Conecta con nosotros

Negocios

Despedir al outsourcing, retos para la gestión de nómina en la empresa

Publicado

el

Ciudad de México, 3 de marzo 2021.- Ante la posible reforma a los outsourcings, las compañías no sólo deberán apegarse a lo regulado sino emplear directamente a sus equipos, por lo que ante la incertidumbre es importante prestar mucha atención y prepararse con sistemas que les ayude en este proceso.

Bajo un escenario en donde el outsourcing tiende a desaparecer, diversos y grandes retos se vislumbran para las empresas, entre ellos se encuentra el de la internalización de la nómina, el cual podría incluso colocarse como uno de los más difíciles y que, de no hacerlo de una manera eficiente, rápida y oportuna, puede ser contraproducente para una organización.

De acuerdo con el INEGI, poco más de 4.6 millones de mexicanos se encontraban trabajando bajo el esquema de outsourcing en el 2019, cabe destacar que desde el 2014 este concepto había tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 5.5%.

Cuando una compañía decide internalizar su nómina, es decir, llevar por cuenta propia todo el registro y control de la información de los empleados, de acuerdo a sus condiciones de contratación, así como el pago de sus salarios, prestaciones y deducciones, las herramientas tecnológicas son las mejores aliadas.

¿Por dónde empezar? Ya sea que el equipo de administración y finanzas de la organización ahora sea el encargado de realizar todos los procesos y/o servicios que antes realizaba un tercero.

O bien que se contrate a un encargado de RH, es conveniente contar con un software o plataforma que facilite la administración de nóminas y ayude con esa carga de trabajo; de acuerdo con Worky el uso de un software permite un aumento de productividad de hasta un 40% en los equipos al frente del tema de Recursos Humanos.

“Algunas empresas, despachos y contadores realizan este seguimiento con hojas de Excel donde van creando su nómina con la información del personal, pero si la organización crece llega un momento en que puede ser muy difícil procesar todo esto en hojas de cálculo, por eso es importante automatizar procesos y utilizar programas específicos para ello”, señala la CEO y cofundadora de Worky, Maya Dadoo, una plataforma digital que gestiona y automatiza los procesos de Recursos Humanos.

 “Además, cabe resaltar que el manejo correcto de la nómina es de suma importancia, ya que de esto no sólo dependen las finanzas estables de una compañía, sino también influye directamente en un mejor ambiente laboral.”

Para lograr ese ahorro de tiempo y lograr que la internalización de la nómina sea un éxito es importante que los empresarios tengan en mente estos tres retos básicos a los que se enfrentarán y que deben manejar de manera adecuada:

1. Conocimiento interno de nómina. Recopilar, entender y asignar el manejo de toda la información con impacto en la nómina de cada trabajador (sueldos variables, bajas, justificantes, retribución flexible y demás) no es sencillo. Además, es necesario que el personal a cargo esté bien informado y capacitado para llevar a cabo el cálculo de la nómina, hacer pagos al IMSS, aplicar impuestos, etcétera. Cuando una empresa maneja su nómina, lo habitual es que una o varias personas del equipo sean las encargadas de recopilar toda la información y eso representa inversión de tiempo y recursos.

2. Sistemas para internalizar la nómina. Una vez que ya se tiene todo el panorama de la nómina que lleva una empresa y las responsabilidades que ello requiere, el segundo reto crucial es la gestión y logística; es en este momento donde las herramientas tecnológicas juegan un relevante papel, ya que no sólo existe el riesgo de pérdida de datos en el intercambio de información de forma manual, sino por lo que representa este proceso en términos de tiempo.
Trabajar un programa de nóminas que se integre con uno de recursos humanos, facilitará todos los procesos del área, por ejemplo, un software como Worky & nomilinea puede llevar de forma rápida y automatizada todos los procesos claves de Recursos Humanos y tener así la seguridad sobre los cálculos, gestionar los pagos y dispersar los recibos de manera automatizada le dirá adiós a las largas horas frente a la computadora y ayudará a tener una comunicación fluida entre el personal siempre con los mecanismos adecuados.

3. Comunicar con claridad el valor de internalización de nómina al empleado. Tal vez es de conocimiento general que la tercerización de la nómina tiene una tendencia clara a desaparecer, o bien se puede creer que internalizar la nómina sólo es un tema de interés para recursos humanos, administración y/o finanzas; pero un tema tan importante debe ser comunicado a todos los colaboradores de una empresa con el fin de que conozcan el impacto positivo para toda la organización y los cambios que se darán en el corto o mediano plazo. Ante este escenario donde no hay mucha claridad con el tema del outsourcing nada como que las empresas estén preparadas, y realicen esta transición para internalizar la nómina a conciencia y tomando decisiones adecuadas, como el uso de un software o plataforma que les facilitará la administración de nómina y ayudará con la carga de trabajo, pero además les evitará caer en multas administrativas y les permitirá centrarse en lo más importante de una organización: sus colaboradores.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Participan tres bares mexicanos en World 50´s Best Bars 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- La organización de los World 50´s Best Bars reconocerá a las 50 mejores barras alrededor del mundo y promoverá un estímulo económico para los bares que aparecen en su lista al ayudar a impulsar el negocio en sus establecimientos y a restaurar también la confianza en el sector hotelero en conjunto. 

Con el patrocinio de Perrier®, bebida premium proveniente del sur de Francia, llevarán a cabo el evento más importante del año para celebrar al talento y la innovación en mixología de manera simultánea en cada uno de los 23 países participantes, el próximo martes 7 de diciembre en el icónico recinto Roundhouse del norte de Londres, Inglaterra, transmitiéndose vía remota desde Australia hasta Reino Unido.

