante macro-exportador de energía y no sólo hacia el norte sino a todo el mundo”, refirió.

Además, dijo que la unión entre el grupo Hannover Messe de Alemania, e Italian Exhibition Group, segundo grupo organizador de ferias más importante en Italia, beneficiará a las empresas involucradas, y llevará a León, Guanajuato y a México a desarrollar ferias que contribuirán a aumentar la importancia económica.

El marco de las declaraciones, se dieron en la Inauguración de Industral Tranformation Mexico, feria que busca incentivar la industria 4.0 en el país.

Continuar leyendo

by default

Gigantes corporativos fortalecen estrategias de reciclaje

Publicado

el

Margarita Jasso Belmont

Ciudad de México, 30 de mayo, 202.- Grupo Bimbo, Nestlé México y Unilever presentaron sus estrategias en torno al reciclaje y la sustentabilidad, donde el punto clave se centró en migrar el modelo de consumo lineal a la economía circular, para seguir con su apuesta y solidez en sus iniciativas a favor de la sustentabilidad.

Durante el Foro Líderes del Reciclaje organizado por Ideas de Negocios TV, Rubén Moreno, Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos para Unilever Norte de Latinoamérica, detalló que la multinacional está invirtiendo 1,000 millones de euros en estrategias de sustentabilidad para restaurar la salud del planeta.

Como parte de estas acciones, en México el 91% de sus plásticos rígidos ya son reutilizables, reciclables o compostables. Y mediante el rediseño de sus empaques ha logrado dejar de utilizar miles de toneladas de plástico virgen al año.

“Hemos incrementado el uso de plástico reciclado post consumo en más de 75 mil toneladas a nivel mundial, lo que representa arriba del 10% de la huella de Unilever a nivel global. También hemos desarrollado planes para recolectar y procesar más envases plásticos de los que vendemos”, señaló.

Desde 2014, Unilever no envía residuos a relleno sanitario en ninguna de sus operaciones en el mundo y reutilizan en promedio siete veces las cajas de cartón antes de llevarlas a reciclar.

“Todos los residuos orgánicos de nuestras marcas de alimentos, Knorr, Hellmann’s y Maizena, son llevados a granjas para servir como comida para el ganado. Los lodos residuales de las plantas para el tratamiento de agua, son procesados para utilizarse como fertilizantes”, explicó.

Por su parte, Jimena Hernández, Jefe Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo, detalló que entre los logros más importantes que han tenido para mejorar las condiciones del planeta, es que el 90% de todos sus empaques son de materiales de fácil reciclaje.

Además, por medio de reducción de calibres y dimensiones en sus empaques han reducido desde el 2010, 4.8 millones de kilogramos de materiales, de los cuales 1.2 millones de kilogramos han sido disminuidos en el último año.

Como parte de su estrategia con ambiciosas metas para el 2025 y 2030, han logrado avanzar en el tema del reciclaje y economía circular.

“El año pasado empezamos a tener resultados de este gran esfuerzo. Hasta ahora hemos fabricado 47 mil tarimas con materiales de nuestros empaques. Y estas tarimas nos ayudan a la logística de todo Grupo Bimbo en México, que buscamos replicar en otros países”, explicó la directiva.

Carlos Becerra, Gerente de Valor compartido de Nestlé México, aseguró que la multinacional suiza ha apostado satisfacer las necesidades de la sociedad, pero sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Entre los logros de Nestlé es que están próximos de llegar a su meta de empaques 100% reutilizables o reciclables, pues al día de hoy, el 99% de ellos cuentan con estas características. Algo que quieren terminar antes del 2025.

“Sabemos que esto no es suficiente y tenemos el objetivo de reducir en un tercio nuestro consumo de plástico virgen también para el 2025”, explicó Becerra.

Como parte de las innovaciones, la compañía invirtió en el Instituto Nestlé de Ciencias del Empaque, el primero en su tipo en la industria alimentaria, que permite acelerar los esfuerzos para llevar al mercado soluciones de envasado funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente.

En México, Nestlé se convirtió de manera voluntaria en la primera compañía en neutralizar el equivalente de plásticos que ponen en el mercado.

En nuestro país también contribuyó al nacimiento de la primera colonia “cero basura”, ya que en el estado de Veracruz capacitaron a una comunidad de 7 mil habitantes y sus autoridades para eliminar la producción de basura.

“Después de un año de trabajo logramos que durante una semana esa colonia no se generó una sola basura, pues todos los residuos han sido valorizados,  procesados, o incorporado a una cadena de reciclaje. Además este año lanzaremos la segunda comunidad sostenible, como parte de nuestro objetivo de un futuro libre de residuos”, comentó Becerra.

Continuar leyendo