Conecta con nosotros

Ciencia y tecnologia

E-commerce: Lo que debes saber sobre fraudes en pagos electrónicos

Publicado

el

Ciudad de México, 31 de marzo 2021.- La pandemia por COVID-19 propició que muchas empresas trasladen gran parte de su actividad a los espacios digitales; con ello, el crecimiento del e-commerce fue más que evidente, pero a la par de este ‘boom’ también crecieron los fraudes en pagos por internet.

México es uno de los países con mayor porcentaje de fraude en comercio electrónico, tanto en América Latina como a nivel mundial, incluso el volumen de intentos de pagos fraudulentos es tres veces mayor en comparación a Europa o Estados Unidos, a pesar de que estas regiones tienen un mercado considerablemente más grande que el mexicano.

“Estos datos son alarmantes y representan un verdadero desafío para las empresas, ya que son ellas quienes tienen que asumir los costos de los fraudes en pagos electrónicos. En promedio una empresa pierde entre el 0.5% y el 6% de sus ganancias a causa de los contracargos, según nuestras cifras”, afirma José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, herramienta de prevención de fraudes y optimización de tasa de aprobación de pagos para comercio electrónico.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que entre enero y septiembre del 2020, en México el monto por fraudes electrónicos ascendió a poco más de 2 mil 500 millones de pesos.

Los fraudes electrónicos son estafas que realiza una persona o un grupo de ellas, muchas veces suplantando la identidad de un cuentahabiente legítimo, robando su información bancaria o incluso suplantando a un comercio en línea legalmente constituido.

Datos de Bayonet señalan que mientras el e-commerce en México creció tres veces el año pasado, los intentos de fraude aumentaron hasta cuatro veces, lo que ha ocasionado que muchas instituciones bancarias tengan que imponer reglas más rígidas para la aceptación de pagos electrónicos; no obstante, esta media también juega en contra de los comercios, ya que rechaza una gran cantidad de pagos legítimos lo que significa menores ventas para el negocio.

¿Cuáles son los fraudes en comercio electrónico más comunes?

El fraude clásico. En este tipo de fraude el estafador consigue datos bancarios auténticos en la dark web, realiza una compra y la envía a una dirección distinta desde la cual hace el robo. En este tipo de fraude se cubre la dirección IP para evitar ser descubiertos.

Compra interceptada. En esta modalidad los estafadores realizan una compra con tarjetas legítimas y solicitan el envío a la misma dirección de la tarjeta para evitar sospechas; no obstante, están pendientes del envío para interceptarlo antes de que llegue a su destino.

Contracargo inventado. Consiste en que un cliente realiza un pedido y luego de que lo recibe alega que su tarjeta o datos bancarios fueron robados, por lo cual solicita una devolución. De este modo conserva el producto y es altamente probable que reciba el reembolso, ya que las instituciones financieras suelen favorecerlo, sobre todo si la compra se hizo con una tarjeta de crédito, ya que de otro modo el banco tendría que asumir la deuda.

Robo de identidad. El estafador roba los datos de una persona y con ellos saca tarjetas de crédito con las cuales realiza compras, cuando el dueño de la información se da cuenta pide cancelar las cuentas y las transacciones.

Pruebas de autenticidad de tarjeta. Este es uno de los fraudes más sofisticados ya que requiere de tecnología como bots. Aquí los estafadores prueban con un número de tarjeta aleatorio en un sitio web que muestra información sobre las tarjetas declinadas; así, una vez que comprueban el número de tarjeta deben hacer lo mismo con la fecha de expiración y CVV. Los bots les dan la posibilidad de identificar estos números en muy poco tiempo y una vez que los tienen pueden realizar diversas comprar en diferentes sitios web al mismo tiempo.

Todos estos fraudes representan un gran desafío para los comercios electrónicos, ya que en todos estos casos son ellos quienes tienen que asumir el costo del fraude.

¿Por qué detener los fraudes?

Los riesgos del fraude electrónico no sólo afectan a los negocios al reducir sus ventas y su capacidad de solvencia, también impacta en los usuarios, ya que les genera una mala experiencia de compra y frustración cuando un pago no es aprobado, esto podría ocasionar que el cliente pierda la confianza y no vuelva a comprar en esa empresa, sin importar la calidad de los productos o servicios que ofrece.

Además, los contracargos representan un verdadero desafío para que los negocios se mantengan a flote, en particular para las pequeñas y medianas empresas así como las startups o fintech que buscan innovar y ser competitivas.

Si bien el costo de los fraudes electrónicos mayormente los asume el comercio, los usuarios de servicios bancarios también sufren afectaciones, ya que ante el aumento de amenazas muchos bancos o instituciones financieras cobran seguros o comisiones para proteger a los cuentahabientes.

