Conecta con nosotros

Salud

Piden a gobierno, mayor atención a personas con discapacidad

Publicado

el

Ciudad de México, 5 de abril 2021.- Desde que iniciaron las campañas de vacunación a nivel mundial a principios de año, varias organizaciones han alzado la voz para reclamar que se considere a las personas con discapacidad (PCD) como un grupo prioritario de las estrategias de inmunización. Sin embargo, los programas de vacunación nacional toman en cuenta como principal criterio la edad.

“Deberían entrar en el primer grupo de prioridad las personas de riesgo como son las que tienen discapacidad y aquellas que presentan enfermedades crónico degenerativas, ya que están más expuestas y sus síntomas pueden ser distintos a una persona que tiene un sistema inmunológico mejor”, alerta Mónica Guadalajara, Gerente de Ventas para México, Centroamérica y Caribe de Ottobock, compañía alemana con más de 100 años de experiencia en la atención a personas con discapacidad.

Recientemente, la Alianza Internacional de Discapacidad, que representa a más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo, hizo una petición a la Organización Mundial de la Salud para priorizar el acceso de éstas a las vacunas.

“Muchas de las personas con discapacidad son más propensas a tener enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón o respiratorios. También hay amputados debido al cáncer o porque tienen osteosarcoma que presentan sistemas inmunológicos debilitados”, explica Mónica.

Además, la especialista recuerda que cuando una persona utiliza una silla de ruedas o una prótesis, tiene un desgaste superior al cambiar su centro de gravedad, lo que afecta directamente al gasto cardiaco y pulmonar.

“Las personas con cáncer presentan un sistema inmunológico que no está en condiciones óptimas por su enfermedad o por los tratamientos de radio y quimioterapia y sí deberían ser considerados como prioritarias al estar en mayor riesgo” subraya la doctora Paulina Muñoz, médico especialista en rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Paulina trabaja en el servicio de rehabilitación de amputados del INR Luis Guillermo Ibarra Ibarra. Esta unidad atiende a más de 2 mil pacientes anualmente y la principal causa de amputación es la diabetes (33 por ciento) seguido de causas traumáticas como accidentes viales (41 por ciento) y tumores (casi un 10 por ciento).

Del total de pacientes del centro, 75% son menores de 60 años y de éstos, más del 30% presentan comorbilidades como diabetes o hipertensión. “Creo que se debería considerar como prioridad a las personas que tienen algún factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave por covid-19 con independencia de la edad. Además, también es importante considerar a los cuidadores o trabajadores de asilos y no sólo a los trabajadores sanitarios de instituciones públicas”, señala Paulina.

Por su parte, la Doctora Elisa Zamudio, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familia (DIF), organismo que atiende anualmente a más de 76 mil personas con discapacidad a través de sus más de mil 600 unidades de rehabilitación, coincide con Paulina. “Aunque no tengan más de 60 años, en México hay muchos jóvenes amputados de 20, 30 o 40 años que presentan patologías concomitantes como la diabetes o la hipertensión que complican más la covid-19”, explica Elisa.

Pobreza y desigualdad

En el documento rector sobre la política de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el grupo técnico asesor para la vacuna en México, conformado por expertos externos a la Secretaría de Salud, recomendó también tomar en cuenta criterios como la pobreza y la desigualdad.

En este sentido, de los 20.8 millones de personas con discapacidad del censo de población 2020 realizado por el Inegi, menos del 10% de ellas recibe un estímulo económico de la Secretaría de Bienestar, de acuerdo con estimaciones realizadas por Ottobock y se encuentran entre los grupos más vulnerables.

La Fundación Paralife estima que el 70% de las personas con discapacidad trabaja en la economía informal, por lo cual dependen de sus actividades diarias para generar ingresos y no pueden guardar la cuarentena. “Recordemos que muchos de ellos han pasado a engrosar la lista de desempleo debido a los recortes y los que aún trabajan, están más expuestos al contagio porque sus aparatos (muletas, prótesis, sillas de ruedas) tienen superficies en las que sobrevive el virus”, señala Guadalajara.

En lo que va del sexenio, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido 9.8 millones de pesos en el Programa Pensión para el Bienestar, en el cual están inscritas 805 mil 244 personas, una cifra muy menor si se considera que las PCD representan el 16.5% de la población total nacional de acuerdo con el censo de población 2020 del Inegi.

Un derechohabiente del Programa Pensión para el Bienestar recibe 2 mil 550 pesos bimestrales. Una cantidad ínfima si se tiene en cuenta que el 54% de las PCD vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En México, las PCD constituyen el grupo social más discriminado, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 del Inegi. Y aunque la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, ha dicho que AMLO es “un gran aliado” de la discapacidad, la realidad es muy distinta. Un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 indica que las PCD siguen siendo soslayadas de la agenda pública.

Por ejemplo, en el DIF siempre se ha contemplado un programa para la atención a personas con discapacidad; para el siguiente año, ese programa no tiene presupuesto asignado. Tampoco está incluido el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, que el año pasado recibió un fondo de 400 millones de pesos. En el sector educativo el asunto se agrava.

Para 2021, la SEP no contempla el Programa de Inclusión y Equidad Educativo ni el de Fortalecimiento de Planteles Federales de Educación.

En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desapareció, también, el presupuesto para el Mecanismo Independiente del Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en 2020 recibió 17 millones.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Suavidad y resistencia en papel higiénico importantes para mexicanos

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de febrero, 2023.- En el relanzamiento de la marca Elite, el director de marketing para Latinoamérica de Softys, José Antonio Vicuña, dijo que para los mexicanos la suavidad y la resistencia son los elementos más buscados en el papel higiénico.