Un evento que toma relevancia para nuestro país ya que son tres los bares ubicados en la Ciudad de México que forman parte de la lista y que destacan por la dedicación que ofrecen en sus cartas.

Licorería Limantour, especializado en cocteles de diseño, que destaca cada año en la lista por la creatividad de su mixología; Baltra Barcuya hospitalidad y experiencia en alta coctelería lo convierten en uno de los mejores; y Hanky Panky,que desde su creación exalta las tendencias contemporáneas en mixología, llegando a convertirse en un lugar emblemático para los conocedores.

Los premios especiales se centrarán en la mejor experiencia de hospitalidad y la promoción del oficio de barman durante la pandemia, mientras que la gran sorpresa de esta edición es el premio al Mejor Menú de Cócteles Siete Misterios, que busca recompensar a la innovación, el diseño y la dedicación en bebidas que destaquen el gran trabajo realizado a lo largo del mundo en el último año.

Otro de los elementos más importantes que promueven la inclusión de estas icónicas barras mexicanas en la lista de los mejores del mundo, es la participación de los reconocidos bartenders que forman parte de su equipo. En el caso de Licorería Limantour y Baltra Bar, destaca la presencia de su Head Bartender José Luis León, ganador del título al mejor Bartender de México en el 2021.

Fotografía: Hankypanky

Continuar leyendo

Negocios

Desaprovechan empresarios mexicanos guerra comercial EU-China

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- Importante número de los principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas considera que es muy probable que la disputa comercial (que algunos llaman “nueva guerra fría”) entre los Estados Unidos y China, genere oportunidades que puedan beneficiar a México, frente a una clara minoría que piensa lo contrario.

En una encuesta, realizada por VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó esta información en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales.

Comenta el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “identificamos al mismo tiempo que entre el empresariado mexicano existen dudas (49%) acerca de la situación o posición actual que tiene México para beneficiarse de lo que se percibe como una creciente disputa comercial y política entre las dos grandes potencias de nuestra época, Estados Unidos y China, puesto que apenas la mitad cree que el país está ‘bien o más o menos posicionado’ para aprovechar esta coyuntura y ello indica que hay un reconocimiento de la existencia de un margen importante para mejorar esa posición”.

Asimismo, apunta Sergio Díaz, “otro dato relevante es que una mayoría de los principales tomadores de decisión en las empresas nacionales cree que no se están haciendo las cosas correctas o suficientes, a nivel de empresas y de gobierno y en el marco legal para lograr estar en una posición más favorable y aprovechar de mejor forma las diversas oportunidades que se están generando o se podrían generar por esta llamada ‘nueva guerra fría’

Por lo que hace al escenario más conveniente en el ámbito del comercio exterior de México, concluye el socio director de VESTIGA: “es evidente que continúa el pragmatismo comercial de las y los empresarios de México, pues en una muy elevada proporción, casi dos tercios refieren que el mejor escenario para el país es el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos, frente a poco menos de un quinto (18%) que se declara a favor de una mayor diversificación de socios y un marcado escepticismo hacia las opciones de China, Unión Europea y América Latina. En este tenor, se impone el realismo de querer estar bien posicionados con el mercado hacia donde se dirigen hoy más del 80% de las exportaciones mexicanas. No parece el empresariado mexicano muy afecto a las aventuras ni los experimentos”.

Continuar leyendo

Negocios

Participa PROMPERÚ en FIL Guadalajara

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 01 de diciembre, 2021. Con el objetivo de promover la oferta editorial peruana, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, participa en la 35° edición la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, bajo el paraguas de la marca sectorial Perú Xpert.

Perú se presenta como el país Invitado de honor en la 35° edición la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento editorial más importante de habla hispana y el segundo más importante en el ámbito editorial en el mundo. El pabellón peruano lleva como lema “Perú, historias que conectan” y es en este espacio donde se viene desarrollando la rueda de negocios.

En el encuentro comercial, que se llevará a cabo hasta el 01 de diciembre, participan 35 editoriales peruanas procedentes de Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua y Puno. Se prevé un total de 280 citas de negocios con diversos profesionales del sector editorial mexicano y latinoamericano.

Sacando brillo a la presencia del Perú, también se desarrolla un Festival Gastronómico en el Hotel Hilton Guadalajara, abierto al público en general, donde se ofrece a los visitantes una carta impresionante de platos bandera de la gastronomía de este país a cargo del reconocido chef peruano Christian Bravo.

La FIL Guadalajara cuenta con 621 actividades, desde exposiciones, muestras audiovisuales, espectáculos musicales y presentaciones de libros. En tanto, el programa literario del Perú consta de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales. También existe una librería que ofrece 25 mil ejemplares de 700 títulos editados por 110 editoriales de todo el Perú.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ es un organismo técnico, especializado que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y tiene como finalidad la promoción y difusión de la imagen peruana en materia turística y de exportaciones de acuerdo a los objetivos sectoriales y contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país.

Es importante mencionar que PROMPERÚ viene fomentando el desarrollo y profesionalización del sector editorial desde el año 2012, habiendo participado en cada edición de la FIL Guadalajara. En el año 2017, la FIL reconoció al Pabellón de Perú como mejor Stand del Área Internacional en la Categoría Oro.

Las empresas editoriales, que forman parte de la cartera de PROMPERÚ, exportaron 431.8 mil dólares durante el 2020. El 28% del total tuvo como destino México, lo cual lo convierte en el principal destino de los libros peruanos.

El mercado editorial mexicano, industria de libros, periódicos y revistas, está valuado en 1.2 mil millones de dólares. Durante el 2020, las exportaciones peruanas totales de libros e impresos gráficos alcanzaron los 26.7 millones.

Continuar leyendo