Conecta con nosotros

Sociedad

Impulsan con financiamiento, capacitación y turismo a comunidades del sur sureste del país

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de marzo 2021.- El Gobierno de México impulsa el desarrollo productivo de las comunidades del sureste del país, con proyectos integrales en las comunidades por donde pasará el Tren Maya, obra de infraestructura que permitirá mayor conectividad, intercambio de mercancías y turismo en cinco entidades, destacaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Al encabezar la firma de convenios entre el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), la FND y el Fonatur, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que con un trabajo conjunto se impulsará el desarrollo en las comunidades marginadas del sector rural que comprende la ruta del proyecto del Tren Maya.

Esto, añadió, se concretará con la aplicación de bienes públicos, como la innovación, tecnología e inversiones, y créditos al servicio de los agricultores del sur sureste del país, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los productores de estas regiones.

Precisó que en esta iniciativa se incorporan proyectos de ecoturismo y agroturismo, así como la proyección de sistemas tradicionales en el cultivo de milpa, miel, henequén, pesca y acuacultura, que fomentan el arraigo y conservación de tradiciones y esquemas ancestrales y culturales de producción agrícola.

Subrayó que todas las dependencias y organismos públicos son aliados del proyecto Tren Maya, mismo que abre las rutas de comunicación y desarrollo para las comunidades rurales y permite conectar la riqueza natural y cultural con el bienestar de todos.

Confió además que con esta infraestructura habrá mayor flujo comercial, principalmente de productos del campo, toda vez que se conectarán importantes regiones productoras y consumidoras del sur sureste.

El titular de la Financiera Nacional de Desarrollo, Baldermar Hernández Márquez, subrayó que con este convenio entre los tres organismos se atenderá a las comunidades rurales más vulnerables de 112 municipios de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, así como 15 microregiones indígenas establecidas en esta zona.

Abundó que lo suscrito permitirá también impulsar proyectos productivos con un crédito seguro, vinculados interinstitucionalmente con los programas del Gobierno de México, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Tandas del Bienestar, entre otros, que impulsan el desarrollo de las regiones más vulnerables y apartadas que se encuentran aledañas a la ruta por donde correrá el Tren Maya, a través de los Centros Integradores del Bienestar.

Adelantó que se tienen identificados ya diversos proyectos turísticos y de producción agropecuaria, pesquera y acuícola en la región, susceptibles de financiamiento, mismo que tendrán ahora la oportunidad de contar con acompañamiento técnico y nuevas tecnologías enfocadas al ámbito rural.

En tanto, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseveró que la firma de estos convenios refuerzan las acciones para poner en práctica estrategias de desarrollo integral regional que complementarán los impactos del Tren Maya.

El fortalecimiento de las capacidades de las comunidades rurales, en cuanto al desarrollo de actividades primarias, permitirá que al entrar en funcionamiento el proyecto, queden vinculadas las cadenas de valor para suministrar productos agrícolas y pecuarios locales a los grandes centros urbanos, así como atender la demanda de consumo que tiene las microrregiones.

Refirió que una de las principales apuestas de la Estrategia de Vinculación Social del Tren Maya representa el desarrollo del sector rural, ya que es donde se concentran los más altos niveles de marginación y de pobreza.

Se busca cerrar las brechas de desigualdad de la región para garantizar que todos sean beneficiarios del Tren Maya, agregó.

El director general del Inca Rural, Raymundo Vázquez Gómez, destacó la importancia de contribuir al desarrollo rural, a través de la capacitación y acompañamiento técnico, y su vinculación con programas prioritarios en el sector agropecuario y proyectos estratégicos a nivel nacional.

Aseguró que con el acompañamiento de una red de especialistas en capacidades técnicas agrícolas y pecuarias, y el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se planea el desarrollo de capacidades y la formación de productores de pequeña escala, mediante la transferencia de tecnologías y conocimientos.

Inversión y capacitación a productores

Los convenios, firmados este día, tienen el objetivo de conjuntar esfuerzos para llevar a cabo proyectos de inversión y capacitación a los productores, principalmente aquellos de pequeña escala.

