Conecta con nosotros

Negocios

Recuperación económica del país, dependerá de las empresas familiares

Publicado

el

Ciudad de México, 9 de abril 2021.- En México y el mundo, las empresas familiares desempeñan un papel sustancial en la economía, y lo tendrán también en la recuperación económica.

Al respecto, el estudio global Mastering a comeback  (Dominando un regreso), realizado por KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium, revela la resiliencia de las empresas familiares ante los efectos de la pandemia. En él participaron 3,010 líderes de empresas familiares en 75 países.

Al respecto, el Socio Líder Enterpise y Empresas Familiares de KPMG en México, Jesús Luna, indicó que de acuerdo con cifras de la encuesta, 87% de las empresas familiares en el mundo son lideradas por un director general (CEO) miembro de la familia. En 84%, la primera generación sigue activa, colaborando en el negocio familiar, y en 16%, participan múltiples generaciones. En las Américas[1] los porcentajes corresponden a 87% y 13%, respectivamente.

Ante los desafíos derivados de la pandemia, las empresas familiares en las Américas han tomado diversas acciones:

  • Trabajo a distancia para la totalidad o parte del personal
  • Análisis y recorte de gastos de oficina
  • Diferimiento de pagos, en su totalidad o parcialmente, a proveedores y en pasivos por deuda
  • Reducción o diferimiento de pagos a ejecutivos de la compañía

Señaló que con relación al impacto en ingresos a nivel global, estos se vieron disminuidos para 69% de las empresas familiares participantes; en 22% permanecieron sin impacto, y para el 9% restante se incrementaron. En las Américas, los porcentajes corresponden a 67%, 22% y 11%, respectivamente.

Indicó Jesús Luna que el estudio también revela que las estrategias adoptadas por las empresas familiares están ligadas, de cierta forma, a dos factores clave: el liderazgo y la propiedad accionaria de la familia. En general, la tenencia accionaria de la familia en las compañías participantes es alta pues, en promedio, más de 90% de dichas acciones se encuentran en su poder. Si a esto se añade el hecho de contar con un CEO miembro de dicha familia, crece la autoridad al definir y dirigir decisiones estratégicas.

Tomando en cuenta los resultados del estudio, el liderazgo en la empresa, la tenencia accionaria de la familia y su grado de involucramiento en el negocio, entre otros factores, es posible clasificar este tipo de organizaciones en cuatro grupos:

Family corporation (Corporación familiar)Family consortium (Consorcio familiar)Family enterprise (Empresa familiar)Family venture (Emprendimiento familiar)
La Dirección General está a cargo de una persona externaLa propiedad accionaria de la familia está dispersaHay múltiples generaciones involucradas en el negocioSon empresas más antiguas y grandesLa Dirección General está ocupada por un miembro de la familiaLa propiedad accionaria de la familia está dispersaHay múltiples generaciones involucradas en el negocioSon empresas más antiguas, tanto pequeñas como medianasLa dirección General está a cargo de una persona externa La propiedad accionaria está concentrada en la familiaSolamente hay una generación de la familia involucrada en el negocioSon empresas jóvenes y pequeñasLa Dirección General está ocupada por un miembro de la familia La propiedad accionaria está concentrada en la familiaSolamente hay una generación de la familia involucrada en el negocioSon empresas muy jóvenes y pequeñas

El estudio proporciona información adicional sobre estos cuatro grupos. Asimismo, revela que las empresas familiares se enfocan, entre otros temas, en atender los que juzgan más relevante en materia ambiental, social y de gobierno (ASG), desde la óptica de tres marcos conceptuales estratégicos:

1.- Responsabilidad social: las compañías se concentran en atender los impactos de la pandemia en su capital humano, la comunidad en la que operan, así como en cuidar los intereses y necesidades de las partes interesadas (como accionistas, clientes o proveedores).

2.- Transformación del negocio: las empresas familiares responden a los impactos inmediatos de COVID-19 en el negocio. De forma proactiva, revisan y ajustan los modelos de negocio, asegurándose de alinear la estrategia con las medidas orientadas a gestionar los temas ASG, buscando en todo momento su cohesión, para reforzar el propósito de la entidad.

3.- Ejercitar la paciencia: hacer un alto permite analizar detalladamente los efectos de la pandemia en la compañía, así como en la industria, incluyendo las acciones tomadas por la competencia, para definir una estrategia que contemple potenciales ajustes al modelo de negocio o aprovechar oportunidades surgidas en la actual crisis, buscando en todo momento la permanencia del negocio a largo plazo, con una sucesión oportunamente planeada. Sin duda, hoy en día, las empresas familiares desempeñan un papel sustancial en la economía del país, y el liderazgo de sus diversas generaciones marca la pauta en la gestión resiliente de los numerosos retos que plantea la nueva realidad.


