Conecta con nosotros

Negocios

Nombran montaña de Marte “Rafael Navarro”, en homenaje a investigador de la UNAM

Publicado

el

Ciudad de México, 6 de abril 2021.- El equipo de científicos e ingenieros de la NASA que trabajan con el robot de exploración Curiosity en Marte, decidieron que una montaña del planeta rojo lleve el nombre “Rafael Navarro”, para rendir homenaje al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Paul Mahaffy, líder del grupo de expertos de la NASA y principal promotor de la iniciativa, explicó que la montaña se localiza al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde está trabajando el robot que arribó al planeta rojo en agosto de 2012.

Rafael Navarro González, quien falleció el pasado 28 de enero de 2021, fue líder en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars (SAM, por sus siglas en inglés), un laboratorio portátil que ha revisado la química del suelo, rocas y aire marcianos y que ha sido clave en los hallazgos realizados por la misión hasta el momento.

“Como equipo decidimos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo Rafael Navarro González. Había tres opciones de objetos, lo hablamos con Fabiola (su viuda), Karina (su hija) y su hermano Rafael y ellos decidieron que ese podría ser. Sabemos que los nombres oficiales para los objetos en el espacio los da la Unión Astronómica Internacional, pero creemos que con esta iniciativa el nombramiento formal será más rápido”, comentó.

“Rafael fue un buen amigo y científico dedicado, y ha sido un privilegio y honor para el equipo de exploración de Marte trabajar con él por varios años”, señaló el experto del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Navarro González ayudó a dirigir el equipo que reconoció compuestos orgánicos antiguos en Marte; muchos de sus logros también incluyeron la identificación del papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra.

La montaña “Rafael Navarro” se encuentra en una región de transición del cráter Gale, rica en arcillas y una de las que más sulfatos minerales tienen, lo que puede ayudar a científicos a comprender mejor los cambios en el clima del planeta rojo que lo llevaron a sus actuales condiciones y sitio que será clave el próximo año para los trabajos de Curiosity, expuso Ashwin Vasavada, científico del Laboratorio de Propulsión Jet, de la NASA.

El equipo de Curiosity ha dado nombre a otros sitios explorados por el robot en honor a científicos que han fallecido y fueron clave en sus trabajos de investigación, como Jake Matijevic, John Klein, Heinrich Wänke y Nathan Bridges, aclaró Mahaffy.

La Unión Astronómica Internacional, encargada de dar nombre oficial a los objetos celestes, nombró a un cráter de la Luna Luis Enrique Erro; en 2015 una estrella de la constelación Camelopardalis (la Jirafa) fue nombrada Tonatiuh, y su exoplaneta Meztli, en honor a los dioses nahuas del Sol y la Luna

Continuar leyendo

Negocios

Alumnos de preparatoria CETYS destacan en Foro Internacional de Emprendedores en Guatemala

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.- Un grupo integrado por más de 40 estudiantes de la Preparatoria CETYS de los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada participaron en el Foro Internacional de Emprendedores (FIE) 2025, del 30 de noviembre al 06 de diciembre.

Se trata de un evento anual con duración de una semana que reúne a jóvenes de distintos países con el propósito de inspirar, formar y desarrollar liderazgo y espíritu emprendedor. El encuentro, realizado en las instalaciones del IRTRA de Retalhuleu, Guatemala, ofreció a los asistentes un ambiente de crecimiento personal y profesional a través de actividades, talleres y conferencias.

Durante esta edición, las alumnas Emma Matamoros, de la Preparatoria en CETYS Campus Tijuana, y Valentina Rochin, del Campus Ensenada, participaron en la actividad “Mi región es así”, donde los jóvenes montaron un stand representativo de las costumbres y tradiciones de su país. Las estudiantes de CETYS obtuvieron el primer lugar, destacando por su creatividad, contenido y presentación.

Asimismo, las alumnas Mya Espinoza e Ivanna Félix formaron parte del equipo ganador en una de las dinámicas centrales del Foro, en la cual los participantes se integran desde el primer día en grupos de 25 jóvenes para realizar distintas actividades que suman puntos a lo largo de la semana. Al finalizar el evento, su equipo fue reconocido como el de mayor puntaje.