 ¿Cómo prevenir los fraudes?

La tasa de aprobación de pago está directamente relacionada con los fraudes, pues si estos aumentan, es probable que los bancos o procesadores de pagos incrementen sus medidas de seguridad, y con esto le cierran la puerta a miles de pagos legítimos.

Por esta razón es esencial que los comercios cuenten con herramientas de identificación de fraude pero que además les ayuden a mejorar sus tasas de aceptación de pagos Asimismo, es importante que las instituciones financieras y organismos como la Condusef difundan información para que los usuarios de los servicios financieros tengan información de primera mano sobre los tipos de fraude y sepan cómo hacer un buen uso de sus servicios.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y tecnologia

Surge nuevo espacio para probar las tecnologías para Industria 4.0

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de mayo, 2022.- Con el objetivo de ofrecer a los usuarios un espacio seguro en el cual visualizar y experimentar las soluciones tecnológicas de Cisco de manera virtual y en tiempo real, el Cisco Advanced Technology Center (ATC) de Oil & Gas -que inició operaciones en 2018-, con el apoyo de nuestro partner Roue, y del programa Cisco Country Digital Acceleratión, se transformó en el IoT Hub by Cisco & Roue.

Se trata de un centro virtual de innovación para las industrias de petróleo y gas, energía, manufactura y minería, enfocado en lograr eficiencia operativa y reducción de costos, en un ambiente controlado, con base en cuatro pilares tecnológicos:

  • Redes industriales
  • Centros de datos
  • Colaboración
  • Ciberseguridad

El IoT Hub by Cisco & Roue cuenta con las herramientas para integrar las soluciones de IT (Information Technologies) con las soluciones de OT (Operation Technologies), resolviendo problemáticas habituales en las industrias antes mencionadas.

Esto permite al IoT Hub by Cisco & Roue, convertirse en una plataforma de habilitación para la innovación en la industria, en donde los clientes puedan evaluar y entrenarse en las tecnologías que cubran las necesidades de la convergencia digital.

Entre las diferentes aplicaciones que ofrece el sistema del IoT Hub by Cisco & Roue a las industrias destacan:

  • Manufactura: Analítica de datos de operación, colaboración para operadores de planta, mantenimiento predictivo.
  • Gas y Petróleo: Ciberseguridad para activos industriales, monitoreo de activos remotos o móviles.
  • Minería: Operadores móviles, redes inalámbricas resilientes, localización de activos.
  • Energía: Monitoreo de subestaciones, ciberseguridad para sistemas de protección, control y medición.

El IoT Hub by Cisco & Roue permite apreciar las capacidades y tecnologías de Roue -el primer partner en Latinoamérica en obtener la certificación de Cisco IoT Advantage Specialization–  y Cisco integradas y aplicadas en los proyectos de operación de petróleo y gas, energía, manufactura y minería, con tecnologías como son:

  • Experto remoto para activos industriales
  • Ciberseguridad para sistemas de control industrial
  • Cisco Edge Intelligence
  • Cisco Industrial Asset Vision
  • Cisco Ultra-Reliable Wireless Backhaul para minería

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Renuncia 36% de profesionales de TI a su trabajo por falta de compensaciones

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de mayo, 2022. El mercado laboral ha mutado en los últimos años, las profesiones más demandadas, las mejor pagadas, las motivaciones del talento, todo se ha transformado a través del tiempo.

En los últimos años los empleos en tecnología han acaparado los reflectores y se han convertido en la élite de la fuerza laboral, talento que percibe remuneraciones más altas, mejores prestaciones y destacadas oportunidades profesionales. Atraer y retener el talento de tecnología se ha vuelto un gran reto cuando la demanda de profesionales viene de todas partes del mundo y sigue creciendo localmente.

La demanda de los profesionales en tecnología es visible en el aumento de vacantes y en la rotación de estos profesionales, en el último Reporte de Mercado Laboral TI de Hireline se informó que el 41.52% cambiaron de trabajo hace menos de un año, a diferencia de 2020 donde el porcentaje fue de 38.55%. El documento señala que el 36% de los profesionales de tecnología renunciaron a su empleo anterior por no tener una compensación adecuada.

Sobre el incremento de vacantes y la movilidad de los profesionales TI, Emmanuel Olvera, CEO y cofundador de Hireline expresó: “en la actualidad no solo son las grandes empresas desarrolladoras de software y otro tipo de soluciones tecnológicas requieren del talento tech, la aceleración de la digitalización tras la pandemia y la rápida adopción del comercio electrónico han hecho que la mayor demanda provenga de empresas de todos los tamaños y  de casi todas las industrias las cuales buscan impulsar sus negocios a través de la incorporación de ese talento especializado. En otras palabras, las oportunidades laborales para estos profesionistas en TI se duplicaron tan solo el año pasado”.