[1] “Las Américas” comprende, América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Ante inflación y pandemia, Sofomes apuestan por empresarios mexicanos

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de enero, 2022.- Dentro de las instituciones financieras en México, las Sofomes han sabido sacar provecho de su rápida capacidad de adaptación para atender a un mercado que requiere ajustarse rápidamente a los diferentes embates de una economía cambiante, desde el marcado aumento de la inflación, hasta los continuos cambios en las necesidades de los diversos sectores de la economía.

Aunque algunos sectores han sido impactados, otros se han visto favorecidos, pero todos ellos por distintos motivos mantienen la necesidad de contar con la liquidez adecuada que les permita afrontar los retos y oportunidades que vislumbra.

Algunos de los aprendizajes que dejo 2021 a las Sofomes, sobresalen el tener la correcta lectura para dirigir sus esfuerzos a sectores estratégicos, el contar con una adecuada administración y aplicación de modelos de apoyo a los clientes que tuvieron contratiempos de flujo y el lograr una liquidez suficiente para sortear los problemas que ha desencadenado la pandemia.

En este contexto es que José Achar director General de la Sofom Serfimex Capital considera que el 2022 mantiene un panorama complejo, en donde en el primer semestre se podrá lograr un crecimiento moderado y será hasta el segundo semestre que, con mayor confianza en los mercados, se impulsen las inversiones de proyectos que han sido postergados incluso hasta por dos años.

Todo esto siempre y cuando no persista un ambienté pandémico en el mundo, que origine una desaceleración o estancamiento en el crecimiento derivado de la aparición de nuevas sepas que pudieran ocasionar una saturación hospitalaria o un incremento en el ausentismo de la plana laborar de las empresas.

Es bajo este panorama, que la Sofom está fortaleciendo sus flujos con nuevas líneas de crédito, con la obtención de capitales frescos por 250 millones de pesos en su primera bursatilización en la Bolsa Mexicana de Valores y el incremento de su línea de crédito con Bancomext por 200 millones adicionales, demostrando el buen resultado procedente de la cadencia de buenas prácticas y la adecuada selección de sectores que se están apoyando.

La intención de estos recursos es que sean aplicados a Pymes Mexicanas en los productos de arrendamiento puro y crédito de capital de trabajo y. La Sofom espera un crecimiento de un 40% durante el primer trimestre respecto al mismo de 2021 con una colocación de cartera en Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado México, Querétaro, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

José comentó “Seguimos comprometidos con los pequeños y medianos empresarios y poder coadyuvar con el crecimiento de nuestro país”.

Es así como un mercado que sigue luchando por estabilizarse ante los embates del Covid-19, que las Sofomes seguirán adaptando su modelo en la búsqueda de saciar las necesidades de liquidez de los empresarios.  

Continuar leyendo

Negocios

Por quinto año consecutivo, Profuturo primer lugar en indicador de rendimiento

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de enero, 2022.- Pese a que 2021 presentó importantes retos económicos y financieros derivados de la pandemia por COVID-19, Profuturo cumplió 25 años y se consolidó como la administradora que otorga los mejores resultados de la industria a sus clientes.

Por quinto año consecutivo, la empresa logró mantenerse en el primer lugar del indicador de rendimiento[1], y por tercer año consecutivo, mantuvo el primer lugar en el indicador de servicio +Afore de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)[2], el cuál evalúa anualmente la calidad del servicio al cliente de las afores.

De igual forma, la empresa fue reconocida por tercer año consecutivo como el Mejor Administrador de Fondos de Pensiones en México por International Finance[3] y recibió la medalla de plata, calificación más alta entre las afores, por parte de la empresa Morningstar, encargada de evaluar fondos de inversión de clase mundial.[4]

Enfocados en desarrollar una cartera de inversiones con enfoque sustentable y así contribuir para un mejor futuro de México, la empresa ha decidido firmar un convenio con el prestigiado Instituto Global CFA, para certificar a su equipo de Inversiones y Riesgos en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), que la convertirá en la primera afore de México en contar con esta reconocida capacitación.