En ese sentido, las mejoras que se le hicieron a los papeles fueron la tecnología Soft touch a la versión verde y  la tecnología Triplex a la versión dorada, en esta última, donde el rollo contiene triple hoja una aporta suavidad, otra resistencia y la última absorción.

Vicuña, afirmó que las mejoras no representan ningún costo extra para los consumidores ya que comenzaron desde el proceso de fabricación, elevaron los estándares de producción y calidad al mejorar el mix de fibras para llegar a un papel superior que cuida la piel y es accesible para todos.

La accesibilidad de la marca está basada en los distintos segmentos que tiene, desde la premium hasta la básica, de tal manera, esta variedad es a lo que le apuesta la marca con: papel higiénico, toallas de cocina y servilletas, precisó Vicuña.

Por su parte la dermatóloga clínica, Ana Alvarado, dijo que es más importante de lo que nos imaginamos la suavidad en un papel higiénico porque está comprobado científicamente que el uso constante de algo áspero produce microcanales que son punto de entrada a infecciones y más en las áreas más sensibles del cuerpo como las partes íntimas donde tiene acceso el papel.

Otro punto que destacó la dermatóloga fue el aroma que en Elite está en el tubo de cartón, lo cual, al no estar dentro de las hojas evitar alergias y cambios del Ph.

Continuar leyendo

Salud

Comer sano ayuda a reducir la contaminación

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de junio de 2022.- El aumento en el consumo de alimentos procesados (carbohidratos refinados, azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables) y altas cantidades de productos de origen animal, además de tener impactos negativos en la salud tiene consecuencias perjudiciales para el planeta.

De acuerdo con el artículo denominado “Plate and the planet” publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el gran desafío es avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles, especialmente cuando se prevé que la población mundial alcance los 10 mil millones de personas para 2050 y la forma en que el mundo se alimenta resulta insostenible para el planeta ante el cambio climático, la pérdida en la biodiversidad, la contaminación y los cambios drásticos en el uso de la tierra y el agua.

 Investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), plantean que para poder asegurar una supervivencia en un futuro mediano, las acciones deben ser tomadas de manera inmediata.

 Según la Comisión EAT-Lancet, la humanidad debe reducir en más de 50% el consumo mundial de alimentos menos saludables como son los azúcares añadidos y la carne roja (principalmente reduciendo el consumo excesivo en los países más ricos), al tiempo de duplicar la ingesta de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas.

 Bajo estos parámetros, el nuevo plato para la salud del planeta que sugieren estos expertos debe consistir en distribuir la mitad del plato con verduras y frutas, mientras que la otra mitad debe contener principalmente granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y –opcionalmente– cantidades modestas de proteínas de origen animal. 

 Para dimensionar cómo influye la producción de alimentos en el planeta, se calcula que ésta es responsable de hasta el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y del 70% del uso de agua dulce.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, cada grado Celsius de aumento en la temperatura media global reduce, en promedio, el rendimiento de las semillas: trigo baja 6%, arroz 3.2%, maíz 7.4% y soja 3.1%.

 En ese mismo sentido, la Fundación de las Naciones Unidas advierte que el cambio climático y el clima severo asociado a este, ocasiona sequías, incendios, plagas y enfermedades que ya amenazan la producción de alimentos en todo el mundo.

Es tal la importancia de este tema que la Universidad de Harvard lanzó una calculadora en donde se puede conocer cuál es la huella de carbono, nitrógeno y agua que tiene nuestra dieta, así como su impacto ambiental, a partir de un breve cuestionario en: https://harvard-foodprint-calculator.github.io/  

Continuar leyendo

Salud

Apuesta Grupo Farmacéutico Somar por la educación digital gratuita

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de junio de 2022.  Grupo Farmacéutico Somar, puso en línea tres podcasts sobre temas de interés médico general y una plataforma de educación gratuita, para apoyar a los médicos con los que cuenta el país, se mantengan al día en el campo del conocimiento y cuenten con más herramientas para su quehacer médico.

Cabe señalar que México se encuentra entre uno de los países con menor personal médico por cada mil habitantes, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Y es que el escaso número de especialistas (305 mil 418) hacen que la apuesta por educación, especialización y desarrollo sean cruciales para asegurar que los médicos con los que cuenta el país, se mantengan al día en un campo del conocimiento que diariamente avanza a pasos agigantados.

El podcast Laboratorios Serral correspondiente a su tercera unidad de negocio con el mismo nombre, aborda temas de prevención a padecimientos como alergias y sus distintas curas, entre otros. 

La serie de episodios ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify, Deezer, Apple y Google Podcast, además esta producción cuenta con formato de video dentro de youtube. De la mano de la doctora Jazmin Rodriguez Vilchis, Médico Cirujana de la UNAM y Gerente Médico de la firma, entre otros expertos, se abordan temas cómo qué son los alérgenos, las alergias, mitos y realidades que rodean a estos padecimientos de una manera clara y simple para el entendimiento de todos. 


Educación Médico Somar, es una plataforma online exclusiva para médicos, con una oferta repleta de cursos y webinars con valor curricular, educación especializada, eventos en vivo, casos clínicos para análisis y un e-commerce con los medicamentos de sus tres unidades de negocio a precios especiales.

Advaita Podcast para el cuidado de la piel, es una producción de ocho episodios que tiene como fin tratar temas especializados sobre dermatología que competen a toda la población.

Lakeside podcast para el cuidado terapéutico, consta de siete episodios en donde se resolverán dudas médicas como las infecciones y resistencia bacterianas graves, tipos de herpes, como erradicarlos y qué son los quinolonas.

Continuar leyendo