En el ámbito individual, CETYS también obtuvo un logro sin precedentes. El alumno Ángel Gabriel González, de 3.er semestre del Campus Mexicali, fue reconocido como el Emprendedor del FIE 2025, el único premio individual otorgado en todo el Foro. Este reconocimiento es evaluado y entregado directamente por el director del evento, considerando criterios como desempeño general, participación en actividades y retos, compañerismo y, especialmente, espíritu emprendedor. Como parte del premio, Ángel Gabriel recibió una beca del 100% para asistir al Foro Internacional de Emprendedores Findinexa en Brasil 2026.

Además, el estudiante Isaac Ontiveros, también de 3er semestre, obtuvo media beca para el FIE Argentina 2026, reconocimiento que consiguió tras cumplir con diversos retos y destacarse dentro de las dinámicas del evento.

Continuar leyendo

Negocios

Sólo una de 10 empresas ofrece a colaboradores el bienestar mental

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de marzo, 2025.- La forma en que trabajamos sigue cambiando de manera constante. Hoy, compartir oficina (o Zoom) con cuatro generaciones es la nueva realidad de las organizaciones: Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z conviven con expectativas muy distintas.

Mientras algunos buscan estabilidad y beneficios a largo plazo, otros priorizan flexibilidad y equilibrio entre la vida personal y laboral. Y aquí es donde las empresas tienen un desafío: entender qué motiva a cada uno y encontrar la fórmula para retener talento sin que se vayan a la competencia (o al freelanceo).

“El mercado laboral es más diverso que nunca. Si las empresas no se adaptan a lo que buscan los colaboradores, se quedarán atrás. Se trata de ofrecer beneficios y condiciones que hagan sentido para cada generación, un ambiente de trabajo atractivo y sostenible”, comenta Carlos Ferrer, director general de Pluxee México.

Para entender mejor este escenario, Pluxee presentó el estudio Panorama Laboral 2025, donde se analiza cómo se sienten los trabajadores en México, qué los motiva y qué necesitan las empresas para mejorar la retención y la satisfacción laboral. Aquí algunos hallazgos clave:

1. Las personas buscan ingresos extra (aunque menos que antes)

El 7.6% de los trabajadores en México tiene un segundo empleo o fuente de ingresos extra, ya sea vendiendo productos, dando servicios profesionales o con trabajos adicionales. Aunque el porcentaje es alto, ha bajado respecto a 2023 (8.6%), lo que podría indicar que algunos están encontrando mejores condiciones laborales.

2. Beneficios laborales: ¿qué está funcionando y qué falta?

En promedio, los trabajadores formales reciben tres beneficios adicionales a los de ley. Los favoritos son: Vales de despensa (42%), Fondo de ahorro (34%), Incentivos o reconocimientos (27.5%) y Caja de ahorro (27%)

Un dato para resaltar es que solo 1 de cada 10 empresas ofrece beneficios relacionados con el bienestar mental, a pesar de que el estrés laboral sigue al alza.

3. La satisfacción laboral otro gran reto

4 de cada 10 colaboradores dice estar insatisfecho con su empleo actual. Las razones principales de insatisfacción son: Salario no competitivo 72%, Falta de reconocimiento y prestaciones insuficientes son otros factores.

Los colaboradores buscan estabilidad financiera, pero también espacios de trabajo que los motiven.

4. La rotación laboral se mantiene alta

El salario insuficiente es la principal razón por la que la gente renuncia (7 de cada 10 lo dicen). Pero hay otros factores que también pesan, como la falta de crecimiento profesional y un liderazgo deficiente.

5. Estrés laboral y jornadas largas: una combinación peligrosa

El 30% de los trabajadores dice sufrir altos niveles de estrés. Y aunque el home office ha ayudado en algunos casos, en otros no hace mucha diferencia. De hecho, 38% trabaja entre 6 y 7 días a la semana, y en promedio, los mexicanos trabajan 5.3 horas extra.