Cabe destacar que la empresa ya ha realizado distintos pasos para incorporar estas prácticas en sus operaciones; es por eso que la iniciativa de la ONU, Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), otorgó al grupo la calificación A por su política de inversión responsable, evaluación que está por arriba de la media en América Latina y tan solo un escalón por debajo de la máxima del rubro internacional. También ha sido reconocida por ALAS 20, iniciativa hispanoamericana que evalúa, califica y reconoce integralmente la excelencia en la divulgación pública de información sobre prácticas ASG.

La empresa refrendó su compromiso por un amigable e íntegro ambiente de trabajo, siendo reconocida como Empresa Socialmente Responsable[5] por tercer año consecutivo y alcanzando el primer lugar en el ranking las 500 Empresas Frente a la Corrupción.[6]

Finalmente, en este periodo de adaptación a la nueva realidad, la administradora ha implementado procesos tecnológicos para facilitar el trabajo de sus colaboradores y el servicio a sus clientes que le valieron el reconocimiento como Empresa Extraordinaria en las categorías de Nuevas Formas de Trabajo y Adopción de Herramientas Tecnológicas por parte del Consejo Coordinador Empresarial. “Estamos muy satisfechos y orgullosos del progreso que hemos realizado durante este año, sobretodo por ser un año en el que el regreso a la normalidad y actividades económicas fueron un reto. Creemos que la solidez del Grupo se refleja en los reconocimientos que hemos obtenido, muchos de ellos de manera consecutiva. Trabajaremos para seguir ofreciendo los mejores resultados y ayudando a los mexicanos a salvar su futuro mientras continuamos impulsando el desarrollo de México.”, aseguró Arturo García, director General de Profuturo.


[1] Primer lugar en rendimiento neto para las Siefores SB 60-64 a SB INICIAL, diciembre 2021, CONSAR https://cutt.ly/zsuhVXS 
Importante: Para registrarte o traspasarte de Administradora debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto.

Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

[2] Indicador de servicio MAS AFORE 2020, CONSAR https://cutt.ly/5sqp3RS

[3] Reconocimiento al mejor Administrador en México, International Finance https://bit.ly/34D5jh2  

[4] Informe de Clasificación Analista Morningstar de las SIEFORES, CONSAR  https://bit.ly/2WE0BLt 

[5] Distintivo ESR 2020, CEMEFI https://bit.ly/3nhTLck

[6] Ranking 500 empresas contra la corrupción. 2021, Expansión. https://bit.ly/3HX03pG

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

Continuar leyendo

Negocios

Schneider Electric recibe certificación Top Employers 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de enero, 2022.- Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, fue reconocido como uno de los mejores empleadores del mundo por parte de Top Employers Institute, organismo que año con año certifica a las compañías que toman el compromiso de generar ambientes de trabajo con los más altos estándares de calidad de vida en beneficio de sus colaboradores.

Lograr la Certificación Top Employers 2022 avala el compromiso que tiene cada una de las empresas con un mejor clima laboral y lo demuestra a través de best practices de Recursos Humanos. Este año, Schneider Electric destaca por su estrategia de negocio, valores, sus políticas de ética e integridad, así como las acciones de diversidad e inclusión.

“Las grandes personas hacen de Schneider Electric una gran empresa, es una de las filosofías que nos rigen, por ello la certificación Top Employers 2022 nos confirma orgullosamente que vamos por el camino correcto. Las prácticas de recursos humanos que implementamos tienen como principal objetivo empoderar a nuestros colaboradores para que ellos alcancen su máximo potencial y que logren un balance entre vida y trabajo”, comentó Gladis Juárez Velázquez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Schneider Electric para México y Centroamérica.

Schneider Electric obtuvo la certificación gracias a su desempeño general en el que sobresale la herramienta de desarrollo de carrera conocida como Open Talent Market, una tecnología disruptiva que a través de la Inteligencia Artificial conecta a sus empleados con base en sus habilidades, experiencia y metas de carrera con diferentes opciones de desarrollo.

“Otra de las acciones de las que estamos muy orgullosos es nuestra estrategia para asegurar la reducción o eliminación de las brechas salariales de género con grandes resultados. En línea con esas iniciativas se encuentra nuestra visión de género, valores y expectativas de liderazgo con las que respondemos a las necesidades actuales de los colaboradores”, agregó Gladis Juárez.

El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones líderes en las prácticas de recursos humanos basándose en la participación y resultados obtenidos en la Encuesta de Best Practices que califica seis rubros como Dirección, Formación, Atracción de talento, Desarrollo, Compromiso y Unidad, que a su vez incluyen 20 temas tales como entorno laboral, aprendizaje, bienestar, diversidad e inclusión, liderazgo y sustentabilidad, entre otros.

Continuar leyendo