Asimismo, se elaborará un programa conjunto entre los tres organismos –INCA Rural, FND y Fonatur— para la identificación de proyectos, financiamiento y capacitación a los productores del medio rural.

Como parte de este acuerdo, Fonatur identificará los proyectos que impacten de manera económica y social, los cuales serán canalizados a la FND para promover acciones de financiamiento y crédito seguro, a fin de detonar el potencial productivo de los productores de pequeña escala.

El INCA Rural contribuirá con el desarrollo de capacidades, acompañamiento técnico, transferencia de tecnología, evaluación y certificación de la población rural que habita en las entidades por donde se desarrolla el proyecto del Tren Maya. La Financiera Nacional de Desarrollo, conforme a sus productos y servicios financieros, otorgará crédito a proyectos elegibles, con mayor atención a las comunidades de las zonas vulnerables dentro del área de influencia de los esquemas que lleva a cabo Fonatur.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Perros de asistencia, aliados de personas con discapacidad

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2021.- Los perros de asistencia para las personas con discapacidad juegan un papel de suma importancia para todas aquellas personas que necesitan apoyo para una mejor calidad de vida.

Es por ello que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 03 de diciembre, MSD Salud Animal en México, reconoce la loable labor que realizan estos caninos que más allá de ser gran compañía, se convierten en los ojos y en el asistente personal de las personas que los requieren.

Cabe mencionar que los perros de asistencia son entrenados individualmente para realizar un trabajo o tarea como: tirar de una silla de ruedas, recuperar artículos que se han caído, alertar a una persona acerca de un sonido, recordarle que tome un medicamento, pulsar el botón del ascensor, entre otras, todo ello en beneficio de una persona con una discapacidad, ya sea física, mental, sensorial, psiquiátrica o intelectual.

De igual manera están entrenados para tomar una medida específica cuando sea necesario asistir a una persona, por ejemplo, en el caso de una persona con diabetes, el perro le alertará cuando su azúcar en sangre alcance niveles altos o bajos, o para una persona con epilepsia, el perro está entrenado para detectar la manifestación de una convulsión y le ayuda a mantenerse a salvo durante ésta.

Existen diversos tipos de perros de asistencia y a continuación te mostramos la clasificación que se desglosa de la condición que tenga la persona a la que apoyarán, así como la tarea a realizar, entre las más comunes se encuentran:

  • Perros de asistencia para personas con discapacidad física: están preparados para recoger cosas del suelo, encender interruptores, abrir y cerrar puertas, cajones, estantes, etcétera.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad auditiva: son entrenados especialmente para avisar a su dueño de diversos sonidos como timbres, teléfono, llanto de un bebé, voces, alarmas, despertador y llevarle hasta el lugar de donde proviene.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad visual: también conocidos como perros guía, su función es crucial, ya que se convierten en los ojos de la persona, ayudándole a evadir una infinidad de obstáculos, que podrían representar un peligro.
  • Perros de asistencia para alertas y emergencias: están entrenados para hacer compañía a personas mayores o asistir a personas que pueden sufrir enfermedades como diabetes o epilepsia, y pedir ayuda en caso de ser necesario.
  • Perros de asistencia para personas con autismo: son un tipo de perros de terapia capaces de evitar o reducir las conductas propias del autismo. Estos animales establecen un canal afectivo muy fuerte con sus dueños, mejorando la comunicación, la estimulación sensorial y la seguridad de sus propietarios.
  • Perros para la realización de terapias asistidas con animales (TAA): los perros de terapia son entrenados para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de pacientes con discapacidad intelectual o psíquica, trastornos psicológicos, también brindan apoyo en residencias de personas mayores y centros sociales.

Continuar leyendo

Sociedad

Malabrigo, de bodegas Cepa 21, gana en Global Wine 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de noviembre, 2021.- La edición más reciente del concurso más esperado de México se llevó a cabo recientemente y celebraron un récord en Medallas Doble Oro, sinónimo de la elevada calidad de los vinos inscritos este año en el Global Wine 2021 por la revista El Conocedor de México. En total, fueron evaluados 320 vinos, de los cuales 23 vinos consiguieron la Medalla Doble Oro, entre los ganadores destaca Malabrigo 2016.

Malabrigo es el nombre de la parcela que designa a uno de los vinos más icónicos de Bodegas Cepa 21. La parcela se caracteriza por su suelo arenoso-arcilloso y las duras condiciones climatológicas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Todos estos aspectos hacen que en esta parcela el concepto de terroir alcance valores extraordinarios y otorgue al vino un gran carácter.

Un vino que define a la perfección la tierra que lo ve nacer. Una verdadera oda a la Ribera del Duero que, en palabras de José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21, “espiritualmente está lleno de complejidad y matices, cargado de intensidad, con una madera totalmente respetuosa a la altura de los taninos que tiene el vino, pero perfectamente definida. En definitiva, la elegancia hecha vino”. Y es que la crítica internacional avala la excelencia de Malabrigo con puntuaciones que van desde los 92 puntos Parker por Wine Advocate, los 93 puntos en Wine Spectator, los 94 puntos de Wine&Spirits o los 95 puntos de Wine Enthusiast, ente otros.

A la vista, Malabrigo tiene un color rojo cereza cubierto con ciertos toques rubí. A la nariz, podemos notar que es intenso y complejo con una base de frutos negros maduros característicos del tempranillo, además de sutiles notas de barrica procedentes del envejecimiento que aportan riqueza al conjunto para crear este vino tan magnífico. En la boca, Malabrigo es rotundo pero amable, de gran volumen, con un tanino muy maduro y postgusto largo y persistente.

La medalla doble oro en Global Wine 2021 respalda una vez más la calidad de los vinos de Bodegas Cepa 21, que siguen una filosofía clara basada en ser la mirada más innovadora a la Ribera del Duero.

La unión de la tradición vitivinícola de más de 100 años en la región con los últimos avances tecnológicos hacen de sus vinos unos verdaderos referentes que están dando la vuelta al mundo.

De venta en tiendas departamentales y Vinoteca.

Continuar leyendo

Sociedad

Presentan Línea 12. Crónica de una tragedia anunciada

Publicado

el

El desastre que se pudo evitar. Eran las 22:22 horas del 3 de mayo del 2021, el Metro iba en dirección a Tláhuac cuando un estruendo y una sacudida marcaron el inicio de la tragedia. Un tramo de la línea 12 del Metro, en la Ciudad de México colapsó y los últimos vagones se precipitaron al vacío. Las 26 personas que fallecieron, y todas aquellas cuyas vidas cambiaron después del accidente, nunca imaginaron que la fatalidad llegaría en medio de un recorrido tan cotidiano.

Tras la apertura de la línea 12 del Metro, un medio de transporte que en la ciudad traslada diariamente a alrededor de cinco millones de personas, la periodista Icela Lagunas informó sobre las irregularidades en la construcción y alertó acerca de los posibles riesgos de un accidente fatal.

“LÍNEA 12. CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA” presenta la investigación que revela los problemas con los que nació la Línea 12, los acuerdos e ineficiencia detrás de su planeamiento, construcción y mantenimiento. Asimismo expone intereses particulares, negligencias y oportunismo político de los involucrados en torno a la supuesta obra emblemática para el Bicentenario de la Independencia de México.

Con fuentes inéditas, un seguimiento puntual del caso y testimonios de los afectados, Lagunas cuestiona si habrá justicia para las víctimas y familiares de aquellas personas que solo querían volver a casa. Editorial Planeta (planetadelibros.com.mx) pone este libro a disposición que devela cómo pesaron más los intereses políticos y económicos, que la seguridad de los ciudadanos.

“LÍNEA 12. CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA” está a la venta en las principales librerías del país, y disponible en eBook.

Continuar leyendo