Los profesionistas TI consideran un cambio de empresa cuando se presentan incrementos salariales del 21 al 30%, de acuerdo al estudio de Hireline; sin embargo, no es lo único que valoran; el talento tech aprecia las capacitaciones y certificaciones ofrecidas por sus empresas, el seguro de gastos médicos mayores, y la posibilidad de hacer home office.

Hoy día el teletrabajo, así como contar con un horario flexible y tener días de vacaciones superiores a la ley son prestaciones valoradas para tomar decisiones de permanencia en un empleo.

La importancia de tener un plan de carrera

Construir una estrategia de desarrollo para los colaboradores es esencial y conveniente para el crecimiento de la compañía y para evitar la rotación del personal. Poner en marcha un plan de desarrollo, armoniza las estrategias de la empresa con los objetivos del personal, aumenta la motivación y el nivel de compromiso, eleva la productividad y mejora a la marca empleadora.

El 77% de los profesionales TI consideran muy importante la oportunidad de desarrollo profesional para aceptar un nuevo empleo, por ello el contar con un plan de carrera en la empresa es un punto a considerar para evitar la rotación de personal. La falta de desarrollo es una de las principales causas de movimiento para estos especialistas tecnológicos, así como la falta de desafíos o la falta de soporte desde niveles gerenciales. “El desarrollo profesional y personal son parte de la motivación para la mayoría de los profesionales en tecnología, el entorno digital avanza continua y aceleradamente, ellos buscan crecer y estar actualizados a esa misma velocidad. Las estadísticas de nuestro Reporte de Mercado Laboral sostienen el plan de carrera como uno de los principales motivos de rotación y los desafíos profesionales como estímulo para considerar ofertas laborales”, concluyó Emmanuel Olvera.

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Contra ciber-ataques, VU lanza Authentication Management SaaS

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de mayo, 2022.- La transformación digital se aceleró de manera vertiginosa en los últimos años y trajo consigo grandes beneficios para la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, también produjo un incremento considerable de los ciberataques.

Es por eso que VU, compañía de ciberseguridad especializada en la protección de la identidad y la prevención del fraude, anuncia el lanzamiento de su producto Authentication Management SaaS. Una nueva solución para resguardar a las empresas del robo o mal uso de los accesos y credenciales corporativas mediante mecanismos Zero Trust, un modelo de seguridad basado en MFA(múltiple factor de autenticación).

Con el objetivo de garantizar que solo el usuario autorizado se conecte a aplicaciones o infraestructura crítica de la empresa, este servicio en la nube ofrece una capa extra de seguridad en los procesos de autenticación, a la vez que los simplifica a través de sus capacidades de inicio de sesión unificado(single sign-on) y federación de identidades: en un solo paso autentica a los usuarios en diversas aplicaciones y sistemas corporativos, mejora la experiencia de uso y aumenta la productividad de los colaboradores.

“Estamos muy felices con el lanzamiento de Authentication Management SaaS, una solución que reduce la carga operativa de los equipos de TIde las empresas, ya que la arquitectura, la operación, la actualización y la administración de la plataforma están en manos de los expertos de VU”, señaló Sebastián Stranieria, fundador y CEO de VU.

Tanto empresas nacionales como regionales se muestran vulnerables ante la ciberdelincuencia. Un estudio conducido por KPMG revela que 83% de las empresas afirma que ha sufrido al menos un ciberataque en los últimos 12 meses. Asimismo, las empresas latinoamericanas presentan una mayor vulnerabilidad a los fraudes y robos a causa del mal uso de accesos de forma interna, pues 49% ha presentado esta problemática, según indica el mismo informe.

Authentication Management SaaS se caracteriza por:

  • Permitir un despliegue e integración ágil y sencillo, con un mínimo impacto en la operación diaria de la organización.
  • Escalar la estrategia de gestión de la identidad y los accesos de la empresa se puede construir a partir de esta solución.

Esta tecnología cuenta además con la capacidad de integrar la herramienta Active Directory, tanto para la gestión de usuarios como para el control de acceso al BackOffice de administración propio de la solución. También se puede incorporar a cualquier recurso corporativo, incluidos VPNs, Intranets, aplicaciones y Office 365, utilizando las integraciones y protocolos más reconocidos en el mercado, como SAML2, OIDC, Radius, API y App. “Con Authentication Management SaaS ofrecemos una verificación de la identidad blindada y damos una respuesta vanguardista a la situación de desprotección de las organizaciones. Sin duda, este es un gran paso hacia el siguiente nivel de la ciberseguridad”, concluyó Stranieri.

Continuar leyendo