6. Trabajo presencial vs remoto: ¿en qué punto del camino estamos?

  • 71% de los trabajadores sigue en esquema 100% presencial, sobre todo en puestos operativos. 20% trabaja en formato híbrido. 9% trabaja completamente remoto, principalmente en tecnología.
  •  

El transporte también pesa en la ecuación. Mientras que 49% se mueve en auto particular, 45% usa transporte público. Y el gasto no es menor: en promedio, quienes usan auto gastan 499 pesos semanales, por su parte quienes usan transporte público gastan en promedio 300 pesos.

Entonces, ¿en qué deben enfocarse las empresas en 2025?

  1. Atraer talento con empleos formales y atractivos. Los trabajadores buscan más que un sueldo: prestaciones, flexibilidad y beneficios hacen una gran diferencia.
  2. Escuchar lo que realmente quieren sus colaboradores. No solo se trata de pagar mejor, sino de ofrecer estabilidad, crecimiento y bienestar.
  3. Evitar jornadas eternas que desgasten. Si la carga de trabajo es insostenible, la productividad baja y la gente se va.

Sobre el estudio

Este análisis se realizó con 2,028 colaboradores de la economía formal en México, de distintos niveles socioeconómicos y sectores.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

https://x.com/ArzateNoticias         e-mail: notiarzate@arzatenoticias.com

www.youtube.com/@arzatenoticias

Continuar leyendo

Negocios

El 95% de empresas en el mundo usan redes sociales como estrategia de negocio

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024.-  El 63% de las personas que siguen marcas en redes sociales, reconoce que los anuncios son los que hacen que las redes sean gratis, pero el 59% cree que hay demasiada publicidad. Así, 1 de cada 3 usuarios preferiría si no hubiera ningún contenido de marcas en las redes sociales.

Lo anterior lo dio a conocer Hootsuite, en el Informe del Consumidor de Redes Sociales, donde se analiza a nivel global por qué los usuarios deciden seguir, interactuar, comprar o dejar de seguir a las marcas en redes sociales. 

“Actualmente el 95% de los negocios a nivel mundial, utilizan las redes sociales como parte de sus estrategias de negocio. Si tenemos en cuenta que en México, más del 30% de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar y comprar productos, vemos la importancia de que las marcas construyan relaciones profundas y basadas en un ganar-ganar con sus comunidades de redes sociales”, señaló la directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe, Geana Barbosa.

Así el Informe destaca que el contenido que mejor funciona en redes sociales es aquel que se crea con los datos de preferencia de la audiencia y que se hace en función a ellos y no a la marca. Los 5 peores errores de las marcas, entendidos como las acciones que los consumidores señalaron los llevan a dejar de seguir o silenciar el contenido: 

  • ○  Contenido aburrido – 68% 
  • ○  Contenido repetitivo – 68% 
  • ○  Contenido que no es auténtico – 68% 
  • ○  Clickbait – 76% 
  • ○  Provocar reacciones para aumentar clicks y comentarios – 63% 

De acuerdo al Informe, el 70% de las personas que siguen a marcas en las redes sociales tienen planes explícitos de comprarles (pronto o en el futuro), y el 59% ya han comprado a las marcas que siguen. En México, el 37% de los usuarios de redes sociales, las utiliza para buscar productos para comprar y aproximadamente el 75% de los usuarios de internet, utilizan las redes para investigar sobre las marcas que les interesan. 

De acuerdo al Informe, las marcas deben enfocarse en brindar valor a sus contenidos y a la experiencia de sus comunidades en redes sociales. Para esto, es necesario conocer a fondo a sus usuarios y entender qué es lo que buscan de la marca. Estos contenidos además deben ser congruentes con el espíritu de la empresa y sus acciones corporativas y de responsabilidad social. 

“De acuerdo a nuestro Informe, uno de los peores errores que puede cometer una marca es publicar contenido que no sea auténtico, el 68% de los usuarios dicen que este tipo de posteos los hace dejar de seguir a la marca o silenciar su contenido. 

Por esto, hay que hacer un ejercicio para determinar cómo los usuarios perciben a la marca y por tanto, qué van a tomar como un contenido que realmente sea auténtico”, apuntó Geana Barbosa.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo