Conecta con nosotros

Negocios

Despedir al outsourcing, retos para la gestión de nómina en la empresa

Publicado

el

Ciudad de México, 3 de marzo 2021.- Ante la posible reforma a los outsourcings, las compañías no sólo deberán apegarse a lo regulado sino emplear directamente a sus equipos, por lo que ante la incertidumbre es importante prestar mucha atención y prepararse con sistemas que les ayude en este proceso.

Bajo un escenario en donde el outsourcing tiende a desaparecer, diversos y grandes retos se vislumbran para las empresas, entre ellos se encuentra el de la internalización de la nómina, el cual podría incluso colocarse como uno de los más difíciles y que, de no hacerlo de una manera eficiente, rápida y oportuna, puede ser contraproducente para una organización.

De acuerdo con el INEGI, poco más de 4.6 millones de mexicanos se encontraban trabajando bajo el esquema de outsourcing en el 2019, cabe destacar que desde el 2014 este concepto había tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 5.5%.

Cuando una compañía decide internalizar su nómina, es decir, llevar por cuenta propia todo el registro y control de la información de los empleados, de acuerdo a sus condiciones de contratación, así como el pago de sus salarios, prestaciones y deducciones, las herramientas tecnológicas son las mejores aliadas.

¿Por dónde empezar? Ya sea que el equipo de administración y finanzas de la organización ahora sea el encargado de realizar todos los procesos y/o servicios que antes realizaba un tercero.

O bien que se contrate a un encargado de RH, es conveniente contar con un software o plataforma que facilite la administración de nóminas y ayude con esa carga de trabajo; de acuerdo con Worky el uso de un software permite un aumento de productividad de hasta un 40% en los equipos al frente del tema de Recursos Humanos.

“Algunas empresas, despachos y contadores realizan este seguimiento con hojas de Excel donde van creando su nómina con la información del personal, pero si la organización crece llega un momento en que puede ser muy difícil procesar todo esto en hojas de cálculo, por eso es importante automatizar procesos y utilizar programas específicos para ello”, señala la CEO y cofundadora de Worky, Maya Dadoo, una plataforma digital que gestiona y automatiza los procesos de Recursos Humanos.

 “Además, cabe resaltar que el manejo correcto de la nómina es de suma importancia, ya que de esto no sólo dependen las finanzas estables de una compañía, sino también influye directamente en un mejor ambiente laboral.”

Para lograr ese ahorro de tiempo y lograr que la internalización de la nómina sea un éxito es importante que los empresarios tengan en mente estos tres retos básicos a los que se enfrentarán y que deben manejar de manera adecuada:

1. Conocimiento interno de nómina. Recopilar, entender y asignar el manejo de toda la información con impacto en la nómina de cada trabajador (sueldos variables, bajas, justificantes, retribución flexible y demás) no es sencillo. Además, es necesario que el personal a cargo esté bien informado y capacitado para llevar a cabo el cálculo de la nómina, hacer pagos al IMSS, aplicar impuestos, etcétera. Cuando una empresa maneja su nómina, lo habitual es que una o varias personas del equipo sean las encargadas de recopilar toda la información y eso representa inversión de tiempo y recursos.

2. Sistemas para internalizar la nómina. Una vez que ya se tiene todo el panorama de la nómina que lleva una empresa y las responsabilidades que ello requiere, el segundo reto crucial es la gestión y logística; es en este momento donde las herramientas tecnológicas juegan un relevante papel, ya que no sólo existe el riesgo de pérdida de datos en el intercambio de información de forma manual, sino por lo que representa este proceso en términos de tiempo.
Trabajar un programa de nóminas que se integre con uno de recursos humanos, facilitará todos los procesos del área, por ejemplo, un software como Worky & nomilinea puede llevar de forma rápida y automatizada todos los procesos claves de Recursos Humanos y tener así la seguridad sobre los cálculos, gestionar los pagos y dispersar los recibos de manera automatizada le dirá adiós a las largas horas frente a la computadora y ayudará a tener una comunicación fluida entre el personal siempre con los mecanismos adecuados.

3. Comunicar con claridad el valor de internalización de nómina al empleado. Tal vez es de conocimiento general que la tercerización de la nómina tiene una tendencia clara a desaparecer, o bien se puede creer que internalizar la nómina sólo es un tema de interés para recursos humanos, administración y/o finanzas; pero un tema tan importante debe ser comunicado a todos los colaboradores de una empresa con el fin de que conozcan el impacto positivo para toda la organización y los cambios que se darán en el corto o mediano plazo. Ante este escenario donde no hay mucha claridad con el tema del outsourcing nada como que las empresas estén preparadas, y realicen esta transición para internalizar la nómina a conciencia y tomando decisiones adecuadas, como el uso de un software o plataforma que les facilitará la administración de nómina y ayudará con la carga de trabajo, pero además les evitará caer en multas administrativas y les permitirá centrarse en lo más importante de una organización: sus colaboradores.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Pretenden reformar instituciones financieras en México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) sostuvo una reunión con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que se acordó colaborar estrechamente con el fin de poner en funcionamiento herramientas que permitan impulsar reformas legales, cuyo objetivo será promover el desarrollo del sector de Instituciones de Tecnología Financiera.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, presentó una visión moderna y tecnológica sobre el futuro inmediato del sector Fintech, su regulación, la inclusión financiera y el cómputo en la nube.

Íñigo Fernández, presidente de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, sus vicepresidentes Enrique Espejel, Alehira Orozco, Salomón Woldenberg y demás integrantes de la comisión, ofrecieron su apoyo y conocimientos técnicos para sumar esfuerzos en esta relación estratégica que será de gran beneficio para las empresas y los usuarios.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno y el Comité Legal de la Comisión de Banca de ICC México refrendaron al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su interés y compromiso en seguir contribuyendo al desarrollo del sector financiero, a través de una colaboración estrecha.

Continuar leyendo

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo